Es noticia
5 revelaciones de Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta', la nueva serie de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
papel protagonista

5 revelaciones de Candela Peña como Rosario Porto en 'El caso Asunta', la nueva serie de Netflix

Desvelamos aspectos importantes del trabajo de la actriz en la esperada ficción basada en hechos reales de la plataforma

Foto: Candela Peña en 'El caso Asunta'. (Netflix)
Candela Peña en 'El caso Asunta'. (Netflix)

Candela Peña se ha enfrentado a uno de los papeles más complicados de su carrera: interpretar a Rosario Porto en El caso Asunta, la serie de ficción de Netflix que ya está disponible para todo el planeta. La actriz, que se muestra encantada con el proyecto desde que se embarcó en él, está en boca de todos por el reto y la complejidad de la historia. Tras charlar con ella en exclusiva y con Ramón Campos, el creador y productor ejecutivo del proyecto, recopilamos 5 revelaciones de su trabajo.

Llega a ser Rosario por petición propia

En un primer momento, la artista había sido citada para una prueba para el papel de policía (el que finalmente ha hecho María León), pero ella quiso saber quién era la protagonista: "No me veía haciendo de Rosario Porto para nada. Ni me lo pensé porque era un personaje dificilísimo. Fui para lo que me habían llamado y pregunté quién iba a hacer de Rosario. Y la respuesta fue 'tú no'. Pregunté por qué y me dijo Ramón que porque era muy fuerte. Le respondí que era la primera vez que me veía".

"Por si acaso, yo fui vestida de negro, que me dejó ropa Pilar Castro porque no tenía, y me vendé el pecho porque Rosario tenía poco pecho. Y creo que a ese hombre le hizo gracia que fuera con el pecho vendado y tal y me dejó hacer la prueba. Para este proceso de selección me vi la instrucción y estudié el texto que me dieron. Ha sido la prueba que más rápido me han contestado, ya que al día siguiente me dijeron que sí. Entonces me asusté porque caí en el blanco de decir '¿en qué momento me he ofrecido yo para hacer esto?' Este no era un proyecto como para pasar de puntillas".

placeholder Candela Peña. (Netflix)
Candela Peña. (Netflix)

Luz verde por parte del productor y Netflix

Sobre esta cuestión, también nos habla Campos: "Tenía una imagen de Candela completamente distorsionada. La tenía encasillada en La resistencia. Para mí era dicharachera, una mujer fuerte, pura energía... Rosario Porto es para dentro, para abajo, pequeñita... Y cuando no habíamos hecho casting a nadie, fui a conocerla para el personaje que me encajaba para ella, pero me preguntó por Rosario. En principio le dije que no porque no la veía, pero al final accedí. Me pidió quince días para preparárselo".

"Y en ese momento me di cuenta de que sí lo podía hacer, pero que si detrás del personaje se veía a Candela no se la iba a comer nadie. ¿Qué hice? Contratar a la peluquera de la serie para hacerle una peluca, contraté al maquillador de la serie, me traje al equipo de vestuario, al director de fotografía y al director. Ella hizo su trabajo de interpretación y yo el mío de productor para hacer desaparecer a Candela. Con la prueba más que satisfactoria, solo me faltaba convencer a Netflix. Les mandé el material y me contaron que cuando lo estaban viendo, pasó una persona por allí y dijo, '¿qué hacéis viendo otra vez cosas del caso Asunta?'. Era realmente Candela interpretando a Rosario. La primera imagen que se ofrece públicamente de ella en el personaje, es la del casting".

placeholder Fotograma de 'El caso Asunta'. (Netflix)
Fotograma de 'El caso Asunta'. (Netflix)

Empatía con Rosario

Tanto tiempo trabajando en un personaje que existió, hace inevitable que lo comprendas de forma única, nos desvela: "He llegado a entender a Rosario, pero no entender lo que la gente cree que hizo o por lo que se la condenó. He intentado entender a la mujer. El peor acto de una persona no define a esa persona. De Rosario la gente solo ha visto las tapas de los dos libros que realmente es. Si tú te paras a leerlos o saber un contexto vital, todas las personas seríamos capaces de entender a cualquier otra".

"La gente que los ha juzgado no lo sabía todo, pero nosotros, que tenemos mucha más información... ¿Quién soy yo para juzgar a nadie? A ellos se los condenó por indicios, evidencias, pero nunca por nada demostrable. No estoy diciendo que hicieran o no hicieran o fueran culpables o no, pero hagamos un ejercicio como sociedad de lo que no sucedió. De empatía. De dejar un espacio. Nadie estuvo en ese sitio. Esta serie se ha hecho con la idea de dar una visión de una reflexión social de lo que sucedió en ese momento con estas gentes. De pensar si hubo o no rencor social por la clase a la que pertenecían.", añade.

placeholder Candela Peña en la ficción. (Netflix)
Candela Peña en la ficción. (Netflix)

Lo más fácil y lo más difícil

En cuanto a lo más fácil de este trabajo, Peña lo tiene claro: "Ha sido encontrar a un compañero como Tristán. Para mí era muy importante. Nos conocíamos poco y hemos tenido la suerte de pillarnos en este momento de nuestra vida en el que llevamos ya unos cuantos viajes encima. Sin él no hubiera podido hacer de Rosario".

Y lo más complicado, lo tiene claro: "Entrar en sus vericuetos, en la salud mental de Rosario. Había días que consumía más de 10 Orfidales y yo nunca he tomado este tipo de pastillas o ansiolíticos. La dificultad de entenderlos, no juzgarlos aún con todo el ruido que teníamos alrededor. Hemos hecho una travesía larga, complicada, pero hemos llegado a tierra y ni tan mal".

placeholder Fotografía promocional de Candela Peña. (Netflix)
Fotografía promocional de Candela Peña. (Netflix)

Redirigiendo el foco a Candela

Nuevamente, Ramón Campos nos explica cómo tuvo que redirigir a Candela durante el proyecto: "Es una actriz de carácter que hace un trabajo propio muy importante. Tanto que le tuve que decir que había que venir a pruebas de vestuario, que tenía que trabajar con las lingüistas... porque ella estaba trabajando internamente. Era un viaje de la hostia y hubo un momento en el que no quería venir a las pruebas de maquillaje, peluquería y vestuario. Y fue cuando le dije 'si sales como Candela estamos jodidos. Con estas pruebas vas a perder tiempo tú, pero piensa que el equipo tiene que trabajar también y salimos ganando todos".

Finalmente, la define de la siguiente manera: "Candela es muy explosiva y es una persona muy emocional. Todo el rato dice lo que piensa y a veces se equivoca porque no lo piensa realmente, pero se deja llevar por la situación y el momento. Yo me he entendido muy bien con ella y le expliqué exactamente cómo era el proyecto y la productora. Le hice la siguiente metáfora: nuestro equipo lleva saltando a la comba a la derecha desde hace años, solo pido a los que vengan que no nos obliguen a saltar hacia la izquierda. Y dijo que sí, que saltaba a la derecha con nosotros".

Candela Peña se ha enfrentado a uno de los papeles más complicados de su carrera: interpretar a Rosario Porto en El caso Asunta, la serie de ficción de Netflix que ya está disponible para todo el planeta. La actriz, que se muestra encantada con el proyecto desde que se embarcó en él, está en boca de todos por el reto y la complejidad de la historia. Tras charlar con ella en exclusiva y con Ramón Campos, el creador y productor ejecutivo del proyecto, recopilamos 5 revelaciones de su trabajo.

Series de Netflix Candela Peña
El redactor recomienda