Es noticia
Taiwán se prepara para la guerra: cómo las lecciones ucranianas están fortificando la isla
  1. Mundo
Preparar la retaguardia

Taiwán se prepara para la guerra: cómo las lecciones ucranianas están fortificando la isla

La constante amenaza de Xi Jinping sobre Taipéi ha desencadenado una serie de ejercicios militares de Washington con el propósito de prevenir una posible invasión de Pekín

Foto: Una niña sostiene una bandera ucraniana para mostrar su apoyo a Ucrania y conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Taipéi. (Reuters/Ann Wang)
Una niña sostiene una bandera ucraniana para mostrar su apoyo a Ucrania y conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania en Taipéi. (Reuters/Ann Wang)

Lo que ocurre en Ucrania y lo que podría ocurrir en Taiwán tienen patrones militares estratégicos parecidos. Rusia ha invadido Ucrania tras negar la intervención hasta que tuvo a los soldados saltando las vallas de la frontera, mientras China sí ha dicho abiertamente que piensa anexionarse Taiwán por las buenas o por las malas. "Resolver el problema de Taiwán es asunto del pueblo chino, y depende del pueblo chino decidir. Insistimos en esforzarnos en la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y ​​nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo el presidente Xi Jinping el pasado octubre.

Los acontecimientos desde entonces parecen acelerarse. EEUU no acepta que Taiwán sea un asunto de política interior china, sino un evento internacional que le concierne directamente pese a estar a 12.000 kilómetros de sus costas. Más allá de un enclave estratégico para controlar vías marítimas, la isla es una "mina de oro". Taiwán controla más del 55% del comercio internacional de chips o semiconductores. Una tecnología punta, complicadísima y costosa de producir, por la que están peleando ambas superpotencias.

Foto: Li Keqiang durante su discurso en Asamblea Nacional Popular. (Reuters/Thomas Peter)

"Las fuerzas armadas de Taiwán y de EEUU van a colaborar más estrechamente", anunció recientemente la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. El periódico Wall Street Journal anunciaba esos días que entre 100 y 200 militares americanos irán a la isla a entrenar a las tropas de Taiwán para prevenir esa posible invasión que podría desencadenar un conflicto mundial si Estados Unidos y sus aliados deciden involucrarse directamente. China parece recoger el guante y el diputado del Politburó asiático, Li Yihu, ha declarado que "el continente (China) promoverá la reunificación nacional por la vía rápida".

El desequilibrio de fuerzas entre China y Taiwán es enorme. China cuenta con más de dos millones de soldados profesionales por los 169.000 de Taiwán. Se repiten los patrones de Ucrania. Una superpotencia militar contra una nación con un ejército más pequeño y menos desarrollado que para sobrevivir a un conflicto necesita la ayuda de los americanos y sus aliados (visión del bloque occidental). La OTAN y EEUU metiendo las narices en conflictos ajenos (visión de Moscú y Pekín). Lo que está pasando en Europa se observa minuciosamente en Asia para aprender de aciertos y errores.

El Confidencial ha preguntado a Holmes Liao, analista y excatedrático de la Escuela Superior de Guerra de Taiwán, por las opciones reales de una invasión china en Taiwán. A lo que el especialista respondió: "Debido a que los comunistas se infiltraron a fondo en el Kuomintang (partido nacionalista chino) de Chiang Kai-shek antes de la caída de este último en China en 1949, no hay razón para que China no siga y perfeccione sus estrategias en el siglo XXI. De hecho, según cuenta la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, China ha enviado y reclutado a más de 5.000 espías en la isla. Baste decir que China ha plantado con éxito muchos topos en Taiwán, tanto en el gobierno civil como en el ejército", responde.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Las contrainteligencia ha sido uno de los factores claves en la Guerra de Ucrania. Kiev se tomó en serio las recomendaciones y entrenamientos de Washington en este campo y desde la toma de Crimea en 2014 mejoró mucho sus capacidades en ese aspecto. "Las capacidades de contrainteligencia de Taiwán se han reducido a ineficaces en los últimos 20 años. Restaurar la inteligencia y el aparato de servicios secretos de Taiwán es más urgente que nunca. Estados Unidos instaló antenas de escucha electrónica y de comunicaciones en la costa oeste de Taiwán para recopilar inteligencia. EEUU puede ayudar a Taiwán a reconstruir sus capacidades de inteligencia humana, especialmente porque este último comparte la misma cultura y habla el mismo idioma que los chinos. Como todos sabemos, las operaciones de inteligencia ofensivas son la mejor contrainteligencia. Tanto EEUU como Taiwán deben abordar este aspecto antes de que sea demasiado tarde", señala Holmes.

