Es noticia
La economía china se reactiva, pero su bolsa no
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
INCERTIDUMBRE SOBRE LOS BENEFICIOS

La economía china se reactiva, pero su bolsa no

Las acciones chinas han tenido un rendimiento inferior este año, mientras persisten las dudas sobre la durabilidad de la recuperación económica

Foto: Foto: EFE/Jerome Favre.
Foto: EFE/Jerome Favre.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Uno de los misterios de los mercados mundiales este año es que, aunque la economía china parece estar repuntando con fuerza, a su mercado bursátil no le ha ido tan bien.

El índice MSCI China solo ha subido un 1,8% en lo que va de año, por debajo de muchos de los principales mercados. El índice S&P 500, por ejemplo, ha ganado un 7,7%. Las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen han tenido resultados algo mejores: el índice CSI 300 ha subido un 4,9% en 2023. Esto parece contrastar con el repunte de la economía, después de que China eliminara en diciembre las estrictas restricciones de su política covid cero contra la pandemia y redujera las medidas reguladoras impuestas a sus empresas tecnológicas.

En el primer trimestre, el producto interior bruto chino creció un 4,5% respecto al año anterior y, lo que es más significativo, el consumo también se ha recuperado con fuerza: las ventas minoristas se dispararon más de un 10% en marzo respecto al año anterior. En la última Semana Dorada china, el festival nacional de cinco días de duración, hubo multitudes en todos los lugares de interés turístico de China. El total de viajes nacionales durante las vacaciones aumentó un 19% respecto al mismo periodo de 2019, según cifras oficiales. Los ingresos por turismo también se recuperaron a niveles prepandémicos.

Foto: EC Diseño.

Es cierto que el repunte de las acciones chinas a finales del año pasado ya descontó gran parte de la recuperación. El índice MSCI China subió un 34% en los dos últimos meses de 2022, después de que empezaran a circular rumores de reapertura.

No obstante, el crecimiento de los beneficios hasta ahora ha sido decepcionante. Según Goldman Sachs, casi el 80% de las empresas chinas que cotizan en bolsa y han presentado sus resultados del primer trimestre han registrado un crecimiento interanual medio de los beneficios de solo el 1%, y alrededor del 69% de ellas no han alcanzado las estimaciones de beneficios de consenso. Alrededor del 77% de las acciones de categoría A —empresas que cotizan en Shanghái y Shenzhen— revisaron a la baja sus previsiones de beneficios para 2023, según Bank of America.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El gran interrogante del regreso de China a la economía global
The Wall Street Journal. Jason Douglas

Es probable que el crecimiento de los beneficios mejore en el futuro, especialmente si se compara con la base más baja del año pasado, cuando los confinamientos en todo el país afectaron a la economía. El maltrecho sector inmobiliario también parece haberse estabilizado. Pero aún persiste una gran incógnita: cuánto puede durar el rebote del consumo. El sector de la exportación podría verse afectado por una posible recesión en Estados Unidos y Europa. El mercado laboral chino, especialmente el de los trabajadores más jóvenes, sigue siendo bastante débil. Esto explica en parte por qué los inversores han vuelto a apostar por las acciones de empresas estatales, una opción más estable en un momento de incertidumbre.

Las acciones chinas han repuntado sustancialmente desde sus mínimos del año pasado, pero aún están lejos de sus máximos de principios de 2021, cuando China parecía haber evitado lo peor de la pandemia. Una recuperación más sostenida del mercado requeriría una reactivación más generalizada del crecimiento de los beneficios.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Uno de los misterios de los mercados mundiales este año es que, aunque la economía china parece estar repuntando con fuerza, a su mercado bursátil no le ha ido tan bien.

Noticias de China
El redactor recomienda