Es noticia
"La legislatura entra en vía muerta"
  1. España
Entrevista a Pablo Casado

"La legislatura entra en vía muerta"

El líder del PP asegura a El Confidencial que tras el 4-M empieza una nueva etapa en la que intentará mostrar su partido como una alternativa al PSOE

Foto: Entrevista de Pablo Casado con EC. (Daniel González)
Entrevista de Pablo Casado con EC. (Daniel González)

Pablo Casado (Palencia, 1981) considera que las elecciones en Madrid del 4 de mayo abren un nuevo ciclo político, hasta el extremo de asegurar que “la legislatura entra en vía muerta”, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reafirmado su intención de extender mandato hasta finales de 2023. El líder del PP explica que en su primera etapa al frente del partido, desde julio de 2018, puso todo su empeño en recomponer una formación rota que iba a ser superada por Ciudadanos y Vox; la segunda etapa le sirvió para apuntalar el poder territorial, y aunque perdió La Rioja, recuperó Andalucía y algunos grandes ayuntamientos; y la tercera, que ahora se inicia, es la de presentar un proyecto alternativo, una vez lograda "la hegemonía en su espacio electoral" y una cierta renovación.

Para eso, trabaja hace tiempo en la convención nacional que se celebrará a mediados de octubre y que buscará una reordenación ideológica del PP para incluir a liberales, democristianos, conservadores y hasta socialdemócratas alejados de la política de Sánchez. Según sus palabras, en esa convención participarán personas ajenas al partido que hagan aportaciones sobre asuntos muy concretos y para mostrar que tiene equipo, formado por ex altos cargos, consejeros autonómicos y nuevas incorporaciones. "Que cuando haga falta, los españoles vean que estamos listos", dice. Aborda el proyecto con Ciudadanos en pleno proceso de desintegración, lo que considera que facilita la posibilidad de trabajar para formar una mayoría alternativa a la del PSOE, con una izquierda dividida. Y critica con dureza la gestión de la pandemia de Sánchez, de quien llega a decir que “su arrogancia cuesta vidas”. Rehúye responder si pactará con Vox y dice con énfasis que "si el centro derecha se une, la victoria es segura".

PREGUNTA. Ustedes hablan de “cambio de ciclo” tras el 4-M, ¿es extrapolable ese resultado al resto de España, teniendo en cuenta que el PP no tiene casi implantación en lugares como País Vasco y Cataluña?

RESPUESTA. La legislatura entra en vía muerta y, además, con un cambio de ciclo que no solo es gracias a una victoria importante para el PP, con una población muy transversal y con mucho eco nacional, sino porque coincide también con un cambio de ciclo social en el que, siguiendo el cuento infantil, al rey ya se le ve desnudo. Después de la pandemia y de ese intento de hacer una malla clientelar de protección que se ha demostrado ineficiente, la gente ha salido del armario del apaciguamiento a la propaganda del Gobierno. Lo que ha pasado es muy extrapolable. Respecto a la representación del PP en todas las comunidades autónomas, va incrementándose. Es verdad que hay territorios en los que habitualmente hemos estado más débiles que en otros, pero siempre se ha compensado con las comunidades más pobladas, en las que la situación del PP es buena.

P. Dice que la legislatura está en vía muerta, pero el presidente del Gobierno dice que va a agotarla y que quedan 32 meses, ¿cuál es el fin entonces de la legislatura?

R. Es la sensación de un avión que tiene una avería en un motor y nadie dice que vaya a estrellarse. Ojalá no se estrelle y haré lo posible para que no se estrelle, porque por encima de todo está España. Pero ese avión ya no puede llegar a destino y tiene que aterrizar en el aeropuerto más cercano y no poner en riesgo a la tripulación. Me da la sensación de que la legislatura hace mucho tiempo que ha perdido la razón de ser en el proyecto que tenía el Partido Socialista. Afortunadamente, no han podido llevar a cabo toda la agenda absolutamente estrafalaria que planteaban para la legislatura con Podemos. La relación entre el PSOE y Podemos parece ser que no pasa por su mejor momento, tampoco la relación entre el Gobierno y el PSOE, y tampoco entre la Administración General del Estado e instituciones como municipios y autonomías, incluso de su propio signo político.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

P. Su discurso no es exactamente el mismo que el de Isabel Díaz Ayuso, por ejemplo, respecto a Vox, con los que se supone que usted rompió relaciones en la moción de censura.

