HSBC recorta la valoración de Telefónica y aconseja vender por primera vez en 17 años
El banco británico advierte de que la fusión de MásMóvil y Orange no será suficiente para aliviar las dificultades del negocio de las operadoras en España
Telefónica pierde uno de sus respaldos más incondicionales en el mercado en los últimos lustros. El banco británico HSBC ha anunciado este viernes un recorte de la valoración que otorga a sus títulos y aconseja vender sus acciones por primera vez desde, al menos, 2006, según los registros de Bloomberg.
La decisión de los analistas de la entidad se explica por la creencia de que las actuales esperanzas del sector en torno a la fusión de MásMóvil y Orange podrían resultar infundadas. En su opinión, incluso aunque Bruselas acabara autorizando esta operación, esta vendría acompañada de una serie de condiciones (remedies) que podrían suponer un refuerzo de la posición de Digi, lo que, en última instancia, significaría que la consolidación no habría servido para aliviar los fuertes problemas estructurales de competencia que lastran el negocio de las operadoras en España.
En paralelo, los analistas de HSBC ponen el foco en el elevado apalancamiento de Telefónica, un factor que consideran especialmente "indeseable" en el contexto actual, ante la expectativa de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados en los próximos años, según recoge Bloomberg.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, los analistas rebajan la valoración que otorgan a la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete hasta los 3,30 euros por acción, frente a los 3,50 euros en que se situaba antes. Esto supone más de un 5% por debajo de los niveles actuales de la operadora, cuya cotización desciende este viernes algo más de un 2,6% tras la decisión de HSBC.
El analista del banco británico Luigi Minerva ha estado cubriendo la acción de Telefónica desde agosto 2006, según los registros de Bloomberg. En ese largo periodo, había alternado entre los consejos de compra y recomendaciones neutrales, como la que mantenía hasta ahora, sin cambios desde diciembre de 2016. En este lapso, su valoración de las acciones de la compañía llegó a situarse por encima de los 26 euros en 2007, pero ha ido descendiendo progresivamente hasta los 3,3 euros actuales.
HSBC no es la única firma que en las últimas semanas ha empeorado su visión sobre Telefónica. Este mismo miércoles fueron Citi y Barclays las firmas que recortaron sus perspectivas en torno a las acciones del grupo. Desde el pasado verano, el precio objetivo medio de la compañía ha descendido desde más de 4,5 euros a los 4,17 euros actuales, según los datos recopilados por Bloomberg.
Con todo, las acciones de Telefónica firman en 2023 (marcado, entre otras cuestiones, por la irrupción de STC en su accionariado) un repunte superior al 9%, que se eleva a casi el 14% si se toman en cuenta los dividendos abonados en el periodo.
Telefónica pierde uno de sus respaldos más incondicionales en el mercado en los últimos lustros. El banco británico HSBC ha anunciado este viernes un recorte de la valoración que otorga a sus títulos y aconseja vender sus acciones por primera vez desde, al menos, 2006, según los registros de Bloomberg.
- La fusión de Orange y MásMóvil amenaza el modelo de Digi como operador 'low cost' Javier Melguizo
- Esta teleco es una ruina: ¿qué está pasando con las grandes operadoras en bolsa? Rocío Romero
- Zegona, a por Vodafone España: una apuesta que agita a Movistar, Orange y MásMóvil Valor Añadido. Agustín Monzón