Es noticia
La última y alocada teoría de los 'historiadores fake': Cataluña creó el euro en el siglo X
  1. España
  2. Cataluña
"Principios básicos para nuestra historia"

La última y alocada teoría de los 'historiadores fake': Cataluña creó el euro en el siglo X

Un investigador del INH achaca a los catalanes el establecimiento de una pretendida moneda que además luego fue 'copiada' por los ingleses para su libra

Foto: Imagen de archivo de la Diada. (Reuters/Albert Gea)
Imagen de archivo de la Diada. (Reuters/Albert Gea)

La última y disparatada teoría independentista es arrogarse la creación del euro… en el siglo X. Se trata de una teoría expuesta por Ferran Mozas, un investigador del Institut Nova Història (INH), la entidad que agrupa a pseudohistoriadores que achacan a Cataluña los mayores descubrimientos y que sostienen que Castilla ha falsificado durante siglos la historia imponiendo una increíble censura y castellanizando obras universales como el Quijote. Además, sostienen que personajes como Erasmo de Rotterdam, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús, Leonardo da Vinci o Francisco Pizarro eran catalanes de pura cepa.

El INH organizó, los días 18 y 19 de noviembre pasados el simposio La historia censurada de Cataluña en la localidad de Arenys de Munt, lugar donde se hizo el primer referéndum local como ensayo del 1-O. En ese evento se expusieron casi una treintena de estudios, investigaciones o conferencias. Uno de los invitados fue Mazas, con una intervención que llevaba el sugerente título de El euro no es un invento del siglo XX: los catalanes ya lo teníamos en el siglo X. Mozas, además, es socio fundador de la cooperativa Som Energia, una distribuidora de electricidad patrocinada por el nacionalismo para que la ciudadanía se borre de empresas españolas y contrate sólo compañías de servicios 100% catalanas y alineadas con el soberanismo.

Su teoría es que Sunyer I, conde de Barcelona, Girona y Osona, puso en marcha un sistema monetario propio bajo autorización de los reyes francos. La confusa teoría expuesta por Mozas señalaba que en el año 934 los catalanes “ya habíamos tenido la necesidad de poner en marcha un sistema económico y monetario”. En esa época, no existía Cataluña, sino que el territorio de lo que hoy es la comunidad estaba dividido en varios condados, que rendían pleitesía a los reyes francos.

“De hecho, cabe decir que, como sabéis, los condados catalanes eran una especie de condados súbditos de los reyes francos y, por tanto, Sunyer no inventó nada. Lo único que pasa es que en aquella época existía una especie de sistema monetario carolingio, de Carlomagno, y él lo que hizo fue adaptarlo a Cataluña y emitirlo aquí. Es decir, antes las monedas eran de origen franco, por decirlo de algún modo y él decidió que a partir de un cierto momento las monedas se acuñarían en Cataluña… perdón, en los condados catalanes”, razonó Mozas en la conferencia.

Nace la libra catalana

El investigador del INH señala, así, que el citado conde creó la libra catalana. “En aquella época, Carlomagno había puesto en marcha en sus dominios, que eran muy amplios, en aquella Europa de la época, un código compartido de economía, de administración, de funcionariado… de hecho los condes catalanes eran una especie de funcionarios del reino franco… y de sistema monetario. Y, por tanto, nosotros, como parte de aquel imperio Carlomagno lo único que teníamos que hacer era participar y ya participábamos. Fijaos que en aquella época, cuando Europa, o aquel embrión de Europa, o aquella primera versión de Europa, en la cual nosotros estábamos, se estaba formando, el resto de la península estaba dominada por los árabes, los vascones comían aparte y había un pequeño reino allá al noroeste de la península poco documentado, poco conocido, ignoto”. Se refería al reino de Asturias, que englobaba casi todo el norte y Galicia.

Foto: Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

Poca más luz arroja su teoría. Sólo destaca que “es en el año 934 en que Sunyer I decide que, al menos, a nivel monetario los condados catalanes sean independientes”. La teoría, en realidad, no basta para poder hablar de un sistema euro inventado por los catalanes, pero le sirve al investigador para reseñar que el sistema inglés copió 200 años más tarde el modelo catalán. Según su teoría, la libra catalana se dividía en 20 sous (sueldos). Y los sueldos se dividían en 12 diners (dineros).

“No es un trabajo de investigación —dijo Ferran Mozas—, sino hacer patente una información que existe pero que la gente no conoce. No tener un Estado propio para impulsar un relato historiográfico propio o no tener un estamento académico que la articule o no disponer de un colectivo estudiantil que se dedique a buscarlo o investigarlo es un hándicap muy importante que hace que muchas veces hechos que podrían ser principio básicos para nuestra historia queden escondidos”.

Foto: Una estelada, durante una protesta separatista. (Reuters/Sergio Pérez)

Partiendo de ese axioma, el investigador explica que Enrique II de Inglaterra, que vivió en el periodo entre 1133 y 1189, decidió instaurar un “sistema económico y monetario más unificado que permitiese de alguna manera el control de las finanzas públicas. Es cierto que el sistema que implantó, que normalizó, ya existía en cierta manera antes, de una manera un poquito difusa y en algunas comarcas, pero fue él quien decidió en el año 1158 instaurar este sistema”.

El sistema en cuestión es el sterling pound, por el que se instaura la libra esterlina, que estaba dividida en 20 schillings (chelines) y cada chelín en 12 peniques. Ese sistema se mantuvo hasta el año 1971, en que la libra pasó a dividirse en 100 peniques.

Foto: La alcaldesa de Barcelona Ada Colau. (EFE/Quique García)

Pero el investigador hace el paralelismo con la libra catalana de 200 años antes. Y, lo que es más curioso, afirma que la ele símbolo de la libra esterlina fue copiado de la libra catalana. Pero también el símbolo del chelín era una ese (que coincide con la inicial del schilling), aunque insinúa que en realidad se refería a la ese de los sous catalanes. En cambio, los ingleses anotaban los peniques con una de, “que no tiene nada que ver con el penique”, pero que coincide con la denominación de diners de la libra catalana. En realidad, según los historiadores, la de atribuida a los peniques provenía del término denario, no de diners. La nueva teoría independentista auspiciada por el INH, no obstante, obvia las razones de las iniciales de las monedas inglesas y adapta a su iconografía particular los símbolos de la libra esterlina y sus fracciones, haciendo que, si las peculiaridades catalanas no se adaptan a la historia, sea la historia la que se adapte a las peculiaridades catalanas.

La última y disparatada teoría independentista es arrogarse la creación del euro… en el siglo X. Se trata de una teoría expuesta por Ferran Mozas, un investigador del Institut Nova Història (INH), la entidad que agrupa a pseudohistoriadores que achacan a Cataluña los mayores descubrimientos y que sostienen que Castilla ha falsificado durante siglos la historia imponiendo una increíble censura y castellanizando obras universales como el Quijote. Además, sostienen que personajes como Erasmo de Rotterdam, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús, Leonardo da Vinci o Francisco Pizarro eran catalanes de pura cepa.

Cataluña Historia Independentismo