R. Desde la moción de censura, dejé muy claro que nosotros íbamos a hablar de nosotros. Tuve que contestar entonces a una operación que había en la que supuestamente, una vez más, había un partido que quería sustituir al PP. Lo que avisé es que otros lo habían intentado y no lo consiguieron, y era la última vez que lo iban a intentar, porque era mi compromiso con mis afiliados en las primarias recuperar la unidad del centro derecha y que el PP fuera una alternativa clara y, si no única, suficientemente firme para que la alternancia se produjera cuanto antes en España. Tengo el máximo respeto a todos los partidos políticos que respetan la Constitución, pero tenemos nuestras diferencias y nosotros hablaremos de lo que vamos a proponer. Estamos en hacer una convención muy ambiciosa en otoño, planteando algo que no es nuevo, porque en las primarias y en la convención de 2019 dejamos muy claro que nuestro proyecto era "España y libertad” y los principios liberales clásicos de siempre, pero es verdad que la sucesión de elecciones y todo este ruido en cuanto a la hegemonía en el espacio electoral o la renovación del partido o qué pasaba en los distintos territorios pues ha hecho que no se trasladara con absoluta nitidez que nosotros estamos en las cuestiones urgentes e importantes para España, y es a lo que nos vamos a dedicar ahora.

placeholder Foto: Daniel González.
Foto: Daniel González.

P. Usted siempre presume de la pertenencia del PP al Partido Popular Europeo y ahí hay partidos de Alemania o Francia que no quieren pactar con la ultraderecha, ¿usted sí está dispuesto a pactar con la ultraderecha de Vox?

R. En el 19, lo que hicimos fue formar gobiernos solo con Ciudadanos a pesar del riesgo que eso entrañaba. Muchas de las investiduras se produjeron en apenas unas horas o minutos después de esta decisión. Esto ha tenido un buen efecto, porque el centro político en España, que es en lo que se fundó el PP hace 30 años, claramente ha sido reunificado y las elecciones de Madrid son una clara muestra. No ha sido fácil, se ha pasado por muchas fases, como España Suma, los gobiernos de la libertad, como denominábamos a los autonómicos y municipales; nuestra posición europeísta y constitucionalista en los últimos debates parlamentarios… Y ahora es verdad que ese concepto de voto útil, que yo llamo voto necesario, urgente en este caso para cambiar el Gobierno, puede traccionar una unión de votos que ahora están en otro partido de derechas en torno a ese proyecto, fundador de la UE, de la Constitución, pues cuatro de los siete padres de la Constitución acabaron en el PP, que ha gobernado España 15 años, que gobierna la UE y 2.800 ayuntamientos y 13 diputaciones. ¿Esa experiencia de Gobierno y de gestión quiere decir que creemos en la política pragmática y desideologizada? No. Si alguna crítica he tenido por parte de mis adversarios es hacer una política muy de principios, porque también es necesaria desde la oposición. Una vez que ha cuajado nuestra experiencia de oposición en una nueva generación de políticos, ya no es solo “qué bien lo hicieron nuestros ministros de economía en otras legislaturas”, sino “qué bien gestiona Ayuso o Almeida o Moreno o Miras o Feijóo o Mañueco”, es decir, una nueva generación que hemos entrado en este turno, salvo Feijóo. Además, seguimos dando la batalla de las ideas y dejando claro que esta batalla también tiene una traslación en el día a día.

P. ¿Pactaría una investidura con Vox?

R. Creo que tal y como estamos planteando el futuro para España, solo hay dos alternativas: o PSOE o PP. Una de las cuestiones que he dicho estos meses es que yo salía de la política de bloques, que a mí no se me podía ubicar en un bloque determinado, sino en un partido que gana las elecciones y que tiene que ser capaz de llegar a acuerdos con muchas personas en muchos sitios sobre muchas cuestiones para poner España en marcha, porque cuando lleguemos al Gobierno nos vamos a encontrar un país, además de estar devastado social y económicamente, con una gran fractura territorial, social y generacional. Tenemos un 40% de paro juvenil y estamos discutiendo sobre cómo se revalorizan las pensiones. O hemos visto con cierta distancia lo que ha pasado en el Brexit o con Trump o con el 15-M o con movimientos populistas en Centroeuropa, y no nos damos cuenta de que era un choque generacional, que hay una juventud a la que el propio Gobierno por escrito en su plan de recuperación dice que no ha salido aún de la crisis financiera, que va a soportar unas cifras muy altas durante estos años y que además va a tener que hacer frente a una deuda pública hasta 2058 absolutamente desbordada. Ese egoísmo generacional —es la primera vez en la historia de España que nuestra generación ahora activa asume que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros— es algo contra lo que yo me quiero rebelar. Y todas esas fracturas son el plan para el que tenemos que estar listos para gobernar. Nuestro plan es cerrar fracturas y abrir negocio. Sánchez ha dejado muy claro que necesitaba abrir fracturas históricas, morales, territoriales, generacionales y cerrar negocio, entendido como cerrar la prosperidad, la libertad o el libre emprendimiento.

