Es noticia
Ocho series creadas y protagonizadas por mujeres para ver el 8-M (y cualquier otro día del año)
  1. Televisión
  2. Series TV
LAS VOCES DE SU GENERACIÓN

Ocho series creadas y protagonizadas por mujeres para ver el 8-M (y cualquier otro día del año)

Se han alzado como creadoras imprescindibles de nuestros tiempos y han desarrollado ficciones muy personales, demostrando que también hay hueco para las narradoras

Foto: Michaela Coel, protagonista de 'Podría destruirte'. (HBO)
Michaela Coel, protagonista de 'Podría destruirte'. (HBO)

Son mordaces y reflexivas. Conscientes del altavoz que supone su trabajo y críticas con el entorno patriarcal que les rodea. Ha costado (y sigue costando) que las mujeres lleguen a ocupar puestos en la producción de ficciones que tradicionalmente estaban asignados a los hombres. Estos nuevos talentos han quebrantado barreras en la industria audiovisual y han denunciado, desde la comedia, el melodrama, la animación o incluso la fantasía, las faltas e injusticias de un sistema que les ha dejado de lado, en lo audiovisual y en lo político.

Es habitual encontrar a las mismas showrunners como protagonistas de sus historias, si bien no interpretadas por ellas mismas, a través de otras actrices que comparten su alter ego. Las preocupaciones, logros e injusticias de mujeres en diferentes tiempos quedan así reflejadas en los trabajos subjetivos de una generación femenina que verdaderamente tiene algo que contar. Detrás de algunas de las series más exitosas de los últimos tiempos se encuentran nombres talentosos como los de las creadoras Lena Dunham, Phoebe Waller-Bridge, Amy Sherman-Palladino o Michaela Coel, entre otros.

Foto: Primera fotografía de 'Zorras'. (Atresmedia Televisión)

Mientras luchamos por el cambio, celebramos también la aparición, en los últimos años, de series que han marcado un antes y un después en la historia de la televisión a nivel internacional por su propuesta rompedora o su calidad técnica. Reivindicamos así ocho series de televisión creadas, escritas y protagonizadas por mujeres fuertes, frágiles, valientes, intimistas y, sobre todo, muy, muy personales, para ver este 8M o en cualquier momento del año.

1. Fleabag

La guionista y actriz Phoebe Waller-Bridge adaptó su propio monólogo teatral en una serie sobre una londinense en la treintena que atraviesa una crisis después de perder a su mejor amiga. Sus relaciones con los hombres y con su familia provocan la enajenación de la joven en un mundo que apenas puede entender y que tampoco le entiende a ella. La cámara es su gran confidente: la serie sigue a la protagonista hasta el punto en el que ella misma cuestiona directamente a los espectadores sobre la moralidad de cada una de sus acciones.

La serie Fleabag obtuvo una gran aceptación por parte de crítica y público, y durante sus dos temporadas cuenta con grandes intérpretes de la actuación británica, como Olivia Colman o Andrew Scott. También supuso la lanzadera perfecta para Waller-Bridge, quien ha centrado la última etapa de su carrera en la participación en franquicias como el guion de la última película de James Bond, Sin tiempo para morir, o su presencia actoral en Indiana Jones y el dial del destino. En la actualidad, prepara la serie Mr. & Mrs. Smith para Amazon Studios, que protagonizará junto a Donald Glover.

2. Girls

Lena Dunham es la creadora y protagonista de esta serie sobre cuatro chicas jóvenes que buscan su sitio en Nueva York. Por la descripción, podría parecer Sexo en Nueva York, pero Girls se aleja un poco más de la vida privilegiada y se aproxima a las preocupaciones de mujeres reales cerca de la treintena, el compromiso con la vida artística y la madurez. Desconocemos si consiguió o no convertirse en la voz de su generación, tal y como preconizaba en su primer capítulo, pero lo que sí es seguro es que Girls marcó un antes y un después en las ficciones contemporáneas con su discurso liberado de tabús, mientras que lanzaba un importantísimo mensaje de empoderamiento a las mujeres creadoras.

Durante sus seis temporadas vimos crecer a Hannah Horvath y su grupo de amigas, pero supuso el descubrimiento de nuevos talentos como Alison Williams, Adam Driver, Zosia Mamet o Christopher Abbott. Dunham continuó su carrera artística con la publicación del libro No soy ese tipo de chica y su última película, Sharp Stick, pasó por el Festival de Sundance de 2022.

3. La maravillosa Sra. Maisel

La serie Las chicas Gilmore también podría aparecer en este listado, pero su creadora, Amy Sherman-Palladino, llegó a recibir total reconocimiento por parte de la prensa estadounidense a partir del estreno de La maravillosa Sra. Maisel. La serie retrata el complicado camino de una humorista, desde el momento en el que se da cuenta de que siempre es ella el alma de las fiestas y el consecuente abandono de su marido, hasta la conquista de los escenarios de stand-up.

Sus diálogos punzantes, el encanto de su actriz protagonista Rachel Brosnahan, y la ambientación del Upper West Side de los años 50 en la serie demarcó la gran acogida de sus espectadores y de la crítica. Su quinta y última temporada se estrenará el próximo abril.

4. Broad city

Si la fraternidad entre amigas fuese una serie de televisión, sin duda, se llamaría Broad city. El cariño que se procesan Abbi (Abbi Jacobson) e Ilana (Ilana Glazer) y su complicidad sobrepasa todo tipo de amistad hasta convertirse en aquello que llaman uña y carne. Mientras Abbi trata de encontrar un trabajo estable que le permita desarrollarse como artista, la carismática Ilana se conforma con sobrevivir en un Nueva York que idolatra, pero que le pone las cosas muy complicadas.

