Es noticia
Olvídate de Tesla: la apuesta ganadora en el vehículo eléctrico es BYD
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Radar de Barron’s

Olvídate de Tesla: la apuesta ganadora en el vehículo eléctrico es BYD

Las acciones de Tesla han tenido un 2023 increíble. La china BYD podría ser la mejor apuesta en vehículos eléctricos en 2024

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si intentas convencer a alguien de que hay un fabricante de vehículos eléctricos que no sea Tesla que merezca la pena comprar, probablemente se mostraran escépticos. Mientras que Tesla se ha más que duplicado este año, Lucid Group, Fisker y Polestar Automotive Holding han sufrido un duro revés, y, si bien Ford Motor y General Motors han subido este año, se han quedado rezagadas respecto al índice S&P 500 en más de 15 puntos porcentuales. BYD también se ha quedado rezagada, con una subida de alrededor del 5%, frente al 107% de las acciones de Tesla.

BYD, sin embargo, es un fabricante de vehículos eléctricos más fiable. En primer lugar, vende muchos coches eléctricos, más que Tesla si se incluyen sus híbridos enchufables. También gana dinero, casi tanto como Tesla. Sin embargo, sus acciones no han tenido resultados tan buenos como los del fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk. De hecho, apenas se han movido, incluso cuando las ganancias de BYD han aumentado, lo que demuestra que las preocupaciones sobre el futuro de los vehículos eléctricos han superado a los fundamentos.

Claro que BYD no es Tesla. Mientras que Tesla solo fabrica vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés), BYD produce tanto BEV como modelos híbridos enchufables. La estrategia de BYD también es diferente. Sus coches son más baratos —el coche medio vendido por BYD fue de unos 27.000 dólares en el tercer trimestre, frente a los 45.000 dólares de Tesla— y, a diferencia de Tesla y su presencia mundial, BYD se centra en China, al menos por ahora.

La estrategia funciona. Hasta noviembre, BYD había vendido unos 2,8 millones de vehículos de pasajeros en 2023, un 70% más que en el mismo periodo de 2022 y aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento del mercado chino general de coches a batería. Ese crecimiento fue impulsado por las ventas de BEV, que crecieron un 73%, mientras que los híbridos crecieron a un ritmo del 56%. Los BEV y los híbridos enchufables representaron más del 37% de todos los coches nuevos fabricados en China en noviembre.

Foto: El Opel Blitz, un coche eléctrico experimental mostrado esta semana en el Salón del Automóvil de Múnich. (Reuters)

En la actualidad, BYD representa más de una cuarta parte de todos los BEV fabricados en China, más del doble que Tesla, tras haber ganado unos 14 puntos porcentuales de cuota de mercado en los dos últimos años. Las importaciones de automóviles chinos están sujetas a un arancel del 10% en Europa y del 27,5% en EEUU. Ambas regiones están pensando en aumentar los aranceles, lo que supondría un viento en contra para el negocio de exportación de BYD.

Aun así, el ascenso de BYD ha sido notable, y dentro de poco la empresa podría llegar a vender incluso más BEV que Tesla. Tesla vendió unos 435.000 coches totalmente eléctricos en el tercer trimestre, frente a los aproximadamente 430.000 de BYD, y Wall Street espera que Tesla envíe unas 475.000 unidades en el cuarto trimestre, mientras que se espera que BYD envíe unas 500.000 unidades. Eso significa que BYD está a punto de destronar a Tesla como fabricante número 1 de vehículos totalmente eléctricos por primera vez desde que Tesla popularizó la tecnología con la introducción del Modelo S en 2012.

Foto: Elon Musk, CEO de Tesla. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

"Tesla y BYD son las dos únicas empresas de vehículos eléctricos en las que se puede invertir hoy en día", afirma el cofundador del fondo cotizado Future Fund Active, Gary Black. "Ambas ganan dinero con estrategias muy diferentes".

A pesar de esas estrategias diferentes, BYD y Tesla son financieramente similares. Ambas empresas generaron un beneficio operativo casi idéntico en el tercer trimestre, en torno a 1.700 millones de dólares, y ambas produjeron un margen de beneficio operativo ligeramente inferior al 8%. La única gran diferencia: sus valoraciones. Tesla tiene una enorme ventaja en capitalización bursátil. Sus acciones valen unos 800.000 millones de dólares, o 64 veces los beneficios a 12 meses, mientras que BYD vale unos 75.000 millones de dólares, o 13 veces.

