Es noticia
Fin del estado de alarma: estas son las restricciones en las CCAA tras el 9 de mayo
  1. España
Guía de medidas

Fin del estado de alarma: estas son las restricciones en las CCAA tras el 9 de mayo

Todos los territorios han anunciado ya sus medidas tras finalizar el estado de alarma que entró en vigor el 9 de noviembre y finalizó en la madrugada del pasado domingo

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)
Control policial en Madrid. (EFE)

Este lunes es el primer día laborable sin estado de alarma desde hace seis meses cuando el Gobierno central lo aprobó para así tener el paraguas jurídico necesario para imponer restricciones como el toque de queda o confinamientos perimetrales y poder controlar la trasmisión del virus. En la madrugada del sábado al domingo finalizó la alarma y el caos se apoderó de las principales ciudades del país con fiestas, bebida y reuniones multitudinarias. Ahora, las comunidades reiteran que las medidas de las que disponen son "insuficientes" dejándoles en una posición "debilitada" en la lucha contra el coronavirus.

A la espera de que el tribunal de los tribunales superiores de cada territorio se pronuncie sobre las restricciones que afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el PP se ha mostrado hoy dispuesto a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a los territorios, pero ha ofrecido la propuesta que la formación registró hace un mes en el Congreso. Según García Egea, esa iniciativa se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos". Mientras, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha pedido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que tome medidas "valientes", como el toque de queda, para evitar fiestas y concentraciones masivas.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los 'pubs' y discotecas, hasta las 2:00 horas. Andalucía deja de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

Las premisas generales a partir de este domingo son el fin del toque de queda, el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma y ausencia de limitación en el número máximo de personas que se reúnen en domicilios. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha indicado que su Gobierno sí decidirá, para lo que se pedirá ratificación judicial, el cierre de los municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Esta será la pauta a seguir para los municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de los de menos de 5.000 habitantes, se analizará cada caso.

Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, ha anunciado el levantamiento del toque de queda, pero entran en vigor nuevas medidas. La mascarilla se mantiene como obligatoria, decaen los límites de reuniones tanto en exterior como en interior, pero se mantienen la recomendación de un máximo de seis personas, salvo en el caso de convivientes. Además, en interiores, se recomienda que solo haya encuentros de convivientes.

Foto: Varias personas contemplan Madrid desde el mirador del Palacio Real. (EFE)

En la hostelería, se permite su apertura desde las 06:00 horas hasta las 00:00, pero no podrán coger a más clientes a partir de las 23. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y la obligatoriedad de cuatro comensales en el interior y seis en terraza. El aforo permitido es del 50% en interior y 75% en exterior, mientras que en centros comerciales se mantiene en 75% de 06:00 horas a 23. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán abrir este domingo una hora más, hasta las 23, con un aforo máximo del 75%.

Los cines, teatros y auditorios deberán estar cerrados a partir de las 00:00 horas y no podrán comenzar funciones desde las 23. Se mantienen la butaca preasignada y el espacio libre entre butacas. Las zonas deportivas y gimnasios podrán estar abiertos de 06:00 horas a 23 y con un aforo del 50%.

Extremadura

El cierre perimetral y el toque de queda de la comunidad autónoma de Extremadura ya han finalizado. En cuanto a las medidas que regirán en el territorio, la comunidad ha creado un semáforo de covid-19 y las medidas se aplicarán en función del nivel en el que se encuentre cada territorio.

Así, partiendo de un nivel de riesgo 1 a partir del lunes, se establece que un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta seis personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de 10 personas, mientras que en los comercios el aforo se situará en el 75%.

Cantabria

En Cantabria decaen el toque de queda y el cierre perimetral de la región, sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. Asimismo, sí que se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Los establecimientos deberán cerrar a las 22:30 horas a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales, y gasolineras o estaciones de servicio.