"Ha quedado muy claro que Ayuso fue una apuesta acertada por mi parte"

P. ¿Siente amenazado su liderazgo por Ayuso?

R. La verdad es que ha quedado muy claro en los últimos años que fue una apuesta acertada por mi parte, aunque al principio no fue muy comprendida ni dentro ni fuera. Me alegro de que los españoles la hayan conocido, porque es una mujer valiente, una política de principios y una buena gestora con un equipo alrededor, y es verdad que tengo el honor de haber podido tener un partido que me ha apoyado en mis decisiones a veces difíciles y que ahora esos apoyos, que en mis dos primeros años me hicieron dedicar tiempo a las comunidades y a hablar de lo que hacían otros, ahora son mi mayor apoyo. La gestión en las comunidades y ayuntamientos donde gobernamos son mi mayor aval y, por supuesto, la labor que hizo el PP en el Gobierno de España, de la que estoy muy orgulloso.

P. La campaña de Ayuso se ha hecho al margen de la dirección nacional del PP y muchas de sus posiciones no coinciden con las de otros barones regionales, ¿eso es un problema para la dirección nacional?

R. No lo creo. Todos los presidentes autonómicos han tenido el mismo criterio dentro de las diferencias que tienen las distintas autonomías. Hacer un hospital de pandemia en Madrid tiene sentido porque tienes un radio de movilidad de apenas 40 minutos de un punto central al norte o al sur, mientras que hacerlo en Castilla y León sería imposible, no te descargaría la incidencia hospitalaria y la edad de la población y la incidencia de la primera ola que provocó inmunidad, aparte del transporte y de los aeropuertos, han hecho que cada autonomía haya tomado sus medidas. ¿Cuál es la diferencia entre Castilla y León y Galicia con Madrid? Si tú cierras Madrid, la concentración demográfica y lo reducido de la superficie lo que hace es que se aumente el contagio. Cuando hablamos de las zonas sanitarias en la segunda ola y yo me enfrenté a Salvador Illa para defender nuestros principios, que consideraba adecuados y sobre los que el tiempo nos ha dado la razón, en esas semanas, que nos hicieran confinar perimetralmente toda la comunidad era propagar el virus de distritos y localidades muy contagiadas a otras, cuando lo que decía la Comunidad de Madrid era “vamos a hacer zonas sanitarias”. Todo tuvo una explicación y la coordinación entre presidentes autonómicos prácticamente diaria me ha hecho sentirme útil. Con Ana Pastor o Elvira Rodríguez se ha notado que haber tenido ministros que han pasado pandemias o recesiones ha hecho que hayamos sido de utilidad para nuestros gobiernos autonómicos.

P. Con estos resultados, se supone que será imposible evitar que Ayuso sea presidenta del PP de Madrid.

R. Hablando con el primer presidente del PP de la historia elegido por primarias, la verdad es que mi compromiso con la libre elección por parte de los militantes está claro. Y además soy militante en Madrid, por lo tanto, cuando se convoque el congreso en Madrid, concurrirá quien quiera y decidirán los militantes, como pasó en mi caso, y aquí creo que hay dos instituciones muy pujantes, como son ayuntamiento y comunidad, con dos personas que se llevan muy bien y que han conseguido ilusionar al electorado e internamente a las bases.

placeholder Foto: Daniel González.
Foto: Daniel González.

