División en los tribunales: País Vasco niega los toques de queda y Valencia los autoriza
  1. España
Decisiones contrarias

División en los tribunales: País Vasco niega los toques de queda y Valencia los autoriza

Los jueces vascos desactivan las medidas de Urkullu mientras que los valencianos autorizan límites horarios más abiertos

placeholder Foto: Un surfero en San Sebastián. (EFE)
Un surfero en San Sebastián. (EFE)

Las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia comienzan a sucederse con resultado desigual. El TSJ del País Vasco se inclinó este viernes por denegar su autorización al plan de Urkullu y no avala los toques de queda y las restricciones de movilidad en una situación médica más complicada que la del resto de comunidades autónomas. El fallo es el opuesto al adoptado esta misma semana por el TSJ de Baleares, que autorizó mantener el límite horario. Hoy mismo, Valencia ha decidido también autorizar un toque de queda más leve, de doce de la noche a seis de la mañana. Cataluña se ha pronunciado y ha dado su ok a restringir reuniones y celebraciones religiosas. Estas son las autorizaciones falladas hasta el momento:

Baleares

Con división de la sala, la Justicia balear avaló que el gobierno autonómico que preside la socialista Francina Armengol pueda seguir manteniendo las restricciones más severas a pesar de no contar con el paraguas del estado de alarma. Concretamente se quiere prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda entre las 23 y las 6 horas. También seguir limitando el aforo en lugares de culto, extender la prohibición de reuniones sociales de más de 6 personas incluso en espacios privados y prolongar la exigencia de pruebas PCR a viajeros que entren por puertos y aeropuertos, incluidos los que proceden del resto de España.

Foto: Foto: EFE.

País Vasco

Los jueces vascos, sin embargo, contradicen esta visión. Aseguran que la Ley Orgánica de Sanidad no sirve para llevar a cabo una limitación de derechos tan amplia. No habrá así en la comunidad autónoma ni toque de queda ni cierre perimetral. El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinaría el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna a partir de las 22.00 horas. También se limitaban las reuniones a cuatro personas.

"No puede perderse de vista que en la interpretación de restricciones de derechos fundamentales se ha de ser estricto, no voluntarista, sin desconocer que nos encontramos ante una grave crisis sanitaria que pudiera justificar la adopción de medidas restrictivas de derechos fundamentales, en abstracto, pero habrían de ser adoptadas conforme a derecho, bien con una ley que las contemple y posibilite, bien mediante los mecanismos constitucionalmente previstos para dar base jurídica a dichas restricciones y con las garantías que los mismos preveen", dice el auto de la Sección Tercera de la Sala Contenciosa.

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha acatado la decisión judicial y, según ha explicado en una rueda de prensa, no empleará el recurso de casación ante el Tribunal Supremo: "No quiero judicializar este proceso". Desecha, así, el mecanismo habilitado por el Gobierno este misma semana para situaciones como esta.

Comunidad Valenciana

El TSJ de Valencia ha avalado sin embargo, un toque de queda pero más abierto, que se prolongará hasta las doce de la noche. Asegura el auto que se aprecia un intento de conjugar o encajar de la mejor manera posible las dos "piezas" más importantes (salud y economía —por este orden—) de este insólito puzle que representa la actual pandemia. Es más, la extensión del inicio de la limitación horaria de movilidad (hasta ahora estaba en las 22:00 horas y ahora pasa a las 00:00) va a permitir también la ampliación horaria del cierre de otros establecimientos, singularmente la hostelería y restauración (actualmente a las 22:00 horas y que previsiblemente se ampliará a las 23:30 horas).

Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado luz verde a la Generalitat para prorrogar las restricciones para la prevención del covid-19 tras el 9-M, fecha en la que decae el estado de alarma. Los jueces catalanes aceptan así el criterio mostrado por la Fiscalía. "Desde luego, y a pesar del tiempo que ha pasado este tribunal, no va a desconocer y debe seguir resaltando la sustancial relevancia de la concurrente pandemia internacional reconocida por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020 que es la que debe enmarcar el supuesto de autos y partir de la situación comprometida todavía existente", dice el auto.

Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el TSJ ha dado la razón a la Fiscalía que había presentado informe favorable a que se mantenga el plan de restricciones selectivas por zonas de salud. Mantiene por tanto las medidas de cierre de cinco núcleos de población. El Ministerio Público considera "sin ninguna duda" que las cifras aportadas "son relevadoras de la necesidad de continuar con la limitación de la movilidad en la ZBS identificadas".

Foto: Foto: EFE.

El escrito remitido por la Fiscalía al TSJM detalla que las zonas básicas de salud, a fecha 30 de abril de 2021, con mayor incidencia acumulada (IA) figura Daroca con 514,6 casos/100.000 habitantes y cuyo hospital de referencia, La Princesa, presenta un aumento de ingreso hospitalario de entre 12-20 por ciento y una ocupación en UCI del 53 por ciento. También menciona la zona de Vicente Muzas (518,8 IA y 40 por ciento de ocupación UCI en el hospital Ramón y Cajal); de Las Ciudades (511,3 IA y 38 por ciento ocupación UCI en hospital de Getafe); de Las Rozas (511,3 IA y 30 por ciento ocupación UCI en el hospital Puerta de Hierro) y Reyes Católicos (500, 6 IA y 93 por ciento ocupación UCI en el hospital Infanta Sofía).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cataluña Coronavirus Pandemia Valencia Baleares Comunidad Valenciana
El redactor recomienda