Es noticia
F1, Fernando Alonso y Sainz hoy en el GP de Australia: Aston Martin y clasificación en directo
  1. Deportes

F1, Fernando Alonso y Sainz hoy en el GP de Australia: Aston Martin y clasificación en directo

Sigue en directo, minuto a minuto, los entrenamientos libres del GP de F1 en Australia con los resultados, tiempos y la clasificación de Fernando Alonso y Carlos Sainz aquí, en El Confidencial

Foto: F1 Fernando Alonso y Carlos Sainz | REUTERS Ahmed Yosri
F1 Fernando Alonso y Carlos Sainz | REUTERS Ahmed Yosri

22:00

Fórmula 1, GP de Australia | Crónica de la clasificación

La temporada 2023 de Fórmula 1 está dando sus primeros coletazos y todavía hay cartas bajo la manga. Que se lo digan a Toto Wolff. Después de un inicio de curso paupérrimo para Mercedes, con Lewis Hamilton quejándose en público de la falta de rendimiento de su monoplaza, la clasificación de Australia sirvió como redención. En Albert Park, George Russell y el siete veces campeón del mundo saldrán en posición de podio, justo por detrás del todopoderoso Max Verstappen. En la zona sucia, apenas a cuatro décimas de Hamilton, estarán Fernando Alonso y Carlos Sainz, cuarto y quinto, respectivamente. ¿Y Checo Pérez? Fuera en la Q1 después de unos libres aciagos para el mexicano, que saldrá último tras marcharse a la gravilla con un enfado importante con su monoplaza: "Hay que arreglar esto ya".

¡Nos despedimos de esta narración y os dejamos con la crónica de esta jornada de libres y clasificación del Gran Premio de Australia! ¡Os esperamos mañana, listos para la carrera en el circuito de Albert Park en Melbourne!

Foto: Mercedes fue el gran protagonista. (EFE/EPA/Simon Baker)

21:50

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

21:40

GP de Australia de F1 | Mundial de pilotos

Recordamos la clasificación del mundial de pilotos:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

21:28

F1, GP de Australia | Parrilla de salida

Esta es la parrilla de salida de la carrera del gran premio de Australia, que tendrá lugar mañana a las 7:00 horas (hora española):

  1. Verstappen
  2. Russell
  3. Hamilton
  4. Alonso
  5. Sainz
  6. Stroll
  7. Leclerc
  8. Albon
  9. Gasly
  10. Hulkenberg
  11. Ocon
  12. Tsunoda
  13. Norris
  14. Magnussen
  15. De Vries
  16. Piastri
  17. Zhou
  18. Sargeant
  19. Bottas
  20. Pérez
Foto: Max Verstappen a lomos de su Red Bull Rancing en los libres del GP Australia. (EFE/JAMES ROSS)

21:16

GP de Australia de F1 | Alonso: "El coche es rápido y fácil de manejar"

"Quizás la mejor crono en cuanto a prestaciones", reconocía el piloto español al terminar la jornada. ¿Con los dos Mercedes por delante? Russell y Hamilton se saltaban los pronósticos, aunque la evolución del fin de semana podría jugar a favor de Alonso y Aston Martin. "¿La [victoria] 33? Bueno, si hay una masacre delante de nosotros, aprovecharemos…". La pista de Albert Park también hará de las suyas, sin duda, aunque dependerá de qué lado caiga la moneda. "El coche se sintió rápido y fácil de manejar, y lo disfruté, así que veamos mañana qué podemos hacer". Cuando Fernando Alonso se expresa así, ojo en carrera, porque solo él sabe su verdadera condición.

Foto: Otra gran clasificación para Alonso. (EFE/EPA/Joel Carret)

21:04

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Rueda de prensa | Lewis Hamilton (3º)

Lewis Hamilton (3º): "Esto es totalmente inesperado. El coche ha ido genial, George ha hecho un gran trabajo hoy y conseguir las dos primeras líneas de parrilla. Tenemos ganas y trabajamos para volver a estar arriba. Espero mañana poder plantarles cara, y espero que haga buen tiempo. Estoy muy agradecido por esta posición y trabajaré tanto como pueda mañana. El objetivo para mañana es llegar a ser primero. Esperemos que mañana no sea como en 2017".

20:52

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | George Russell (2º)

George Russell (2º): "No lo esperábamos. Hemos hecho un gran trabajo aquí, en las fábricas, y vaya sesión para nosotros. Hemos ido muy rápido, el coche se ha sentido fenomenal y he estado un poco decepcionado por no haber conseguido la pole. Es curioso como pueden cambiar tus expectativas en este deporte. Nos queda más por llegar. Algo estaremos haciendo bien. Tenemos ganas de mañana. Será duro con Max pero tenemos ganas".

20:40

GP de Australia de F1 | Rueda de prensa | Max Verstappen (1º)

Max Verstappen (1º): "Creo que esa última tanda ha sido muy buena aunque hemos tenido problemas con los neumáticos. Estoy muy contento con la pole. Tengo ganas de la carrera de mañana. No creo que tengamos problemas de fiabilidad, siempre intentamos afinar. Mañana tenemos una carrera interesante. He estado en el podio una vez pero quiero estar más arriba en el cajón".

20:27

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Toto Wolff (Jefe de Mercedes)

Toto Wolff (Jefe de Mercedes): "Ha sido inesperado. Creo que lo hemos hecho bien este fin de semana, en cuanto a la configuración. En este deporte no existen muchos milagros pero hemos demostrado que hay potencial y que vamos mejorando el coche. Creo que hemos acertado en todo lo mecánico. No hay mucho que se pueda hacer en una semana y hemos extraído el máximo. Hemos visto que el graining aparece muy rápido, así que puede ser un problema para mañana".

20:15

GP de Australia de F1 | Rueda de prensa | Christian Horner (Jefe de Red Bull)

En declaraciones sobre los incidentes de Pérez a Sky Sports Christian Horner (Jefe de Red Bull), dijo: "Hoy ha tenido un día horrible. Comenzó esta mañana, el auto salió tarde de la plataforma de pesaje. No hubo ningún problema importante y su plan en la FP3 siempre fue correr de manera diferente a Max, no hacer una tanda larga, solo hacer dos tandas cortas. En su primera carrera corta, hubo este problema. Entonces, nunca se recuperó realmente de esa FP3. Y luego esta vuelta, que no iba a ser una vuelta importante, desafortunadamente se bloqueó y se salió".

"Solo estamos revisando todos los datos para ver si hay algo dentro de la gestión del motor que haya contribuido a eso, así que estamos revisando todo eso mientras hablamos. Lo viste agarrar los frenos un par de veces, bloquearse y correr profundo y salir corriendo, se salió dos veces en la FP3. En esa primera vuelta, entró, empujó bastante fuerte, se encerró y desafortunadamente se topó con la grava y desafortunadamente esta vez no pudo salir por el otro lado. Entonces, solo estamos viendo lo que ha contribuido a eso, y si hay algo que no estará allí mañana", añadía Horner.

20:03

Fórmula 1 | Alonso ya piensa en el Mundial tras el accidente de Checo Perez en Australia

Fernando Alonso es tercero en el mundial de pilotos, detrás de Checo Pérez que mañana saldrá último. Así que con este escenario el ovetense ya piensa en el campeonato a pesar de estar en la tercera cita del mundial.

19:50

F1, GP de Australia | Sergio Pérez (20º) sobre su incidente

Las esperanzas de aspirar al título de Sergio Pérez se vieron afectadas durante la clasificación para el Gran Premio de Australia cuando el piloto de Red Bull se salió de la pista y salió de la fase Q1, dejándolo al final de la parrilla para la carrera del domingo. “Tenemos que resolver ese problema, hombre”, se lamentó Pérez a su ingeniero de carrera por radio, después del incidente

Hablando con los medios después, un pesimista Pérez dijo: "Es realmente difícil de digerir esto. Terminar la calificación en la segunda zona de frenado es realmente decepcionante. Pero nada que pueda hacer ahora. Tengo que mirar hacia adelante. Espero que estemos capaz de solucionar el problema técnico para mañana, de lo contrario será muy difícil correr así. Tenemos un poco de entendimiento. Estamos seguros de que juntos como equipo podremos resolverlo porque es muy importante que lo hagamos. Esta mañana tuvimos el problema. Pensamos que lo habíamos solucionado. Pero esta mañana solo estaba dando vueltas. Estaba rodando más en el césped que en la pista, pero pensamos que lo habíamos solucionado. Entonces, estaba bastante seguro en esa parte, pero no fue así, tan pronto como pisé el freno en la curva 3".

19:38

Clasificación del GP de Australia de F1 | La salida de pista de Pérez

Recuperamos las imágenes de la salida de pista de Pérez que le ha supuesto salir mañana desde el fondo de la parrilla:

19:25

¿Qué pasó en el Gran Premio de Australia de F1 en 2022?

Charles Leclerc se hizo con la pole y la victoria en el gran premio de Australia del pasado año. Además consiguió el punto extra de la vuelta rápida, lideró todas las vueltas y fue aún más líder del Mundial a causa del abandono de sus máximos oponentes por el título, Max Verstappen y su compañero Carlos Sainz. Sebastian Vettel también quedó fuera de combate, tras perder el control de su monoplaza. Fernando Alonso quedó 17º.

