Es noticia
Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania
  1. Mundo

Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania ha ordenado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksander Litvinenko, abandone su puesto para tomar las riendas del Consejo de Seguridad y Defensa. Oleg Ivashchenko ocupará su lugar

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Getty/John Moore)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (Getty/John Moore)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprobado este martes la destitución de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo encargado de desarrollar y coordinar las políticas de seguridad nacional.

El mandatario ucraniano ha firmado un decreto presidencial, en el que establece la medida, si bien por el momento las autoridades no ha brindado más información sobre las razones de esta destitución.

Zelenski ha ordenado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksander Litvinenko, abandone su puesto -que asumió en julio de 2021- para tomar las riendas del Consejo de Seguridad y Defensa. Oleg Ivashchenko ocupará su lugar.

Por otra parte, Zelenski calificó hoy de "bestia enferma y cínica" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que éste volviera a acusar a Ucrania de estar de alguna forma detrás del atentado contra una sala de conciertos en Moscú pese a haber sido reivindicado por el Estado Islámico (EI).

"Putin ha vuelto a hablar hoy consigo mismo, lo que se ha retransmitido por televisión. Una vez más, acusó a Ucrania. Bestia enferma y cínica", dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno publicado en la red social X. Según el mandatario ucraniano, en la mente de Putin "todo el mundo es un terrorista excepto él mismo, a pesar de que lleva dos décadas alimentando el terror".

"Putin es el mayor escaparate para el terror. Él y sus servicios especiales. Cuando él desaparezca, también lo hará la demanda de terror y violencia (...), recalcó. Zelenski utilizó en concreto la palabra "ventana", la misma que usó el jefe del Kremlin y el aparato de seguridad de la Presidencia rusa para afirmar que Ucrania proporcionó a los terroristas del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall el pasado viernes un espacio para escapar de Rusia al país vecino a través de la frontera ruso-ucraniana.

Las claves del momento:

  • Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania
  • Las fuerzas rusas lanzan un nuevo ataque con misiles sobre Kiev
  • El jefe del FSB acusa a Ucrania de "participar directamente" en el atentado de Moscú
  • Finlandia afirma que Rusia continúa siendo la mayor amenaza a su seguridad nacional
  • Los padres y la suegra de Navalni visitan su tumba cuando se cumplen 40 días de su muerte
  • Heridas cinco personas en nuevos ataques de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod

17:47

Rusia no ve posibilidades de negociar con Ucrania y duda de una cumbre de la paz en Suiza

Rusia no ve actualmente posibilidades de negociar con Ucrania un acuerdo para el cese de las hostilidades o de que se celebre una cumbre de la paz que Suiza ha mostrado interés en organizar, según el embajador ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Gennadi Gatilov.

"Es muy improbable cualquier acuerdo serio con el actual régimen de Kiev y sus patrocinadores en Occidente", ha señalado en una rueda de prensa con miembros de la Asociación de Corresponsales ante la ONU en esta ciudad.

Gatilov ha sostenido que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "se ha autoimpuesto la prohibición" de entablar conversaciones con cualquier instancia oficial rusa y ha criticado la llamada "fórmula de paz" del mandatario, que consideró "un conjunto de ultimátums".

16:35

La UE y Moldavia prorrogan su acuerdo de transporte por carretera para evitar el mar Negro

La Unión Europea (UE) y Moldavia han prorrogado este martes hasta el 31 de diciembre de 2025 el acuerdo que permite a los transportistas por carretera de ese país exportar sus mercancías a UE y el resto del mundo sorteando las rutas del mar Negro, bloqueadas por la guerra en Ucrania.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

"Este acuerdo de transporte por carretera es un salvavidas para Moldavia, muy afectada por la pérdida de sus rutas comerciales tradicionales y la guerra en Ucrania", ha señalado la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, en un comunicado.

15:52

Zelenski destituye al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprobado este martes la destitución de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo encargado de desarrollar y coordinar las políticas de seguridad nacional.

El mandatario ucraniano ha firmado un decreto presidencial, en el que establece la medida, si bien por el momento las autoridades no ha brindado más información sobre las razones de esta destitución.

Zelenski ha ordenado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Oleksander Litvinenko, abandone su puesto -que asumió en julio de 2021- para tomar las riendas del Consejo de Seguridad y Defensa. Oleg Ivashchenko ocupará su lugar.

Foto: Valerii Zaluzhny (C), comandante general de las fuerzas armadas ucranianas. (EFE/Oleg Petrasyuk)

El presidente ucraniano ha llevado a cabo en los últimos meses una serie de cambios en la cúpula militar del país que han llevado incluso al nombramiento de Oleksander Sirski como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Valeri Zaluzhni.

