Así cambia el mapa de las zonas básicas confinadas en Madrid a partir del lunes
  1. España
  2. Coronavirus
sin nuevas zonas confinadas

Así cambia el mapa de las zonas básicas confinadas en Madrid a partir del lunes

A partir del lunes, se mantienen las restricciones en 11 zonas básicas con mala situación epidemiológica, pero no se suman a la lista nuevas áreas al no cumplir los criterios de confinamiento perimetral

placeholder Foto: Varias personas contemplan Madrid desde el mirador del Palacio Real. (EFE)
Varias personas contemplan Madrid desde el mirador del Palacio Real. (EFE)

Tras la caída del estado de alarma este 9 de mayo, que puso fin en la Comunidad de Madrid a la limitación nocturna de la actividad y la movilidad —más conocida por el término de toque de queda— y a la prohibición de reuniones entre no convivientes en domicilios, entre otras medidas, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recordado que, a pesar de que han decaído ciertas restricciones en la región de la capital, "debemos tener presente que seguimos en una pandemia". "¿Estamos mejor que hace dos meses? Sí. ¿Hemos terminado con el coronavirus SARS-CoV-2? Clara y rotundamente no", ha expresado asimismo Zapatero, pidiendo de nuevo encarecidamente a la población "responsabilidad y prudencia" en un momento en el que la tendencia descendente en el número de nuevos casos registrados en la comunidad "se consolida".

A pesar de que la situación de los madrileños ha cambiado en los últimos días, el Ejecutivo regional en funciones sigue manteniendo las medidas de contención por zonas básicas en aquellas áreas de la región que cuentan con una peor situación epidemiológica, por lo que este 15 de mayo, día señalado en la Comunidad de Madrid al honrarse a San Isidro, patrón de la autonomía, se vivirán unas fiestas diferentes en varias zonas básicas de salud de Madrid. A partir del lunes 17 de mayo, teniendo en cuenta que ha cambiado el umbral de incidencia acumulada con el que las autoridades sanitarias determinan si se cierra o no perimetralmente nuevas zonas básicas de la comunidad, no se sumará ninguna nueva zona pues "no se cumplen los criterios" de incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 400 positivos de covid-19 por 100.000 habitantes, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

No obstante, tal y como ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en rueda de prensa, las restricciones por zonas básicas de salud se mantienen en 11 zonas básicas de Madrid a partir del lunes, al prorrogarse en Madrid capital las medidas en las zonas de Daroca (Ciudad Lineal); General Fanjul, en Latina; Castelló, en Salamanca; Barajas, perteneciente al distrito que comparte esa misma denominación, y Chopera, en Arganzuela. A estas áreas, hay que sumar aquellas que también se encuentran afectadas por las restricciones en el resto de la geografía madrileña. Son Leganés Norte, en Leganés; Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Las Margaritas y Las Ciudades, en Getafe; La Princesa, en Móstoles, y, por último, Majadahonda, en el municipio del mismo nombre.

En el otro lado de la balanza, desde las 00:00 horas del 17 de mayo quedan fuera de las restricciones las zonas de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza; Gandhi, en el de Ciudad Lineal, y Las Rozas, en el municipio de Las Rozas. Durante estas fiestas de San Isidro, en la zona básica de Chopera, perteneciente al distrito de Arganzuela, se dará la paradoja de que se celebrarán conciertos al aire libre en el centro cultural Matadero a pesar de que la zona básica de salud está confinada perimetralmente. Matadero, que se ubica en el entorno del parque Madrid Río que atraviesa esta zona, se encuentra, sin embargo, en una zona de "libre acceso" dentro de la zona básica de Chopera, de acuerdo con lo que se puede ver reflejado en el mapa por zonas que se puede consultar en el sitio web de la Comunidad de Madrid.

Aviso por SMS y justificante de movilidad

Tal y como recuerda la Comunidad de Madrid en su sitio web, "la pertenencia o no a una zona con medidas restrictivas de movilidad depende del domicilio de cada ciudadano, no del centro de salud donde tiene asignado su médico". Ese es el corte que tiene en cuenta el Ejecutivo regional para notificar a través de un SMS a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas por las restricciones que deben respetar el perímetro de su área básica de salud. Quienes se vean obligados a traspasar el perímetro de la zona básica o municipio confinado en el que residan, pueden utilizar como justificante de movilidad el modelo orientativo que ofrece la Comunidad de Madrid para entrar y salir de las áreas afectadas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Madrid
El redactor recomienda