P. ¿La convención de octubre será la mayor reorganización ideológica del PP?

R. Probablemente sea la mayor renovación ideológica en cuanto que hay que renovar nuestros principios en base a lo que siempre hemos sido, pero en temas nuevos que han ido surgiendo. Se dice que decimos cosas diferentes, pero soy muy de la hemeroteca y si recordamos mi discurso de planteamiento de candidatura, presentamos un programa de cinco puntos del ideario liberal conservador desde hace 200 años, incluso desde la escuela de Salamanca española: libertad individual, libre mercado y propiedad privada, igualdad de oportunidades, Estado de derecho y nación dentro de Europa. En la convención del año 19, cada uno de esos pilares lo derivamos en dos ejes programáticos. Por ejemplo, libertad individual tenía libre elección de educación y bajada de impuestos. Así hasta 10. Lo que vamos a hacer es ampliarlo, no a 10 ejes, sino a 25 mesas mucho más segmentadas, en las que hablaremos de cambio climático, feminismo, políticas de libertad frente a la identidad colectivista o patriotismo contra populismo, o de temas más concretos como política fiscal, reforma de la Administración, Justicia, despoblación, digitalización… Es decir, meteremos temas más específicos con líderes de la sociedad civil. Esas mesas las tienen que liderar 'think tanks' expertos en esos temas, incluso aunque tengan discrepancias con el partido, y en algunas habrá tendencias más democratacristianas, en otras más conservadoras y otras más liberales. De todo ello se harán unas conclusiones que serán ya el proyecto más definido para forjar una alternativa en España.

P. ¿Está dirigiendo usted la preparación de esa convención? ¿Habrá también reorganización orgánica?

R. Estoy satisfecho con el equipo. Por ejemplo, el equipo económico, solo con exsecretarios de Estado, consejeros y exministros del área, nos da para hacer tres gobiernos como el de Sánchez. Hay mucha materia gris en activo, también mucha gente que por detrás y desde el mundo privado nos está ayudando, y el programa electoral que hicimos para las generales del 19 está muy actual. La reforma educativa, de la Administración, la fiscal, la sostenibilidad del Estado, la maternidad, la ley de concordias… Tenemos preparada la posibilidad de que cuando lleguemos al Gobierno podamos hacer un plan de choque en unos pocos meses para poner a punto España. Lo comparo siempre con los decretos de mayo de la primera legislatura de Aznar, que fue como un choque con hasta 10 reales decretos que luego tuvieron tramitación parlamentaria, en los que la oposición no les daba tiempo a ponerse uno a uno, pero eso nos permitió converger con Maastricht en dos años. Eso es un proyecto de país que le hablas a la gente y a la que dices “esto va a ser duro”. No va a ser un Gobierno solo de gente de carné, sino una especie de Gobierno de salvación nacional con aplicación de muchos matices, territorios y mucha experiencia internacional para dar la confianza de que hay que hacer las reformas que el Gobierno se está negando a hacer y son las que le vengo reclamando. Con la legitimidad de que lo pido desde hace un año. Lamentablemente para el Gobierno, ha ido coincidiendo, porque el tiempo nos ha dado la razón, con los planteamientos de la UE, del Banco de España, del BCE, de la AIReF… A mí escuchar al gobernador del Banco de España pedir la mochila austriaca o escuchar a Mario Draghi pedir un plan de vivienda para reactivar el sector inmobiliario, la emancipación de jóvenes y la maternidad; o escuchar a un Gobierno socialista como el de Costa en Portugal decir que hay que bajar impuestos; o a un Gobierno estatalista como el de Francia decir que hay que reformar y digitalizar el aparato burocrático, lo que llevamos diciendo desde el 9 de marzo de 2020, pues me dice que no estamos tan solos y parece que los que se equivocan son los del Gobierno. Por eso no es una ocurrencia la convención, ni un bandazo. Es la decantación de lo que venimos diciendo.

"Quiero abrir la puerta a socialdemócratas defraudados con Sánchez y sus pactos con UP, ERC, Bildu y Junts"