15:29

Rusia advierte de que la muerte del jefe de la Inteligencia militar de Ucrania "está por llegar"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha asegurado que el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Kirilo Budanov, es un "objetivo legítimo" y que su muerte "está por llegar".

"Aquellos que cometen crímenes contra Rusia y los ciudadanos rusos son un objetivo legítimo", ha dicho el jefe del FSB, Alexander Bortnikov, quien en una rueda de prensa al ser preguntado por qué Budanov y otros altos mandos del GUR siguen con vida, ha respondido: "Todo está por llegar", recoge Interfax.

Asimismo, ha defendido la necesidad de incluir al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Rusia para poder "tomar las medidas adecuadas", ha dicho, según recogen agencias rusas.

15:27

Un caza ruso intercepta dos bombarderos estadounidenses sobre el mar de Barents

Las autoridades de Rusia han informado este martes de que un avión de combate modelo MiG-31 ha interceptado dos bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos mientras sobrevolaban el mar de Barents, en el océano Ártico entre Rusia y Noruega.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Defensa de Rusia, los sistemas de control del espacio aéreo detectaron la presencia de varios objetivos sobrevolando el mar de Barents y rumbo hacia la frontera estatal de la Federación Rusa.

"Para identificar el objetivo aéreo y evitar la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa, un caza MiG-31 de las Fuerzas de Defensa Aérea fue puesto en servicio", ha detallado la cartera de Defensa rusa, según recoge la agencia TASS.

14:11

El jefe del FSB acusa a Ucrania de "participar directamente" en el atentado de Moscú

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, acusó a Ucrania de haber participado "directamente" y a Occidente de estar implicado en el atentado terrorista cometido el viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

"Consideramos que el acto lo prepararon los islamistas radicales y, naturalmente, contribuyeron a ello los servicios secretos occidentales", dijo a las agencias locales Bórtnikov, quien agregó que los servicios de inteligencia de Ucrania tuvieron una "relación directa" con el ataque. Seguidamente, admitió que Moscú aún no ha podido establecer a ciencia cierta la identidad de los que encargaron el ataque y que toda la información a disposición de los servicios de seguridad es de "carácter general".

Foto: Rusos depositan flores en un altar a las víctimas del atentado en el Crocus City Hall. (Reuters/Yulia Morozova)

"A grandes rasgos consideramos que ellos están implicados en ello", subrayó, al responder a una pregunta sobre la responsabilidad de Kiev. Destacó que el FSB sabe que "la parte ucraniana participaba en la instrucción y adiestramiento de combatientes en Oriente Medio". "Los bandidos tenían intención de fugarse por la frontera. Justo al territorio de Ucrania. Según nuestros datos operativos preliminares, allí les esperaban (...) Y les cuento un secreto: al otro lado les querían recibir como héroes", señaló.

13:45

Finlandia afirma que Rusia continúa siendo la mayor amenaza a su seguridad nacional

Los servicios de Inteligencia de Finlandia han vuelto a señalar a Rusia como principal motivo de preocupación para su seguridad nacional, después de que haya sido incluido en la lista de "países hostiles" elaborada por el Kremlin, mientras continúan los conflictos fronterizos de los que se responsabiliza a la parte rusa.

De acuerdo con el director ejecutivo del Servicio de Inteligencia y Seguridad (Supo), Teemu Turunen, los conflictos en la frontera son para Rusia "una manera fácil de mantener alerta a Finlandia", que al igual que otros vecinos culpan a Moscú del aumento de la migración, en represalia por las sanciones de Occidente.

Asimismo, ha alertado de que el Kremlin podría poner en prácticas otras medidas de presión, como el arresto de supuestos espías, o la confiscación de activos de ciudadanos finlandeses que viven Rusia. "En el arsenal de los regímenes autoritarios existe una 'diplomacia de rehenes' despiadada destinada al intercambio de prisioneros", ha dicho Turunen en rueda de prensa, según recoge la cadena estatal Yle.

13:14

Los padres y la suegra de Navalni visitan su tumba cuando se cumplen 40 días de su muerte

Los padres y la suegra del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, visitaron la tumba del líder de la oposición rusa, cuando se cumplen 40 días de su muerte, periodo al término del cual, según el rito ortodoxo, el alma del difunto se presenta ante Dios. "Muchas gracias por venir hoy. Porque venir aquí, a la tumba, ya es valentía", dijo Ala Abrósimova, madre de la viuda del político, Yulia Naválnaya, citada por el canal de Telegram del equipo de Navalni.