19:13

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

19:02

GP de Australia de F1 | Mundial de pilotos

Recordamos la clasificación del mundial de pilotos:

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

18:49

Gran Premio de Australia de F1 | Estadísticas y datos de Albert Park

  • Primer Gran Premio: 1996 (primer Gran Premio de Australia celebrado en Adelaide en 1985)
  • Longitud de la pista: 5,278 km
  • Récord de vuelta: 1:20.260, Charles Leclerc (2022)
  • Más poles: Lewis Hamilton (8)
  • Más victorias: Michael Schumacher (4)
  • Curiosidad: cinco pilotos australianos competirán en Albert Park por primera vez en 2023: Oscar Piastri en F1; Jack Doohan en F2; Christian Mansell, Hugh Barter y Tommy Smith en F3
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 271 metros
  • Rebases realizados en 2022: 58
  • Probabilidad de coche de seguridad: 67%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33 %
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,47 segundos (incluidos 2,5 segundos del pit stop)

18:37

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

18:25

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park en Melbourne

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

18:13

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder Albert Park

18:02

F1, GP de Australia | Parrilla de salida

Esta es la parrilla de salida de la carrera del gran premio de Australia, que tendrá lugar mañana a las 7:00 horas (hora española):

  1. Verstappen
  2. Russell
  3. Hamilton
  4. Alonso
  5. Sainz
  6. Stroll
  7. Leclerc
  8. Albon
  9. Gasly
  10. Hulkenberg
  11. Ocon
  12. Tsunoda
  13. Norris
  14. Magnussen
  15. De Vries
  16. Piastri
  17. Zhou
  18. Sargeant
  19. Bottas
  20. Pérez
Foto: Max Verstappen a lomos de su Red Bull Rancing en los libres del GP Australia. (EFE/JAMES ROSS)

17:51

GP de Australia de F1 | Así ha valorado Alex Albon su octava posición

La actuación de Alex Albon y Williams fue uno de los aspectos más destacados del sábado en Melbourne, ya que el corredor tailandés se clasificó en octavo lugar, lo que lo colocó a él y a su equipo en una posición sólida de cara al Gran Premio de Australia.

Albon: “La adrenalina sigue subiendo un poco, pero muy, muy feliz. Estuvimos bien todo el fin de semana. En Jeddah no pudimos hacer funcionar los neumáticos y este fin de semana sí. Los neumáticos lo son todo. Cuando está funcionando, se siente tan bien. Salimos de Jeddah decepcionados porque sentimos que había mucho potencial en el auto. Llegamos este fin de semana, una pista similar, con un clima similar, frío, una pista callejera, suave. Trabajamos duro en eso, ideamos un plan de juego para este fin de semana, lo ejecutamos... Fue solo una de esas sesiones muy fluidas, sin errores en la vuelta, simplemente avanzando. Hoy fue uno de esos días. Es un trabajo increíble para el equipo, para todos, eso es realmente especial. Estábamos a solo unas décimas de los Ferrari , lo cual es emocionante"

"Los puntos están en juego... Nadie ha hecho realmente una carrera adecuada, un par de personas lo hicieron en la FP3, por lo que hay un poco de incógnita. Hablando de manera realista, nos encantaría ser agresivos y tener un ojo delante de nosotros, pero detrás de nosotros están los coches más rápidos. Lo mostramos el año pasado; empezamos 20 el año pasado y obtuvimos puntos, entonces, ¿por qué no obtener más puntos este año?".

17:39

Horario y dónde ver la carrera del GP de Australia

La carrera del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, será el domingo 2 de abril a partir de las 07:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la carrera, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver la carrera de F1: DAZN

En el GP de Australia celebrado en 2022 la victoria fue para Charles Leclerc, por delante de Pérez y Russell. Fernando Alonso, con Alpine, y Carlos Sainz tuvieron que abandonar, algo que también ocurrió con el Red Bull de Verstappen.

Foto: Fernando Alonso y su Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

17:27

Gran Premio de Australia de F1 | El ritmo de hoy de los Mercedes

Después de un inicio de curso paupérrimo para Mercedes, con Lewis Hamilton quejándose en público de la falta de rendimiento de su monoplaza, la clasificación de Australia sirvió como redención. En Albert Park, George Russell y el siete veces campeón del mundo saldrán en posición de podio, justo por detrás del todopoderoso Max Verstappen. En la zona sucia, apenas a cuatro décimas de Hamilton, estarán Fernando Alonso y Carlos Sainz, cuarto y quinto, respectivamente. ¿Y Checo Pérez? Fuera en la Q1 después de unos libres aciagos para el mexicano, que saldrá último tras marcharse a la gravilla con un enfado importante con su monoplaza: "Hay que arreglar esto ya".

Foto: Mercedes fue el gran protagonista. (EFE/EPA/Simon Baker)

17:15

GP de Australia de F1 | Así valora Alonso el ritmo de su Aston Martin en qualy

"Quizás la mejor crono en cuanto a prestaciones", reconocía el piloto español al terminar la jornada. ¿Con los dos Mercedes por delante? Russell y Hamilton se saltaban los pronósticos, aunque la evolución del fin de semana podría jugar a favor de Alonso y Aston Martin. "¿La [victoria] 33? Bueno, si hay una masacre delante de nosotros, aprovecharemos…". La pista de Albert Park también hará de las suyas, sin duda, aunque dependerá de qué lado caiga la moneda. "El coche se sintió rápido y fácil de manejar, y lo disfruté, así que veamos mañana qué podemos hacer". Cuando Fernando Alonso se expresa así, ojo en carrera, porque solo él sabe su verdadera condición.

Foto: Otra gran clasificación para Alonso. (EFE/EPA/Joel Carret)

17:02

F1, GP de Australia | Sainz y Ferrari

A Ferrari, de momento, no parecen salirle bien las cosas ni cuando los signos de mejora son positivos y evidentes. Pero tal y como apuntaban los entrenamientos libres del viernes, el trabajo de desarrollo va en la buena dirección. Lo resaltó Carlos Sainz, aunque la posición de los coches italianos no lo indique, la mejora es clara. Respecto a la posición en parrilla, Ferrari ha ido hacia atrás respecto hace quince días en el circuito de Yeda. Allí Charles Leclerc fue segundo y el madrileño quinto, mientras que aquí Carlos repitió posición y el monegasco se fue hasta el séptimo mejor tiempo de la Q3. Es importante destacar dos factores que demuestran que hay más velocidad de la sugerida en la sesión clasificatoria. En primer lugar, ambos coches salieron a competir con reglajes del coche más adaptados a carrera que a dar una vuelta cañón. Y luego, que ante el miedo a que apareciera la lluvia y las dificultades para calentar neumáticos, los procesos preparatorios para lograr las condiciones ideales se complicaron bastante.

Foto: Sainz y Leclerc se preparan en la línea de boxes antes de salir a buscar su vuelta de clasificación

16:50

GP de Australia de F1 | Nuevos componentes

En el inicio de este fin de semana la FIA ya ha reportado los equipos que cambian componentes. Alfa Romeo y Haas, clientes de Ferrari, montan nuevos motores de combustión. Los Mercedes montan la segunda caja de cambios en ambos monoplazas.

16:40

Fórmula 1 | ¿Por qué Alonso recuperó el podio en Jeddah?

Con toda la jornada cerrada, vamos a recordar de dónde venimos. Tuvimos polémica en Arabia Saudí, con el debate de podio o no podio de Fernando Alonso. Recordamos qué ocurrió y por qué.

Todo parecía haber ido correctamente, con Aston Martin respetando el tiempo antes de cambiar los neumáticos del AM23 de Alonso, pero al acabar la carrera, cuando incluso ya se habían entregado los premios del podio, la FIA anunció una nueva sanción de diez segundos al asturiano porque uno de los ingenieros colocó el gato debajo del monoplaza. De esta forma, Alonso pasaba a ser cuarto y el Mercedes de Russell se convertía en tercero.

Aston Martin recurrió la sanción y reclamó que en anteriores grandes premios otros equipos habían colocado igualmente el gato bajo el coche sin ser sancionados, por lo que la FIA no había considerado en el pasado que esa acción supusiera "hacer algún trabajo" en el monoplaza. Tras ello, la Federación Internacional de Automovilismo dio la razón a la escudería británica y Fernando Alonso recuperó el tercer puesto en Arabia Saudí.

Foto: La polémica con Fernando Alonso causa un examen de conciencia en la FIA por la "norma del gato" (EFE/EPA/STR)

16:30

F1, GP de Australia | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

16:18

Gran Premio de Australia de F1 | Carlos Sainz y el comentario sobre Ferrari

"Cuando alguien tiene una ventaja tan grande como la que tiene Red Bull, se confirma que es un problema de concepto. Ellos (Red Bull) han acertado y nosotros no". Así de crudo y descriptivo fue el resumen de Carlos Sainz acerca del decepcionante comienzo de Ferrari en 2023. Unas declaraciones así de duras, difícilmente saldrán de la boca de alguien tan prudente como es el piloto madrileño si no tienen el beneplácito del jefe del equipo, Fred Vasseur. De ser así, podría interpretarse esta llamada a la realidad como una forma de ganar tiempo. O de liberar la presión para los técnicos en Maranello.

Foto: Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Albert Park, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

16:06

GP de Australia de F1 | Mundial de pilotos

Esta es la clasificación del mundial de pilotos tras finalizar la segunda cita del mundial de Fórmula 1 en el circuito de Jeddah.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

15:54

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

15:42

GP de Australia de F1 | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

15:30

¿Cómo terminó el Gran Premio de Australia de F1 en 2022?

  • Entrenamientos libres 1: Carlos Sainz
  • Entrenamientos libres 2: Charles Lecrerc
  • Entrenamientos libres 3: Lando Norris
  • 'Pole position': Charles Lecrerc
  • Ganador de la carrera: Charles Lecrerc
  • Vuelta rápida: Charles Lecrerc

15:17

Fórmula 1 | ¿Por qué Alonso recuperó el podio en Jeddah?

Con toda la jornada cerrada, vamos a recordar de dónde venimos. Tuvimos polémica en Arabia Saudí, con el debate de podio o no podio de Fernando Alonso. Recordamos qué ocurrió y por qué.

