Es noticia
Globos de Oro 2023: 'Los Fabelman', de Spielberg, brillan en una gala que dice adiós a la hegemonía blanca
  1. Cultura
80 EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Globos de Oro 2023: 'Los Fabelman', de Spielberg, brillan en una gala que dice adiós a la hegemonía blanca

La ceremonia ha arrancado con las pullas del presentador, el cómico afroamericano Jerrod Carmichael, que ha recordado los escándalos por la falta de diversidad de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood

Foto: Eddie Murphy y Tracy Morgan en los Globos de Oro. (Reuters/Mario Anzuoni)
Eddie Murphy y Tracy Morgan en los Globos de Oro. (Reuters/Mario Anzuoni)

"Buenas noches desde el Beverly Hilton. Estoy aquí porque soy negro. No quiero decir que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sea racista, pero no tenían ningún miembro negro hasta que murió George Floyd [el afroamericano asesinado por la Policía en 2020, que dio lugar al movimiento #Black Lives Matter]". Así ha empezado el monólogo de Jerrod Carmichael, el presentador de la 80 edición de los Globos de Oroquien, además, declaró su homosexualidad en prime time el pasado abril—, un año después de que los premios se celebrasen sin gala ni alfombra roja debido a un boicot por la falta de diversidad y las acusaciones de cohecho a los que se ha enfrentado desde 2020. "Me han ofrecido 500.000 dólares", ha bromeado [o no], y he hecho lo que hacemos ahora, "coger el dinero y correr". En otro momento de la noche recordó, en tono medio jocoso, que la gala se celebra en el hotel "donde apareció muerta Whitney Houston". Sí sorprendió a lo largo de la gala que ganadoras como Zendaya, Cate Blanchett, Kevin Costner o Amanda Seyfried no acudiesen a la gala por encontrarse inmersas en rodajes o "procesos creativos". Quizás una forma de elegante de declinar la invitación de una Asociación salpicada también por los abusos Brendan Fraser, nominado, se ha negado a asistir jamás a una de sus ediciones—.

Foto: Globos de Oro 2023. (Reuters)

Ha sido la noche de Colegio Abbott y The White Lotus en la categoría de televisión y de Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y Daniel Scheinert (con dos galardones) y Almas en pena en Inisherin, de Martin McDonagh (con tres) en categoría de película de comedia o musical, y Los Fabelman, de Steven Spielberg, que se ha cobrado las dos piezas más deseadas, mejor película dramática y mejor director.

placeholder Steven Spielberg llega a los Globos de Oro. (Reuters)
Steven Spielberg llega a los Globos de Oro. (Reuters)

Esta vez no pudo ser. Ana de Armas no pudo recoger el Globo de Oro a mejor actriz de película en categoría de drama por su papel en Blonde, ya que fue Cate Blanchett, que no se encontraba entre el público por estar rodando en Inglaterra. Desde el estreno de Tár en el Festival de Venecia, donde Blanchett ganó la Copa Volti, todas las casas de apuestas han ido apuntando a Blanchett, que ofrece una interpretación llena de sutiles matices, contenida y poderosa, en una de las mejores películas del año.

Por su parte, Steven Spielberg ha conseguido su cuarto Globo de Oro a mejor dirección por su película más personal, Los Fabelman, en la que recuerda su infancia en Arizona y sus primeros pasos en el mundo del cine. "Nunca había tenido la valentía de meterme en mi propia historia hasta que [el guionista] Tony Kushner, cuando estábamos rodando Múnich, me dijo que era una historia digna de contar. Con el confinamiento empecé a darle forma y creo que todo lo que he hecho hasta ahora me ha preparado para contar esta historia. Nadie se imagina lo valiente que hay que ser para contar realmente cómo uno es".

El primer galardón de la noche, retransmitida en Estados Unidos por NBC y en España por Movistar+, ha recaído en Ke Huy Quan por mejor actor de reparto en una película por Todo a la vez en todas partes, de Dan Kwan y Daniel Schneider, una comedia loquísima en la que una mujer corriente, la dueña de una lavandería china, descubre que es la única persona que puede salvar el multiverso de una amenaza que pretende destruirlo. Quan, que empezó su carrera en los años 80 como actor de Indiana Jones y Los Goonies —interpretó al entrañable Tapón—, ha vuelto a la industria del entretenimiento después de décadas de retiro forzoso. "Me han educado para recordar siempre de dónde vengo y agradecer a quien me dio la primera oportunidad. Y está aquí Steven Spielberg, muchas gracias. Después de ese papel, me he pasado mucho tiempo sin encontrar un papel y pensando que no tenía nada que ofrecer. 30 años después, dos directores [los Daniels, responsables de Todo a la vez en todas partes] se acordaron de este actor infantil y, desde entonces, todo lo que me ha pasado ha sido maravilloso. También quiero darle las gracias a la única persona que no ha dejado de creer en mí: a mi mujer Eco", ha agradecido con la voz quebrada.

