Es noticia
Con inteligencia artificial y 3D: la ITV se adapta a las nuevas formas de transporte
  1. Sociedad
vehículos de combustión y eléctricos

Con inteligencia artificial y 3D: la ITV se adapta a las nuevas formas de transporte

El parque automovilístico ha cambiado mucho, y los clientes también. Applus+ implanta tecnologías como la IA y el 3D en sus ITV, además de hacer más sostenibles sus operaciones

Foto: Foto: cedida.
Foto: cedida.

Si tú o tus padres teníais un coche hace 30 años, seguro que recuerdas la visita a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como un periodo de tiempo en el que, de brazos cruzados, esperabais pacientemente a que la revisión se diese por finalizada, sin que supierais muy bien qué le habían hecho a vuestro automóvil. Un trámite en muchas ocasiones interminable que, por suerte, a día de hoy ya no es así.

En primer lugar, porque el parque automovilístico se ha diversificado: ya no hay solo coches de combustibles tradicionales, sino también eléctricos, híbridos, con pila de hidrógeno y pronto llegarán los autónomos. Y también se han diversificado los centros de inspección que, en un contexto cambiante de demanda, ya ofrecen nuevas soluciones. Applus+, que realiza más de 13 millones de inspecciones al año en doce países, ha lanzado recientemente eReformas, un servicio con inteligencia artificial que reduce los desplazamientos, agiliza trámites y simplifica los procesos de aprobación a la hora de realizar una reforma en el vehículo.

El programa tramita la documentación que sus clientes envían, analizándola, evaluando su validez y, en caso de detectar alguna anomalía, comunicándolo de manera online. Además, su herramienta aSeller+ digitaliza los sistemas de petición de cita, pagos y llegadas, mejorando la experiencia de usuario y la captación, procesado, transferencia y trazabilidad de los datos.

La compañía también introduce novedades en el apartado de vehículos eléctricos y nuevas formas de transporte. “Seguimos el Manual de Inspección Técnica para los eléctricos, dedicando especial atención al aislamiento y estado de las baterías”, nos cuenta Aitor Retes, executive vicepresident de Applus+ Automotive. “El resto del proceso de inspección es como el de cualquier otro tipo de vehículo”.

Foto: Foto: cortesía.

En la parte de formación, ha digitalizado la preparación de 450 inspectores con una herramienta en 3D que simula la inspección de un vehículo, con infinitos escenarios y modelos, fomentando el autoaprendizaje. La aplicación dispone de dos modos de uso:

  1. Formación. Simulación guiada de la inspección de un vehículo, acompañada de una descripción del método de inspección en función del lugar en el que se halle el inspector y de los factores dimensionales.
  2. Evaluación. Se muestra un vehículo con defectos aleatorios y tareas obligatorias para que el técnico realice la inspección simulada usando las mismas herramientas que tiene en la realidad. Una vez finalizada la prueba, el sistema evalúa el ejercicio.
placeholder Visión 3D de un tractor. (Foto)
Visión 3D de un tractor. (Foto)

Esta herramienta es el resultado de una inversión constante en sus seis centros tecnológicos, donde se ensayan las pruebas y diagnósticos de los nuevos tipos de coches y las nuevas formas de movilidad, como patinetes y bicicletas eléctricas. Y es que estas nuevas formas de movilidad también han hecho que el trabajo de la compañía evolucione.

En el aspecto medioambiental, Applus+ realiza inspecciones de emisiones tras la fabricación o reparación de un vehículo y antes de su matriculación. Además, el 20% de los ingresos de sus ITV provienen de servicios relacionados con ESG (indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), principalmente, del control de emisiones para reducir la contaminación. Uno de sus proyectos, de hecho, ha sido considerado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea como un medio viable para la recogida de datos de emisiones, incluido en el Reglamento 2021/392.

De manera paralela, forma parte de iniciativas como el Bureau Permanent del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en inglés), donde participa en diversos grupos de trabajo, sistemas de información y grupos regionales de consulta.

En materia de sostenibilidad, “en Cataluña y Galicia, por ejemplo, contamos con la certificación ISO 14.001 en gestión medioambiental”, añade Aitor Retes, “lo que significa que implementamos un proceso integral de reciclaje de residuos (filtros, aceites y papel) y adoptamos medidas para reducir el consumo de agua y electricidad en las estaciones”. Además, “estamos comprometidos con proyectos de sostenibilidad, como la instalación de sistemas de iluminación LED y la digitalización en nuestros procesos para disminuir el uso de papel. Algunas de nuestras estaciones cuentan con puntos de carga para vehículos eléctricos”.

Por último, “ofrecemos programas de formación en conducción segura y eficiente, tanto a nuestros clientes como a nuestros empleados, con el objetivo de mejorar la calidad de la conducción y reducir el consumo innecesario de combustibles”.

placeholder Foto: cedida.
Foto: cedida.

"Nuestras ITV son un exponente de cómo responder a la demanda de sostenibilidad en movilidad", asegura Aitor Retes. "Los acontecimientos de los últimos años (una pandemia global, una guerra en Europa…) han contribuido a que crezca aún más la necesidad de seguridad y sostenibilidad en nuestras vidas. La ITV verá incrementada su importancia como garante de la seguridad vial, pues reduce el número de accidentes en las carreteras, al circular vehículos más seguros, y contribuye a la conservación del medio ambiente gracias a los controles de emisiones de gases contaminantes, lo que a su vez mejora la salud de los ciudadanos".

De cara al futuro inmediato, la compañía tiene la vista puesta "en Asia, donde tendrá lugar la mayor explosión en la demanda de las ITV". En esa región, "Applus+ ya está bien posicionada con adjudicaciones en Arabia Saudí, India y China, implantando nuevos programas en esos mercados emergentes".

Si tú o tus padres teníais un coche hace 30 años, seguro que recuerdas la visita a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como un periodo de tiempo en el que, de brazos cruzados, esperabais pacientemente a que la revisión se diese por finalizada, sin que supierais muy bien qué le habían hecho a vuestro automóvil. Un trámite en muchas ocasiones interminable que, por suerte, a día de hoy ya no es así.

Electrónica Empresas ECBrands
El redactor recomienda