Todo parecía haber ido correctamente, con Aston Martin respetando el tiempo antes de cambiar los neumáticos del AM23 de Alonso, pero al acabar la carrera, cuando incluso ya se habían entregado los premios del podio, la FIA anunció una nueva sanción de diez segundos al asturiano porque uno de los ingenieros colocó el gato debajo del monoplaza. De esta forma, Alonso pasaba a ser cuarto y el Mercedes de Russell se convertía en tercero.

Aston Martin recurrió la sanción y reclamó que en anteriores grandes premios otros equipos habían colocado igualmente el gato bajo el coche sin ser sancionados, por lo que la FIA no había considerado en el pasado que esa acción supusiera "hacer algún trabajo" en el monoplaza. Tras ello, la Federación Internacional de Automovilismo dio la razón a la escudería británica y Fernando Alonso recuperó el tercer puesto en Arabia Saudí.

Foto: La polémica con Fernando Alonso causa un examen de conciencia en la FIA por la "norma del gato" (EFE/EPA/STR)

15:04

GP de Australia de F1 | Nuevos componentes

En el inicio de este fin de semana la FIA ya ha reportado los equipos que cambian componentes. Alfa Romeo y Haas, clientes de Ferrari, montan nuevos motores de combustión. Los Mercedes montan la segunda caja de cambios en ambos monoplazas.

14:52

GP de Australia de F1 | Cambios en la normativa

El director de carrera en la Fórmula 1, Niels Wittich, ha apuntado que en el Gran Premio de Australia "está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento", tal y como ha publicado Motorsport. Todo ello está dentro del Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo.

Foto: Un eufórico Alonso celebra el primer podio con Aston Martin. (Formula 1)

14:40

¡Verstappen se hizo con la pole!

Max Verstappen consigue la pole con un tiempo de 1:16.732, seguido de Russell (+0.236) y de Hamilton. Alonso cuarto a +0.407 y Sainz quinto.

14:27

Horario y dónde ver la carrera del GP de Australia

La carrera del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, será el domingo 2 de abril a partir de las 07:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la carrera, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver la carrera de F1: DAZN

En el GP de Australia celebrado en 2022 la victoria fue para Charles Leclerc, por delante de Pérez y Russell. Fernando Alonso, con Alpine, y Carlos Sainz tuvieron que abandonar, algo que también ocurrió con el Red Bull de Verstappen.

Foto: Fernando Alonso y su Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

14:15

Así queda la Parrilla de salida del GP de Australia de Fórmula 1 tras la clasificación

Max Verstappen partirá desde la pole para comenzar, mañana domingo, la carrera del Gran Premio de Australia. En caso de ganar, sería la primera vez que lo consigue en Albert Park.

Foto: Max Verstappen a lomos de su Red Bull Rancing en los libres del GP Australia. (EFE/JAMES ROSS)

14:03

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

13:52

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

13:40

GP de Australia de F1 | El ala del Aston Martin de Alonso

Una de las noticias que estaban haciendo creer que el monoplaza iba a poder luchar, esta vez sí, de tú a tú con los Red Bull era que el Aston Martin iba a incorporar en Australia un ala que iba a mejorar el DRS y hacer ganar así algunas décimas... Sin embargo, no hubo rastro de esa nueva pieza en Albert Park.

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Simon Baker).

13:28

Mundial de F1 | Szafnauer confirma que tuvo conversaciones con Ricciardo

Otmar Szafnauer, jefe de McLaren, ha confirmado que Alpine habló con Daniel Ricciardo sobre un posible piloto para la temporada 2023, antes de optar por fichar a Pierre Gasly, y dice que "no le sorprendería" ver al australiano regresar a la parrilla de F1. Ricciardo dejó la F1 durante el invierno después de dos temporadas de altibajos con McLaren, que incluyeron la victoria en el Gran Premio de Italia de 2021, pero los mínimos de ser superado regularmente por su compañero de equipo Lando Norris.

Después de separarse del equipo de Woking, Ricciardo regresó como tercer piloto a Red Bull, el equipo con el que ganó sus otras siete carreras de F1, y está presente en el Gran Premio de Australia de este fin de semana.

Cuando se le preguntó sobre Ricciardo durante la conferencia de prensa de los jefes de equipo del viernes en Albert Park, Szafnauer dijo: “Tuvimos conversaciones con Daniel y terminamos con Pierre, cuando estuvo disponible. "Firmó con Red Bull ahora, pero creo que es un piloto de carreras fantástico, todavía es joven y no me sorprendería si vuelve a competir en el futuro".

13:16

Gran Premio de Australia de F1 | Carlos Sainz y el comentario sobre Ferrari

"Cuando alguien tiene una ventaja tan grande como la que tiene Red Bull, se confirma que es un problema de concepto. Ellos (Red Bull) han acertado y nosotros no". Así de crudo y descriptivo fue el resumen de Carlos Sainz acerca del decepcionante comienzo de Ferrari en 2023. Unas declaraciones así de duras, difícilmente saldrán de la boca de alguien tan prudente como es el piloto madrileño si no tienen el beneplácito del jefe del equipo, Fred Vasseur. De ser así, podría interpretarse esta llamada a la realidad como una forma de ganar tiempo. O de liberar la presión para los técnicos en Maranello.

Foto: Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Albert Park, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

13:04

F1, GP de Australia | McLaren

"Era necesario un cambio". Así resumió de forma enfática Zak Brown en un tuit -el anuncio oficial de McLaren, el equipo que dirige- acerca de toda la reestructuración de su departamento técnico. Después de despedir a James Key, ya no habrá un nuevo director, sino una especie de triunvirato donde Peter Prodromou, Neil Houldey y David Sánchez reportarán al director de equipo, Andrea Stella. Es difícil saber si esta decisión solucionará o por contra empeorará la situación de McLaren, pero desde luego hay muchas señales que alertan del enorme riesgo de la operación.

Foto: Zak Brown, jefe de McLaren junto a su staff técnico. (EFE/Shawn Thew Pool)

12:52

Fórmula 1, GP de Australia | Jos y Max Verstappen

Y del hijo, vamos ahora con el padre. Mientras que el vencedor del gran premio de Arabia Saudí, Checo Pérez, abrazaba con júbilo a todos los miembros de su equipo, el padre de Max ni se inmutaba y a duras penas logró conectar la mano con el piloto mexicano, una vez que este se la ofreció. Difícil mayor frialdad y falta de camaradería deportiva, la que expresó en esos momentos el progenitor del actual campeón del mundo. Pero si en alguien no sorprende esta actitud, desde luego es en él. Hablamos de alguien con una trayectoria personal bastante conflictiva y cuyas historias acerca de como educó a su hijo Max, levantaron bastante controversia por decirlo todo de una forma suave.

Foto: Jos Verstappen junto a su hijo Max, la temporada pasada. (Reuters/Ricardo Arduengo)

12:40

Gran Premio de Australia de F1 | Max Verstappen

Vamos a hablar ahora de Max Verstappen. Y es que el piloto neerlandés, con su actitud de ganar a cualquier precio que demuestra tanto con sus rivales como con los miembros de su equipo, está metiéndose en un problema que podría acabar costándole su tercer Mundial consecutivo. Si Verstappen dominara un poco su carácter, casi con seguridad que el título de 2023 sería el más fácil de su carrera. Pero los árboles de una ambición mal enfocada no le están dejando ver el bosque de los resultados en el largo plazo. La historia de la Fórmula 1 está plagada de casos de equipos que, en cuanto les resulta posible, bajan los humos a pilotos que creen que están por encima del bien y del mal. Y lo que estamos viendo este principio de temporada tiene todos los ingredientes para que Red Bull le diga a Max: 'Cuidado, que nadie es imprescindible. También somos capaces de ganar sin ti'.

Foto: Verstappen, tras quedar segundo en Arabia Saudí. (Reuters/Rula Rouhana)

12:29

F1, GP de Australia | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

12:17

GP de Australia de F1 | ¿Hasta cuándo seguirá Alonso en 'el gran circo'?

Emerson Fittipaldi es otra de las grandes leyendas de la historia del automovilismo. Como Alonso, el brasileño fue bicampeón del mundo en la Fórmula 1, llevándose el título en 1972 y 1974, y destacó el buen hacer del asturiano en una entrevista con Motorsport: "Fernando está corriendo muy bien. Es la sorpresa de la temporada. Ha sido una buena sorpresa para los aficionados. Me alegro por Fernando de que haya vuelto a correr tan fuerte".

Foto: Alonso celebra su tercera posición en Jeddah. (EFE/EPA/STR).

12:05

F1, GP de Australia | Pedro de la Rosa sobre Alonso

Pocos personajes en la Fórmula 1 pueden presumir de conocer a Fernando Alonso en el plano más personal. Pedro de la Rosa está entre ellos. Los destinos de ambos se han entrecruzado y compartido intereses comunes en el pasado, ahora también en el presente. Desde las borrascas de McLaren, a vivir juntos el carisma y la decepción de Ferrari. Ese mismo destino y la afinidad que les une les ha vuelto a juntar en una etapa singular en la carrera de Alonso, diferente a cualquiera de los anteriores.

Foto: Alonso y De la Rosa, celebrando el reciente cumpleaños de este último. (Aston Martin)

11:52

Fórmula 1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus 100 podios

Fernando Alonso ha vuelto a hacer historia en la Fórmula 1. El 14 consiguió en el Gran Premio de Arabia Saudí su podio número 100 en la historia de la competición, un logro solo a la altura de los mejores pilotos de todos los tiempos. De la mano de su AMR23, un monoplaza que tiene unos mimbres perfectos para lograr grandes éxitos, el asturiano ha conseguido subir de nuevo al cajón en Yeda, para sumar un nuevo éxito al automovilismo español.