La icónica Angela Bassett ha sido la segunda en subir al escenario para recoger el premio a mejor actriz de reparto de una película por Black Panther: Wakanda Forever, la secuela de la cinta de acción de Marvel que ha sido uno de los títulos más taquilleros del año. Basset se convierte así en la primera intérprete en ganar un Globo de Oro por una película del Universo Cinematográfico de Marvel. "Nos hemos embarcado en este proyecto juntos", ha querido compartir con su equipo, "hemos llorado juntos, hemos amado, nos hemos curado y nos ha rodeado todos los días la luz y el espíritu de Chadwick Boseman".

Justo después ha recogido su Globo de Oro Tyler James Williams como mejor actor de reparto de una serie por Colegio Abbot, una reivindicación de la escuela pública estadounidense. "Esta es una reivindicación de Gregory Eddie [su personaje] y de todas estas historias que deben ser contadas", ha reclamado el cómico, rapero y actor afroamericano en una gala que ya hacía propósito de enmienda tras años de espaldas a la diversidad cultural y racial ya no solo de la industria, sino de la sociedad. Colegio Abbott ha sido la gran ganadora de la noche en categoría de series, con tres galardones, entre ellos el de mejor serie de comedia. En la categoría de drama ha sido el turno de La casa del dragón, que tan solo se ha llevado dicha estatuilla.

Y no hizo más que confirmarlo el premio a mejor canción original para el tema Naatu Naatu de la película india RRR, la gran revelación del cine indio disponible en Netflix que ha conseguido traspasar los muros culturales que separan Bollywood de Hollywood, y que se perfila como una opción real para hacerse también con el Oscar. El número de baile era una de las actuaciones más esperadas de la noche: ¿quién le hace ascos a un espectáculo coreográfico bollywoodiense?

Jeremy Allen White, el protagonista de The Bear, se ha llevado también el Globo de Oro a mejor actor de serie de comedia o musical, mientras que en la categoría femenina de serie dramática se lo ha llevado la creadora y protagonista de Colegio Abbott, Quinta Brunson, que utilizó la experiencia real de su madre como profesora de un colegio de Filadelfia como inspiración para la serie, disponible en España en Disney +, en la que un grupo de docentes intentan sacar adelante lo mejor que pueden sus clases en la escuela pública.

Por fin salió al escenario Ana de Armas, pero solo para entregar una estatuilla. "Crecí viendo actores cubanos y películas cubanas. Y a vosotros también. Seguís inspirándome", ha reconocido la actriz hispanocubana, encargada de presentar el Globo de Oro a mejor actor de película de comedia o musical, que ha recaído en Colin Farrell por Almas en pena en Inisherin, la última película de Martin McDonaghdirector de la premiada Tres anuncios en las afueras (2017)—, una dramedia ambientada en la Guerra Civil irlandesa (1923) sobre dos vecinos de una aldea remota que dejan de hablarse de un día para otro con consecuencias insospechadas para todo el pueblo, la cinta que partía con mayor número de nominaciones. El Globo de Oro a mejor guion de película fue también para McDonagh —es su segunda estatuilla en esta categoría, que también ganó por Tres anuncios en las afueras—, lo que encarriló la que iba a ser la trayectoria de la favorita del año para hacerse con el Oscar.

En la categoría femenina fue Michelle Yeoh, que encabeza la carrera por el Oscar gracias a Todo a la vez en todas partes, la que se ha hecho con la estatuilla. "40 años... No me voy a deshacer de esto. Ha sido un viaje increíble y una lucha ardua para llegar hasta aquí. La primera vez que vine a Hollywood fue un sueño... hasta que llegué. Me dijeron que no era posible, que era una minoría. Me preguntaban si hablaba inglés, como para pedir que supiesen distinguir entre una corana, una japonesa y una malaya [Yeoh es malaya de ascendencia china]. He cumplido 60 el año pasado. Creo que entenderéis todas vosotras, mujeres, que las cifras y los años van creciendo, y las oportunidades van desapareciendo. Pero, de repente, llegó el mejor regalo", defendió la actriz malaya de origen chino. Yeoh, conocida por sus increíbles trabajos en películas de artes marciales, como Tigre y dragón (2000), consigue en Todo a la vez en todas partes combinar su talento para las coreografías karatekas con una vis cómica que, realmente, la perfilan como una de las mejores actuaciones del año.

