Es noticia
Claudia Costafreda y Ana Rujas se abren con 'Cardo': "Necesitábamos contar nuestro vacío"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA A LAS CREADORAS

Claudia Costafreda y Ana Rujas se abren con 'Cardo': "Necesitábamos contar nuestro vacío"

Las autoras nos comentan todo lo que les llevó a hacer la ficción disponible en Atresplayer Premium

Foto: Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo'. (EFE/Juan Herrero)
Ana Rujas y Claudia Costafreda, creadoras de 'Cardo'. (EFE/Juan Herrero)

'Cardo' ya está al alcance de los abonados a Atresplayer Premium. Tras el estreno de los dos primeros capítulos de la serie, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, la plataforma de pago de Atresmedia lanza este domingo, 14 de noviembre, las dos entregas siguientes de una ficción cruda, con sus toques de humor. Esta nueva producción se centra en la historia de María, pero podría narrar la de cualquier treintañero al que la vida se le atraganta en muchos sentidos.

EL CONFI TV ha mantenido una charla con las dos autoras de este proyecto de Buendía Estudios y Suma Content, que reconocen que, "sin ser explícitamente autobiográfico", surge de la clara necesidad de contar "su mundo, su contexto" e, incluso, "su vacío", dentro de una industria que en algunos momentos les ha puesto las cosas muy difíciles.

placeholder Ana Rujas, en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Ana Rujas, en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

De hecho, Rujas, que también da vida a la protagonista, vuelca en su primer trabajo como directora algunas de sus experiencias como actriz y modelo. Además, no tiene problema en compararlas con las que podría vivir una chica joven en la época actual: "Se lleva más lo diferente, pero al final todos quieren serlo. Siempre hay algo que se quiere imitar y, por lo tanto, esclavizarse al sistema".

"Sin grandes artificios y con una honestidad tremenda", con la visible marca de Javier Ambrossi y Javier Calvo, esta vez en labores de producción, la nueva apuesta de la plataforma de Atresmedia conecta de lleno con esa generación que ha sufrido dos crisis, la financiera de 2008 y la de la pandemia del coronavirus, sin haber superado aún la barrera de los 30 años.

PREGUNTA. ¿Ha variado mucho 'Cardo' desde sus pinceladas iniciales?

Ana Rujas. Había unas ideas, un universo, unas inquietudes... A partir de ahí, las usamos para empezar a crear la serie y no ha habido demasiadas modificaciones desde el primer dosier que presentamos.

Claudia Costafreda. Sobre todo, se han ido sumando cosas, referentes del equipo y del propio reparto, pero desde el principio hemos sido muy fieles a nuestra manera de expresarnos.

"Los Javis nos guiaron desde el respeto y la admiración, nunca con condescendencia"

P. Como productores, ¿qué aportaron Javier Ambrossi y Javier Calvo al proyecto?

Claudia. Mucho apoyo, para empezar. Ellos son creadores, guionistas y amigos, así que hemos estado conviviendo en el mismo espacio durante mucho tiempo y les hemos tenido muy cerca. Son muy inteligentes, nos han ayudado a mejorar los guiones, nos han guiado en lo que nosotras queríamos explicar. Siempre desde el respeto y la admiración mutua, nunca con condescendencia.

Ana. También destacaría la confianza que nos han dado. Teniendo su opinión como creadores y guionistas, han depositado sobre nosotras esa confianza y nos han dicho en todo momento que hiciésemos lo que sentíamos. 'Cardo' no hubiera salido adelante sin ellos detrás. La serie tiene algo de los Javis.

P. 'Cardo' es un retrato muy preciso de esa generación que nació a lo largo de los años 90, como vosotras, pero ¿cómo os surge la necesidad de contar la historia de María? ¿Hay en la protagonista ciertos rasgos autobiográficos de sus creadoras?

Claudia. Hay rasgos. María es un saco donde hemos metido vivencias de las dos. Un pasado que tiene que ver más con las vivencias de Ana, así como un presente en el que se mezclan vivencias de las dos y de nuestros amigos. Al final, hemos ido dibujando a los personajes con cosas que nos resuenan y que nos inquietan. No es explícitamente un retrato biográfico, pero sí que se ha construido la historia desde una necesidad de contar nuestro mundo, nuestro contexto y nuestro vacío.

placeholder Ana Rujas y Juani Ruiz en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Ana Rujas y Juani Ruiz en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

P. En esta ficción sale a relucir un amplio abanico de temas como las crisis existenciales, las drogas, el consentimiento en el sexo o la fe. ¿Qué asunto os ha costado llevar más a la pantalla?