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.
TE PUEDE INTERESAR
Así son los 100 podios de Fernando Alonso en la F1: 20 años no es nada para entrar en la historia
Rubén Rodríguez Rocío Márquez Ilustración: Emma Esser

11:40

Mundial de F1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus récords

Alonso se subió al monoplaza en el Campeonato del Mundo de 2001 a bordo de un Minardi, el coche más flojo de la parrilla, pero un lugar perfecto para empezar desde abajo y curtirse de cara al momento en el que se convertiría en piloto oficial del Renault. Aquella oportunidad llegó en 2003, en un Mundial en el que se llevó su primera victoria al vencer en Hungría y que presagiaba lo que estaba por venir.

Foto: Fernando Alonso pilota el Renault de 2006. (Reuters/Gustau Nacarino)

11:29

Fórmula 1 | ¿Por qué Alonso recuperó el podio en Jeddah?

Con toda la jornada cerrada, vamos a recordar de dónde venimos. Tuvimos polémica en Arabia Saudí, con el debate de podio o no podio de Fernando Alonso. Recordamos qué ocurrió y por qué.

Todo parecía haber ido correctamente, con Aston Martin respetando el tiempo antes de cambiar los neumáticos del AM23 de Alonso, pero al acabar la carrera, cuando incluso ya se habían entregado los premios del podio, la FIA anunció una nueva sanción de diez segundos al asturiano porque uno de los ingenieros colocó el gato debajo del monoplaza. De esta forma, Alonso pasaba a ser cuarto y el Mercedes de Russell se convertía en tercero.

Aston Martin recurrió la sanción y reclamó que en anteriores grandes premios otros equipos habían colocado igualmente el gato bajo el coche sin ser sancionados, por lo que la FIA no había considerado en el pasado que esa acción supusiera "hacer algún trabajo" en el monoplaza. Tras ello, la Federación Internacional de Automovilismo dio la razón a la escudería británica y Fernando Alonso recuperó el tercer puesto en Arabia Saudí.

Foto: La polémica con Fernando Alonso causa un examen de conciencia en la FIA por la "norma del gato" (EFE/EPA/STR)

11:17

GP de Australia de F1 | Nuevos componentes

En el inicio de este fin de semana la FIA ya ha reportado los equipos que cambian componentes. Alfa Romeo y Haas, clientes de Ferrari, montan nuevos motores de combustión. Los Mercedes montan la segunda caja de cambios en ambos monoplazas.

11:05

GP de Australia de F1 | Cambios en la normativa

El director de carrera en la Fórmula 1, Niels Wittich, ha apuntado que en el Gran Premio de Australia "está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento", tal y como ha publicado Motorsport. Todo ello está dentro del Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo.

Foto: Un eufórico Alonso celebra el primer podio con Aston Martin. (Formula 1)

11:00

Así queda la Parrilla de salida del GP de Australia de Fórmula 1 tras la clasificación

Max Verstappen partirá desde la pole para comenzar, mañana domingo, la carrera del Gran Premio de Australia. En caso de ganar, sería la primera vez que lo consigue en Albert Park

Foto: Max Verstappen a lomos de su Red Bull Rancing en los libres del GP Australia. (EFE/JAMES ROSS)

10:53

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Christian Horner (Jefe de Red Bull)

En declaraciones sobre los incidentes de Pérez a Sky Sports Christian Horner (Jefe de Red Bull), dijo: "Hoy ha tenido un día horrible. Comenzó esta mañana, el auto salió tarde de la plataforma de pesaje. No hubo ningún problema importante y su plan en la FP3 siempre fue correr de manera diferente a Max, no hacer una tanda larga, solo hacer dos tandas cortas. En su primera carrera corta, hubo este problema. Entonces, nunca se recuperó realmente de esa FP3. Y luego esta vuelta, que no iba a ser una vuelta importante, desafortunadamente se bloqueó y se salió".

"Solo estamos revisando todos los datos para ver si hay algo dentro de la gestión del motor que haya contribuido a eso, así que estamos revisando todo eso mientras hablamos. Lo viste agarrar los frenos un par de veces, bloquearse y correr profundo y salir corriendo, se salió dos veces en la FP3. En esa primera vuelta, entró, empujó bastante fuerte, se encerró y desafortunadamente se topó con la grava y desafortunadamente esta vez no pudo salir por el otro lado. Entonces, solo estamos viendo lo que ha contribuido a eso, y si hay algo que no estará allí mañana", añadía Horner.

10:42

F1, GP de Australia | Sergio Pérez (20º) sobre su incidente

Las esperanzas de aspirar al título de Sergio Pérez se vieron afectadas durante la clasificación para el Gran Premio de Australia cuando el piloto de Red Bull se salió de la pista y salió de la fase Q1, dejándolo al final de la parrilla para la carrera del domingo. “Tenemos que resolver ese problema, hombre”, se lamentó Pérez a su ingeniero de carrera por radio, después del incidente

Hablando con los medios después, un pesimista Pérez dijo: "Es realmente difícil de digerir esto. Terminar la calificación en la segunda zona de frenado es realmente decepcionante. Pero nada que pueda hacer ahora. Tengo que mirar hacia adelante. Espero que estemos capaz de solucionar el problema técnico para mañana, de lo contrario será muy difícil correr así. Tenemos un poco de entendimiento. Estamos seguros de que juntos como equipo podremos resolverlo porque es muy importante que lo hagamos. Esta mañana tuvimos el problema. Pensamos que lo habíamos solucionado. Pero esta mañana solo estaba dando vueltas. Estaba rodando más en el césped que en la pista, pero pensamos que lo habíamos solucionado. Entonces, estaba bastante seguro en esa parte, pero no fue así, tan pronto como pisé el freno en la curva 3".

10:30

Clasificación del GP de Australia de F1 | La salida de pista de Pérez

Recuperamos las imágenes de la salida de pista de Pérez que le ha supuesto salir mañana desde el fondo de la parrilla:

10:22

Alonso ya piensa en el Mundial tras el accidente de Checo Perez en Australia

Fernando Alonso es tercero en el mundial de pilotos, detrás de Checo Pérez que mañana saldrá último. Así que con este escenario el ovetense ya piensa en el campeonato a pesar de estar en la tercera cita del mundial.

10:18

¿Cómo terminó el Gran Premio de Australia de F1 en 2022?

  • Entrenamientos libres 1: Carlos Sainz
  • Entrenamientos libres 2: Charles Lecrerc
  • Entrenamientos libres 3: Lando Norris
  • 'Pole position': Charles Lecrerc
  • Ganador de la carrera: Charles Lecrerc
  • Vuelta rápida: Charles Lecrerc

10:07

Gran Premio de Australia de F1 | Estadísticas y datos de Albert Park

  • Primer Gran Premio: 1996 (primer Gran Premio de Australia celebrado en Adelaide en 1985)
  • Longitud de la pista: 5,278 km
  • Récord de vuelta: 1:20.260, Charles Leclerc (2022)
  • Más poles: Lewis Hamilton (8)
  • Más victorias: Michael Schumacher (4)
  • Curiosidad: cinco pilotos australianos competirán en Albert Park por primera vez en 2023: Oscar Piastri en F1; Jack Doohan en F2; Christian Mansell, Hugh Barter y Tommy Smith en F3
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 271 metros
  • Rebases realizados en 2022: 58
  • Probabilidad de coche de seguridad: 67%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33 %
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,47 segundos (incluidos 2,5 segundos del pit stop)

09:56

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

09:45

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

09:34

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder El circuito de Albert Park. Formula 1

09:23

Fórmula 1 | Horario y dónde ver la carrera del GP de Australia

La carrera del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, será el domingo 2 de abril a partir de las 07:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la carrera, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver la carrera de F1: DAZN

En el GP de Australia de 2022 la victoria fue para Charles Leclerc, por delante de Pérez y Russell. Fernando Alonso, con Alpine, y Carlos Sainz tuvieron que abandonar, algo que también ocurrió con el Red Bull de Verstappen.

Foto: Fernando Alonso y su Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

09:12

F1, GP de Australia | Así ha sido la clasificación

Verstappen ha sido el más rápido prácticamente todo el fin de semana. En una jornada marcada por el frío y la amenaza de lluvia Pérez era último tras salir de pista y no poder regresar al asfalto y quedar encallado en la grava. El problema ha sido un error de reglaje en el coche, ya que el mexicano señalaba que el monoplaza no giraba en la entrada de los vértices y rodaba muy suelto por la parte trasera.

Los Mercedes han sorprendido por su ritmo postulándose como los mejores del resto hoy, por delante de los Aston Martin y de los Ferrari. Ha destacado la buena labor de Albon con su Williams, que ha sido octavo, por delante de Gasly y de Hulkenberg.

Foto: Mercedes fue el gran protagonista. (EFE/EPA/Simon Baker)

09:01

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Toto Wolff (Jefe de Mercedes)

Toto Wolff (Jefe de Mercedes): "Ha sido inesperado. Creo que lo hemos hecho bien este fin de semana, en cuanto a la configuración. En este deporte no existen muchos milagros pero hemos demostrado que hay potencial y que vamos mejorando el coche. Creo que hemos acertado en todo lo mecánico. No hay mucho que se pueda hacer en una semana y hemos extraído el máximo. Hemos visto que el graining aparece muy rápido, así que puede ser un problema para mañana".

08:55

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Lewis Hamilton (3º)

Lewis Hamilton (3º): "No hay nadie dentro del equipo que se haya rendido. Todos hemos trabajado muy duro para exprimir la máximo como bien ha dicho George. Nos falta algo de carga aerodinámica, comparado con lo que queremos tener, pero todo nos ha salido bien hoy. Se sentía increíble estar aquí y esperemos que mañana podamos seguir un poco a Max y no se aleje demasiado. Va a ser difícil luchar por la victoria mañana porque ni siquiera he hecho una tanda larga. Mañana será la primera vez que lo haga y no sé como medirnos contra ellos. Serán, al menos, medio segundo más rápidos que nosotros. Quizás con algo de rebufo nos podamos mantener ahí. El hecho de que seamos dos pueda ayudar en que hagamos algo de presión. He sentido al de hoy como una gran vuelta y era algo surrealista vernos ahí arriba por un segundo. Como ha dicho Max, era complicado que los neumáticos funcionasen bien. He podido estar ahí arriba para el equipo y espero hacerlo bien mañana".

