Es noticia
Por qué crear tecnología accesible: te lo cuenta el 'streamer' protagonista de 'CampeoneX'
  1. Tecnología
Brian Albacete Oliver, alias 'Brianeitor'

Por qué crear tecnología accesible: te lo cuenta el 'streamer' protagonista de 'CampeoneX'

El famoso 'streamer' aboga por que las empresas desarrolladoras de videojuegos apuesten por una accesibilidad que tiene beneficios tanto económicos como sociales

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

La mayoría de la población da por sentadas cosas tan simples como levantarse todas las mañanas de la cama, salir a correr o entrar en cualquier establecimiento a pie de calle. Sin embargo, existe una realidad diferente para muchas personas. Personas con distintos tipos de discapacidad que, por diferentes motivos, se encuentran con dificultades de movilidad que hacen que su día a día sea más complicado.

En un nuevo capítulo de Mejor Conectados, charlamos con un chico de 21 años de Almería que ha marcado la diferencia: Brian Albacete Oliver, más conocido como Brianeitor o Brianeitor2002, el gamer y creador de contenido con diversidad funcional que supera los tres millones de seguidores en redes sociales. También por su reciente aparición en CampeoneX, la secuela de Campeones, de Javier Fesser.

Brianeitor sufre atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan su cuerpo de manera progresiva. Con todo, se ha convertido, a través de su canal de Twitch, en uno de los streamers más reconocidos, así como de otras redes sociales como YouTube y TikTok. Él cuenta cómo comenzó todo, y fue sencillo: jugando. Brianeitor empezó a crear contenido sobre Fall Guys en marzo de 2022, el videojuego que más le gusta y con el que comenzaron a incrementar sus seguidores.

“Juego a videojuegos porque me gusta, porque es mi pasión”, asegura. Sin embargo, sus vídeos hablan de mucho más, ya que enseña valores a personas que están pasando por la misma enfermedad o circunstancias complicadas, ayudándoles a avanzar, a seguir y a cambiar la actitud ante la vida. Es un ejemplo de actitud positiva para gente joven (y no tan joven) que ayuda a mostrar y concienciar sobre la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal. Ahora, desde su puesto de creador de contenidos en el equipo de e-sports Team Heretics, se ha convertido en un gran altavoz que muestra su realidad. Contando cómo es el día a día de una persona con discapacidad, así como las limitaciones a las que se enfrenta.

Cómo hacer un videojuego accesible

En su terreno, la posibilidad de que un juego sea accesible significa directamente que personas con discapacidad física puedan jugar o no a él, que puedan disfrutarlo o no. En el caso de Brianeitor, que debido a su enfermedad tiene limitada la movilidad de las manos y los brazos, juega solo con algunos botones de los mandos.

“Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos”, comenta. Esto se debe a que muchas empresas no se interesan por el segmento de la población con problemas de accesibilidad, por lo que gamers como Brian no pueden acceder a una gran cantidad de videojuegos que no ofrecen herramientas de accesibilidad.

Los 'gamers' como Brian no pueden acceder a una gran cantidad de videojuegos que no ofrecen herramientas de accesibilidad

Brianeitor nos habla de cómo personajes públicos con mucho alcance pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población. Comenta cómo en ocasiones el streamer Ibai, con 12 millones de seguidores, ha hablado sobre establecimientos sin acceso adaptado, videoconsolas o videojuegos sin herramientas planteadas para garantizar el juego de personas con discapacidad.

Declaraciones como las de Ibai o las que nos contó Ramón Arroyo, paratriatleta con esclerosis múltiple, tienen un impacto muy positivo en dos sentidos: presionando y alimentando a las compañías a ser conscientes de las personas con discapacidad, o problemas de salud poco frecuente y, a la vez, visibilizando la realidad de muchas personas, motivando el cambio.

El reto al que se enfrentan los desarrolladores

“No es tan complejo hacer que un juego sea accesible”, afirma tajante. El simple hecho de que el propio jugador pueda asignar las teclas que considere para jugar hace posible el acceso a las diferentes situaciones físicas de las personas con discapacidad. Brianeitor aún se sigue encontrando con videojuegos a los que no puede acceder y, además de hacer visible la falta de accesibilidad al público, muestra también avances que ayudan a reducir esa brecha.

A través de Internet, el creador de contenido, encontró a un chico en Estados Unidos que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Esto supuso un mundo de posibilidades en forma de accesibilidad para Brianeitor.

"No es tan complejo hacer un juego accesible"

Democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales aporta un cambio radical en el día a día de millones de personas. Eso supone grandes avances en dos vertientes: la social y la económica. Los beneficios sociales de la accesibilidad nos los muestra nuestro invitado al exponer, por ejemplo, la imposibilidad de jugar a ciertos juegos. Esta situación se traduce en discriminación por parte de los desarrolladores y marca que los crea y distribuye, ya que reduce las capacidades sociales y aísla a estas personas. Del mismo modo, si una sala de cine o teatro no tiene disponible una entrada con accesibilidad universal, una parte de la sociedad se verá excluida y limitada en sus relaciones sociales.

Por otro lado, si en servicios, productos o comercio no ofrecemos acceso y garantizamos el disfrute de estos de forma universal, sea cual sea su realidad, estamos dejando a un lado un público igual de válido comercialmente que el resto. Estas empresas están perdiendo oportunidades.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica donde personalidades como Rafa Nadal, Teresa Perales, Molo Cebrián y Amaya Valdemoro u otros personajes como el inventor Guillermo Martínez o la influencer Laura Baena retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

En el apartado Inspírate, se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar Aprende, una serie de pequeñas clases magistrales en que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

La mayoría de la población da por sentadas cosas tan simples como levantarse todas las mañanas de la cama, salir a correr o entrar en cualquier establecimiento a pie de calle. Sin embargo, existe una realidad diferente para muchas personas. Personas con distintos tipos de discapacidad que, por diferentes motivos, se encuentran con dificultades de movilidad que hacen que su día a día sea más complicado.

Juego online Streaming Twitch ECBrands