Es noticia
Por qué JPMorgan ha cambiado de opinión y ahora sí quiere competir en Europa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Jamie Dimon

Por qué JPMorgan ha cambiado de opinión y ahora sí quiere competir en Europa

Después de años evitando la banca minorista en el extranjero, JPMorgan se expande en el Reino Unido y prepara su lanzamiento en otros países europeos

Foto: Sede de JPMorgan en Nueva York. (EFE/Peter Foley)
Sede de JPMorgan en Nueva York. (EFE/Peter Foley)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace poco, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, insistía en que el gigante de Wall Street nunca entraría en la banca minorista en Europa. Ahora, se ha decidido a hacerlo.

Chase está preparando el lanzamiento de un banco de consumo exclusivamente digital en lo que será el primero de varios países europeos en los próximos dos años, explica Sanoke Viswanathan, jefe de Estrategia Global del banco. También está ampliando sus incipientes operaciones minoristas en el Reino Unido, establecidas hace dos años como punta de lanza en la región.

El objetivo, según Viswanathan, es ganar decenas de millones de nuevos clientes y decenas de miles de millones de dólares en depósitos.

JPMorgan se está volcando en la banca minorista internacional, mientras que otros grandes bancos como Citigroup y HSBC Holdings se están replegando. Cuenta con su marca y con el auge de la banca digital —que ha facilitado a los hogares el cambio de banco— para hacerse con una parte de algunos de los mayores mercados de consumo del mundo.

Foto: JP Morgan Chase en Nueva York. (Reuters)

"Las puertas están abiertas de par en par", afirma Viswanathan. La incursión minorista de JPMorgan en el extranjero parece poner patas arriba una jerarquía establecida de bancos estadounidenses en el extranjero. Citi ha sido durante mucho tiempo el banco estadounidense con mayor exposición en el extranjero, algo que ha intentado reducir en los últimos años. JPMorgan, aunque fuerte en banca de inversión en el extranjero, ha tenido una presencia internacional más limitada.

Dentro de JPMorgan, la medida ha suscitado escepticismo. Altos ejecutivos cuestionaron una expansión costosa que quemaría efectivo durante años y se preguntaron abiertamente si duraría mucho tiempo, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Algunos creen que hay más espacio de maniobra en EEUU, donde ha ampliado con éxito su red de sucursales a nuevos estados, obteniendo buenos beneficios.

El negocio británico ha estado perdiendo unos 450 millones de dólares al año. Chase está invirtiendo mucho en el desarrollo de software e infraestructura informática, en publicidad y en incentivos y tipos de interés relativamente altos sobre los depósitos para atraer a nuevos clientes. Aún no ofrece préstamos ni otros productos que devenguen intereses.

Foto: Escaparate de una inmobiliaria en Valencia. (EFE/Biel Aliño)

Una campaña de 2018 de JPMorgan para expandir la banca digital en Estados Unidos —a través de un producto conocido como Finn, que se dirigía a los consumidores más jóvenes— quedó abandonada en 2019. "No tienen un conocimiento profundo de los mercados en los que están entrando. Así que están empezando de cero en ese contexto", opina John Cronin, analista de Goodbody. "La transportabilidad de las decisiones de crédito y la experiencia que han adquirido puede no traducirse" en Europa, advierte.

Bajo el mandato de Dimon, JPMorgan, el principal banco minorista de EEUU, se resistió durante mucho tiempo a entrar en mercados extranjeros debido al coste de arrendar y dotar de personal a las sucursales físicas.

"En el ámbito minorista, siempre hemos dicho que no vamos a ir al por menor en el extranjero", declaró Dimon en una conferencia en 2018. "Estaríamos perdiendo dinero prácticamente el resto de tu vida". ¿Qué ha hecho cambiar de opinión a Dimon? La banca digital, que ha reducido drásticamente el coste de entrar en nuevos mercados.

