Es noticia
Queremos apartar a China de Rusia. Este experto te cuenta por qué lo llevamos claro
  1. Mundo
Entrevista a Paul Poast

Queremos apartar a China de Rusia. Este experto te cuenta por qué lo llevamos claro

El académico que analiza un tema tan complejo como las relaciones entre Rusia y China en hilos de Twitter explica por qué la UE no convencerá a Xi de que cambie de bando

Foto: Xi Jinping y Vladímir Putin, en junio de 2019. (Reuters/Maxim Shipenkov)
Xi Jinping y Vladímir Putin, en junio de 2019. (Reuters/Maxim Shipenkov)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Xi Jinping quiso demostrar este miércoles que puede ser un mediador fuerte entre Ucrania y Rusia. Después de reunirse con Vladímir Putin en Moscú, mantuvo una conversación telefónica con Volodímir Zelenski este miércoles. Pero a Paul Poast no le convence esta imagen "neutral" que quiere transmitir China. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y miembro del Chicago Council on Global Affairs ha centrado una gran parte de sus estudios recientes a la relación entre Pekín y Moscú, mucho más afianzada que la de Pekín y Kiev.

También en cómo Occidente ha interpretado esta relación, vista, por un lado, como una señal de alarma, pero, por otro, como una reunión que no pasa de lo simbólico. Se podrían describir asimismo simbólicas las declaraciones de Emmanuel Macron durante su reunión con Xi Jinping: "Sé que puedo contar con usted para hacer que Rusia entre en razón", dijo. Si realmente puede contar con Xi para ese objetivo, es otra historia.

Desde Chicago, el profesor analiza a través de una videoconferencia con este periódico el verdadero papel de la Unión Europa en el conflicto actual e intenta analizar una de las incógnitas para muchos analistas: ¿hasta qué punto llega la alianza entre China y Rusia?

PREGUNTA. La reunión entre Xi Jinping y Putin ha provocado divisiones en la Unión Europa: mientras algunos líderes europeos apuestan por cortar las relaciones con China, otros prefieren ser cautos y evitar un enfrentamiento con Pekín. ¿Qué impacto cree que pueden tener estas divisiones en el contexto geopolítico actual?

RESPUESTA. Hemos visto puntos de vista diferentes entre la Comisión Europea y los líderes europeos. Estos últimos están intentando tener un frente unificado para ayudar a Ucrania en la guerra de Rusia, pero hay varios puntos de confrontación. Uno de ellos es que no han visto con buenos ojos la visita de Emmanuel Macron a Xi Jinping. Esta visita no era una sorpresa si tenemos en cuenta las políticas anteriores del presidente francés, pero en el contexto actual no ayuda a mantener ese frente unido. Macron es el epítome de esa división porque toca el punto más importante: hasta qué punto está apoyando China a Rusia, hasta qué punto son aliados.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping. (Getty/Kevin Frayer)

De ahí vienen esas divisiones, de las percepciones de los países europeos en este aspecto y cómo continuarán sus relaciones con Pekín. Por un lado, una parte de la UE cree que la reunión entre Xi Jinping y Vladímir Putin es simbólica y no va más allá. Pero, por otro lado, están preocupados porque esta reunión es solo una más y se enmarca justo después de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin. Eso puede significar un mayor apoyo de China a Rusia, más allá del soporte emocional y diplomático. El problema es cómo interpretan el rol de China en esta guerra.

P. Hablando de la cooperación entre China y Rusia, ¿cuál cree que es el punto más importante de esta relación? ¿Debería preocuparnos?

