Es noticia
Rusia mantiene la presión y ha lanzado 125 misiles contra Ucrania en lo que va de año
  1. Mundo

Rusia mantiene la presión y ha lanzado 125 misiles contra Ucrania en lo que va de año

El peor ataque aéreo ruso en lo que va de año tuvo lugar el 2 de enero, cuando la aviación rusa disparó contra varias regiones ucranianas unos 70 misiles de crucero y una decena de misiles balísticos supersónicos Kinzhal

Foto: Agentes de policía trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia. (Reuters/Stringer)
Agentes de policía trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia. (Reuters/Stringer)

El Ejército ruso mantiene la presión sobre Ucrania y ha lanzado contra territorio enemigo un total de 125 misiles en lo que va de año, según datos ofrecidos este lunes por el Estado Mayor de Kiev.

El peor ataque aéreo ruso en lo que va de año tuvo lugar el 2 de enero, cuando la aviación rusa disparó contra varias regiones ucranianas unos 70 misiles de crucero y una decena de misiles balísticos supersónicos Kinzhal.

Los misiles lanzados por Rusia el segundo día del año provocaron víctimas en la ciudad nororiental de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, donde las autoridades han confirmado este lunes la muerte de una tercera persona como consecuencia del ataque.

Según la Fiscalía y otras fuentes oficiales ucranianas, Rusia utilizó en el ataque contra esta ciudad de mayoría rusófona -que era antes de la guerra la segunda más habitada del país- misiles recibidos de Corea del Norte por primera vez desde el inicio de la guerra.

Las claves del momento

  • Rusia mantiene la presión y ha lanzado ya 125 misiles contra Ucrania en lo que va de año
  • Zelenski aún cree en la victoria: "Rusia puede ser derrotada con solidaridad mutua"
  • Japón anuncia 33 millones para un sistema antidrones para Ucrania
  • Al menos dos muertos en bombardeo contra un mercado y edificios residenciales en Jersón
  • La ONU dice que "no hay excusa para arrebatar la vida a los niños" tras los últimos ataques de Rusia

18:09

Scholz cree que la ayuda militar de los países de la UE a Ucrania debe aumentar

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este lunes que hace falta un apoyo militar mayor de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) a Ucrania, por lo que ha instado a los otros 26 socios a aumentar sus esfuerzos este año.

Foto: Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)

"Los envíos de armas a Ucrania previstos hasta ahora por la mayoría de los Estados miembros de la UE son, en cualquier caso, demasiado pequeños", ha afirmado en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden. "Por lo tanto, pido a nuestros aliados en la Unión Europea que también incrementen sus esfuerzos para Ucrania", ha añadido.

16:21

Bruselas supervisa el flujo de mercancías ucranianas y pide eliminar las prohibiciones en la UE

La Comisión Europea ha afirmado este lunes que está supervisando el flujo de mercancías ucranianas exportadas a la Unión Europea y está en contacto con Kiev y los cinco estados fronterizos con Ucrania para que eliminen las prohibiciones unilaterales a esas importaciones, como las existentes en Polonia.

"La Comisión sigue supervisando el flujo de mercancías ucranianas exportadas a la UE y está en contacto con las autoridades ucranianas y los cinco estados fronterizos con Ucrania; hemos pedido a los países que tienen prohibiciones unilaterales de importación que las eliminen", ha señalado el portavoz comunitario de Agricultura y Comercio, Olof Gill, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

15:50

Bruselas advierte de que Corea del Norte "sufrirá consecuencias" si provee armas a Rusia

La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que cualquier país que ayude a Rusia en su invasión de Ucrania "sufrirá las consecuencias" después de que la Casa Blanca haya asegurado tener pruebas de que Moscú ha usado recientemente misiles balísticos norcoreanos y sus respectivas plataformas móviles de lanzamiento para atacar Ucrania.

"La UE ha dejado claro en varias ocasiones a sus socios internacionales que quien ayude a Rusia en su agresión ilegal, en violación de la carta de Naciones Unidas, sufrirá las consecuencias", dijo el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. (Reuters/Archivo/Alexander Zemlianichenko)

15:29

Las gélidas temperaturas ponen a prueba las infraestructuras ucranianas dañadas

La llegada de tormentas de nieve y temperaturas de hasta 17 grados bajo cero suponen una dura prueba para las infraestructuras energéticas del país, muy dañadas por los ataques deliberados rusos y parcialmente bajo ocupación, al tiempo que agudizan las dificultades a las que se enfrentan los soldados en el frente.