placeholder Michelle Yeoh llega a los Globos de Oro. (Reuters)
Michelle Yeoh llega a los Globos de Oro. (Reuters)

La apuesta por la multiculturalidad siguió de la mano de Guillermo del Toro, quien ha ganado el Globo de Oro a la mejor película de animación por la bellísima y delicada Pinocho, disponible en Netflix. El mexicano ha reconocido la gran calidad de un año que no cuenta con una favorita concreta y sí muchos trabajos de mucha calidad. Quizás uno de los Globos de Oro más cantados ha sido, precisamente, el de Austin Butler, protagonista del Elvis de Baz Luhrman, la película más hiperbólica y barroca y desatada y musical y brillante del año. Butler, que ha subido al escenario con la misma voz y el mismo acento que el propio rey del rock, ha dado un discurso rápido y atropellado para evitar que el piano que incita a marcharse del escenario tapase sus agradecimientos. "Quiero agradecer a mi pareja de baile, a Tom Hanks, la mejor que podría haber tenido, y a Denzel Washington, que me defendió cuando no tenía por qué, y a los Presley por haberse abierto conmigo. Gracias, por último, a Elvis: eras una estrella y un rebelde". Uno de los Globos más deslucidos fue el de Zendaya a mejor actriz de televisión en serie dramática por Euphoria, ya que la intérprete no acudió a recogerlo.

"El mundo de Hollywood está permitiendo que los marginados se conviertan en los héroes de las historias". La voz en off que ha presentado el Premio Carol Burnett para Ryan Murphy, una de las figuras más poderosas de la televisión americana, que ha popularizado un estilo entre lo grotesco y lo barroco. El creador de American Horror History, Feud o Dahmer ha recordado que el año pasado fue la actriz de su serie Pose, MJ Rodriguez, la primera ganadora transexual de un premio de la Asociación de la Prensa, pero que no pudo recogerlo en público porque no se retransmitió la gala. Murphy ha dado un discurso a favor de la inclusión y del colectivo LGTBI, reconociendo los cambios que ha experimentado la industria en este sentido en los últimos años: Murphy lleva trabajando en el medio desde los años 70. "En los últimos 25 años, he intentado llegar hasta los invisibles. Mis series han intentado cambiar los corazones y las mentes de la gente". También ha agradecido a Steven Spielberg, "el primero que me compró un guion".

La sorpresa de la noche la dio Argentina, 1985, la película argentina, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín. "La democracia es algo por lo que tenemos que seguir peleando", pidió el director de esta película que reproduce los juicios en los que condenaron a los militares responsables de las desapariciones de miles de opositores durante la Dictadura Argentina. Competía por el Globo de Oro con la coreana Decision to Leave, la india RRR, la belga Close y la alemana Sin novedad en el frente. Otra de las sorpresas fue la aparición virtual de Zelenski, que recordó que la guerra en Ucrania no ha acabado y que están luchando no por ellos, sino por las siguientes generaciones. "No habrá Tercera Guerra Mundial, porque todos ustedes ayudarán a poner freno a la invasión rusa a nuestro país".

En un año de asesinos en serie en el ámbito televisivo, Paul Walter Hauser —mejor actor de reparto de televisión— se llevó uno de los tres galardones a los que estaba nominada la serie Encerrado con el diablo, en la que interpreta al mismísimo demonio. En la categoría femenina, la veterana Jennifer Coolidge, que ya se llevó el Emmy por su papel en The White Lotus —disponible en HBO—, ha conseguido una resurrección después de años de pequeños papeles. "Me sacó Reese [Witherspoon] para Una rubia muy legal, y luego vino American Pie, y secuela, secuela, secuela. Y el gordo me ha tocado al final, cuando ya casi me estaba dedicando al vodevil. Yo tenía unos sueños enormes y expectativas cuando era joven, y luego las cosas no salen como una pensaba y, aunque sea el final de mi carrera, ya las cosas me sonríen y hasta me sonríen los vecinos". Amanda Seyfried por The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes y Evan Peters por Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer, fueron los ganadores de los premios a mejor actriz y actor principal de serie de televisión. Kevin Costner ha ganado su tercer Globo de Oro, esta vez a mejor actor de serie en categoría dramática por Yellowstone, pero no ha acudido a recogerlo por "mal tiempo en Santa Bárbara", han bromeado desdela organización.