P. Se deduce que quiere ocupar todo el espacio del centro y no sé cómo quiere contar para eso con Ciudadanos.

R. Se trata de contar con todos los españoles votantes de centro derecha para hacer la casa común del centro derecha, y ahí caben conservadores, liberales, democristianos… y también abrir la puerta a socialdemócratas defraudados con Sánchez y sus pactos con Podemos, ERC, Bildu y Junts. Eso quiere decir que ya no podemos seguir hablando de cosas de políticos, de siglas, de votos, de porcentajes, de bloques, hay que hablarle al autónomo, al ama de casa, al camarero, al jubilado, y decirle que todo es para que cobres la pensión, para que puedas elegir el colegio de tu hijo o no tener lista de espera sanitaria. De eso va la convención, y creo que podemos atraer al votante de Ciudadanos y de Vox y muchos del PSOE por la base, por esto que llamamos “guerra cultural” o “batalla de las ideas”, pero bajándolo al aquí y al ahora. Si hablamos de libertad, no hablamos de un término abstracto, sino de que puedas tener tu negocio abierto o elegir colegio o médico y enfermera, o que no te frían a impuestos o no okupen tu casa. La batalla de las ideas es imprescindible y me gusta llevarla a lo más urgente, para que mis hijos tengan una esperanza de vivir mejor que su padre, no para discutir por qué la generación de mi abuelo hizo o dejó de hacer en los años treinta.

placeholder Detalle del despacho del líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado. (Daniel González)
Detalle del despacho del líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado. (Daniel González)

P. Pero ¿ve posible la incorporación de dirigentes de Ciudadanos?

R. Ya lo han hecho y creo que de forma muy honesta, diciendo que se sentían muy identificados con las ideas que tenemos, pero todos los que han venido han sido muy pragmáticos y sinceros al decir que lo consideran una emergencia nacional. Todos ellos han dicho "me siento representado por el PP” pero, además, es urgente fortalecer la única alternativa posible a Pedro Sánchez y no volver a repetir que con más votos en 2019 en dos ocasiones tuviéramos menos escaños. Porque con un escaño más que Sánchez gobernaremos España, como ocurrió en 2015. Rajoy, con un 30% de voto, creo recordar que tuvo 120 escaños, como ahora Sánchez, y tuvo la llave para gobernar en España. Es un cambio de esquema muy interesante para el votante, porque ya no vota a un partido pensando qué lleva detrás, vota a un partido diciéndole “ya se pondrá usted de acuerdo” y pidiendo acuerdos transversales a los que no ha llegado Sánchez, que pactó con Podemos porque quiso y llamó un mes después a todos los partidos para pedirnos que apoyáramos una investidura con Iglesias de vicepresidente. Lo de la 'España a garrotazos' o de bloques es algo que ha traído el sanchismo, no existía con Javier Fernández, ni con Rubalcaba, ni con Felipe González. Sí con Zapatero en 2008, hasta que en 2010 le mandó una carta el gobernador del BCE para decirle que había que hacer reformas y Rajoy le dijo con razón que a buenas horas. Por eso digo que no vamos a apoyar el plan que ha presentado Pedro Sánchez en Europa, con la tranquilidad y legitimidad de que llevamos un año planteándole que pactemos el plan de reformas y una autoridad independiente para la gestión de fondos. Ha presentado un plan falso, oculto, no lo ha pasado por el Parlamento y está equivocado, y lo que le decimos es que tenemos nuestro plan alternativo.

P. ¿La única opción para Arrimadas es integrarse en el PP?

R. No lo sé. No puedo hablar por otros. Puedo hablar por lo que puedo ofrecer a los votantes de Ciudadanos, y es que se va a defender lo que ellos pensaban que no se iba a defender en el PP cuando Ciudadanos empezó a crecer y tuvo su razón de ser. Por ejemplo, la regeneración, la lucha sin complejos contra la corrupción, la defensa sin complejos de la unidad nacional sin ningún tipo de apaciguamiento con el independentismo y una economía liberal con bajada de impuestos, flexibilidad laboral y supresión de trabas burocráticas, que es lo que en mi opinión motivó la bajada electoral del PP, en opinión de Ciudadanos y también de Vox. Lo que motivó la creación de sus partidos. Siempre he dicho que mi razón de ser es la posición liberal en lo económico, de protección de la familia y la unidad nacional y de regeneración, por eso me eligieron, por eso represento al partido y por eso ahora a estas ideas les ha llegado su momento. Y es el momento de ponerlas en práctica.

"Es absurdo que no tengamos una ley de pandemia por empecinamiento de un presidente del Gobierno"

P. El Gobierno dice que no acepta su propuesta de plan jurídico contra la pandemia porque dice que es inconstitucional su propuesta de ley orgánica.

