Correos detecta otra carta dirigida a Zapatero con "dos cartuchos de arma de fuego"
  1. España
LOCALIZADA EN VALLECAS

Correos detecta otra carta dirigida a Zapatero con "dos cartuchos de arma de fuego"

Es la quinta misiva que llega a un alto cargo con balas en su interior tras las dirigidas a Marlaska, Gámez, Iglesias y Ayuso

placeholder Foto: José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 25 de febrero en Tenerife. (EFE)
José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 25 de febrero en Tenerife. (EFE)

Los sistemas de seguridad de Correos del barrio madrileño de Vallecas han interceptado una carta con "dos posibles cartuchos de arma de fuego" dirigida al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así se lo han confirmado a El Confidencial desde el Ministerio del Interior. Los responsables de Correos han puesto el hallazgo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están investigando la procedencia de la misiva.

Se trata del quinto sobre dirigido a altos cargos con balas en su interior. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el líder de Podemos y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la presidenta regional y aspirante a revalidar el cargo por el PP, Isabel Díaz Ayuso, han recibido igualmente sobre con proyectiles que están siendo también analizados por las fuerzas de seguridad.

Foto: Los mossos blindan la estación de francia ante la visita del rey y sánchez

La ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió el pasado lunes en su despacho otro sobre considerado amenazante, pero diferente a los anteriores. El de Maroto contenía una navaja con manchas rojas. Además, el remitente venía firmado por una persona concreta con nombre, apellidos y una dirección fijada en la localidad madrileña de El Escorial. La Policía Nacional, de hecho, se trasladó hasta este domicilio e identificó al autor de la misiva, un hombre que presentaba una enfermedad mental y que llevaba más de 20 años remitiendo cartas similares a diferentes personalidades.

No han sido localizados, sin embargo, ninguno de los autores de los sobres con balas dirigidos a los cinco primeros altos o ex altos cargos institucionales. La Policía Científica analiza todavía las posibles huellas dactilares o restos biológicos que pudieran contener las cartas con el fin de cotejar los resultados de este trabajo con las bases de datos de la corporación, que recogen a las personas con antecedentes por cualquier delito. Solo en el caso de que detectaran una conexión podrían los agentes llegar a alguna conclusión por esta vía. La investigación tiene otras líneas abiertas, pero de momento ninguna de ellas ha llegado a buen término.

Foto: Operarios de Correos gestionan envíos en el CTA de Vallecas, Madrid. (EFE)

Los investigadores tratan de determinar si hay una sola persona detrás de todos los envíos o si se trata de remitentes diferentes y los últimos están aprovechando el tirón mediático del primer paquete de sobres para imitar a su predecesor. El sobre destinado a Díaz Ayuso ha sido localizado por los servicios de Correos en Cataluña y está siendo investigado por los Mossos d'Esquadra mientras que los dirigidos a Marlaska, Gámez e Iglesias los están rastreando la Policía Nacional.

Los envíos provocaron inicialmente una polémica en torno a la seguridad de los ministerios, pues tanto los tres primeros sobres como el destinado a Maroto llegaron a las sedes gubernamentales. Interior, de hecho, inició una revisión exhaustiva de la seguridad de los controles de acceso de todos estos departamentos con el fin de que no volvieran a repetirse estos episodios. En paralelo, la controversia alcanzó también a Correos, pues en ninguno de estos dos primeros casos detectó paquete sospechoso alguno. Este último ente público se puso las pilas, reorganizó su seguridad y sí localizó el sobre destinado a Díaz Ayuso y el que iba dirigido a Rodríguez Zapatero.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Luis Rodríguez Zapatero Ministerio del Interior
El redactor recomienda