Es noticia
El PP blinda la venta de su sede: lanza un concurso para fichar a los asesores del proceso
  1. Empresas
orden de máxima transparencia

El PP blinda la venta de su sede: lanza un concurso para fichar a los asesores del proceso

Conscientes de que todos los ojos están puestos en ellos, los populares han apostado por hacer un proceso lo más transparente posible, en el que todo se decida por concurso abierto

Foto: Sede del partido popular en la noche electoral del pasado 4M
Sede del partido popular en la noche electoral del pasado 4M
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La operación inmobiliaria más mediática del momento quiere ser también la más transparente. Aunque tal vez no tenga otra opción. El Partido Popular ha decidido hacer de la necesidad virtud y ha lanzado un concurso dirigido a contratar a las firmas que le asesorarán en el cambio de sede, según han asegurado a El Confidencial varias fuentes conocedoras y han reconocido desde la formación conservadora.

El partido liderado por Pablo Casado es consciente de que se va a mirar con lupa cada paso que dé y, por eso mismo, quiere andar sobre seguro y anticiparse a cualquier posible especulación o duda. Para conseguirlo, y después de tres meses recibiendo todo tipo de ofertas y planteamientos, los populares han decidido lanzar la próxima semana un proceso formal dirigido a seleccionar una consultora inmobiliaria, que le asesorará sobre qué hacer con su actual sede y adónde irse, y una auditora, que garantizará el perfecto cumplimiento de todos los pasos.

Foto: Sede el PP en Génova 13.

El calendario con el que se está trabajando en Génova contempla tener elegidas a las dos firmas en un plazo máximo de un mes. A partir de ese momento, y ya bajo la dirección de estos nuevos asesores, se iniciará un segundo proceso en el que los diferentes interesados plantearán sus ofertas tanto para la actual sede del PP como para la futura, mudanza que en el sector inmobiliario se especula con que podría estar completada en menos de un año.

Los populares están abiertos a todo tipo de posibilidades, abanico que incluye vender la sede actual y adquirir una nueva, o mantener la propiedad de Génova 13 para explotarla en régimen de alquiler, y mudarse a un nuevo edificio como inquilinos. Analizar y ponderar todas estas opciones será parte del trabajo de los asesores, que reportarán directamente a Teodoro García Egea, secretario general del PP y a quien Casado encargó capitanear la venta de la sede cuando, el pasado febrero, anunció su decisión de abandonarla.

placeholder La última celebración electoral del PP en el balcón de Génova 13
La última celebración electoral del PP en el balcón de Génova 13

Aunque el edificio tiene una enorme carga simbólica y política -tanto en positivo, con la imagen del balcón en sus grandes noches electorales, como en negativo, por las obras del inmueble que enlazan con la investigación de la trama Gürtel-, las razones de fondo de esta mudanza tienen mucho de económicas. El PP adquirió este edificio en el año 2006 con una hipoteca de 37 millones que todavía está pagando y cuya devolución se hizo más complicada tras las elecciones de abril de 2019, cuando cayó de 137 a 66 escaños, lo que se tradujo en pasar de recibir 19 millones al año a 9,4 millones.

Aunque siete meses después Casado logró cuadrar las cuentas con la repetición de los comicios y el logro de 89 diputados, lo que garantizó al partido unos ingresos de 13 millones, la hipoteca económica y de imagen de la sede ha seguido siendo una losa que el nuevo equipo ha preferido quitar. De hecho, en la búsqueda del nuevo cuartel general, el PP de Casado quiere introducir pequeños matices que marquen los nuevos tiempos de la formación y que pasan por un inmueble más eficiente en términos energéticos y medioambientales, de unas dimensiones hasta un 20% inferiores, con espacios de 'coworking' y todos los avances tecnológicos.

Foto: Sede del PP en la calle Génova. (Enrique Villarino)

Donde los populares se mantendrán fieles a la tradición será en la ubicación céntrica del inmueble, preferiblemente en el barrio de Chamberí, y en ser los únicos ocupantes del futuro cuartel general, exigencias que unidas a las especiales necesidades que tiene una formación como esta, que requiere espacios amplios para juntas, sala de prensa o numerosas plazas de garaje, hacen que tampoco haya tantas opciones en el mercado, según afirman las fuentes consultadas.

Garantizar el patrimonio

El número 13 de la calle Génova es un edificio de oficinas, construido en 1974 y reformado por el PP en 2013, con 10.243 metros cuadrados de superficie, que se reparten en nueve plantas sobre rasante, que suman 6.811 metros cuadrados, y cuatro de garaje, con otros 3.432 metros cuadrados.

Si apostara por alquilar el inmueble, y teniendo en cuenta los importes que se pagan en la zona, a pocos metros del paseo de la Castellana, la formación podría contar con un cheque de unos 2,5 millones de euros anuales, mientras que las plazas de aparcamiento podrían alquilarse por 200 euros al mes cada una. Si optara por la venta, sería factible alcanzar los 50 millones de euros para oficinas, e incluso superior si se activara el cambio de uso a residencial.

Para el PP es crítico tener un edificio en propiedad, ya sea la sede actual o la nueva

El objetivo es que los números del nuevo cuartel general sean más conservadores, al requerirse menos espacio y, además, porque probablemente la nueva sede se ubicará en una arteria previsiblemente menos cotizada.

Lo que también tienen claro en el PP, y han ido trasladando a diferentes interesados en este proceso, es que deben salvaguardar el patrimonio, y esto pasa por completar esta mudanza con un edificio en propiedad, ya sea el actual de Génova o el futuro.

La operación inmobiliaria más mediática del momento quiere ser también la más transparente. Aunque tal vez no tenga otra opción. El Partido Popular ha decidido hacer de la necesidad virtud y ha lanzado un concurso dirigido a contratar a las firmas que le asesorarán en el cambio de sede, según han asegurado a El Confidencial varias fuentes conocedoras y han reconocido desde la formación conservadora.

Transparencia Venta Sede
El redactor recomienda