Cualquier acción puede cotizar con una relación precio/beneficios más alta si se espera que los beneficios crezcan más rápido. No es el caso de BYD y Tesla. Se espera que ambos aumenten sus beneficios un 30% de media anual en los próximos dos años. En parte, esto se debe a que BYD es una empresa china con sede en Shenzhen, mientras que Tesla es una empresa estadounidense con sede en Austin, Texas. Las acciones estadounidenses suelen tener valoraciones más altas para los inversores debido a las diferencias en la liquidez del mercado, la regulación y los riesgos específicos de cada país. Las acciones del Shanghai Composite cotizan a unas 10 veces los beneficios estimados para 2024, mientras que las del S&P 500 cotizan a casi el doble.

Foto: BYD ha confirmado su construcción, pero no se han detallado los plazos. (BYD)

Otros factores también pueden explicar algunas de las discrepancias. Tesla se considera una apuesta por las nuevas tecnologías, como los coches autónomos y el almacenamiento de baterías. Nick Lai, analista de JPMorgan, señala que a los inversores les ha preocupado que BYD no cuente con tecnología propia de conducción autónoma, sino que se asocie con terceros para llevarla a sus coches. La empresa, sin embargo, celebrará una jornada tecnológica el 24 de enero para mostrar sus propios avances en tecnología de conducción autónoma, algo que Lai cree que puede ser un importante catalizador para el valor. Lai considera que el valor es suficiente para calificar a las acciones de “Comprar”, con un precio objetivo de 34,57 dólares, un 34% más que al cierre del pasado jueves.

Por supuesto, comprar acciones de BYD no es tan fácil como comprar las de Tesla. Los inversores tienen básicamente dos opciones: pueden comprar las acciones cotizadas en Hong Kong, que cotizan con el ticker 1211 y rondan los 201 dólares hongkoneses (25,79 dólares estadounidenses). También hay certificados de valores en depósito estadounidenses, o ADR, que cotizan en bolsa con el símbolo BYDDY y valen lo mismo que dos acciones de Hong Kong. Aunque se benefician de cotizar en EEUU, su negociación extrabursátil puede suponer un volumen reducido.

BYD tiene otras oportunidades de crecimiento, sobre todo a medida que se convierte en una empresa más global. Hasta noviembre, la empresa exportó más de 200.000 unidades, lo que supone casi el 8% de las ventas totales de turismos, más de cuatro veces la cantidad registrada en el mismo periodo de 2022. Y estas ventas internacionales son entre dos y tres veces más rentables que las locales, según Lai. "Creemos que BYD será capaz de mantener una fuerte rentabilidad", escribe Lai.

Foto: No hay fecha aún para el primer Tesla con carga inalámbrica. (Tesla)

La valoración de las acciones no lo refleja. El coeficiente PEG (precio/beneficio a rendimiento) de BYD, una medida del PER en relación con el crecimiento favorecida por los inversores en crecimiento, es de solo 0,5 veces, mientras que Tesla tiene un coeficiente PEG de dos, al igual que el S&P 500. Según este baremo, las acciones de BYD parecen una ganga. Wall Street está de acuerdo. Más del 90% de los analistas que cubren la empresa califican las acciones de "comprar", con un precio objetivo medio de 42,62 dólares, un 65% más que en niveles recientes.

De un modo u otro, parece haber llegado el momento de comprar acciones de BYD.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Si intentas convencer a alguien de que hay un fabricante de vehículos eléctricos que no sea Tesla que merezca la pena comprar, probablemente se mostraran escépticos. Mientras que Tesla se ha más que duplicado este año, Lucid Group, Fisker y Polestar Automotive Holding han sufrido un duro revés, y, si bien Ford Motor y General Motors han subido este año, se han quedado rezagadas respecto al índice S&P 500 en más de 15 puntos porcentuales. BYD también se ha quedado rezagada, con una subida de alrededor del 5%, frente al 107% de las acciones de Tesla.

Industria automóvil Estrategias de inversión
El redactor recomienda