08:49

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

08:44

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

08:43

Horario y dónde ver la carrera del GP de Australia

La carrera del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, será el domingo 2 de abril a partir de las 07:00 horas, y se podrá seguir por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se seguirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de la carrera, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  • Cuándo es la carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver la carrera de F1: DAZN

En el GP de Australia celebrado en 2022 la victoria fue para Charles Leclerc, por delante de Pérez y Russell. Fernando Alonso, con Alpine, y Carlos Sainz tuvieron que abandonar, algo que también ocurrió con el Red Bull de Verstappen.

Foto: Fernando Alonso y su Aston Martin en el Gran Premio de Arabia Saudí. (EFE/EPA/STR).

08:42

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

08:37

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Carlos Sainz (5º)

Carlos Sainz (5º): "He ido muy rápido toda la qualy. Creíamos que había dos o tres coches para abrir vuelta y tener distancia se me han enfriado las gomas que había tardado dos vueltas en calentar. Quizás nos podían haber ayudado por hacer un top 3, pero la parte positiva es que he ido muy rápido todo el fin de semana y estoy más cómodo con el coche. Lo importante es que había más ritmo para estar más adelante. Hemos cambiado bastante el coche y esperamos ir más rápido mañana. Voy un pelín más contento y más cómodo. A ver si mañana puedo salir fuerte y podemos luchar los dos por otro podio".

08:33

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Fernando Alonso (4º)

Fernando Alonso (4º): "Incluso Verstappen hoy no ha estado tan lejos. Nos hemos quedado a 4 décimas. En general, quizás es la mejor de las tres cronos que hemos hecho, en cuanto a prestaciones. Que no lloviese era el mayor peligro hoy. Ahora que tenemos un coche rápido no queríamos una lotería y tener a ambos entre los seis primeros, creo que está bien. Mercedes que siempre se lamentan rápido se meten ahí, y a mitad de campeonato seguro que están para ganar carreras. Las duras han ido un poco peor de lo esperado, sobretodo con temperaturas frías. Mañana se espera un poco más de sol y esperemos que haya mayor temperatura y eso nos ayude. Es un circuito con muchas trampas. Hemos visto muchas banderas rojas y muchas sorpresas en muchas categorías. En ritmo de carrera Red Bull sigue estando en otra categoría, pero solo hay uno; el otro está atrás. Cualquier oportunidad la tendremos que aprovechar. También están los Mercedes".

08:29

F1, GP de Australia | Parrilla de salida

Esta es la parrilla de salida de la carrera del gran premio de Australia, que tendrá lugar mañana a las 7:00 horas (hora española):

  1. Verstappen
  2. Russell
  3. Hamilton
  4. Alonso
  5. Sainz
  6. Stroll
  7. Leclerc
  8. Albon
  9. Gasly
  10. Hulkenberg
  11. Ocon
  12. Tsunoda
  13. Norris
  14. Magnussen
  15. De Vries
  16. Piastri
  17. Zhou
  18. Sargeant
  19. Bottas
  20. Pérez

08:26

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Lewis Hamilton (3º)

Lewis Hamilton (3º): "Esto es totalmente inesperado. El coche ha ido genial, George ha hecho un gran trabajo hoy y conseguir las dos primeras líneas de parrilla. Tenemos ganas y trabajamos para volver a estar arriba. Espero mañana poder plantarles cara, y espero que haga buen tiempo. Estoy muy agradecido por esta posición y trabajaré tanto como pueda mañana. El objetivo para mañana es llegar a ser primero. Esperemos que mañana no sea como en 2017".

08:23

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | George Russell (2º)

George Russell (2º): "No lo esperábamos. Hemos hecho un gran trabajo aquí, en las fábricas, y vaya sesión para nosotros. Hemos ido muy rápido, el coche se ha sentido fenomenal y he estado un poco decepcionado por no haber conseguido la pole. Es curioso como pueden cambiar tus expectativas en este deporte. Nos queda más por llegar. Algo estaremos haciendo bien. Tenemos ganas de mañana. Será duro con Max pero tenemos ganas".

08:20

F1, GP de Australia | Rueda de prensa | Max Verstappen (1º)

Max Verstappen (1º): "Creo que esa última tanda ha sido muy buena aunque hemos tenido problemas con los neumáticos. Estoy muy contento con la pole. Tengo ganas de la carrera de mañana. No creo que tengamos problemas de fiabilidad, siempre intentamos afinar. Mañana tenemos una carrera interesante. He estado en el podio una vez pero quiero estar más arriba en el cajón".

08:13

Clasificación tras terminar la Q3

placeholder Clasificación FP3. Fórmula 1

08:11

¡Pole para Verstappen!

Max Verstappen consigue la pole con un tiempo de 1:16.732, seguido de Russell (+0.236) y de Hamilton. Alonso cuarto a +0.407 y Sainz quinto.

08:08

Q3 del GP de Australia de F1 | Falta 1 minuto

Verstappen pinta de morado el primer sector mientras Hamilton busca pasar a Hulkenberg y el de Haas no le deja. El británico se tiene que quedar atrás y tomar distancia. Verstappen pulveriza el crono y tiene la pole en el bolsillo tras ser medio segundo más rápido. 1:16.732

08:06

F1, GP de Australia | Q3 | Faltan 3 minutos

Casi todo el mundo en pista calentando gomas para el último intento. Albon entra a boxes cuando es octavo, por delante de Gasly y Hulkenberg

08:03

Q3 del GP de Australia de F1 | Faltan 5 minutos

Verstappen pierde tiempo en el segundo sector, realiza correcciones y aún así ¡se pone primero con 1:17.262! Por radio Ferrari le informa a Sainz que la lluvia llega en 4 minutos.

08:01

F1, GP de Australia | Q3 | Faltan 6 minutos

Hulkenberg segundo con 1:18.046. Muchos pilotos rodando una y dos vueltas extras para calentar gomas. Alonso primero con 1:17.303. Sainz segundo. Llega Russell y le quita la plaza a Sainz y Hamilton viene como un misil. Primero con 1:17.271.

07:59

Q3 del GP de Australia de F1 | Faltan 9 minutos

Stroll sigue en boxes. Es el único piloto que no tiene gomas nuevas. De momento Verstappen pinta de púrpura los primeros sectores. Para el crono con 1:17.578

07:58

F1, GP de Australia | Q3 | Faltan 12 minutos

Todos los pilotos salen a pista menos Stroll. Por radio, Leclerc pregunta si habrá lluvia y Ferrari le señala que llegará en los 3 últimos minutos de la sesión.

07:56

¡Empieza la Q3, la lucha por la pole!

Ahora sí, último asalto. Pit lane abierto, salen Verstappen y Leclerc en primer lugar y ¡comienza la lucha por la pole!

07:55

Clasificación del GP de Australia de F1 | La salida de pista de Pérez

Recuperamos las imágenes de la salida de pista de Pérez que le ha supuesto salir mañana desde el fondo de la parrilla:

07:53

F1, GP de Australia | Parrilla tras terminar la Q2

11. Ocon

12. Tsunoda

13. Norris

14. Magnussen

15. De Vries

16. Piastri

17. Zhou

18. Sargeant

19. Bottas

20. Pérez

07:50

¡Termina la Q2!

Verstappen primero en la Q2 seguido de Verstappen, Alonso y Sainz. Albon se mete en la Q3. Quedan eliminados:

11. Ocon

12. Tsunoda

13. Norris

14. Magnussen

15. De Vries

07:48

¡Último minuto!

Muchos pilotos en vuelta rápida en el último minuto para pasar a la Q3, mientras Verstappen entra a boxes.

07:46

Q2 del GP de Australia de F1 | Faltan 3 minutos

Norris sigue en zona de riesgo a pesar de haber finalizado la vuelta rápida. Alonso es el único que permanece en boxes.

07:44

Q2 del GP de Australia de F1 | Faltan 5 minutos

Algunos pilotos entran a boxes a cambiar neumáticos. Norris y Ocon ruedan en vuelta rápida. Tiempos muy ajustados y todo puede cambiar en el último instante.

07:41

F1, GP de Australia | Q2 | Faltan 9 minutos

Verstappen primero con 1:17.219. Leclerc segundo y Stroll tercero. Hulkenberg cuarto. Alonso viene en vuelta rápida y se pone segundo a +0.054 segundos de Verstappen. Norris sale de pista y se va a la grava.

Tsunoda, De Vries, Norris, Ocon y Gasly son los pilotos que quedarían eliminados y Magnussen en riesgo.

07:39

Q2 del GP de Australia de F1 | Faltan 10 minutos

Stroll se pone primero con 1:17.616 por delante de Alonso.

07:35

F1, GP de Australia | Q2 | Faltan 15 minutos

Cola en el pit lane y prisas por salir. 15 minutos por delante y 10 pilotos en pista.

07:33

¡Empieza la Q2!

¡Comienza el segundo asalto! 15 pilotos en pista luchando para pasar a la Q3 donde sólo entrarán los 10 mejores.

07:29

¡Termina la Q1!

Verstappen ha sido el más rápido, seguido de Russell, Hamilton, Ocon, Alonso, Stroll, Sainz, Albon, Hulkenberg y Magnussen, que cierra el top 10. Entre ellos hay menos de 8 décimas de diferencia.

Quedan eliminados:

16. Piastri

17. Zhou

18. Sargeant

19. Bottas

20. Pérez

07:26

¡Último minuto!