R. Hemos visto muchos artículos sobre hasta qué punto se ha convertido China en un aliado total de Rusia. Lo que sabemos es que Rusia necesita algunas cosas de Xi, y no está tan claro que sea solamente armas, a pesar de que todo el mundo se ha centrado en esto. Pero creo que lo que Moscú quiere de Pekín es una cooperación tecnológica y, por supuesto, un aliado energético. Rusia tiene su propia industria militar, pero necesita piezas específicas, necesitan la parte tecnológica. Sabemos que hay un mercado de chips, de semiconductores, pero nunca nos hemos preguntado si pueden ser utilizados para objetivos militares o nucleares. He leído informes recientes que afirma que China ya le está dando piezas a Rusia, y eso es principalmente lo que necesita, además, por supuesto, de otras ayudas desde un punto de vista diplomático.

placeholder Paul Poast. (The Chicago Council on Global Affairs)
Paul Poast. (The Chicago Council on Global Affairs)

P. Emmanuel Macron afirmó que contaba con Xi Jinping para hacer "entrar en razón" a Putin y ha intentado convencerle de que se aleje de una mayor cooperación con Rusia. ¿Cree que Macron, y en segunda instancia la UE, tiene realmente la capacidad de convencer a Xi en este aspecto?

R. Empiezo mi respuesta recordando que, en los inicios de la guerra, hubo la percepción de que la invasión podría ser transformativa para la UE, que podría pasar de ser un consumidor de seguridad a un productor. Se preveía que pudiera proveer ayuda militar directa a gran escala y que aumentara los gastos en defensa. Una parte de esto ha sucedido, sin duda, pero la duda es hasta qué punto se han convertido en un actor unificador, que pueda operar en el escenario internacional. Tienen esa ambición, pero por ahora no han conseguido exactamente ese objetivo.

Las acciones de Macron van encaminadas exactamente a este punto. A su ambición por intentar convencer a Xi. Pero, al final, la UE no es un solo actor y depende de las preferencias y las políticas de los estados miembros, especialmente de los más importantes dentro de la UE. Como resultado, es difícil ver el papel que la UE puede jugar como un actor independiente.

Foto: Entrenamiento militar en Ucrania. (EFE/Sergey Zozlov)

P. ¿Cómo influye la posición de la UE como actor internacional en sus relaciones con China?

R. En casos como en la guerra de Ucrania es cuando vemos su influencia internacional. Yo creo que pudo haber un momento en el que XI le recomendara a Putin que no invadiera Ucrania porque eso le hubiera dado la oportunidad a China de ganar más credibilidad y confianza en Europa. En ese momento, la UE hubiera abierto las puertas a Pekín. En cambio, la visita de Macron, en el momento y en la situación en la que ha tenido lugar, ha tenido un efecto casi contrario. Todos coinciden en que no era el momento de reunirse con Xi, justo en el momento en el que está apoyando a Rusia de alguna manera. Me refiero, a que sin guerra de Ucrania y sin el vínculo chino-ruso, esta división en Europa no existiría.

Quizá la pregunta no es si la UE puede influenciar a China, sino si China puede tener una influencia real en la UE. Estamos en un momento en el que Europa está claramente mucho más alineada con Washington que con Pekín. Y justamente eso persigue la idea de que Europa va a la zaga de Estados Unidos en asuntos internacionales.

P. ¿Cómo describiría las relaciones entre Estados Unidos y China desde que Xi Jinping se ha querido posicionar como mediador en el conflicto?

R. China ha jugado un papel importante como mediador entre Arabia Saudí e Irán. Algunas personas en EEUU alertaron del peligro de esta figura estratégica de China, pero otros dijeron "déjales hacer lo que nosotros no hemos conseguido". Una posición parecida se puede tomar con respecto al papel de Xi en la guerra de Ucrania. El problema es lo que comentábamos antes, que China ha demostrado estar más alineada con Rusia, hasta para elaborar el plan de paz de 12 puntos.