Los establecimientos obligados a cerrar como máximo a las 22:30 no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas. El objetivo de la medida de limitación horaria persigue disminuir en los establecimientos abiertos al público las interacciones físicas estrechas en horario nocturno, "en el que se reduce sustancialmente la eficacia de otras medidas de prevención y control", según establece el Boletín Oficial de Cantabria. En espacios públicos y privados el número máximo de personas permitidas, salvo convivientes, sigue siendo de cuatro personas.

Galicia

La Xunta de Galicia elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería. Aun así, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los ayuntamientos con un nivel de riesgo extremo seguirán cerrados y también con toque de queda si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala las restricciones para estos casos concretos.

El Gobierno regional quiere prohibir también las reuniones de no convivientes entre la 01:00 —cierre de la hostelería— y las 06:00 horas de la madrugada —es decir, se podría circular por la calle sin motivo justificado, pero no puede haber encuentros ni en domicilios ni exteriores—, y recuerda que el botellón está "prohibido" por ley en toda la comunidad.

Comunidad Valenciana

La Generalitat ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) avale las nuevas medidas frente al covid-19, en concreto, fijar el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas; un máximo de 10 personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados, y limitar el aforo al 75% en espacios de culto. Además, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantar el cierre perimetral.

En lo referido los horarios de la hostelería, los locales podrán abrir sus terrazas hasta las 23:30, con un máximo de 10 personas por mesa. El aforo permitido en terrazas será del 100% y del 50% en interiores. Las reuniones, a menos que se trate de convivientes, serán de un máximo de 10 personas y no más de dos grupos de convivencia.

País Vasco

El País Vasco pretendía seguir con el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda más allá del 9 de mayo. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad ha dictaminado que no pueden mantenerse los confinamientos autonómicos o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas.

Tras este anuncio, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes para concretar las medidas restrictivas que contendrá el decreto que se aplicará en la Comunidad Autónoma Vasca tras el fin de la alarma. Entre ellas, está una ampliación en el horario de la hostelería y el comercio: los establecimientos podrán cerrar a las 22:00, en lugar de a las 20:00.

El aforo en la hostelería vasca se mantiene en el 50% en el interior y continúa la prohibición del consumo en barra o de pie

El aforo en la hostelería se mantiene en el 50% en el interior y también continúa la prohibición del consumo en barra o de pie, así como la utilización de las mesas por más de cuatro personas. Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en todo momento, excepto en el de la ingesta. Además, la práctica del deporte limita a seis el número de participantes y en las instalaciones deportivas el aforo será del 50%.

En una rueda de prensa, Urkullu ha pedido a la ciudadanía que, pese a las dificultades jurídicas para imponerlo, "mantenga voluntaria y conscientemente" una limitación de la movilidad nocturna entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, así como que no se reúna en grupos de más de cuatro personas.

Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad, donde se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha decaen el toque de queda y el confinamiento perimetral. Sin embargo, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y un criterio de horarios para la hostelería. El cierre de la hostelería se ampliará a la una de la madrugada y su aforo permitido será del 100% en exterior y del 75% en el interior. Las medidas se irán revisando cada siete o 10 días, en función de la incidencia de contagios en la comunidad.

El número de comensales permitido se amplía a 10 por mesa en interior y exterior y el grupo de personas que pueden reunirse también se ampliará a 10, con la recomendación de que sean convivientes.

Cataluña

La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. En cuanto a las medidas de limitar a seis personas las reuniones sociales y a los aforos de actos religiosos y ceremonias civiles al 50%, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo ha avalado este viernes.

Foto: Un surfero en San Sebastián. (EFE)

A partir de las 00:00 horas del domingo, bares y restaurantes pueden abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas. Asimismo, parques de atracciones y ferias ambulantes pueden retomar su actividad con un 30% del aforo.

Aragón

Aragón tampoco tiene toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad desde la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantiene cerradas las zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20:00 horas.

La Rioja

La Rioja cuenta a partir del 9 de mayo con un semáforo de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro. Además, ha concluido el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna, el denominado toque de queda.