"Los masivos ataques con misiles de esta mañana no han tenido un efecto crítico para el sistema energético", informó el operador de la red eléctrica, Ukrenergo, después de que 51 misiles y ocho drones rusos atacaran infraestructuras esenciales esta mañana.

placeholder People stand next to a destroyed residential house and a crater at the site of a Russian missile strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Dnipropetrovsk Region, Ukraine January 8, 2024. Press service of the State Emergency Service of Ukraine in Dnipropetrovsk region Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

14:27

Reino Unido apunta a la posible reactivación de una organización de contrainteligencia soviética en Rusia

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han incidido este lunes en los intentos de Rusia de "formular" la guerra con Ucrania en el "espíritu" de la Segunda Guerra Mundial, tras la reactivación de la organización de contrainteligencia soviética Smersh.

Así, han recordado que "políticos rusos" apuntaron a finales de 2023 al restablecimiento de Smersh y han recalcado que "imágenes de fuentes abiertas muestran a operativos que aparentemente portan parches de Smersh en sus uniformes".

Foto: Las paredes del sótano donde el pueblo de Yahidne pasó un mes encerrado por los rusos. (Alicia Alamillos)

14:25

Mueren cuatro personas en el último ataque aéreo masivo de las fuerzas rusas sobre localidades ucranianas

Al menos cuatro personas han muerto y decenas más han resultado heridas este lunes después de una nueva ola de ataques aéreos a gran escala lanzados por las fuerzas rusas en las últimas horas sobre varias localidades ucranianas.

La oficina de la Presidencia de Ucrania ha informado de que los ataques han impactado en las regiones de Járkov, Dnipropetrovsk, Zaporiyia y Jmelnitski, donde se han registrado cuatro víctimas mortales y cerca de 40 personas han resultado heridas.

Según ha especificado la Policía Nacional ucraniana, al menos una persona ha fallecido y otras 28 han resultado heridas las ciudades de Krivoi Rog y Novomoskovsk, en la región de Dnipropetrovsk. En Zaporiyia, otras cinco personas han resultado heridas y se han producido daños en infraestructura civil.

14:13

España entrega a Ucrania dos vehículos militares adaptados como ambulancias medicalizadas

España ha entregado a Ucrania dos vehículos militares que han sido adaptados como ambulancias blindadas medicalizadas que permitirán la evacuación de enfermos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado este lunes la sede de la empresa Tecnove, en la localidad de Herencia (Ciudad Real), para hacer entrega de estas ambulancias, en un acto en el que ha estado acompañado del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis, el presidente de la empresa Tecnove, Eusebio Ramírez, y del alcalde del municipio, Sergio García.

12:32

Recolectan 1,3 millones de firmas para registrar a Putin como candidato presidencial

El equipo de campaña del líder ruso, Vladímir Putin, ha recolectado más de 1,3 millones de firmas para su registro como candidato en las elecciones presidenciales de marzo próximo.

"A día de hoy, en apoyo de nuestro candidato al puesto de presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, hemos recolectado más de 1,3 millones de firmas. El trabajo continúa y esperemos que esa cifra se incremente", dijo hoy Mariana Lisenko, médico de profesión y uno de los jefes del equipo presidencial, según informa la agencia TASS.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a la ceremonia de inauguración de un monumento al emperador Alejandro III de Rusia. (EFE/Mikhail Metzel)

10:48

El líder prorruso de Donetsk pide la liberación de las "ciudades rusas" de Odesa y Mikoláyiv

El jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, abogó hoy por tomar también las ciudades sureñas ucranianas de Odesa y Mikoláyiv, ya que las consideró históricamente rusas.

"Odesa es una ciudad que fue fundada por Catalina (la Grande) en 1794. Por orden suya, surgió esta ciudad ¿Es rusa? Por supuesto que lo es", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Foto: Tom Keatinge. (Cedida)

10:46

Mueren tres personas en el último ataque aéreo masivo de las fuerzas rusas sobre localidades ucranianas

Al menos tres personas han muerto y decenas más han resultado heridas este lunes después de una nueva ola de ataques aéreos a gran escala lanzados por las fuerzas rusas en las últimas horas sobre varias localidades ucranianas.

La oficina de la Presidencia de Ucrania ha informado de que los ataques han estado cayendo en las localidades de Jmelnitsky, Krivói Rog y Krivorizka, en la región de Dnipró, donde se han registrado dos víctimas mortales.

placeholder Kyiv (Ukraine), 30 11 2023.- Two Ukrainian servicemen check an anti-aircraft machine gun in front of a mural dedicated to Ukrainian air defense forces and energy workers in Kyiv (Kiev), Ukraine, 30 November 2023, amid the Russian invasion. The mural, created by Ukrainian artists Andrii Kovtun and Anton Kudryashov was unveiled on 30 November. Symbolically named 'Defenders of Light', it depicts a Ukrainian soldier guarding the skies from aerial threats and an energy worker ready to repair power grids in case of damage. During the winter season of 2022-2023, Russia launched missile and drone strikes targeting energy infrastructure across Ukraine. Russian troops entered Ukraine on 24 February 2022 starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania, Kiev) EFE EPA SERGEY DOLZHENKO

10:38

Conmoción en Ucrania por la muerte en el frente de un reconocido poeta

La muerte en el frente del reconocido poeta convertido en soldado Maksim Krivtsov ha provocado tristeza y conmoción en Ucrania, donde el mundo de la cultura y la sociedad civil en general le rinden homenaje y alaban su larga trayectoria como combatiente voluntario contra la agresión rusa.