Lecciones de guerra

El tiempo corre. Los servicios secretos y el ejército americano han apuntado a dos fechas como posibles para esa hipotética invasión. Un comandante de la Marina estadounidense ha asegurado que se producirá antes de 2024, mientras que otros informes hablaban de 2027. Si hay una intención clara de invasión, Ucrania ha demostrado que no es conveniente que el ejército menor se prepare con la tecnología y apoyo del bloque occidental. Por eso, cabe preguntar ¿qué capacidades pueden aportar los estadounidenses al sistema defensivo de Taiwán?

"Las tropas de Taiwán no han realizado ejercicios o entrenamientos conjuntos con otros países durante décadas. Por tanto, carecen de habilidades y técnicas de guerra modernas. Muchas de sus prácticas y estrategias son anticuadas, poco realistas, o ambas a la vez. El envío de 200 a 300 soldados del Pentágono para entrenar a sus homólogos taiwaneses es un movimiento muy necesario", contesta Homes Liao.

Foto: Los aviones de combate F-16V de la Fuerza Aérea de Taiwán. (EFE/Ritchie Tongo)

Sobre la capacidad de realizar ejercicios conjuntos Wen-Ti Sung explicaba a este periódico que "me encantaría ver que la escala y la intensidad aumenten hasta el nivel en el que ambos ejércitos puedan realizar ejercicios militares bilaterales de múltiples dominios a gran escala que involucren guerra aérea, marítima, terrestre, electrónica y cibernética para mejorar la interoperabilidad de ambos. Con el tiempo, las Fuerzas de Autodefensa de Japón, las Fuerzas de Defensa de Australia y las Fuerzas Armadas de Canadá podrían unirse a los ejercicios multinacionales. Hay obstáculos políticos que superar, obviamente. Pero si no lo hacemos, dejar solo a Taiwán para disuadir y defenderse de la invasión de China será una tarea difícil, sino una misión imposible. China no tiene buenas opciones para invadir Taiwán a corto plazo. Las defensas costeras naturales de Taiwán y los desafíos logísticos de montar una guerra anfibia a través del estrecho de Taiwán son muy difíciles y costosos. La isla tiene dos temporadas de monzones, lo que limita las ventanas viables de invasión militar a solo unos pocos meses del año. Eso dificulta que cualquier posible invasión china disfrute del beneficio de un ataque sorpresa", declaraba.

"El factor isla parece importante, siempre en la historia ha jugado en contra de los invasores, pero las debilidades de Taiwán frente al gigante chino son múltiples. Los altos mandos de Taiwán necesitan desesperadamente un estrategia y una formación más moderna. Los ejercicios anuales militares del país que comenzarán en los próximos meses son un buen ejemplo. El ejercicio anual comienza con juegos de guerra por computadora con hardware y software de última generación. El ejército de Taiwán rara vez intenta implementar y mejorar las lecciones aprendidas, los conocimientos adquiridos y las correcciones recomendadas de las simulaciones anuales que detecta el ordenador. Parece como si lo hicieran todos los años como una formalidad superficial solo para decirle al presidente que están haciendo su trabajo cuando en realidad no es así", denuncia el experto militar que incide: "La segunda fase de los ejercicios comprende tropas de la fuerza aérea, la marina y el ejército para imitar a las fuerzas opuestas Rojo-Azul. Los escenarios de los juegos de guerra son tan poco realistas que están al borde de la ensoñación. Se pueden ver combatientes lanzando bombas en el mar y tanques alineados en la playa para disparar a las aguas. Cómo eso podría derrotar a un ejército invasor es simplemente confuso".

Respecto al valor que aporta Washington: "EEUU, además de entrenar a las tropas de Taiwán, también entrena a su cuerpo de oficiales y altos mandos para que aprendan metodologías occidentales y practiquen las formas modernas de planificación de fuerzas, inteligencia, planificación de operaciones, logística, guerra cibernética y electrónica, y lucha conjunta. Sin tal transformación desde arriba, las fuerzas armadas de Taiwán continuarán preparándose para luchar en la última guerra, que ya perdieron hace más de 70 años", explica Sung.

