Es noticia
Los coches eléctricos de BYD ya lideran en China. Ahora van a por el resto del mundo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
DUELO CON TESLA

Los coches eléctricos de BYD ya lideran en China. Ahora van a por el resto del mundo

Una vez superada la competencia nacional, la próxima prioridad del fabricante es la expansión internacional

Foto: Un coche eléctrico de BYD en Múnich, Alemania. (Getty/Leonhard Simon)
Un coche eléctrico de BYD en Múnich, Alemania. (Getty/Leonhard Simon)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD será la primera de la clase este año, con los mercados extranjeros como principal campo de batalla. En China, ya superó a Volkswagen como marca de coches más popular el año pasado. A escala mundial, es probable que supere a Tesla como el fabricante de vehículos eléctricos puros más vendido en 2024.

Esto se debe principalmente a que el mercado chino de vehículos eléctricos avanza a toda velocidad. Las ventas de vehículos de nueva energía, que incluyen los híbridos enchufables, crecieron un 37% interanual en los 11 primeros meses de 2023, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Más de uno de cada tres coches vendidos en China eran eléctricos.

Y BYD lo ha hecho aún mejor. El fabricante de automóviles, respaldado por Warren Buffett, vendió más de tres millones de vehículos de nueva energía en 2023, un aumento del 62% respecto al año anterior. Alrededor de la mitad eran híbridos enchufables, pero sus ventas de vehículos eléctricos puros crecieron aún más rápido, un 73%. A este ritmo, es probable que se convierta en el mayor vendedor de vehículos eléctricos puros este año, por delante de Tesla.

Foto: La fabricación de una de las baterías de Northvolt. (Northvolt)

Aunque casi el 90% de las ventas de BYD siguieron procediendo de China en diciembre, sus exportaciones han crecido rápidamente. Las ventas de BYD en el extranjero en el segundo semestre de 2023 se triplicaron con creces con respecto al año anterior.

Las acciones de BYD cotizadas en Hong Kong subieron un 11% en 2023. Aunque ha batido con creces al mercado en general, se ha quedado por detrás de Tesla, que se duplicó el año pasado. En parte, BYD se vio arrastrada por el malestar general de las acciones chinas: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 14% en 2023, su cuarto año consecutivo de descensos.

La intensa competencia en China, marcada por las guerras de precios a lo largo del año, fue otro motivo de preocupación. Y es probable que se prolongue este año: en 2024 habrá 158 nuevos modelos de coches en China, el 80% de los cuales serán eléctricos, según HSBC. Es probable que BYD pueda capear mejor el temporal gracias a su modelo de integración vertical, como ya hizo el año pasado, cuando aumentó su cuota de mercado. La caída de los precios de las materias primas, como el litio, probablemente también ayude. Aun así, es probable que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD busquen en el extranjero márgenes potencialmente mejores.

Foto: Foto: EFE/Dario Pignatelli.

Pero los países occidentales también temen que los vehículos eléctricos chinos más baratos inunden sus mercados. Europa ha puesto en marcha una investigación antisubvenciones sobre los vehículos eléctricos chinos, mientras que la Administración Biden está considerando la posibilidad de aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos. Por ello, los fabricantes chinos han aumentado sus inversiones en Europa para fabricar allí sus propios vehículos. BYD, por ejemplo, anunció en diciembre su primera fábrica de vehículos eléctricos de pasajeros en Hungría. Hungría es uno de los países que se ha mostrado más amistoso con China en el actual entorno geopolítico.

El éxito de BYD en su país le ha colocado a la cabeza de la carrera mundial de los vehículos eléctricos. Ahora intentará copiar sus éxitos en otros países, si las naciones de todo el mundo se lo permiten.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD será la primera de la clase este año, con los mercados extranjeros como principal campo de batalla. En China, ya superó a Volkswagen como marca de coches más popular el año pasado. A escala mundial, es probable que supere a Tesla como el fabricante de vehículos eléctricos puros más vendido en 2024.

Industria automóvil Noticias de China