Es noticia
Madrid levanta el toque de queda y los bares cerrarán a las 00:00 tras el fin de la alarma
  1. España
  2. Madrid
sin cierre y sin límite de reuniones

Madrid levanta el toque de queda y los bares cerrarán a las 00:00 tras el fin de la alarma

La Fiscalía de Madrid ya ha solicitado que se ratifiquen las medidas sanitarias acordadas por Sanidad para después del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Seis meses de estado de alarma llegarán a su fin este sábado por la noche en toda España. Y a escasas 48 horas de que decaiga, la Comunidad de Madrid ha decidido que el 9 de mayo se levantará el toque de queda (la restricción de movilidad nocturna) vigente hasta ahora desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, ampliará una hora el horario de bares y restaurantes y permitirá las reuniones de no convivientes en domicilios y en espacio público, que quedará solo como recomendación.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Se mantendrán, sin embargo, los aforos en los locales de hostelería, aunque la única diferencia será que a partir del 9 de mayo podrán abrir desde las 06:00 a las 00:00 horas. Se mantendrá la reducción de aforo al 50% en interiores y al 75% en terrazas de bares y restaurantes con la limitación de cuatro comensales dentro y seis personas fuera y la prohibición de consumo en barra. El último cliente no podrá acceder más allá de las 23:00 horas. Las normas sobre el uso obligatorio de la mascarilla se mantendrán iguales y con las mismas excepciones.

Foto: Control policial en Madrid. (EFE)

Los cines y los teatros podrán cerrar a las 00:00 horas, no pudiendo empezar ninguna función o espectáculo más allá de las 23:00 horas, y se mantendrá el aforo del 75% y la obligación de una butaca libre entre personas que adquieran la entrada conjunta. Las instalaciones deportivas y gimnasios podrán abrir desde las 06:00 hasta las 23:00, con aforo limitado al 50% en el interior. Los comercios y centros comerciales deberán cerrar a las 23:00 horas.

Así lo han anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que han comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las medidas que ha preparado la región ante el fin del estado de alarma.

"De 00:00 a 06:00 solo se podrá salir a pasear", han querido aclarar. De hecho, han subrayado que el objetivo será evitar y perseguir las concentraciones de personas —se han referido específicamente a los botellones— y han recordado que el consumo de alcohol en vía pública está prohibido desde 2002.

Este nuevo escenario que se dibuja ahora —el fin del toque de queda y el paso a la recomendación del límite de reuniones entre convivientes y no convivientes tras el 9 de mayo— se debe, según ha explicado Enrique López, a que tras el fin del estado de alarma no existirá "cobertura suficiente" para adoptar las "medidas restrictivas de derechos individuales".

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid es la única región de la península que no estaba cerrada perimetralmente (las Islas Canarias y Baleares tampoco), por lo que poder cruzar las fronteras autonómicas dependerá solo de las restricciones que apliquen las demás comunidades.

En la Comunidad de Madrid, "de 00:00 a 06:00 solo se podrá salir a pasear"

Seguirán aplicando confinamientos por zonas básicas

Escudero ha detallado que se seguirán aplicando confinamientos selectivos en las zonas básicas más afectadas por número de contagios, el método que ha estado aplicando hasta ahora la Comunidad de Madrid y que consideran que ha sido "el gran éxito" de la gestión madrileña de la pandemia al haber sido "proporcional" y solo en las áreas de alta incidencia, cuyo umbral se situará en los 500 casos. Los otros criterios para limitar la movilidad en esas zonas serán registrar una tendencia creciente de contagios y una transmisión comunitaria.

Aunque el consejero de Sanidad ha detallado que la incidencia acumulada sigue una "tendencia descendente" que ha encadenado más de 10 jornadas a la baja (actualmente se sitúa en 317 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), ha querido mandar un mensaje de responsabilidad individual y prudencia a los madrileños: "No debemos olvidar que el coronavirus sigue aquí".

Este momento crucial en la lucha contra la pandemia del coronavirus, el fin del estado de alarma, ha planteado a las comunidades el reto de cómo restringir estos derechos fundamentales, como la libre circulación de las personas y la reunión.

En el caso del confinamiento selectivo por zonas básicas de salud, el consejero de Justicia ha explicado que la comunidad solicitará el aval judicial de todas aquellas medidas que supongan la restricción de estos derechos. Momentos después de que se produjera la rueda de prensa, la Fiscalía de Madrid ha solicitado que se ratifiquen las medidas sanitarias acordadas por la Consejería de Sanidad de carácter “temporal” y “excepcional” para que por razones de salud públicas se restrinjan la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud (ZBS).

En el turno de palabra del consejero de Justicia, López ha acusado al Gobierno central de "pereza legislativa", de "falta de previsión" y de haber dejado a las comunidades a su suerte en esta nueva etapa que arrancará este próximo domingo. "Estamos pagando la pereza de un Gobierno que no ha querido dotar de instrumentos y herramientas jurídicas a las comunidades para tomar decisiones sobre la salud pública", se ha quejado López.

Seis meses de estado de alarma llegarán a su fin este sábado por la noche en toda España. Y a escasas 48 horas de que decaiga, la Comunidad de Madrid ha decidido que el 9 de mayo se levantará el toque de queda (la restricción de movilidad nocturna) vigente hasta ahora desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, ampliará una hora el horario de bares y restaurantes y permitirá las reuniones de no convivientes en domicilios y en espacio público, que quedará solo como recomendación.

Madrid
El redactor recomienda