Reveló que el pasado día 9 al regresar a casa después de un oficio religioso encontró en el buzón una tarjeta de Navalni en la que en la que la felicitaba con motivo de su cumpleaños y que fue enviada el 16 de febrero, el mismo día en que murió en la prisión ártica de Jarp. "Vuestro apoyo es lo único que nos ayuda", dijo a su vez la madre de Alexéi, Liudmila Naválnaya, muy emocionada.

placeholder (Reuters)

12:41

Lukashenko niega planes para "atacar" a Occidente, pero avisa de que responderá a "provocaciones"

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que ni Rusia ni Bielorrusia tienen previsto "atacar" a países occidentales, si bien ha advertido de que no descarta responder ante posibles "provocaciones", durante una visita a tropas desplegadas cerca de la frontera con Lituania.

Para Lukahsenko, las sospechas sobre potenciales acciones militares sobre Occidente son "un sinsentido". "No vamos a atacarles. Estamos levantando un sistema de defensa", ha alegado el mandatario, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial BelTA.

A su juicio, es Occidente quien está "esperando" que las autoridades bielorrusas o rusas den algún paso, "provocando" para que "respondan", una supuesta doctrina en la que ha enmarcado los recientes asaltos de grupos milicianos en la frontera entre Ucrania y Rusia.

12:32

Moscú dictamina el arresto en ausencia por terrorismo del jefe de Servicio de Seguridad de Ucrania

El Tribunal Basmanni de Moscú dictaminó el arresto en ausencia para el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasil Maliuk, acusado de terrorismo. "Por decisión del Tribunal de Distrito de Basmanni de Moscú, se decide imponer a Vasil Vasilievich Maliuk la medida preventiva de detención por un período de dos meses desde su extradición a territorio ruso", reza el fallo en el canal de Telegram del tribunal.

Foto: El puente de Kerch. (Reuters)

Agrega que Maliuk, que es jefe del SBU desde julio de 2022, es decir, cuando ya había empezado la campaña militar rusa en Ucrania, ha sido declarado en busca y captura. Según el diario ruso Kommersant, el motivo es el ataque perpetrado en octubre de 2022 con un camión bomba contra el puente de Crimea, que dañó seriamente la infraestructura clave para la comunicación entre la Rusia continental con la península, anexionada en 2014.

10:43

Heridas cinco personas en nuevos ataques de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod

Al menos cinco personas han resultado heridas a causa de nuevos ataques ejecutados por las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod, en la frontera común, según han denunciado las autoridades de Rusia. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado a través de su cuenta en Telegram que dos personas han resultado heridas en la ciudad de Bélgorod, a las que se suman otras tres en la localidad de Graivoron, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.

Así, ha confirmado que ha sido "una noche de ansiedad" a causa de los ataques y ha apuntado que entre los heridos en Graivoron figuran dos bomberos. "Los doctores están dando a las víctimas toda la atención médica que necesitan", ha señalado. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber destruido 15 misiles lanzados por las fuerzas ucranianas contra Bélgorod.

placeholder (Reuters)

10:34

La Justicia rusa prorroga el arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich

Un tribunal de Moscú ha decretado este martes una nueva prórroga del arresto del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje y detenido hace casi un año. Gershkovich permanecerá en prisión provisional al menos hasta el 30 de junio, tal como se ha acordado en una vista celebrada este martes a puerta cerrada, según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias Interfax. La Fiscalía había solicitado que siguiese entre rejas.

Foto: El periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich. (Reuters)

Gershkovich, que colaboraba con el Wall Street Journal, fue detenido el 29 de marzo de 2023 en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El periodista fue detenido tras recabar información sobre el Grupo Wagner, implicado en la ofensiva militar en Ucrania.

10:23

Rusia asegura que frustró un atentado de una milicia proucraniana en la región de Samara

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó que ha frustrado un atentado que pretendía efectuar una milicia rusa que lucha en el bando ucraniano. Según el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS, el ataque se planeaba realizar en la región sureña de Samara.

"El Servicio Federal de Seguridad en el territorio de la región de Samara impidió un acto terrorista planeado por un ciudadano de la Federación Rusa nacido en 1994, cómplice de la organización terrorista 'Cuerpo de Voluntarios Rusos'", señala la nota. Según el comunicado, el hombre, que murió durante la detención al explotar el artefacto explosivo que portaba, "actuaba por encargo de los servicios especiales ucranianos".

El FSB afirma que el hombre fue reclutado en septiembre de 2023 y tenía un laboratorio para la fabricación de artefactos caseros en su domicilio.

10:16

Ucrania dice que ha alcanzado con un misil a un barco de guerra que Rusia le robó en 2014

Las Fuerzas Armadas de Ucrania ha atacado con un misil Neptuno un buque de asalto anfibio que permanecía atracado en la península de Crimea y que Rusia incautó tras hacerse con el control de la zona hace ya diez años, según un portavoz de la Marina ucraniana.

