Es noticia
Rusia sigue adelante con sus planes de comprar misiles balísticos iraníes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Preocupación en la administración de Biden

Rusia sigue adelante con sus planes de comprar misiles balísticos iraníes

En las últimas semanas, Moscú también ha comenzado a recibir misiles balísticos de Corea del Norte

Foto: El presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), saludando al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izq.), en octubre de 2023. (EPA/Oficina Presidencial iraní)
El presidente iraní, Ebrahim Raisi (dcha.), saludando al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izq.), en octubre de 2023. (EPA/Oficina Presidencial iraní)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Rusia está planeando comprar misiles balísticos de corto alcance a Irán, un paso que mejoraría la capacidad de Moscú para apuntar a la infraestructura de Ucrania en un momento crítico del conflicto, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los planes de Moscú han provocado una profunda preocupación en el seno de la Administración de Biden y se producen en un momento en que disminuye el apoyo en el Congreso a la continuación de la ayuda militar estadounidense a Ucrania. Los legisladores aún no han aprobado un proyecto de ley que proporcione financiación adicional a Ucrania.

"A Estados Unidos le preocupa que las negociaciones rusas para adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán estén avanzando activamente", dijo uno de los funcionarios estadounidenses. "Hemos determinado que Rusia tiene la intención de comprar sistemas de misiles a Irán".

La entrega de los misiles iraníes podría producirse tan pronto como esta primavera si la compra sigue adelante, pero los funcionarios estadounidenses no creen que el acuerdo se haya completado.

Foto: Uno de los últimos ataques sufridos en Kiev. (Europa Press

Los misiles iraníes se sumarían a las recientes adquisiciones de Moscú. Rusia ya ha comenzado a recibir lanzadores de misiles balísticos y varias docenas de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron los funcionarios.

Añadieron que el deseo de Moscú de adquirir misiles iraníes se hizo evidente a mediados de diciembre, cuando una delegación rusa visitó una zona de entrenamiento iraní para observar misiles balísticos y equipos relacionados exhibidos por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluido su misil Ababil de corto alcance.

Esa visita, que no había sido revelada previamente y que supone un paso más hacia la adquisición de misiles iraníes, siguió a un viaje realizado en septiembre por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al cuartel general de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en Teherán. Durante esa visita, Shoigu observó una exhibición del Ababil y otros sistemas de misiles, según funcionarios estadounidenses. También se reunió con el general de división Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, y presumió de que las relaciones ruso-iraníes estaban alcanzando un nuevo nivel.

Foto: Irán muestra una maqueta de su nuevo misil hipersónico. (EFE)

Inmersa en una guerra de desgaste y enfrentada a sanciones internacionales, Rusia también ha recurrido a Corea del Norte para complementar sus esfuerzos por producir armas en su propio país. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, celebraron una cumbre en un puerto espacial del extremo oriental de Rusia en septiembre y prometieron una mayor cooperación en cuestiones económicas y de seguridad.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha comenzado a enviar una serie de armamento a Rusia, incluidos, por primera vez, misiles balísticos de corto alcance enviados al este de Rusia, según varios funcionarios familiarizados con la transacción. El armamento incluye existencias de artillería de las que se había informado anteriormente, dijeron los funcionarios.

Los analistas militares afirman que la adquisición por parte de Moscú de los misiles iraníes y norcoreanos podría suponer un importante impulso para Rusia, que está intensificando sus ataques e intentando desbordar las defensas antimisiles de Ucrania.

"Los ataques que Rusia ha ejecutado en los últimos días demuestran la importancia que tiene para los rusos disponer de un gran suministro de misiles balísticos", afirmó Frederick Kagan, director del Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute, un think tank de Washington.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
El 'jet' de Prigozhin no estalló solo. Así organizó el golpe la mano derecha de Putin
The Wall Street Journal. Thomas Grove, Alan Cullison y Bojan Pancevski

Rusia ha estado buscando formas de superar las defensas aéreas ucranianas aumentando el número de misiles lanzados y ajustando los tipos de armas que está utilizando, según Kagan. "Tener suficientes misiles balísticos en su arsenal es una parte muy importante de ello", añadió.

Rusia ya ha adquirido un gran número de aviones no tripulados de Irán para atacar Ucrania. Moscú y Teherán también han estado construyendo una nueva fábrica en Rusia que podría fabricar miles de aviones no tripulados para el conflicto, según los funcionarios estadounidenses.

El acercamiento de Rusia a Irán y Corea del Norte representa un cambio respecto a su postura de años anteriores, cuando cooperaba con Estados Unidos y otras potencias occidentales para tratar de limitar las capacidades de ambas naciones.

Estados Unidos teme que la creciente cooperación de Rusia con Teherán no solo ayude al esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania, sino que también refuerce las capacidades militares de Irán en Oriente Medio y pueda proporcionar ingresos para reforzar su economía, golpeada por las sanciones occidentales. En noviembre, funcionarios estadounidenses afirmaron que Rusia ha estado ayudando a Teherán a desarrollar sus capacidades de captación de satélites y también ha estado ofreciendo una "cooperación sin precedentes en materia de defensa" en misiles, electrónica militar y defensa antiaérea.

Foto: Kim Yong-un y Vladímir Putin, el 12 de septiembre de 2023. (EFE/Sputnik/Kremlin/Vladimir Smirnov)

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada poco después del acuerdo nuclear iraní de 2015 prohibió a Teherán exportar o importar algunos tipos de misiles y aviones no tripulados, así como tecnología militar que puede ser utilizada para producir y operar misiles, sin la aprobación del consejo.

Pero esa restricción expiró formalmente en octubre, lo que suscitó la preocupación entre algunos funcionarios occidentales de que Teherán pudiera recurrir ahora a las ventas militares a Rusia y otros países.

Con la expiración de la prohibición de la ONU, Estados Unidos impuso sanciones destinadas a desalentar el comercio de misiles de Irán y emitió una declaración con otras 47 naciones en la que se comprometía a bloquear la venta de misiles balísticos y tecnología relacionada por parte de Irán. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que ya no es necesario cumplir las restricciones de la ONU sobre la compra de tecnología de misiles a Irán o su suministro a Teherán.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

Antes de su invasión a gran escala de Ucrania, Rusia era un socio más cooperativo con Washington. Se unió a Estados Unidos, los países europeos y China en la negociación del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán. También apoyó duras sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte hasta 2017 en respuesta a las actividades nucleares y de misiles balísticos de Pionyang.

"Rusia apoyaba básicamente que Corea del Norte aceptara todo tipo de restricciones", dijo Robert Einhorn, ex alto funcionario del Departamento de Estado, refiriéndose a la pasada era de cooperación.

Las últimas acciones de Moscú reflejan un cambio en su orientación estratégica, según Einhorn. "Su política exterior se basa en gran medida en socavar los intereses de Estados Unidos", afirmó.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Rusia está planeando comprar misiles balísticos de corto alcance a Irán, un paso que mejoraría la capacidad de Moscú para apuntar a la infraestructura de Ucrania en un momento crítico del conflicto, dijeron funcionarios estadounidenses.

Noticias de Rusia Ucrania Conflicto de Ucrania Estados Unidos (EEUU) Irán Noticias de Corea del Norte Misiles Defensa
El redactor recomienda