Es noticia
Las 13 mejores series de la historia en HBO Max
  1. Televisión
  2. Series TV
50 años de HBO

Las 13 mejores series de la historia en HBO Max

Un repaso a las ficciones imprescindibles de la plataforma entre dragones, mafias y criadas

Foto: Zendaya en 'Euphoria' (WarnerMedia)
Zendaya en 'Euphoria' (WarnerMedia)

En 2022 el canal estadounidense HBO cumplía su 50º aniversario. Mucho ha llovido desde sus primeras emisiones por cable hasta el lanzamiento de su plataforma de contenido bajo demanda (VOD), HBO Max. Considerada como la casa de la innovación televisiva, no solo supo anticiparse a revoluciones tecnológicas como la televisión por satélite en Estados Unidos, sino que también ha producido algunas de las series más memorables de la televisión.

"No es televisión, es HBO", fue su eslogan durante un tiempo. A partir de los 90, la voluntad por apropiarse de un estilo de calidad y una marca que definiese sus obras le ha llevado a encontrarse en la cumbre de las producciones más relevantes y cercanas a los espectadores. Sus dramas sociales, thrillers policíacos, adaptaciones fantásticas y comedias cotidianas acostumbran a recoger diversos premios, como los Emmy o los Globos de Oro, durante su recorrido televisivo. Ante la complicada tarea de seleccionar unas cuantas obras en más de tres décadas de producción audiovisual, repasamos 13 series que marcaron historia y que pueden verse en HBO Max.

Foto: Fotograma de 'The last of us'. (HBO Max)

Sexo en Nueva York (1998)

La acriz Sarah Jessica Parker se hacía con el papel de Carrie Bradshaw, protagonista de Sexo en Nueva York y alter ego de la periodista Candance Bushnell, inspiración directa de aquella columnista que hablaba sobre sexo y vida íntima sin tapujos en el New York Observer. Rodada en escenarios reales de la Gran Manzana, a la serie le siguió dos secuelas en forma de películas y un come-back (And just like that) que prepara su segunda temporada.

Los Soprano (1999)

Para muchos espectadores, una de las mejores series del mundo. Los Soprano fue alabada por la magnífica interpretación de James Gandolfini como ese capo de la mafia italoamericana que mostraba sus grietas más personales en la consulta de la doctora Melfi. Alabada también por la crítica, su puesta en escena y su guion demostraba que en la pantalla de la televisión también era posible ver algo parecido al cine.

A dos metros bajo tierra (2001)

Los roces entre los miembros de una familia que posee una empresa funeraria salen a relucir desde el momento en el que el patriarca muere en un accidente de coche. La disfuncionalidad de los dos hermanos, Nate (Peter Krause) y David (Michael C. Hall), junto con la administración de la compañía y la llegada de una nueva mujer a la vida de Nate, provoca situaciones tan dramáticas como hilarantes en esta comedia negra sobre la vida y la muerte.

The Wire (2002)

Si lo de Los Soprano era cinematografía, lo de The Wire es el puro detallismo en un cuadro hiperrealista. Su creador, David Simon, responsable también de la aclamada Treme (2010), fue reportero de la crónica negra de Baltimore. Ello le sirvió para recrear la dura vida del tráfico de drogas y la corrupción policial en sus calles, y de paso, pintar un fresco sobre la frágil condición humana. El espectador acaba familiarizándose con cada rincón de la ciudad como si fuese su casa.

Larry David (Curb your enthusiasm) (1999)

Hasta 11 temporadas (y sumando) cuenta hoy en día la comedia de Larry David, inspirada en su propia vida como guionista de televisión en Los Ángeles. Una sucesión de despropósitos se van desplegando en cada capítulo donde la comedia no podría alcanzar niveles más enrevesados. David, ex-guionista de la serie Seinfeld, sabe reflejar con acierto las incoherencias y los privilegios de la industria de Hollywood.

Roma (2005)

Primera coproducción entre la HBO y la BBC, en la que posteriormente se sumaría el canal italiano RAI. Rodada en Cinecittà, fue uno de los proyectos más ambiciosos de la época. No duró más allá de una segunda temporada, pero su retrato despiadado sobre lo que conocemos hoy en día como Imperio Romano todavía queda grabada a fuego en las retinas.