Muchos pilotos en vuelta rápida y cronos cambiando constantemente. Las vueltas de Norris y Hamilton anuladas por salir de los límites de pista

07:24

F1, GP de Australia | Q1 | Faltan 2 minutos

Albon se pone tercero, por delante de Sainz. Hulkenberg quinto. Quedarían eliminados Zhou, Tsunoda, Bottas, Sargeant y Pérez.

La pista está mejorando mucho y los cronos son cada vez más rápidos. Verstappen rebaja tiempo: 1:17.394

07:21

Q1 del GP de Australia de F1 | Faltan 6 minutos

Los pilotos que quedarían eliminados son Piastri, Magnussen, De Vries, Tsunoda y Pérez.

Alonso primero con 1:17.832, pero llega Verstappen y le quita la posición siendo 0.363 segundos más rápido. Stroll tercero y Russell tercero. Hamilton sexto.

07:19

F1, GP de Australia | Q1 | Faltan 8 minutos

Verstappen primero con 1:18.063. Le siguen Albon, Sainz, Hulkenberg, Stroll, Hamilton, Leclerc, Russell y Alonso.

07:15

¡Se reanuda la Q1!

Se reanuda la sesión y muchas prisas por salir a pista. Hay media parrilla que no tiene crono marcado. Así que habrá muchas prisas para registrar un buen tiempo y, como siempre, muchos cambios de posiciones incluso después de la caída de la bandera de cuadros.

07:10

¡Bandera roja! Salida de pista de Pérez

Faltan 11 minutos y Pérez sale de pista a causa del mismo problema de los libres 3. No le gira el coche y no puede entrar bien en la curva y se queda encallado en la grava. Bandera roja, entra la grúa para sacar el coche y, ¡Pérez primer eliminado de la clasificación! Saldrá último mañana.

07:06

Q1 del GP de Australia de F1 | Faltan 12 minutos

Albon primero con 1:18.944. Le dura poco la posición porque llega Hulkenberg y es medio segundo más rápido. Ahora sí, todo el mundo en pista. y calentando gomas.

07:04

F1, GP de Australia | Q1 | Faltan 13 minutos

Magnussen primero con 1:19.292. Le siguen Norris, Zhou, Bottas y Hulkenberg.

07:03

Q1 del GP de Australia de F1 | Faltan 15 minutos

Los pilotos que están en pista son los de Haas, Alfa Romeo, Williams, McLaren y AlphaTauri. Todos ruedan con blandos.

07:01

F1, GP de Australia | Q1 | Faltan 18 minutos

Muchas prisas por salir a pista por parte de los pilotos que son claros candidatos a quedar eliminados.

07:00

¡Empieza la Q1!

Semáforo verde, pit lane abierto y empieza la Q1!

06:59

F1, GP de Australia | ¿Sigue lloviendo?

En el radar hay algunas manchas de agua pero el fuerte viento se ha llevado las pocas gotas que caían en el asfalto de Albert Park. Ahora mismo hay 14 grados de temperatura ambiente y 21 de la pista; 15 grados por debajo de lo habitual.

06:52

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

06:47

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Repasamos la clasificación del mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

06:42

¡Última hora! Llueve en Albert Park

En el circuito de Albert Park está empezando a llover de nuevo. Había parado y se había secado la pista pero ahora empiezan a caer gotas. Habrá que ver el estado del asfalto al inicio de la Q1.

06:40

GP de Australia de F1 | ¿Hasta cuándo seguirá Alonso en 'el gran circo'?

Emerson Fittipaldi es otra de las grandes leyendas de la historia del automovilismo. Como Alonso, el brasileño fue bicampeón del mundo en la Fórmula 1, llevándose el título en 1972 y 1974, y destacó el buen hacer del asturiano en una entrevista con Motorsport: "Fernando está corriendo muy bien. Es la sorpresa de la temporada. Ha sido una buena sorpresa para los aficionados. Me alegro por Fernando de que haya vuelto a correr tan fuerte".

Foto: Alonso celebra su tercera posición en Jeddah. (EFE/EPA/STR).

06:32

F1, GP de Australia | La fórmula del 101=33 que puede darse en Albert Park

En el Gran Premio de Arabia Saudí Fernando Alonso logró meterse en el selecto club de pilotos que han obtenido 100 podios a lo largo de su carrera en la Fórmula 1. 22 años después de su debut, el asturiano sigue demostrando que ha habido muy pocos como él en la competición y que además le queda cuerda para rato.

Foto: Fernando Alonso celebra su tercer puesto en Arabia Saudí. (REUTERS/Rula Rouhana).

06:23

Fórmula 1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus 100 podios

Fernando Alonso ha vuelto a hacer historia en la Fórmula 1. El 14 consiguió en el Gran Premio de Arabia Saudí su podio número 100 en la historia de la competición, un logro solo a la altura de los mejores pilotos de todos los tiempos. De la mano de su AMR23, un monoplaza que tiene unos mimbres perfectos para lograr grandes éxitos, el asturiano ha conseguido subir de nuevo al cajón en Yeda, para sumar un nuevo éxito al automovilismo español.

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.
TE PUEDE INTERESAR
Así son los 100 podios de Fernando Alonso en la F1: 20 años no es nada para entrar en la historia
Rubén Rodríguez Rocío Márquez Ilustración: Emma Esser

06:12

Mundial de F1 | Con resaca del podio de Alonso en Arabia Saudí | Sus récords

Alonso se subió al monoplaza en el Campeonato del Mundo de 2001 a bordo de un Minardi, el coche más flojo de la parrilla, pero un lugar perfecto para empezar desde abajo y curtirse de cara al momento en el que se convertiría en piloto oficial del Renault. Aquella oportunidad llegó en 2003, en un Mundial en el que se llevó su primera victoria al vencer en Hungría y que presagiaba lo que estaba por venir.

Foto: Fernando Alonso pilota el Renault de 2006. (Reuters/Gustau Nacarino)

06:05

Fórmula 1 | Con resaca de Arabia Saudí: ¿por qué Alonso recuperó el podio en Jeddah?

Alonso recuperó su podio en el pasado gran premio de Arabia Saudí, en el circuito de Jeddah. Una decisión que llegó horas después de la celebración del podio. Recordamos qué ocurrió i por qué.

Todo parecía haber ido correctamente, con Aston Martin respetando el tiempo antes de cambiar los neumáticos del AM23 de Alonso, pero al acabar la carrera, cuando incluso ya se habían entregado los premios del podio, la FIA anunció una nueva sanción de diez segundos al asturiano porque uno de los ingenieros colocó el gato debajo del monoplaza. De esta forma, Alonso pasaba a ser cuarto y el Mercedes de Russell se convertía en tercero.

Aston Martin recurrió la sanción y reclamó que en anteriores grandes premios otros equipos habían colocado igualmente el gato bajo el coche sin ser sancionados, por lo que la FIA no había considerado en el pasado que esa acción supusiera "hacer algún trabajo" en el monoplaza. Tras ello, la Federación Internacional de Automovilismo dio la razón a la escudería británica y Fernando Alonso recuperó el tercer puesto en Arabia Saudí.

Foto: La polémica con Fernando Alonso causa un examen de conciencia en la FIA por la "norma del gato" (EFE/EPA/STR)

05:54

Mundial de Fórmula 1 | ¿Cambios en los entrenamientos libres?

Una de las situaciones que están quedando claras en el Mundial, pese a que ya sucedían en las temporadas anteriores, es que los diferentes monoplazas se guardan mucho para las tandas de clasificaciones. De esta forma, en los entrenamientos libres los pilotos están lejos de exprimir el coche y eso, claro está, repercute en el espectáculo.

Sobre todo esto habló Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, en el canal portugués SportTV después de que se celebrara el Gran Premio de Portugal de Motociclismo en el circuito de Portimao, dejando claro que va a ser algo que analizarán en un futuro próximo. "Soy partidario de cancelar las sesiones de entrenamientos libres, que son muy útiles para los ingenieros, pero que no gustan al público", dijo.

Foto: Stefano Domenicali en el GP de Abu Dabi de 2022. (Reuters/Leonhard Foeger).

05:43

GP de Australia de F1 | Alonso prefiere una carrera en seco

En declaraciones a la F1, Fernando Alonso aseguró ayer que "idealmente preferiremos condiciones secas porque solo hemos conducido este automóvil en condiciones secas en Jeddah y Baréin".

"Una carrera en seco será bienvenida por nuestra parte, pero creo que deberíamos estar preparados para todas las condiciones", añadió.

Foto: Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)

05:32

F1, GP de Australia | Nueva norma para este fin de semana

El director de carrera en la Fórmula 1, Niels Wittich, ha apuntado que en el Gran Premio de Australia "está prohibido subirse a la valla del pitwall en cualquier momento", tal y como ha publicado Motorsport. Todo ello está dentro del Apéndice H, Artículo 2.3.2 del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional de Automovilismo.

Foto: Un eufórico Alonso celebra el primer podio con Aston Martin. (Formula 1)

05:21

GP de Australia de F1 | El ala del Aston Martin de Alonso

Una de las noticias que estaban haciendo creer que el monoplaza iba a poder luchar, esta vez sí, de tú a tú con los Red Bull era que el Aston Martin iba a incorporar en Australia un ala que iba a mejorar el DRS y hacer ganar así algunas décimas... Sin embargo, no hubo rastro de esa nueva pieza en Albert Park.

Foto: Fernando Alonso, durante los entrenamientos libres. (EFE/EPA/Simon Baker).

05:10

Fórmula 1, GP de Australia | Sainz y las posibles mejoras

Después de las declaraciones de Carlos Sainz, en Maranello parecen haber asumido que con el SF23 no van a ser capaces de conseguir triunfos en condiciones normales. Sin embargo, es posible que haya circuitos donde las carencias de su actual coche puede que se noten menos. Y el trazado urbano de Albert Park, en Melbourne, podría ser uno de ellos. Hasta que llegue una versión b del coche, o incluso hasta la próxima temporada, este será el clavo ardiendo al que se agarren en Ferrari.

Foto: Carlos Sainz, en el circuito de Melbourne. (EFE/Joel Carrett)

04:59

F1, GP de Australia | Carlos Sainz valora la situación actual de Ferrari

"Cuando alguien tiene una ventaja tan grande como la que tiene Red Bull, se confirma que es un problema de concepto. Ellos (Red Bull) han acertado y nosotros no". Así de crudo y descriptivo fue el resumen de Carlos Sainz acerca del decepcionante comienzo de Ferrari en 2023. Unas declaraciones así de duras, difícilmente saldrán de la boca de alguien tan prudente como es el piloto madrileño si no tienen el beneplácito del jefe del equipo, Fred Vasseur. De ser así, podría interpretarse esta llamada a la realidad como una forma de ganar tiempo. O de liberar la presión para los técnicos en Maranello.

Foto: Carlos Sainz, a su llegada al circuito de Albert Park, en Melbourne. (Reuters/Darrian Traynor)

04:50

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

04:45

Gran Premio de Australia de Fórmula 1 | Mundial de pilotos

Recordamos como está el mundial de pilotos.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

04:40

Mundial de Fórmula 1 | Agenda del fin de semana

Viernes 31 de marzo

  • Libres 1 a las 03:30 horas
  • Libres 2 a las 7:00 horas

Sábado 1 de abril

  • Libres 3 a las 3:30 horas
  • Clasificación a las 7:00 horas

Domingo 2 de abril

  • Carrera a las 7:00 horas

04:37

Clasificación tras terminar los libres 3

placeholder Clasificación FP3. Fórmula 1

04:36

¡Termina la última sesión de libres que ha liderado Max Verstappen

Verstappen ha liderado una tercera sesión de libres marcada por los problemas mecánicos en el monoplaza de Pérez. El Red Bull del mexicano no tenía la configuración óptima para el piloto, ya que tal y como señalaba él mismo por radio, no encaraba bien la entrada de las curvas y, al no girar bien, se iba de pista.

En McLaren hemos visto degradación en los blandos de Piastri mientras que Norris se ha tenido que bajar del coche porque los mecánicos tenían que trabajar el el monoplaza. Los Ferrari han hecho un programa invertido al de los demás, y la sesión ha terminado con la llegada de la lluvia. Habrá que ver de ahora hasta el inicio de la clasificación si se mantiene, se intensifica o desaparece.

Dirección de carrera investigará la salida de Piastri, que parece no haber seguido el procedimiento habitual. y Sainz se ha ido de excursión al regresar a boxes.

04:30

¡Último minuto!

¡Nueva salida de boxes de Pérez! Leclerc también se sale de la pista. Los pilotos se preparan para probar salidas en la parrilla.

04:29

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 3 minutos

Por radio Bottas señala que caen algunas gotas. Ayer no se esperaba lluvia a lo largo del fin de semana, más allá de lo que ya vivimos ayer. El fuerte viento ha traído unas nubes muy oscuras que ya empiezan a descargar gotas de agua en el circuito de Albert Park.

04:26

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 5 minutos y esta es la clasificación

placeholder Clasificación FP3. Fórmula 1

04:24

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 6 minutos

Sainz sale ahora en pista con medios, mientras Pérez se va a la hierba otra vez. El mexicano está sufriendo con la configuración actual del monoplaza.

04:22

¡Bandera amarilla! Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 8 minutos

Hay una bandera amarilla en el primer sector y podría ser por problemas de GPS, porque no hay nadie de excursión. Ha habido varios pilotos que se han molestado entre ellos. Alonso primero con 1:17.727, por delante de Ocon y Gasly. Dura poco la primera plaza del ovetensa porque Verstappen llega más rápido 1:17.565

04:19

¡Accidente de Zhou! Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 11 minutos

¡Accidente de Zhou! El piloto chino de Alfa Romeo se ha ido recto en la segunda curva pero el coche está intacto. Solo hay un plano en las gomas regresa a pista sin problemas y pone rumbo a boxes. Hamilton y Russell son segundo y tercero, respectivamente, mientras en Ferrari trabajan en la parte trasera de Sainz. Bandera amarilla en el primer sector.

04:15

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 14 minutos

Pérez señala que el coche no está bien, que de atrás está ligero, que no entra bien en la curva 3, y le cuesta entrar en las curvas. Añade que es muy inconsistente. Mientras, Albon marca el mejor segundo sector y se pone séptimo.

04:14

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 18 minutos

Russell se pone cuarto con gomas blandas tras cerrar una vuelta con 1:18.581. Hamilton se prepara para abrir vuelta y en McLaren parece que hay problemas con el coche de Norris. El británico se ha bajado del coche. Pérez tiene problemas para afrontar las curvas. Parece que el coche no gira bien, no se encara bien en los vértices de las curvas.Hamilton segundo a solo +0.011 segundos de Sainz.

04:10

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 20 minutos

Salida de pista de Pérez cuando abría vuelta rápida. Se pasaba de frenada y bloqueaba la goma delantera derecha. Segundo intento fallido del mexicano que todavía no ha marcado un tiempo competitivo y ha rodado muy poco. Hay siete pilotos en pista mientras cambian las alturas del coche de Alonso

04:07

¡Bandera verde! GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 23 minutos y esta es la clasificación

placeholder Clasificación FP3. Fórmula 1

04:06

Bandera roja | Hay una pieza de un monoplaza en medio de la pista

Leclerc reportaba por radio que había un trozo de coche en la pista. La FIA ha actuado rápido, bandera roja aunque con el crono en marcha igualmente. El trozo de coche perdido ha sido del coche de Nyck de Vries.

04:04

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 26 minutos

En Red Bull vuelven a trabajar en la parte trasera del coche de Pérez. Muchos pilotos regresan a boxes, como es el caso de Piastri que, tras 10 vueltas com blandos, ha sufrido graining.

04:00

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 29 minutos

Bandera amarilla en el tercer sector. Magnussen se ha salido de la pista. Regresa al asfalto y todo en orden y bandera verde de nuevo. El vikingo se ha ido a la hierba al pasarse de frenada y marcar un plano en las gomas.

03:56

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 33 minutos

Hay pilotos que están probando tandas largas, mientras que otros ruedan en clave qualy. Gasly se pone tercero con 1:18.552, Ocon quinto y Albon séptimo. Hamilton noveno.

03:54

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 35 minutos

Ahora sí, Pérez ha podido salir a pista, ha calentado motores y ya rueda en vuelta rápida. Hace un buen primer sector, y también el segundo. Aborta vuelta tras un susto con Hulkenberg, que está haciendo una tanda larga, y le ha entorpecido. Sargeant sigue escalando posiciones y se pone décimo

03:52

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 38 minutos

Sargeant remonta y pasa de la posición 19 a la 15, por delante de Piastri. Veamos la clasificación a falta de 38 minutos para terminar la sesión:

placeholder Clasificación FP3. Fórmula 1

03:49

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 40 minutos

La mitad de la parrilla regresa a boxes, mientras Albon cierra vuelta y se pone decimosexto, por delante de Tsunoda, De Vries y Sargeant.

03:48

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 42 minutos

Sainz primero con 1:18.127 y Alonso segundo con 1:18.329, ambos con gomas blandas. Ya han salido todos los pilotos que quedaban por hacerlo en pista, menos Pérez. En Red Bull parece que ya están terminando el trabajo en su monoplaza.

03:45

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 45 minutos

Stroll mejora y se consolida en la tercera posición y Alonso se pone cuarto con 1:18.890. Salen más pilotos a pista, Ocon, Norris, De Vries y Gasly. Sargeant, Pérez, Tsunoda, Albon y Piastri todavía no han salido a pista.

03:42

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 47 minutos

Stroll escala a la tercera posición y Hamilton a la quinta. Verstappen y Hulkenberg regresan a boxes. También Sainz. Magnussen sexto. Leclerc primero con un crono de 1:18.731 con gomas blandas. Solo +0.010 segundos más rápido que Verstappen. En Red Bull siguen trabajando en el coche de Pérez

03:40

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 50 minutos

Verstappen primero con medios con un tiempo de 1:18.741. De momento hay media parrilla en pista. Los demás pilotos siguen en boxes. En el garaje de Red Bull los mecánicos trabajan en la parte trasera del coche de Pérez.

03:38

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 52 minutos

Ahora es Sainz quien se pone primero con 1:19.061, seguido de Leclerc (+0.425) y de Verstappen (+0.603). Bottas quinto y Zhou séptimo. Los Ferrari ruedan con blandos y los demás con medios. Salen los Mercedes y han montado gomas blandas. Stroll también.

03:36

GP de Australia de F1 | Libres 3: faltan 54 minutos

Hulkenberg primero con 1:22.529 y Sainz segundo. Magnussen mejora el crono de su compañero siendo 1.594 segundos más rápido. Leclerc cuarto. Llega Verstappen y se pone primero con 1:19.664. Salen los Alfa Romeo a pista y los demás pilotos permanecen en boxes.

03:33

Libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 57 minutos

Stroll regresa a boxes mientras que Leclerc, Magnussen y Verstappen salen a pista y Sainz abre vuelta. Alonso también a boxes.

03:32

Entrenamientos libres 3 del GP de Australia de F1 | Faltan 58 minutos

Stroll es el primero en salir a pista. Ha llovido un poco a lo largo de la noche y primera hora de la mañana y habrá que ver qué tal está la pista. Sale Alonso también y le siguen Sainz y Hulkenberg.

03:31

¡Empieza la tercera sesión de libres!

Pit lane abierto, y ¡comienza la tercera y última sesión de libres!

03:26

Gran Premio de Australia de F1 | Estadísticas y datos de Albert Park

  • Primer Gran Premio: 1996 (primer Gran Premio de Australia celebrado en Adelaide en 1985)
  • Longitud de la pista: 5,278 km
  • Récord de vuelta: 1:20.260, Charles Leclerc (2022)
  • Más poles: Lewis Hamilton (8)
  • Más victorias: Michael Schumacher (4)
  • Curiosidad: cinco pilotos australianos competirán en Albert Park por primera vez en 2023: Oscar Piastri en F1; Jack Doohan en F2; Christian Mansell, Hugh Barter y Tommy Smith en F3
  • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1: 271 metros
  • Rebases realizados en 2022: 58
  • Probabilidad de coche de seguridad: 67%
  • Probabilidad de coche de seguridad virtual: 33 %
  • Pérdida de tiempo de parada en boxes: 19,47 segundos (incluidos 2,5 segundos del pit stop)

03:22

GP de Australia de F1 | ¿Quién tiene más victorias en Albert Park?

El circuito de Albert Park como tal celebró su primera carrera de Fórmula 1 en 1996. Una carrera que se recuerda por el accidente de Jordan de Martin Brundle en la curva 3 con Johnny Herbert. Michael Schumacher es el piloto que más veces ha subido a lo más alto del podio, un total de 4 ocasiones. Le siguen Jenson Button y Sebastian Vettel con 3 victorias. El cuatro veces campeón está teniendo muy mala suerte en un circuito que, por lo general siempre le había sonreído. Entre los hombres de la parrilla cabe destacar también a Lewis Hamilton que tiene 2 victorias, Fernando Alonso una, y Charles Leclerc una también, la del año pasado. Red Bull no sube a lo más alto del podio desde 2011, cuando lo hizo Sebastian Vettel.

03:18

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado urbano que se encuentra al sur de Melbourne. Desde 1985 entró a formar parte del la Fórmula 1, cuando en ese momento se disputaba el circuito callejero de Adelaida. Ha sido una cita anual en el ‘gran circo’, hasta el pasado 2019. Desde entonces que el circuito australiano no figuraba en el calendario del mundial.

03:15

F1, GP de Australia | El circuito de Albert Park

El asfalto de Albert Park es más liso y desliza más que hace 4 años. Los muros están más cerca de la pista. Han retirado los vértices y el ángulo de ataque es más abierto. Concretamente las curvas 1, 3, 4, 13, 14, y 15 son las que más cambios han sufrido. Los muros están más pegados a los coches, y las salidas de las próximas curvas son más rápidas. Cuando se entra en la curva más rápida del circuito los pilotos ganan más tiempo, y la última curva a la llegada de la recta es más cerrada y la entrada en la recta principal, tiene, de nuevo, el muro pegado.

placeholder El circuito de Albert Park. Formula 1

03:12

F1, GP de Australia | Mundial de constructores

En cuanto a la clasificación de constructores, Red Bull parece cada vez más inalcanzable, y Mercedes empata a puntos con Aston Martin.

  1. Red Bull: 87 puntos
  2. Mercedes: 41 puntos
  3. Aston Martin: 35 puntos
  4. Ferrari: 26 puntos
  5. Alpine: 8 puntos
  6. Alfa Romeo: 4 puntos
  7. Haas: 1 punto
  8. Williams: 1 punto
  9. AlphaTauri: 0 puntos
  10. McLaren: 0 puntos

03:10

GP de Australia de F1 | Mundial de pilotos

Esta es la clasificación del mundial de pilotos tras finalizar la segunda cita del mundial de Fórmula 1 en el circuito de Jeddah.

  1. Max Verstappen (Red Bull): 44 puntos
  2. Sergio "Checo" Pérez (Red Bull): 43 puntos
  3. Fernando Alonso (Aston Martin): 30 puntos
  4. Carlos Sainz Jr. (Ferrari): 20 puntos
  5. Lewis Hamilton (Mercedes): 20 puntos
  6. George Russell (Mercedes): 18 puntos
  7. Lance Stroll (Aston Martin): 8 puntos
  8. Charles Leclerc (Ferrari): 6 puntos
  9. Valtteri Bottas (Alfa Romeo): 4 puntos
  10. Esteban Ocon (Alpine): 4 puntos
  11. Pierre Gasly (Alpine): 4 puntos
  12. Kevin Magnussen (Haas): 1 punto
  13. Alexander Albon (Williams): 1 punto
  14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 0 puntos
  15. Logan Sargeant (Williams): 0 puntos
  16. Nyck de Vries (AlphaTauri): 0 puntos
  17. Nico Hülkenberg (Haas): 0 puntos
  18. Zhou Guanyu (Alfa Romeo): 0 puntos
  19. Lando Norris (McLaren): 0 puntos
  20. Oscar Piastri (McLaren): 0 puntos

03:08

Así fue la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Australia de F1

Fernando Alonso lideró los libres 2 de este GP de Australia que comenzó en seco y terminó en mojado. Y sí, el ovetense marcó el mejor tiempo de la sesión, 1:18.887, con gomas blandas. Leclerc fue segundo y Verstappen tercero. Sainz quinto, detrás de Russell y Sargeant fue el único que no salió a pista porque su equipo seguía trabajando en las reparaciones de su Williams tras haberse tenido que detener a un lado de la pista por pérdida de potencia en los libres 1.

Con la llegada de la lluvia, los Ferrari eran los valientes que se quedaban en pista con gomas blandas, pero se regresaban a boxes después de rodar unas vueltas, para permanecer allí y así alargar la vida del motor y evitar kilómetros de más. No se espera lluvia en lo que queda de fin de semana. Sin haber podido hacer las pruebas pertinentes en estos libres 2, mañana en la tercera sesión habrá mucho trabajo por realizar y sorpresas en la qualy.

Foto: Alonso lideró la segunda sesión de libres, condicionada por la lluvia. (F1)

03:05

GP de Australia de F1 | ¿Qué pasó ayer en la primera sesión de libres?

Verstappen lideró la primera sesión de libres con un crono de 1:18.790. Y ojo a los tiempos que hubo por detrás, porque Hamilton, segundo, estaba a +0.433, y de él hasta Leclerc, quinto, +0.588. Es decir, que del segundo al quinto clasificado se encuentraban muy apretados y prácticamente a medio segundo de Mad Max. Y, es más, del líder a Piastri (12º) había menos de 1 segundo. Si bien son los tiempos de los primeros libres y no hay nada cierto hasta que se abre fuego real en la Q2 o Q3 de clasificación, es interesante ver el poco margen de diferencia que hay a una vuelta.

02:59

Horario y dónde ver los libres 3 y la clasificación del GP de Australia

La tercera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, tercero del Mundial de Fórmula 1 2023, y la clasificación serán el el sábado 1 de abril, y podrán verse por televisión a través de DAZN. Desde El Confidencial se cubrirá la última hora y el minuto a minuto en tiempo real de los entrenamientos, por lo que se podrá consultar toda la información sobre la prueba con una cobertura en directo.

  1. Libres 3: sábado, 1 de abril, a las 03:30 horas (madrugada del viernes al sábado)
  2. Clasificación: sábado 1 de abril a las 07:00 horas
  3. Carrera: domingo 2 de abril a las 07:00 horas
  • Dónde se rueda: Circuito de Albert Park (Australia)
  • Dónde ver los entrenamientos libres de F1: DAZN
Foto: Fernando Alonso, Sergio Perez y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí. (REUTERS/Hamad I Mohammed).

02:55

Fórmula 1 | La normativa de 2023

  • Los bordes del suelo estarán 15 milímetros más altos que en 2022, para poder luchar contra el 'porposing', el 'efecto rebote'.
  • La altura del difusor podrá ser mayor y se obligará a que la rigidez de los bordes de de éste sea mayor. El objetivo es evitar que se juegue con la posible flexibilidad de los mismos. Además tendrán un sensor instalado para medir el 'porposing'.
  • La parte superior del arco de seguridad deberá ser redondeada para disminuir la posibilidad de que ‘se clave’ en el suelo en caso de volcar.
  • Aumenta el tamaño de los retrovisores para mejorar la visión de los pilotos de lo que sucede a sus espaldas
  • Sólo habrá tres días de test de pretemporada y una semana antes del primer Gran Premio.
  • En dos Grandes Premios se probará una nueva forma de usar las gomas en la Clasificación. En lugar de 13 juegos por GP tendrán sólo 11.
  • Habrá el doble de carreras al sprint (Red Bull Ring, Interlagos, Bakú, Spa, Austin, y Catar) y se mantiene el baremo de puntos, y se dará una medalla para los tres primeros.
  • Los daños causados en los coches en las carreras sprint no contabilizarán en el techo presupuestario.

02:50

Mundial de Fórmula 1 | Los debutantes en 2023

En esta temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1, hay tres pilotos que debutan: Oscar Piastri, Logan Sargeant y Nyck De Vries. Piastri corre con McLaren, De Vries con Alpha Tauri y Logan Sargeant con Williams. Algunos de ellos ya saben lo que es pilotar y correr con un Fórmula 1, otros tendrán su primera experiencia este año, pero sea cual sea serán nombres a tener en cuenta para esta campaña y para el futuro de este deporte.

Foto: El campeonato de 2023 se presenta muy apasionante. (Formula 1)

02:45

Los entrenamientos libres y la clasificación del GP de Australia

¡Muy buenas noches! ¿Qué tal? Bienvenidas y bienvenidos a la segunda jornada de madrugón de esta tercera cita de este campeonato. Ayer tuvimos una primera sesión de libres liderada por Max Verstappen, y segunda sesión en mojado que encabezó Alonso tras haber marcado el mejor crono al inicio de la tanda en seco. Todo cuanto suceda este fin de semana se podrá seguir, en directo, a través de esta narración de El Confidencial.

Fórmula 1 Directo