El cierre de la hostelería se amplía hasta las 12 de la noche, se recomienda un máximo de seis personas en las agrupaciones, aplicables a todos los ámbitos; y el aforo en los establecimientos comerciales y mercadillos del 75% y del 50% en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior, lo mismo que en centros deportivos e instalaciones culturales.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibiliza a partir del 9 de mayo las medidas preventivas para hacer frente al covid-19. En concreto, entre las novedades respecto a las medidas vigentes, se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, se recomienda limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y prevé reabrir "gradualmente" los interiores a partir del 17 de mayo.

Además, aunque pretendía mantener limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas, el Tribunal Superior de Justicia no ha avalado esta medida. El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22:00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda.

Asturias

Tras el domingo, Asturias pone fin al cierre perimetral de la región y el toque de queda queda sin efecto. En la hostelería, se podrá servir en interiores y exteriores con un horario ampliado hasta la una de la madrugada.

El grupo de las medidas, se amplía hasta el 70% los aforos en los comercios con una superficie mayor a los 300 metros cuadrados y hasta el 50% en los centros de mayores manteniendo las medidas de protección. Se mantiene el cierre del ocio nocturno, se regulará el aforo de las actividades al aire libre y se facilitará la instalación de hinchables y atracciones de feria.

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, López Miras, ha anunciado que opta finalmente por levantar el cierre perimetral y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06:00 horas.

Las reuniones sociales y familiares quedan limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como en cerrados, mientras que en la hostelería solo podrá haber seis comensales, sin distinción entre terraza e interior. Además, los salones de celebraciones podrán tener hasta 50 personas en interior y 100 en exterior.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado este domingo el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus (ninguna en la actualidad). El Gobierno canario ha anunciado que recurrirá el auto ante el Tribunal Supremo y que, mientras tanto, las medidas decretadas pueden aplicarse.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hasta las 00:00 horas del sábado 31 de julio la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa a los pasajeros que entren en las islas procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Baleares

Tras la aprobación de las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas hasta el 23 de mayo, solo estarán permitidos los desplazamientos que se lleven a cabo por causas esenciales. También se seguirán realizando controles sanitarios para la entrada en Baleares a personas procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas con prueba negativa de coronavirus.

Durante el periodo de vigencia, únicamente se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Así, en los lugares de culto se mantiene la capacidad del 50%. Las terrazas de la hostelería podrán disponer de todo su aforo desde que abran por la mañana hasta las 22:30 horas todos los días de la semana en todo el archipiélago, mientras que los interiores de los establecimientos podrán ir reabriendo en Ibiza y Mallorca el 23 de mayo con aforo limitado si la situación sanitaria lo permite.

Melilla

El Gobierno de Melilla no mantiene el toque de queda a las 22:00 horas que viene aplicando desde octubre de 2020 ni la prohibición de viajar a partir de este domingo, pero sí la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido descartar el toque de queda y establecer el horario de cierre en establecimientos de restauración y hostelería a las 00:00 horas y no se admitirán clientes durante los 30 minutos anteriores.

Además, los establecimientos de restauración limitan el aforo a un tercio como máximo del autorizado, para consumo en el interior del establecimiento y de un 75% en el exterior (terrazas), no estando permitido el consumo en barra, ni zonas de autoservicio; se deberá evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes, salvo en el caso de que se trate de productos envasados previamente.

Este lunes es el primer día laborable sin estado de alarma desde hace seis meses cuando el Gobierno central lo aprobó para así tener el paraguas jurídico necesario para imponer restricciones como el toque de queda o confinamientos perimetrales y poder controlar la trasmisión del virus. En la madrugada del sábado al domingo finalizó la alarma y el caos se apoderó de las principales ciudades del país con fiestas, bebida y reuniones multitudinarias. Ahora, las comunidades reiteran que las medidas de las que disponen son "insuficientes" dejándoles en una posición "debilitada" en la lucha contra el coronavirus.

Baleares Melilla León Canarias Madrid Cataluña Comunidad Valenciana Noadex
El redactor recomienda