Foto: Jamie Dimon, director ejecutivo JP Morgan. (Reuters/Marco Bello)

Ocho de cada 10 clientes de Chase en Estados Unidos utilizan la banca digital. En 2018, la empresa empezó a estudiar otros mercados para expandirse en banca digital, incluidos Latinoamérica, Europa y Reino Unido. En 2021, compró una participación del 40% en la startup brasileña de préstamos digitales C6 Bank. Ese mismo año, compró en el Reino Unido el gestor digital de patrimonios Nutmeg Saving and Investment y lanzó la banca digital Chase, que inicialmente ofrecía cuentas corrientes a través de una aplicación.

Cuatro grandes bancos —Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y NatWest Group— dominan desde hace tiempo el mercado minorista británico. Su dominio se ha visto afectado por la entrada en el mercado de un grupo de nuevas empresas, junto con Chase. En los tres últimos años, hasta 2021, la cuota de cuentas corrientes en el Reino Unido de los cuatro grandes bancos cayó del 68% al 64%, según la Autoridad de Conducta Financiera, un regulador gubernamental.

Chase y Nutmeg suman más de dos millones de clientes en el Reino Unido, 15.000 millones de libras (equivalentes a 18.000 millones de dólares) en depósitos y 5.000 millones de libras en activos gestionados.

Foto: Foto: EC.

En septiembre, el gobierno británico anunció un importante cambio normativo que allanará el camino a la expansión de JPMorgan. Las autoridades dijeron que flexibilizarían las llamadas "normas de separación", que obligan a los bancos con más de 25.000 millones de libras en depósitos a dividir sus operaciones de banca minorista y de inversión. La nueva norma elevará el umbral a 35.000 millones de libras.

Viswanathan dijo que Chase UK se ha centrado en captar clientes en la aplicación, y ofrecerá tarjetas de crédito durante el próximo año, seguidas poco después por préstamos personales, productos que generarán ingresos. El banco aún no ha decidido si ofrecerá hipotecas. Chase y otros nuevos bancos se están beneficiando de la subida de los tipos de interés, que ha hecho que los hogares estén más dispuestos a trasladar sus ahorros a cuentas que devengan mayores intereses.

En el año transcurrido hasta septiembre, 1,4 millones de cuentas corrientes del Reino Unido cambiaron de prestamista, un 55% más que el año anterior, según el Current Account Switch Service del Reino Unido, un programa que permite a los consumidores cambiar de banco sin problemas. Los archivos de los bancos digitales del Reino Unido muestran que su coste por cliente era aproximadamente entre la mitad y un tercio del de los cuatro grandes bancos británicos, según una presentación de JPMorgan a los inversores el año pasado.

Foto: Logo de Telefónica. (Reuters/Nacho Doce)

Chase empezó desde cero en el Reino Unido, creando una aplicación completamente nueva y una plataforma basada en la nube. Contrató a la startup londinense 10X Banking, dirigida por el antiguo consejero delegado de Barclays Antony Jenkins, entre otros proveedores, para ayudar a desarrollar la plataforma digital en la que se basa la aplicación de Chase en el Reino Unido.

JPMorgan afirma que la empresa ganará dinero a medida que consiga nuevos clientes y despliegue productos como préstamos personales y tarjetas de crédito. Calcula que alcanzará el punto de equilibrio cuando llegue a los cinco millones de clientes en el Reino Unido, lo que espera conseguir en 2027 o 2028.

El banco ha contratado a más de 50 personas en el último año —desde desarrolladores de software a representantes de atención al cliente— en Berlín para preparar su entrada en varios países europeos, aunque no ha especificado cuáles. Simon Samuels, socio fundador de Veritum Partners, empresa londinense que asesora a bancos británicos y europeos, afirma que "son los competidores más poderosos". "Si les sale el tiro por la culata, JPMorgan puede absorberlo, porque sería una molestia insignificante, en realidad".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Hace poco, Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, insistía en que el gigante de Wall Street nunca entraría en la banca minorista en Europa. Ahora, se ha decidido a hacerlo.

JP Morgan Banca
El redactor recomienda