“El poeta Maskim Krivtsov ha muerto hoy”, escribió el domingo en su cuenta de Facebook el también escritor Liubko Deresh, que no ofreció detalles sobre las circunstancias. La muerte del combatiente, que tenía 33 años, también ha sido confirmada por su propia madre y por el PEN Ucrania.

Foto: Militares ucranianos del 228 Batallón Separado de la 127ª Brigada de Defensa Territorial Separada. (EFE/Yakiv Liashenko)

10:26

Rusia mantiene la presión y ha lanzado ya 125 misiles contra Ucrania en lo que va de año

El Ejército ruso mantiene la presión sobre Ucrania y ha lanzado contra territorio enemigo un total de 125 misiles en lo que va de año, según datos ofrecidos este lunes por el Estado Mayor de Kiev.

El peor ataque aéreo ruso en lo que va de año tuvo lugar el 2 de enero, cuando la aviación rusa disparó contra varias regiones ucranianas unos 70 misiles de crucero y una decena de misiles balísticos supersónicos Kinzhal.

Foto: El presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), saludando al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izq.), en octubre de 2023. (EPA/Oficina Presidencial iraní)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue adelante con sus planes de comprar misiles balísticos iraníes
The Wall Street Journal. Michael R. Gordon

Los misiles lanzados por Rusia el segundo día del año provocaron víctimas en la ciudad nororiental de Járkov, cerca de la frontera con Rusia, donde las autoridades han confirmado este lunes la muerte de una tercera persona como consecuencia del ataque.

10:12

Bulgaria, Rumanía y Turquía piden a sus aliados que se unan al desminado del Mar Negro

Bulgaria, Rumanía y Turquía, tres países miembros de la OTAN, crearán un grupo naval para luchar contra las minas marinas a la deriva -debido a la invasión rusa de Ucrania- y han pedido a otros aliados que se unan a la iniciativa.

El memorando de entendimiento sobre esta iniciativa se firmará en Estambul el próximo 11 de enero, según informó una fuente del Ministerio de Defensa de Bulgaria a EFE en Sofía.

Foto: Tamara, una de las desminadoras de la organización HALO, a las afueras de Kiev. (M. R)

La misión, denominada MCM Black Sea, según esa fuente, "no estará dirigida contra ningún otro país y no sustituirá la presencia de la OTAN ni las actuales actividades de disuasión y defensa en la región", en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

09:51

Defensas antiaéreas rusas derriban un misil ucraniano sobre la región fronteriza de Bélgorod

Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy un misil S-200 ucraniano sobre la región de Bélgorod, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Ucrania.

Según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, "el intento de ataque terrorista" por parte de Kiev tuvo lugar a las 07:00 hora local (04:00 GMT).

La nota castrense destaca que el misil ucraniano tenía como objetivo instalaciones terrestres en territorio de la Federación Rusa.

07:03

Zelenski aún cree en la victoria: "Rusia puede ser derrotada con solidaridad mutua"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mostró este domingo que aún cree en la victoria de su país sobre Rusia al asegurar que las fuerzas del Kremlin pueden ser derrotadas con la solidaridad de Occidente, mientras que afirmó que la situación en el campo de batalla es en estos momentos relativamente "estable".

"Rusia puede ser derrotada con nuestra solidaridad mutua", afirmó en la inauguración por videoconferencia de la conferencia nacional anual sobre defensa en Sälen, en el suroeste de Suecia, según recoge la agencia TT.

El presidente agradeció a todos los que mostraron su solidaridad a Ucrania y apoyaron al país en la lucha contra Rusia, incluida Suecia con el sistema de artillería Archer.

07:02

Japón anuncia 33 millones para un sistema antidrones para Ucrania

La ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, ha anunciado este domingo durante su visita a Ucrania una aportación de 37 millones de dólares (33,8 millones de euros) para financiar un sistema de defensa antidrones para Ucrania.

La ministra japonesa ha subrayado el apoyo de Tokio a Ucrania y ha explicado que la aportación para un sistema de detección de drones se realizará a través de un fondo de la OTAN.

Tokio aportará además cinco generadores de electricidad a gas para aliviar el impacto del invierno en la población y facilitará atención educativa y sanitaria para mujeres y niños. Kamikawa ha condenado además contundentemente los ataques rusos con misiles y drones.

Directo Conflicto de Ucrania