Abiertamente feminista, judía y demócrata (cuenta con un cameo de Hillary Clinton en su tercera temporada), la serie cocreada por las mismas actrices es un deguste de aventuras sinfín por la Gran Manzana, pero, sobre todo, se trata de una carta de amor continua a la figura de la mejor amiga. Recientemente, Jacobson ha proseguido como showrunner estrenado la serie Ellas dan el golpe (Prime Video), sobre una liga de béisbol femenina en los años 40.

5. Tuca y Bertie

Podría ser una versión animada de la propia Broad city, en la que dos amigas del alma tratan de asentar cabeza en la gran ciudad. Con la diferencia de que no se trata de personas, sino de una cacatúa y un pájaro cantor en una ciudad llamada Pajarovia, que bien podría asimilarse a cualquier metrópolis superpoblada de Estados Unidos. Curiosamente, cuanto más se aleja la serie de las formas más "humanas", más se aproxima a una cruda realidad: Tuca trata de descubrir qué quiere hacer y ser en la vida y lucha contra fuertes cólicos menstruales, mientras que Bertie intenta convertirse en una buena pastelera y olvidar los episodios de acoso sexual de su antiguo jefe.

Cuenta con las voces de Tiffany Haddish y Ali Wong, y su creadora, Lisa Hanawalt, es dibujante y guionista de la serie BoJack Horseman. Tuca y Bertie es su aventura por cuenta propia después de BoJack, y se basa en el mismo universo de animales antropomórficos, aunque ha tenido un recorrido mucho más complicado que la primera. Tras ser cancelada por Netflix después de su primera temporada, Adult Swim recogió el relevo de su segunda temporada y pudo estrenarse en HBO Max, antes de volver a ser cancelada.

6. Vida perfecta

En nuestro país también hay excelentes creadoras, y Vida perfecta es solo un ejemplo de ello. La serie pasó por el Festival CanneSeries antes del estreno de su primera temporada en Movistar Plus+, donde ganó dos premios a Mejor Serie y Mejor Actriz exaequo para sus tres intérpretes protagonistas (Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro). Dolera, cocreadora de la serie, quiso plasmar las complicaciones vitales de un grupo de amigas en torno a cuestiones como la maternidad, las relaciones sociales y la precariedad laboral.

La química y el humor entre las tres compañeras hizo que la serie se renovase por una segunda temporada, y cuenta con las apariciones de algunas caras reconocibles de la ficción española, como Enric Auquer, David Verdaguer, Carmen Machi o Fernando Colomo.

7. Better things

Pamela Adlon es la cocreadora y protagonista de esta comedia sobre la maternidad de una actriz de Hollywood que debe lidiar a solas con sus tres hijas de edades distintas, mientras intenta seguir teniendo tiempo para ella misma. Tras cinco temporadas en emisión, la serie continúa presentando un humor fresco, mientras la crítica se centra en la interpretación de Adlon como esa madre capaz de llevar toda la casa a cuestas. Adlon ha sido nominada al Emmy y al Globo de Oro, y la serie ha sido encumbrada como una de las favoritas del canal FX, aunque en España está disponible en HBO Max y Disney+.

8. Podría destruirte

La sorpresa del 2020 llegó en manos de la joven guionista y actriz británica Michaela Coel, quien desarrolló, en una miniserie de doce episodios, una desgarradora historia sobre el trauma, el perdón, el consentimiento sexual y la fina línea entre la liberación y la explotación. Al igual que Lena Dunham, los textos de esta escritora en ciernes también son llamados a ser la "voz de su generación", pero un suceso terrible le distrae de su trabajo como escritora.

En una salida nocturna, un hombre abusó sexualmente de ella, y ahora intenta reconstruir los recuerdos de aquella fatídica noche para poder pasar página en su vida. En su trepidante bajada a los infiernos le acompaña su amiga Terry, que busca convertirse en actriz, y Kwame, quien recorre los difíciles recovecos de las aplicaciones de citas gais en busca de una conexión. La producción de BBC ganó el Emmy a Mejor Guion de Miniserie, pero también ganó hasta 5 premios BAFTA de televisión.

Innumerables ficciones se quedan fuera de la selección, que también plasmarían, de una forma u otra, la marcada personalidad de sus creadoras. Por citar solo unas pocas, estaríamos hablando de comedias como la hilarante Derry Girls, de Lisa McGee, sobre un grupo de compañeras de clase que viven la adolescencia en una Irlanda violenta; el paseo de Hettie MacDonald por el género fantástico en The witcher; o la española Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, sobre los excesos y excentricidades de una ex actriz en el Madrid contemporáneo, entre muchas otras.

Son mordaces y reflexivas. Conscientes del altavoz que supone su trabajo y críticas con el entorno patriarcal que les rodea. Ha costado (y sigue costando) que las mujeres lleguen a ocupar puestos en la producción de ficciones que tradicionalmente estaban asignados a los hombres. Estos nuevos talentos han quebrantado barreras en la industria audiovisual y han denunciado, desde la comedia, el melodrama, la animación o incluso la fantasía, las faltas e injusticias de un sistema que les ha dejado de lado, en lo audiovisual y en lo político.

Series de Netflix Series de HBO Atresplayer Premium Amazon Prime Video Movistar+ Disney+
El redactor recomienda