Claudia. Yo creo que ninguno en especial. Todos han sido muy complejos. No por hablar de drogas o sexo consideramos que haya sido un trabajo más difícil. La verdad es que lo sentimos como algo natural.

Ana. Todo ha ido muy fluido. Complejo ha sido, a veces, ponernos de acuerdo, porque como creadoras tenemos visiones muy diferentes, gracias a Dios. Te hablo de compaginar la manera que yo tengo de ver la fe con la de Claudia o la forma de ver la feminidad. Eso es increíble, porque de esa complejidad ha nacido 'Cardo'. Es muy rico que nos haya pasado.

P. ¿Qué escena os costó más rodar o, en caso de Ana, interpretar?

Claudia. La de las cabras, porque rodar con animales es algo muy complicado. Yo, al menos, ese día, no sabía ni lo que estaba haciendo. También hay escenas de sexo complejas, pero las acabas haciendo. Se trata de jugar con acciones más mecánicas y, como Ana y los actores son buenísimos, pues te crees lo que está pasando. Sin embargo, el rodaje siempre es más frío que como se percibe la escena, más artificioso. Hay gente, hay focos...

Ana. A nivel interpretativo, la escena final fue la más costosa, porque ahí se recoge el sentido de la serie. Para escribirla, igual. Fue una escena de 'ostras, a ver cómo hacemos esto'. Al final, salió bien y fluido. Mis compañeros fueron muy generosos y ayudaron a que todo saliese bien. Lo dieron todo, a pesar de no salir conmigo en el plano.

placeholder Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)
Ana Rujas en 'Cardo'. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Sentís más 'home made' esta serie, más natural, o es solo una cuestión estética?

Claudia. No diría que es 'home made', porque la hemos hecho con pretensión cinematográfica, con gente que venimos de este mundo. Lo típico de 'quiero hacer pelis', y es que ahora parece que haciendo series también se pueden hacer películas o emplear ese lenguaje. La serie tiene una naturaleza sencilla y honesta, lo que necesita la propia historia. No necesita grandes artificios. Por ejemplo, no tendría sentido usar un dron en 'Cardo'. Hay historias que necesitan ciertos códigos. Madrid, nuestros amigos, nosotras mismas...

"María es fruto de una época en la que la moda era más agresiva. María somos todas"

P. 'Cardo', a través de una de las grandes pasiones de María, refleja la parte más dañina de las agencias de modelos y de actores. ¿Hasta qué punto os sentís identificadas?

Ana. No nos centramos en contar eso, pero María viene con ese 'background', el mundo de la moda de hace 10 o 12 años, que era mucho más agresivo. Para nosotras mismas también ha sido tremendamente doloroso, pero la generación que tiene ahora 16 años está creciendo con acceso a las redes, viendo a personas de todo tipo. Se está acostumbrando a ver una libertad que no había hace una década. Eso es algo que refleja 'Cardo', porque María es fruto de esa época. María ha crecido en ese ambiente de la moda donde a una niña de 16 años —y esto es real— se le decía que se operara la cara. Es muy agresivo escuchar algo así con esa edad. La protagonista es una consecuencia de todo eso. María somos todas. Esa generación y las anteriores a nosotras.

P. A vuestro juicio, ¿han cambiado ese tipo de conductas en la actualidad?

Ana. En 'Cardo' lo hemos retratado porque ha pasado, hemos vivido con esos cánones de belleza. A una amiga le dicen que sí y a otra que no, por no entrar dentro de un sistema. Joder, eso es muy duro y lo hemos vivido. Ahora sigue siéndolo, con más diversidad, pero sigue siendo de esta manera. Se lleva más lo que es diferente, pero al final todos quieren ser diferente. Siempre hay algo que se quiere imitar y, por lo tanto, esclavizarse al sistema. En ese sistema estamos. Qué le vamos a hacer.

'Cardo' ya está al alcance de los abonados a Atresplayer Premium. Tras el estreno de los dos primeros capítulos de la serie, creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda, la plataforma de pago de Atresmedia lanza este domingo, 14 de noviembre, las dos entregas siguientes de una ficción cruda, con sus toques de humor. Esta nueva producción se centra en la historia de María, pero podría narrar la de cualquier treintañero al que la vida se le atraganta en muchos sentidos.

Atresmedia
El redactor recomienda