Foto: Eddie Murphy en una imagen de 'El príncipe de Zamunda 2'. (Paramount)

Otro de los momentos más esperados de la noche fue el Premio Cecil B. DeMille a toda la carrera de Eddie Murphy, recogido de manos de Jamie Lee Curtis, con quien trabajó en Entre pillos anda el juego en 1983. "Llevo 46 años en la industria del entretenimiento y 41 en la industria del cine", ha comenzado su discurso, en el que ha agradecido a su familia, a Jerry Bruckheimer, a su agente, a Edna Robinson, a Paul Black. "Voy a decir una cosa para los soñadores y artistas novatos: hay un modelo para alcanzar el éxito, la prosperidad y la estabilidad mental. Pagad vuestros impuestos, preocupaos de vuestro asuntos y sacad el nombre de la mujer de Will Smith de vuestra puta boca".

Esta es la lista completa de ganadores de los Globos de Oro:

Mejor película (drama)

  • Los Fabelman (ganadora)
  • Avatar: El sentido del agua
  • Elvis
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick

Mejor película (comedia o musical)

  • Almas en pena de Inisherin (ganadora)
  • Babylon
  • Todo a la vez en todas partes
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • El triángulo de la tristeza

Mejor director

  • Steven Spielberg, Los Fabelman (ganador)
  • James Cameron, Avatar: El sentido del agua
  • Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes
  • Baz Luhrmann, Elvis
  • Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin

Mejor guion

  • Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin (ganador)
  • Todd Field, TÁR
  • Daniel Kwan, Daniel Scheinert, Todo a la vez en todas partes
  • Sarah Polley, Ellas hablan
  • Steven Spielberg, Tony Kushner, Los Fabelman

Mejor actriz de drama

  • Cate Blanchett, TÁR (ganadora)
  • Olivia Colman, El imperio de la luz
  • Viola Davis, La mujer rey
  • Ana de Armas, Blonde
  • Michelle Williams, Los Fabelman

Mejor actor de drama

  • Austin Butler, Elvis (ganador)
  • Brendan Fraser, La ballena (The Whale)
  • Hugh Jackman, El hijo
  • Bill Nighy, Living
  • Jeremy Pope, The Inspection

Mejor actriz de comedia o musical

  • Michelle Yeoh, Todo a la vez en todas partes (ganadora)
  • Lesley Manville, El viaje a París de la señora Harris
  • Margot Robbie, Babylon
  • Anya Taylor-Joy, El menú
  • Emma Thompson, Buena suerte, Leo Grande

Mejor actor de comedia o musical

  • Colin Farrell, Almas en pena de Inisherin (ganador)
  • Diego Calva, Babylon
  • Daniel Craig, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • Adam Driver, Ruido de fondo
  • Ralph Fiennes, El menú

Mejor actriz de reparto

  • Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever (ganadora)
  • Kerry Condon, Almas en pena de Inisherin
  • Jamie Lee Curtis, Todo a la vez en todas partes
  • Dolly De Leon, El triángulo de la tristeza
  • Carey Mulligan, Al descubierto

Mejor actor de reparto

  • Ke Huy Quan, Todo a la vez en todas partes (ganador)
  • Brendan Gleeson, Almas en pena de Inisherin
  • Barry Keoghan, Almas en pena de Inisherin
  • Brad Pitt, Babylon
  • Eddie Redmayne, El ángel de la muerte

Mejor película de animación

  • Pinocho de Guillermo del Toro (ganadora)
  • Inu-Oh
  • Marcel the Shell With Shoes On
  • El gato con botas: El último deseo
  • Red

Mejor película de habla no inglesa

  • Argentina, 1985 (Argentina) (ganador)
  • Sin novedad en el frente (Alemania)
  • Close (Bélgica)
  • Decision to Leave (Corea del Sur)
  • RRR (India)

Mejor banda sonora original

  • Justin Hurwitz, Babylon (ganador)
  • Carter Burwell, Almas en pena de Inisherin
  • Alexandre Desplat, Pinocho de Guillermo del Toro
  • Hildur Guðnadóttir, Ellas hablan
  • John Williams, Los Fabelman

Mejor canción

  • Naatu Naatu, Kala Bhairava, M.M. Keeravani, Kala Bhairava, Rahul Sipligunj (RRR) (ganadora)
  • Carolina, Taylor Swift (La chica salvaje)
  • Ciao Papa, Alexandre Desplat, Guillermo del Toro, Roeban Katz (Pinocho de Guillermo del Toro)
  • Hold My Hand, Lady Gaga, BloodPop, Benjamin Rice (Top Gun: Maverick)
  • Lift Me Up, Tems, Rihanna, Ryan Coogler, Ludwig Göransson (Black Panther: Wakanda Forever)

Mejor serie de televisión (drama)

  • La casa del dragón (ganadora)
  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Ozark
  • Separación (Severance)

Mejor serie de televisión (musical o comedia)

  • Colegio Abbott (ganadora)
  • The Bear
  • Hacks
  • Solo asesinatos en el edificio
  • Miércoles

Mejor actriz de televisión (drama)

  • Zendaya, Euphoria (ganadora)
  • Emma D’Arcy, La casa del dragón
  • Laura Linney, Ozark
  • Imelda Staunton, The Crown
  • Hilary Swank, Alaska Daily

Mejor actor de televisión (drama)

  • Kevin Costner, Yellowstone (ganador)
  • Jeff Bridges, The Old Man
  • Diego Luna, Andor
  • Bob Odenkirk, Better Call Saul
  • Adam Scott, Separación (Severance)

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

  • Quinta Brunson, Colegio Abbott (ganadora)
  • Kaley Cuoco, The Flight Attendant
  • Selena Gomez, Solo asesinatos en el edificio
  • Jenna Ortega, Miércoles
  • Jean Smart, Hacks

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

  • Jeremy Allen White, The Bear (ganador)
  • Donald Glover, Atlanta
  • Bill Hader, Barry
  • Steve Martin, Solo asesinatos en el edificio
  • Martin Short, Solo asesinatos en el edificio

Mejor actriz de reparto de televisión

  • Julia Garner, Ozark (ganadora)
  • Elizabeth Debicki, The Crown
  • Hannah Einbinder, Hacks
  • Janelle James, Colegio Abbott
  • Sheryl Lee Ralph, Colegio Abbott

Mejor actor de reparto de televisión

  • Tyler James Williams, Colegio Abbott (ganador)
  • John Lithgow, The Old Man
  • Jonathan Pryce, The Crown
  • John Turturro, Separación (Severance)
  • Henry Winkler, Barry

Mejor miniserie o película para televisión

  • The White Lotus (ganadora)
  • Encerrado con el diablo
  • Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes
  • Pam & Tommy

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

  • Amanda Seyfried, The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes (ganadora)
  • Jessica Chastain, George & Tammy
  • Julia Garner, ¿Quién es Anna?
  • Lily James, Pam & Tommy
  • Julia Roberts, Gaslit

Mejor actor en miniserie o película para televisión

  • Evan Peters, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (ganador)
  • Taron Egerton, Encerrado con el diablo
  • Colin Firth, The Staircase
  • Andrew Garfield, Por mandato del cielo
  • Sebastian Stan, Pam & Tommy

Mejor actriz de reparto en televisión

  • Jennifer Coolidge, The White Lotus (ganadora)
  • Claire Danes, Fleishman está en apuros
  • Daisy Edgar-Jones, Por mandato del cielo
  • Niecy Nash, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • Aubrey Plaza, The White Lotus

Mejor actor de reparto en televisión

  • Paul Walter Hauser, Encerrado con el diablo (ganador)
  • F. Murray Abraham, The White Lotus
  • Domhnall Gleeson, El paciente
  • Richard Jenkins, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
  • Seth Rogen, Pam & Tommy

"Buenas noches desde el Beverly Hilton. Estoy aquí porque soy negro. No quiero decir que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood sea racista, pero no tenían ningún miembro negro hasta que murió George Floyd [el afroamericano asesinado por la Policía en 2020, que dio lugar al movimiento #Black Lives Matter]". Así ha empezado el monólogo de Jerrod Carmichael, el presentador de la 80 edición de los Globos de Oroquien, además, declaró su homosexualidad en prime time el pasado abril—, un año después de que los premios se celebrasen sin gala ni alfombra roja debido a un boicot por la falta de diversidad y las acusaciones de cohecho a los que se ha enfrentado desde 2020. "Me han ofrecido 500.000 dólares", ha bromeado [o no], y he hecho lo que hacemos ahora, "coger el dinero y correr". En otro momento de la noche recordó, en tono medio jocoso, que la gala se celebra en el hotel "donde apareció muerta Whitney Houston". Sí sorprendió a lo largo de la gala que ganadoras como Zendaya, Cate Blanchett, Kevin Costner o Amanda Seyfried no acudiesen a la gala por encontrarse inmersas en rodajes o "procesos creativos". Quizás una forma de elegante de declinar la invitación de una Asociación salpicada también por los abusos Brendan Fraser, nominado, se ha negado a asistir jamás a una de sus ediciones—.

Cine
El redactor recomienda