Es noticia
¿Cómo entender a los adolescentes? Te lo cuenta una psicóloga con 26 años de experiencia
  1. Sociedad
PATRICIA RAMÍREZ (PATRI PSICÓLOGA)

¿Cómo entender a los adolescentes? Te lo cuenta una psicóloga con 26 años de experiencia

La adolescencia es una etapa muy compleja para los jóvenes, pero también para sus padres. Patricia Ramírez, conocida como Patri Psicóloga, da las claves para afrontar este momento

Foto: Foto: cedida.
Foto: cedida.

¿Has escuchado esa frase de que la adolescencia es una etapa terrible? Lo cierto es que son años complicados desde el punto de vista de los padres, pero especialmente para los protagonistas de la historia: los adolescentes. Son años de descubrimiento, de cambios, de entenderse a uno mismo y comenzar a entender su papel en el mundo. Son años de hormonas y madurez mental que, si contamos con las herramientas adecuadas, pueden convertirse en una de las etapas más bellas en la relación con nuestros hijos.

La divulgadora de la psicología de la salud Patri Psicóloga tiene claro, como nueva protagonista de Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, que esto es posible si comenzamos a trabajar la relación con nuestros hijos desde el primer momento. Para cuando lleguen a su adolescencia, según ella, estaremos listos para entender sus cambios y ayudarles a mejorar su autoestima; podremos comunicarnos de forma positiva y productiva con ellos.

Patricia Ramírez tiene 26 años de experiencia en su consulta sobre psicología de la salud y del deporte. La idea de la que parte para iniciar nuestro camino en la relación con los adolescentes es la disciplina positiva y del respecto y la empatía absoluta hacia nuestros hijos. Sobre esta base, la divulgadora intenta responder a las preguntas que todos nos planteamos: ¿Cómo debemos comunicarnos con nuestros hijos? ¿Existe una forma de acercarnos a ellos para mejorar la relación? ¿Qué cambios experimentan los jóvenes en estos años?

Ella lo tiene claro: hay que ser capaces de empatizar y de hablar sin juzgar para no perder la poderosa conexión que podemos tener con nuestros hijos. Y eso es algo que podemos trabajar desde el nacimiento de nuestros hijos para que cuando lleguen a la adolescencia, se sientan cómodos para comunicarse con sus padres. Una relación saludable con nuestros hijos les permitirá desarrollar una autoestima sana, lo cual les dará la confianza para acudir a nosotros cada vez que lo necesiten. “Nuestra relación con ellos puede mejorar la autoestima en los adolescentes para que entiendan que siempre pueden acudir a nosotros y somos un lugar de confianza”.

Las claves para conectar

Para lograr todo esto, Patri Psicóloga nos ofrece herramientas para relacionarnos desde el respeto, la empatía y la comunicación en la adolescencia.

  • Aceptación y validación. Lo primero que necesitan nuestros hijos es “aceptación absoluta de lo que son y lo que piensan”, asegura. “Quiere a tus hijos tal y como son”, ya que “eso les ayudará a tener una autoestima fuerte que les ayudará a enfrentarse de una forma segura ante el mundo”.
  • Trato respetuoso. El entendimiento es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona y debemos ser capaces de llegar a ello. También con nuestros hijos. Puede que no estemos de acuerdo con algunas de sus opiniones, pero es importante escucharlas.
  • Evita la ira y los reproches. Debemos tratar de tener siempre una comunicación amable y no levantar la voz, corregir desde la serenidad y evitar los reproches. Si sentimos que vamos a explotar, lo mejor es tomarse un rato para serenarse y después afrontar el problema.
  • Establecer límites no es malo. Los límites son importantísimos y ayudan a los adolescentes a entender qué pueden hacer y qué no bajo ningún concepto. De hecho, ellos se relajan cuando saben lo que pueden hacer y lo que no. Su consejo es hacer una lista con las normas en la que tanto padres como hijos participen; sabiendo que algunas cosas pueden ser negociables y otras no. El hecho de sentirse incluidos ayudará a que cumplan el acuerdo.
  • Darles amor. Da igual de qué forma, pero esto debe ser la base para una buena educación, conexión y relación con nuestros hijos.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye. El objetivo no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

“En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de marketing global de Telefónica.

"Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas" (José María Álvarez-Pallete, Telefónica)

En el apartado 'Inspírate' de la web se encuentra historias que ponen de manifiesto que, “conectando con otros, logramos cosas increíbles”. El lector descubre qué conexiones hicieron posibles logros de personajes como Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia.

Junto a estos vídeos, en Mejor Conectados se puede encontrar 'Aprende', una serie de clases magistrales en las que figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Cristina Mitre, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones con el objetivo de servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

¿Has escuchado esa frase de que la adolescencia es una etapa terrible? Lo cierto es que son años complicados desde el punto de vista de los padres, pero especialmente para los protagonistas de la historia: los adolescentes. Son años de descubrimiento, de cambios, de entenderse a uno mismo y comenzar a entender su papel en el mundo. Son años de hormonas y madurez mental que, si contamos con las herramientas adecuadas, pueden convertirse en una de las etapas más bellas en la relación con nuestros hijos.

Adolescencia Psicología ECBrands
El redactor recomienda