"Si Xi estuviera realmente interesado en ser mediador, se hubiera reunido con Zelenski"

Pero si Xi estuviera realmente interesado en su rol como mediador, después de reunirse con Putin se hubiera reunido con Zelenski, no solo a través de una llamada. Se hubiera reunido físicamente con los dos. Pero no lo hizo porque tira más hacia Rusia, y eso socava su capacidad como mediador en el conflicto. Por otro lado, también hay que pensar que Estados Unidos está claramente alineado con Ucrania. En este punto es en el que tanto China como Estados Unidos servirían como mediadores, porque los dos han elegido bandos.

P. Entonces, ¿puede ser una negociación con EEUU y China al frente la mejor manera de acabar con el conflicto?

R. La verdad, yo creo que no porque creo que la paz se conseguirá entre Ucrania y Rusia y en el campo de batalla. La única manera en la que Estados Unidos podría tener un rol como mediador sería si amenazara con cortar las ayudas a Ucrania. Y por ahora no van a hacer eso. Lo mismo con China. La única manera en la que Xi podría negociar una paz sería si se posicionara contra Rusia, pero tampoco hará eso.

Foto: El embajador chino en Francia, Lu Shaye. (Reuters/Chris Wattie)

P. ¿Cómo podría influir en este escenario internacional una escalada del conflicto en Taiwán?

R. Esta creo que es una pregunta clave porque abre un debate más amplio sobre si podríamos estar en medio de una Tercera Guerra Mundial. Una de las maneras en las que podría desarrollarse no es a través de una guerra abierta, sino de un conflicto entre Estados Unidos y China. Más allá de una alianza militar entre Xi y Putin, yo creo que es más probable un escenario parecido al de la Segunda Guerra Mundial y a la relación entre Alemania y Japón.

Los japoneses no enviaron armas a los nazis, ni viceversa. Pero lo que estaba haciendo Alemania en Europa permitía a Japón cumplir su objetivo en Asia. En este sentido, eran aliados, aunque no se enviaran ayuda específica para sus respectivas batallas. Puedo imaginarme algo así en la China de Xi Jinping, que podría tomar la decisión de actuar contra Taiwán ahora que Estados Unidos está tan concentrada en la guerra de Ucrania. Si esto sucediera, tendríamos a dos potencias, Rusia y China, cada una involucrada en su propio conflicto pero aliados entre sí. Por eso esta pregunta apunta directamente a un escenario que podría parecerse al de una Tercera Guerra Mundial.

Foto: Una niña sostiene una bandera ucraniana para mostrar su apoyo a Ucrania y conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Taipéi. (Reuters/Ann Wang)

P. ¿Cree que China está aprendiendo lecciones de la guerra de Ucrania por si empeora el conflicto con Taiwán?

R. Creo que las sanciones internacionales contra Rusia han sido un punto importante en este sentido. Es probable que estemos viendo pasos de China para evitarlas en caso de invadir Taiwán, por ejemplo algunas acciones de decoupling para ser menos dependiente de las economías occidentales. Creo que las lecciones van más encaminadas a este punto económico que al militar.

Desde mi punto de vista, un aspecto importante a tener en cuenta es como China y Rusia ha desarrollado su relación con los BRICS [Brasil, Rusia, China y Sudáfrica]. Van a tener una cumbre pronto y estos países se han mantenido como mínimo neutrales con respecto a Rusia. Creo que esta es otra enseñanza que podría sacar Xi Jinping de esta situación: cómo estos países pueden colaborar con ellos en un momento dado, incluso en un punto de conflicto extremo con Taiwán.

Xi Jinping quiso demostrar este miércoles que puede ser un mediador fuerte entre Ucrania y Rusia. Después de reunirse con Vladímir Putin en Moscú, mantuvo una conversación telefónica con Volodímir Zelenski este miércoles. Pero a Paul Poast no le convence esta imagen "neutral" que quiere transmitir China. El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y miembro del Chicago Council on Global Affairs ha centrado una gran parte de sus estudios recientes a la relación entre Pekín y Moscú, mucho más afianzada que la de Pekín y Kiev.

Noticias de China Xi Jinping Conflicto de Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda