Es noticia
"El coche es rápido y fácil de manejar". Cuando Fernando Alonso habla así... ojo a la carrera
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CUARTO DE PARRILLA POR DETRÁS DE MERCEDES

"El coche es rápido y fácil de manejar". Cuando Fernando Alonso habla así... ojo a la carrera

Los Mercedes se colaron delante, pero Alonso cuenta con opciones para repetir podio en un Gran Premio tradicionalmente susceptible de sorpresas importantes en su trazado

Foto: Otra gran clasificación para Alonso. (EFE/EPA/Joel Carret)
Otra gran clasificación para Alonso. (EFE/EPA/Joel Carret)
Más información

El Gran Premio de Australia ha resultado de ser singular un paréntesis en un campeonato de Fórmula 1. Los entrenamientos oficiales contribuyeron a crear nuevamente el caldo de cultivo para mantener esa tradición a pesar de una nueva pole de Max Verstappen. Las circunstancias ambientales contribuyen además para un gran premio cargado de incógnitas y opciones abiertas. Todo ello, con Fernando Alonso en una nueva oportunidad para aspirar al tercer podio de la temporada.

"Quizás la mejor crono en cuanto a prestaciones", reconocía el piloto español al terminar la jornada. ¿Con los dos Mercedes por delante? Russell y Hamilton se saltaban los pronósticos, aunque la evolución del fin de semana podría jugar a favor de Alonso y Aston Martin. "¿La [victoria] 33? Bueno, si hay una masacre delante de nosotros, aprovecharemos…". La pista de Albert Park también hará de las suyas, sin duda, aunque dependerá de qué lado caiga la moneda. "El coche se sintió rápido y fácil de manejar, y lo disfruté, así que veamos mañana qué podemos hacer". Cuando Fernando Alonso se expresa así, ojo en carrera, porque solo él sabe su verdadera condición.

La mejor hasta el momento

Desde el Q1, el AMR23 se movía con soltura. De nuevo, los tiempos salían con facilidad. Está claro, es una joyita para un piloto como Alonso. En un momento dado, el monoplaza verde parecía el segundo mejor de la parrilla este fin de semana. Solo empezó a tocar techo en el Q3, donde encuentra sus límites de neumático en el último bloque de los entrenamientos. La puesta a punto de un monoplaza pretende el equilibrio entre sábado y domingo. Sin duda, Alonso busca priorizar el segundo. Carlos Sainz reconoció idéntica estrategia. Aunque nadie esperaba que los Mercedes se colaran por delante. "Quizás dependa de las características de la pista", reconocía Hamilton. Dado el historial de W13/14, tiene sentido. Pero hay que adelantarse el domingo. Al menos, a uno de ellos.

Alonso dejó caer otra de sus ya famosas pullas al terminar. "Mercedes que siempre quieren abandonar este coche, y siempre se lamentan tanto, ya van rápidos, estaban escondidos y a mitad de año seguramente que están para luchar o ganar carreras como Russell en Brasil". La cuestión capital, sin embargo, es... ¿Podrá Alonso terminar en el podio? El fin de semana no ha ofrecido suficientes datos para avanzar claramente un patrón de rendimiento para la carrera. De aquí, el estimulante Gran Premio de Australia que se anticipa.

"Verstappen no está tan lejos, verdad. Creo que es la crono que más cerca nos hemos quedado, cuatro décimas, en incluso en el último intento estaba más cerca", reconocía el asturiano, que dejaba ver sus intenciones: busca hacer caja porque... su mente está pensando en el título de 2023: "(no queríamos) que lloviera hoy, ahora que tenemos un coche rápido, no queríamos ninguna sorpresa ni ninguna lotería". En este sentido, el sábado quedaba salvado. Pero los boletos también juegan en domingo en Albert Park.

placeholder Alonso se mostró de nuevo muy satisfecho con el rendimiento del AMR23, aunque con dudas para la carrera (Reuters/Jaimi Joy)
Alonso se mostró de nuevo muy satisfecho con el rendimiento del AMR23, aunque con dudas para la carrera (Reuters/Jaimi Joy)

Qué hay en la mente de Alonso

La lluvia del viernes dejó sin simulaciones de carrera. Los libres del sábado tienen poco que ver con la temperatura ambiental de la carrera. Alonso intentó la simulación con el neumático más blando, insinuando una estrategia de una parada para terminar con el compuesto más duro, que no dio buena espina. "A ver cómo nos planteamos la carrera, las duras han ido un poco peor de lo esperado, sobre todo en temperaturas bajas, pero mañana se espera que haga un poco más de calor, que salga el sol". Una subida de temperaturas jugaría a su favor durante el gran premio. Sin olvidar que las carreras de Fórmula 3 y Formula 2, previas al gran premio, aportarán más goma al asfalto. Tanto Aston Martin como Mercedes juegan con las mismas incertidumbres ¿Cuál será el ritmo de Russell y Hamilton?

Sin olvidar que no hay carrera en Albert Park sin incidentes. Sus pucelanas garantizan un coche de seguridad a poco que un piloto se despiste. "Es un circuito con muchas trampas, banderas rojas, también en otras categorías, así que hay que estar muy concentrados". Por otro lado, y a pesar de sus cuatro zonas DRS, se trata de un trazado extremadamente correoso para adelantar. Así, el rendimiento de neumático en el AMR23, la capacidad para alargar el primer juego (sobre todo si opta por los blandos) sobre los dos Mercedes será clave. No estaban en las quinielas antes de empezar la sesión clasificatoria, por lo que quizás ahora habrá que recomponer la foto y la estrategia. Tras la sorpresa de Mercedes, habrá que estudiar más alternativas esta noche.

"Empecé también delante de los Mercedes y tenían un ritmo muy similar en Jeddah en comparación con el mío, así que creo que si empiezan delante será muy difícil adelantarlos", explicaba Alonso, "así que mañana creo que la carrera será, probablemente, con el Red Bull, los dos Mercedes y quizás los Ferrari también, que son mejores aquí con estas condiciones más frías. Así que va a ser una carrera interesante".

"En ritmo de carrera, Verstappen sigue estando delante de nosotros, tiene una velocidad también en la recta importante… Pero solo hay uno (Red Bull), el otro sale atrás, así que cualquier problema que le pase a Max, se intentará aprovechar, pero tenemos a los Mercedes que salen nuestro". Alonso ya ofrece pistas de su mente a 360 grados y largo recorrido. "Hay que hacer una carrera simple…". Porque empieza a coger cuerpo en su estrategia más global. "Si podemos estar en el podio genial, si es cuarto, ok, si es quinto, ok... Intentaremos sumar puntos y, con suerte, quitarle puntos a él en el campeonato". Porque parece que el verdadero rival el domingo es otro, aunque esté muy lejos: "Con Checo fuera, pensando lógicamente en el campeonato también, sumar puntos mañana, o más que él, nos acercaría al campeonato, así que, un buen día…".

El Gran Premio de Australia ha resultado de ser singular un paréntesis en un campeonato de Fórmula 1. Los entrenamientos oficiales contribuyeron a crear nuevamente el caldo de cultivo para mantener esa tradición a pesar de una nueva pole de Max Verstappen. Las circunstancias ambientales contribuyen además para un gran premio cargado de incógnitas y opciones abiertas. Todo ello, con Fernando Alonso en una nueva oportunidad para aspirar al tercer podio de la temporada.

Fórmula 1
El redactor recomienda