Es noticia
Cuando volar dejó de ser para ricos: el impacto del modelo ‘low cost’ en el transporte aéreo español
  1. Sociedad
análisis de un sector al alza

Cuando volar dejó de ser para ricos: el impacto del modelo ‘low cost’ en el transporte aéreo español

La llegada de las aerolíneas de bajo coste ha supuesto que cada vez más españoles puedan viajar en avión; además de contribuir a la economía, el empleo y el PIB español

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Si tienes menos de 40 años, quizá no sepas esto: hasta hace no demasiadas décadas, coger un vuelo no estaba al alcance de todo el mundo. No solo porque las vacaciones o viajes a destinos lejanos no estuvieran tan de moda como ahora, sino sobre todo porque comprarse un billete de avión no era algo apto para todos los bolsillos.

Sin embargo, las aerolíneas low cost, que en nuestro país hicieron acto de presencia en los 90, han cambiado este panorama. A día de hoy, con mayor o menor presupuesto, una parte importante de los ciudadanos puede permitirse pagar un billete de avión y dirigirse a un destino en el que descansar, trabajar o hacer turismo.

El impacto de estas compañías es comprobable si miramos los números. Como podemos ver en los datos recopilados por el Banco Mundial, la aviación española ha ido sumando pasajeros prácticamente desde su nacimiento, pero, desde 1994, ese crecimiento ha escalado de una manera mucho más visible.

Podríamos pensar que este aumento se ha producido entre personas de más edad y, previsiblemente, con más recursos económicos. Sin embargo, el perfil del viajero que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que las personas de entre 15 y 44 años y las del rango superior de edad siempre han mostrado datos parejos, se han ido intercambiando la primera posición y, sobre todo, evolucionan al mismo ritmo.

La llegada de las aerolíneas low cost también ha supuesto un empuje para la economía de nuestro país. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este hecho ha impulsado que España se convierta en el país con más turistas visitantes de todo el mundo hasta la llegada de la pandemia.

El crecimiento de turistas ha tenido, además, una consecuencia lógica que también impacta en la economía española: el empleo. Una vez superada la crisis de 2008, el sector del transporte aéreo fue incrementando el número de trabajadores en nuestro país e incluso en 2020, año de la pandemia, solo se redujo en menos de 2.000 personas, según Eurostat.

Con todo, el sector turístico ha dejado claramente atrás la crisis del covid. Así lo cerciora el INE, que marca una recuperación frente a 2019 tanto del consumo turístico interior como del gasto del mismo tipo.

Vueling: 20 años en España

Dentro del auge de las aerolíneas low cost en España, Vueling es una de las que ha contribuido a la expansión de este modelo y, con ello, el aumento de viajeros y el crecimiento de la economía. La compañía fue la primera aerolínea low cost de España y del sur de Europa. Perteneciente al grupo IAG desde 2013, este año celebra sus 20 años de historia. Realizó su primer vuelo el 1 de julio de 2004. Fue un Barcelona-Ibiza y, con dos aeronaves, conectaba también diariamente con Palma de Mallorca, Bruselas, y París.

Actualmente, cuenta con una flota de 124 aviones y más de 4.600 empleados y se ha convertido en la primera aerolínea europea Top Employer. Es líder en el mercado doméstico, donde transporta a uno de cada tres pasajeros, tal como reflejan los datos de AENA, que revelan que en 2023 transportó a casi uno de cada tres pasajeros.

Es líder en el aeropuerto de Barcelona (su base principal) donde cuenta con cerca del 42% de la cuota de mercado, y también en el aeropuerto de Bilbao, su segunda base a nivel nacional. También lidera la conexión entre la península y las islas Baleares y Canarias. A nivel internacional, trabaja por reforzar su presencia en bases como Londres-Gatwick, París-Orly, Ámsterdam, Florencia y Roma. En este 2024, la compañía cuenta con una red de 250 rutas durante el año que conectan 30 países. Opera más de 550 vuelos al día alcanzando los 750 en la temporada de verano, superando así los 200.000 anuales.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

En materia medioambiental, la aerolínea trabaja para avanzar en la descarbonización del sector aéreo y se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050 a través de la implementación de la estrategia FlightPath Net Zero. Con este objetivo, está impulsando los combustibles sostenibles de aviación (SAF), que permiten reducir en un 80% las emisiones de CO2 con respecto a los fueles convencionales.

En el ámbito de la innovación, la aerolínea ha ofrecido soluciones digitales para sus clientes, tales como vender billetes de avión a través de la aplicación móvil y disponer de tarjeta de embarque digital con código QR. En 2023 se convirtió en la primera aerolínea en desplegar el sistema de reconocimiento biométrico en España.

Si tienes menos de 40 años, quizá no sepas esto: hasta hace no demasiadas décadas, coger un vuelo no estaba al alcance de todo el mundo. No solo porque las vacaciones o viajes a destinos lejanos no estuvieran tan de moda como ahora, sino sobre todo porque comprarse un billete de avión no era algo apto para todos los bolsillos.

Viajes ECBrands