R. Nuestra propuesta es tan clara y tan irrefutable que ellos mismos no se creen lo que dicen. Campo y Calvo dijeron que iban a hacerlo, y hasta Sánchez cuando pactó una prórroga del estado de alarma. Es puro empecinamiento, pero es un empecinamiento que cuesta vidas. Sánchez es una persona muy arrogante, y no lo digo yo, lo dicen sus propios compañeros, y con tal de no dar su brazo a torcer es capaz de enfrentarse a sus ministros, a sus barones y a sus socios de otros partidos, a los jueces, al Consejo de Estado y hasta a los sanitarios. Es una enorme irresponsabilidad, porque la propuesta que hemos hecho es irrefutable constitucionalmente. Modifica una ley orgánica que es la única legislación que puede limitar derechos fundamentales como la libertad de movimiento y modifica solo un artículo, el tercero de la ley del 86 de la ley de salud pública, y añade dos líneas copiadas del reglamento internacional de pandemias que a su vez ha sido ratificado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal Constitucional, si alguien recurriera esa modificación, vería que hay jurisprudencia en un tribunal europeo y, por tanto, sería constitucional. Podría tramitarse de urgencia por lectura única en 15 días y esas dos líneas solo dicen que se pueden limitar los movimientos en zonas gravemente afectadas por contagios y que las personas contagiadas pueden ser obligadas a guardar cuarentena u hospitalización. La ley en vigor es una ley de solo cinco artículos que se hizo en la época en que hubo un repunte de tuberculosis en casos de drogodependientes que compartían material. Es insólito que no haya una nueva ley con una pandemia de afecta a tres millones de personas. Alemania, que tenía una ley más avanzada, después de reuniones de Merkel con sus presidentes regionales, ha acabado cambiando la ley, y la Asamblea francesa hizo una ley 'ad hoc' específica, y así todos los países, porque la legislación de excepción como la alarma solo está hecha para periodos cortos, como dice en su artículo 12. Sánchez está sitiado entre la jurisprudencia europea, la ley de alarma, las leyes sanitarias y lo que le dice el Consejo de Estado. No solo para estos 100 días en los que siguen muriendo personas, sino incluso por si hay algún rebrote o alguna nueva cepa. Es absurdo que no tengamos una ley de pandemia solo por burrería o empecinamiento de un presidente del Gobierno.

P. ¿Su propuesta mantiene el control judicial? ¿Lo aplicaría el Gobierno central o las comunidades?

R. Claro, tendría control judicial, que es lo que están diciendo los tribunales superiores de Justicia, que no hay una ley orgánica que lo ampare. El Gobierno, con un desconocimiento absolutamente insultante, dice que para limitar derechos fundamentales hay que ir al Parlamento, pero ¿qué es el Código de Circulación? ¿Qué es el Código Penal? Son leyes orgánicas y claro que una ley orgánica puede limitar derechos fundamentales, lo que no puedes hacer es que si tienes un rebrote en las Navas del Marqués, que tiene 4.000 habitantes, pidas al Parlamento o al Consejo de Gobierno de Castilla y León que solicite el estado de alarma y obligue al Parlamento español a reunirse de urgencia para decretar en todo Castilla y León unas medidas solo para un municipio de 4.000 habitantes. Es una cuestión de eficacia, sobre todo manteniendo la tutela judicial efectiva que toda ley orgánica tiene, que para eso están los jueces.

placeholder Foto: Daniel González.
Foto: Daniel González.

P. Entonces, ¿una comunidad autónoma podría restringir derechos fundamentales?

R. Lo que tienes que hacer es que un juez pueda ratificarlo en base a una ley orgánica. ¿Quién dice que se tienen que limitar los movimientos? La autoridad sanitaria. La autoridad sanitaria actualmente, por un decreto del Gobierno, está delegada en las autonomías. La competencia pandémica a nivel internacional es de los Estados, y a nivel nacional, según la ley de cohesión del año 11, es del Ministerio de Sanidad, que es el máximo responsable y si ha delegado sus competencias a través del Consejo Interterritorial es algo excepcional. Cuando se estabilice, ha de ser el ministro de Sanidad. Hemos propuesto una agencia nacional con presencia permanente de las autonomías en el propio ministerio, pero una cosa es delegar por eficacia en las autonomías y otra utilizarlas como burladero. Lo que estamos viendo en Sánchez es una cobardía insólita. Una persona que solo sale diciendo que las cosas van bien en campaña electoral, que ahora vuelve a salir para decir que estamos en la curva de la recuperación y que la pandemia es cosa del pasado, me recordaba a lo que hizo en julio antes de coger las maletas para irse con sus amigos a Doñana. Cuando dijo que el “virus está vencido”, algo insultante en un país con 125.000 muertos, según la Universidad de Washington. Haga esta ley: aquí sigue teniendo los diputados del PP para en 15 días tener la ley de pandemias lista.

P. Pero las comunidades pueden pedir el estado de alarma si lo necesitan.

R. No tiene mucho sentido que, por ejemplo, una comunidad autónoma como La Rioja, si hay un brote en Arnedo, tenga que decir al Parlamento que se reúna rápidamente en agosto para decretar un estado de alarma. Lo lógico es que haya una legislación que diga al Ministerio de Sanidad que si hay un brote se pueden tomar esas medidas, como ya se hizo antes del estado de alarma en La Rioja, los vuelos a Italia o sobre las reuniones.

"Esa arrogancia [de Sánchez] cuesta vidas y esa distancia con la calle debería preocupar al PSOE"

P. Bueno, el Parlamento solo interviene para prorrogar, no para decretar.

R. Doy por hecho que hablamos de prórroga. Pero el estado de alarma es una cosa muy grave y no se puede usar la legislación de excepción para algo que lamentablemente es algo con lo que tenemos que convivir y, sobre todo, no se puede hacer por motivos partidistas o de empecinamiento personal. Si Sánchez dijo que había que hacerlo, si Calvo no solo me lo ha dicho al teléfono sino que lo ha dicho públicamente, ¿por qué hace esto? Es como lo de los impuestos, si toda Europa está bajando impuestos, ¿por qué se empecina? Esa arrogancia cuesta vidas y esa distancia con la calle debería preocupar al PSOE. Sánchez no pisa la calle, está en una burbuja y no entiende que la gente quiere que le dejen vivir, pero con ciertas garantías sanitarias y medidas proporcionadas para que no nos hagan elegir entre comer y respirar.

P. El Gobierno le acusa de utilizar los muertos y la pandemia para hacer oposición, ¿en algún momento ha sentido algún tipo de escrúpulo?

R. Por supuesto, yo jamás utilizaría a los muertos, ni a los contagiados ni a los sanitarios. Lo que hemos hecho es nuestra labor al denunciarlo y cuando ya llevábamos casi tres meses apoyando con un cheque en blanco y sin que nos informaran de lo que estaban haciendo. Apoyamos tres prórrogas, más la inicial, que no requería nuestra aprobación, pero que apoyamos públicamente. Y apoyamos los primeros decretos económicos.

placeholder Foto: Daniel González.
Foto: Daniel González.

P. Pero la vacunación está funcionando bien.

R. Por parte del Gobierno ha sido un desastre, porque no ha habido plan y ha habido una tremenda inseguridad por parte de la población, sin saber cuál era la siguiente fase, ni las edades. Con esa campaña de miedo sobre AstraZeneca o sobre si se puede utilizar la segunda dosis, y lo que ha correspondido a las autonomías, de todo signo, se ha hecho bien. El Gobierno se ha escondido durante tres meses y la sociedad no merece esta cobardía. Veo a Merkel decir que “la culpa no es de las regiones, es mía”, mientras Sánchez estaba desaparecido, lo que es imperdonable.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Pablo Casado (Palencia, 1981) considera que las elecciones en Madrid del 4 de mayo abren un nuevo ciclo político, hasta el extremo de asegurar que “la legislatura entra en vía muerta”, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reafirmado su intención de extender mandato hasta finales de 2023. El líder del PP explica que en su primera etapa al frente del partido, desde julio de 2018, puso todo su empeño en recomponer una formación rota que iba a ser superada por Ciudadanos y Vox; la segunda etapa le sirvió para apuntalar el poder territorial, y aunque perdió La Rioja, recuperó Andalucía y algunos grandes ayuntamientos; y la tercera, que ahora se inicia, es la de presentar un proyecto alternativo, una vez lograda "la hegemonía en su espacio electoral" y una cierta renovación.

Ana Pastor Banco de España Salamanca Administraciones Públicas Mario Draghi Ciudadanos Socialdemocracia Consejo de Estado España Suma Banco Central Europeo (BCE) Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Castilla y León Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PP de Madrid
El redactor recomienda