Foto: Ataque de Ucrania en Sebastopol, el pasado 13 de septiembre. (EFE/EPA/Mikhail Razvozhaev)

Este portavoz, Dimitro Pletenchuk, ha informado en televisión del ataque contra este barco, el 'Konstantin Olshanski', que permanecía atracado en el puerto de Sebastópol y habría quedado inutilizado para el combate, según la versión de Kiev. Inicialmente, las autoridades rusas desguazaron el barco para aprovecharlo por piezas, pero Pletenchuk ha asegurado que las fuerzas rusas habían comenzado a prepararlo con vistas a recuperarlo para la flota del mar Negro, informa la agencia UNIAN.

10:09

Albares dice que Putin no necesita atribuir a Kiev el atentado de Moscú para escalar la guerra en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no necesita atribuir a Kiev el atentado terrorista contra una sala de conciertos en Moscú para escalar la guerra en Ucrania, alegando que sus planes militares "siguen invariables" desde el primer día de la invasión.

Foto: Escenas de destrucción tras el atentado del Crocus City Hall. (Reuters)

"Desgraciadamente, Vladimir Putin no necesita ninguna excusa para escalar", ha sostenido el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado sobre la insistencia del mandatario de Rusia en relacionar a Ucrania con el atentado. Albares ha indicado que puede que Putin quiera "cubrirse un poco" con "esa vaga acusación hacia Ucrania", pero que la invasión de un país vecino no tiene "ningún eximente, ningún atenuante, ninguna explicación posible". Asimismo, ha recordado que se está entrando en el tercer año de "guerra de agresión" y que es así desde el primer día y lo sigue siendo hoy.

10:05

Reino Unido asegura que Moscú "hace esfuerzos para expandir sus fuerzas en el noroeste" de Rusia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que las autoridades de Rusia "están haciendo esfuerzos para expandir sus fuerzas en el noroeste del país", tras la creación de un nuevo Distrito Militar en Leningrado.

"Rusia está haciendo esfuerzos para expandir sus fuerzas en el noroeste del país, dado que la mayoría de sus fuerzas siguen dedicadas a operaciones en Ucrania", han dicho, antes de resaltar que en Luga han sido publicados anuncios sobre este reclutamiento de cara al 44º Cuerpo del Ejército.

Así, han manifestado que "Rusia tendrá que decidir si las nuevas unidades como el 44º Cuerpo del Ejército siguen en sus guarniciones una vez sean creadas o si son trasladadas para llevar a cabo operaciones en Ucrania para mantener allí la capacidad de combate", según un mensaje publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

09:04

EEUU anuncia sanciones contra dos individuos y trece entidades por ayudar a Rusia a evadir sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra dos individuos y trece entidades relacionadas con servicios financieros y tecnológicos por ayudar u ofrecerse a ayudar a las autoridades rusas a evadir las designaciones impuestas en su contra por la invasión de Ucrania mediante el uso de tecnología 'blockchain' y pagos en monedas virtuales.

"Rusia está recurriendo cada vez más a mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones de Estados Unidos y seguir financiando su guerra contra Ucrania. A medida que el Kremlin trata de aprovechar las entidades en el espacio de la tecnología financiera, el Tesoro continuará exponiendo y desbaratando las empresas que tratan de ayudar a las instituciones financieras rusas. Los individuos confirmados en la lista de sanciones son Igor Veniaminovich Kaigorodov, dueño mayoritario de las compañías Veb3 Tekhnologii y Veb3 Integrator (sancionadas), y Timur Evgenyevich Bukanov, propietario y director de la tecnológica TOEP, también sancionada.

07:30

Zelenski: Putin es "una bestia enferma y cínica" al acusar a Ucrania del atentado en Moscú

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de "bestia enferma y cínica" a su homólogo ruso, Vladímir Putin, después de que éste volviera a acusar a Ucrania de estar de alguna forma detrás del atentado contra una sala de conciertos en Moscú pese a haber sido reivindicado por el Estado Islámico (EI). "Putin ha vuelto a hablar hoy consigo mismo, lo que se ha retransmitido por televisión. Una vez más, acusó a Ucrania. Bestia enferma y cínica", dijo Zelenski en su tradicional discurso nocturno publicado en la red social X.

Según el mandatario ucraniano, en la mente de Putin "todo el mundo es un terrorista excepto él mismo, a pesar de que lleva dos décadas alimentando el terror". "Putin es el mayor escaparate para el terror. Él y sus servicios especiales. Cuando él desaparezca, también lo hará la demanda de terror y violencia (...), recalcó.

Zelenski utilizó en concreto la palabra "ventana", la misma que usó el jefe del Kremlin y el aparato de seguridad de la Presidencia rusa para afirmar que Ucrania proporcionó a los terroristas del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall el pasado viernes un espacio para escapar de Rusia al país vecino a través de la frontera ruso-ucraniana.

Conflicto de Ucrania Ucrania