Es noticia
¿Por qué es importante una inclusión social real? Te lo explica el director de la saga 'Campeones'
  1. Sociedad
mejor conectados: javier fesser

¿Por qué es importante una inclusión social real? Te lo explica el director de la saga 'Campeones'

Según Javier Fesser, director de 'Campeones' y su secuela, 'Campeonex', solo desde la diversidad se puede aprender a adoptar nuevas formas de trabajo en el día a día

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Para conectar no es necesario ser iguales, lo que nos hace verdaderamente valiosos es lo que cada uno tenemos que aportar, nuestras diferentes perspectivas. En una nueva edición de Mejor Conectados, charlamos sobre la importancia de la inclusión social con Javier Fesser, el director de películas como El Milagro de P. Tinto, Campeones y, ahora también, la secuela Campeonex.

Javier Fesser es un contador de historias nato, así le gusta definirse al guionista y director de cine, cortometrajes y publicidad. Sin embargo, su pasión llega a la gran pantalla con el nacimiento de su primera hija, que le inspiró a dirigir en 1998 El Milagro de P. Tinto, un largometraje reconocido con el Goya a mejores efectos especiales. Después vendrían otras grandes creaciones como La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, entre otras. Todo hasta llegar a Campeones en 2018, la película que cambió la percepción de la persona con discapacidad y borró etiquetas para centrarse solo en las historias.

Hoy le encontramos sumergido en la emoción de un nuevo lanzamiento, la secuela de Campeones, titulada Campeonex. También llena de verdad, porque, como asegura, “cuando hay verdad en el cine, los espectadores conectamos con la historia”. El director nos cuenta cómo su precuela hizo posible algo nunca visto antes: situar en el centro de la historia a personajes con discapacidad dentro de una comedia española. Todo con una diferencia, sus circunstancias no eran las protagonistas.

Verse reflejado en una película que ha enganchado a todo el público es una experiencia que han podido vivir las personas con discapacidad que han acudido al cine a verla. Es algo que no ocurre con frecuencia, ya que el cine suele proyectar estándares y no la diferencia. Fesser reconoce el éxito de Campeones, con una recaudación de más de 18 millones de euros, en la que tuvo una idea como mantra: no dar por hecha la discapacidad de nadie, apostando por la inclusión social.

La diversidad como una nueva perspectiva

“La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar”, asegura, haciendo hincapié en la necesidad de inclusión social. A través de una nueva o diferente perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual se enfrentan día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado.

Nuestro invitado nos habla de una entrevista que hicieron a una de las actrices de Campeones y Campeonex en el papel de Collantes, Gloria Ramos. En esa entrevista le preguntaron cómo fue conocer a Brianeitor, uno de los actores protagonistas y nueva incorporación al equipo de la película y que sufre una enfermedad que le limita físicamente a una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta. La actriz, al escuchar esa preguntar, se puso seria y un poco apurada y terminó respondiendo que cuando le conoció le impresionó mucho porque nadie le dijo que Brian era de Almería y ella veranea en Almería. Eso fue lo que destacó de Brian y su primera impresión.

"La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar"

Simplificar las relaciones hace posible que veamos mucho más allá para crear conexiones de valor y no quedarnos en la superficie. Así nos damos cuenta de la importancia de desaprender tantas cosas que nos coartan día a día y dejar de dar por hechas las limitaciones de las personas para favorecer la inclusión social.

En el rodaje, era necesario contar con que nada iba a salir exactamente como se tenía planeado; sin embargo, fue mucho mejor de lo que esperaba. “Cuánto se disfruta cuando aprendes a ser flexible”, asegura el director. El mensaje que nos transmite es un aprendizaje que nos anima a hacer posible la inclusión social aceptando a los demás como son.

La importancia de incluir a personas con discapacidad

El valor de contar con personas con discapacidad intelectual en los grupos de trabajo es muy alto, nos cuenta, ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, de una forma más rápida y alegre. El gran aprendizaje que ha interiorizado Fesser es que muchas veces queremos hacer el trabajo del otro por falta de confianza en esa persona y en nuestra forma de dirigir, pero cuando eso desaparece, todo funciona y hablamos de inclusión social.

“Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo, lo único que hace es enriquecer la perspectiva. La inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia”. Porque cuando conectamos, dejamos atrás nuestras limitaciones y conseguimos cosas increíbles.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades como Rafa Nadal, Teresa Perales, Molo Cebrián y Amaya Valdemoro u otros personajes como el inventor Guillermo Martínez o la influencer Laura Baena retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

En el apartado Inspírate, se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar Aprende, una serie de pequeñas clases magistrales en que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Para conectar no es necesario ser iguales, lo que nos hace verdaderamente valiosos es lo que cada uno tenemos que aportar, nuestras diferentes perspectivas. En una nueva edición de Mejor Conectados, charlamos sobre la importancia de la inclusión social con Javier Fesser, el director de películas como El Milagro de P. Tinto, Campeones y, ahora también, la secuela Campeonex.

Discapacidad Cine ECBrands