Espejismo ucraniano

Y mientras todos los indicios van apuntando a un posible nuevo conflicto militar en la aldea global, hay uno ya en marcha del que todos van aprendiendo. Hoy las guerras son tecnológicas y Ucrania es un laboratorio en el que todos están entendiendo las fortalezas y debilidades de sus propias tecnologías.

Foto: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y el líder chino, Xi Jinping, el 1 de marzo de 2023. (EFE)

"La guerra entre Ucrania y Rusia ha brindado una oportunidad de oro para que los altos mandos de Pekín aprendan las lecciones de la guerra moderna, particularmente en el contexto de cualquier ataque planeado en Taiwán (…) Los comandantes chinos están estudiando imágenes satelitales y analizando la inteligencia recopilada del conflicto de Ucrania todos los días. No tiene precedentes ver el despliegue de tantos equipos avanzados, como drones y misiles hipersónicos, en un campo de batalla real", publicaba recientemente un artículo del periódico chino South China Morning Post.

Ante esta información, se pueden extraer algunas lecciones como la que explica el analista Holmes Liao: "Ambas partes están mirando a EEUU y ven cuán decidido está Estados Unidos a poner de rodillas a Rusia. Algunas personas afirman que Taiwán se encuentra en una ubicación estratégica crítica. Eso no era así hace veinte años. A medida que China se vuelve más poderosa y amenazante, la ubicación geográfica inconveniente de Taiwán dificulta el entrenamiento y las maniobras aéreas y marítimas del Ejército Popular de Liberación (EPL). Si EEUU y sus aliados regionales pueden impulsar la defensa de Taiwán, pueden limitar severamente la libertad de acción del EPL en el área, contribuyendo así a la estrategia de EEUU para contener a China en la primera cadena de islas".

Foto: Soldados de la 68 Brigada de Infantería Independiente Jager 'Oleksa Dovbush' ponen a punto un lanzacohetes antitanque SPG. (EFE/ Oleg Petrasyuk)

Los semiconductores son una parte muy importante del PIB y las riquezas de la isla pero, ¿es esto clave? "las armas de Rusia usan muchos chips de EEUU y Taiwán; algunos incluso están controladas para la exportación. Dado que la isla es la mayor potencia en producción de semiconductores del mundo, si Taiwán cayera en manos de China, las tecnologías de armas de este último podrían aumentar drásticamente y las capacidades de la industria de defensa de EE. UU se reducirían severamente. Ese sería un escenario terrible para los Estados Unidos", concluye Holmes.

Ahí parece que está el motivo principal por el que Estados Unidos está desafiando a China. Taiwán es, para China y EEUU, algo más que un estratégico trozo de patria o el control de un importante paso marítimo. Taiwán es básicamente el mayor centro de producción de la tecnología mejor del planeta. La concentración de producción de chips en la isla no tiene parangón con ninguna otra industria del mundo. La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing tiene alrededor del 55% del mercado mundial de fabricación de chips por contrato. Fabricar esos chips requiere una tecnología muy compleja, con peligrosos componentes químicos y una costosa industria ultratecnológica específica, en la que Taiwán ha estado invirtiendo durante décadas. No es fácilmente imitable ni para un gigante como China.

La Guerra de los Chips abierta entre las dos superpotencias, EEUU y China, tiene en Taiwán su principal escenario. China no sólo conquistaría una isla que reclama como propia, conquistaría las fábricas de la tecnología más puntera del globo.

Lo que ocurre en Ucrania y lo que podría ocurrir en Taiwán tienen patrones militares estratégicos parecidos. Rusia ha invadido Ucrania tras negar la intervención hasta que tuvo a los soldados saltando las vallas de la frontera, mientras China sí ha dicho abiertamente que piensa anexionarse Taiwán por las buenas o por las malas. "Resolver el problema de Taiwán es asunto del pueblo chino, y depende del pueblo chino decidir. Insistimos en esforzarnos en la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mejores esfuerzos, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza y ​​nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo el presidente Xi Jinping el pasado octubre.

Taiwán Estados Unidos (EEUU) Noticias de China
El redactor recomienda