Juego de tronos (2011)

Gran parte de la responsable de esta nueva ola de afición por las series que vivimos en la actualidad, y con el permiso de otras series-fenómeno como Twin Peaks o Perdidos, la adaptación de la obra fantástico-medieval de George R. R. Martin supuso un antes y un después en la ficción contemporánea. Giros de guion inesperados, una violencia brutal y unos personajes ansiosos de poder, hicieron de esta guerra entre dinastías todo una cita con el televisor seguido por millones de espectadores en todo el mundo.

Girls (2012)

Lena Dunham es la creadora y protagonista de esta serie sobre cuatro chicas jóvenes que buscan su sitio en Nueva York. Por la descripción, podría parecer Sexo en Nueva York, pero Girls se alejaba un poco más de la vida privilegiada y se aproximaba a las preocupaciones de mujeres reales, la vida artística y la búsqueda de una voz generacional.

True detective (2014)

Su primera temporada seguía el estremecedor caso de un asesino en serie con particulares rituales en las tenebrosidades de Louisiana. Su narración en primera persona, el detallado seguimiento sobre la investigación y la espectacular transformación del actor Matthew McConaughey puso el listón demasiado alto a sus siguientes temporadas.

The Leftovers (2014)

Ubicada entre el drama posapocalíptico y la narración onírica, The leftovers es la pieza de orfebrería de los showrunners Damon Lindelof y Tom Perrotta. En un mundo en el que el 2% de la población desaparece sin más explicación, al resto de las personas les toca convivir con el duelo inabarcable, el trauma y el cuestionamiento de la fe. Contada a través de momentos concretos y saltos en el tiempo, resulta ser una pequeña joya sentimental gracias a las interpretaciones de Justin Theroux, Carrie Coon, Ann Dowd o Christophe Eccleston, entre otros.

El cuento de la criada (2017)

Emitida originalmente en Hulu, la adaptación de la utopía planteada por la escritora Margaret Atwood en su novela homónima ha ido adquiriendo cada vez más adeptos con el paso de sus temporadas. Uno de sus lemas, "Nolite te bastardes carborundorum" ("No dejes que los bastardos te hagan polvo"), ha sido apropiado por numerosos movimientos feministas. Algo prohibido en la ficcional Gilead, un estado en el que las mujeres de clase social media-baja han sido recluidas para ejercer de criadas de la clase privilegiada. Será una de ellas, June (Elisabeth Moss), quien encienda la primera llama de la revolución.

Succession (2018)

En 2022 terminaba la tercera temporada de esta serie creada por Jesse Armstrong, en la que se ampliaba todavía más la distancia entre el padre empresario de las comunicaciones (Brian Cox) y sus hijos candidatos a la herencia y el nuevo mandato. La guerra entre poderes, información y traiciones se desenvuelve en Succession como un apasionante entretenimiento: algo así como Juego de Tronos pero con despachos de ejecutivos y unos cuantos jets privados.

Euphoria (2019)

El papel de Rue ha ayudado a consagrar la carrera de la actriz Zendaya, protagonista de este retrato íntimo de una juventud en continuo conflicto entre el amor, el desamor y la adicción a las drogas. Actualmente, es considerada como una de las series más populares de la plataforma. Con su estética "neón" y un juguetón estilo narrativo, la obra de Sam Levinson, inspirada en su propia juventud, ha sorprendido a público y crítica.

Sin olvidar enormes títulos como El ala oeste de la Casa Blanca, Veep, Boardwalk Empire, Deadwood o las más recientes The White Lotus, Los ensayos o The Last of Us, la oferta de HBO Max se ha impuesto como uno de los contenidos culturales de referencia. Sus series más conocidas se han convertido en emblemas de la casa HBO, y son altamente comentadas tanto en entornos físicos como digitales.

En 2022 el canal estadounidense HBO cumplía su 50º aniversario. Mucho ha llovido desde sus primeras emisiones por cable hasta el lanzamiento de su plataforma de contenido bajo demanda (VOD), HBO Max. Considerada como la casa de la innovación televisiva, no solo supo anticiparse a revoluciones tecnológicas como la televisión por satélite en Estados Unidos, sino que también ha producido algunas de las series más memorables de la televisión.

Series de HBO
El redactor recomienda