Es noticia
Macron, ante Xi: "Sé que puedo contar con China para hacer que Rusia entre en razón"
  1. Mundo
Reunión en Pekín

Macron, ante Xi: "Sé que puedo contar con China para hacer que Rusia entre en razón"

Por su parte, el presidente chino ha instado a su homólogo francés a "superar sus diferencias" y cooperar por la paz

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/ Ng Han Guan)
El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/ Ng Han Guan)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves ante su homólogo chino, Xi Jinping, que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones", tras una reunión de ambos líderes en Pekín.

"La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", ha recordado Macron en una conferencia de prensa celebrada junto a Xi en la capital china, en la que ha mostrado su confianza en que Pekín ayude a establecer negociaciones de una paz "duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada".

Por su parte, Xi Jinping, quien ha tomado la palabra antes que Macron, ha remarcado que "China favorece hablar de paz, y junto a Francia urgimos a la comunidad internacional a preservar la razón y contenerse actos que deterioren la crisis". Además, ha instado a Macron a que ambos países mantengan una actitud "razonable" dirigida a "evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania".

Foto: El Ejército chino, cada vez más potente y avanzado. En la imagen, blindados ZBL-08. (Mil-ru)

"China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar junto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación", ha aseverado Xi, que ha agregado que espera que las partes implicadas en el conflicto se abstengan de lanzar "ataques contra la población civil" y ha pedido "proteger a las víctimas" manifestando su oposición "al uso de ataques químicos o contra instalaciones nucleares".

Asimismo, el mandatario chino ha pedido "atenuar el impacto" de la guerra, especialmente en los países en los desarrollo, y ha abogado por abordar "las legítimas preocupaciones de todas las partes". "China considera que Europa debe jugar un rol independiente en un mundo multipolar. Apelamos a la cooperación para responder a estas crisis en campos como el energético o el alimenticio", ha agregado.

"Superar diferencias"

El mandatario chino ha recordado al recibir a Macron que Francia y China tienen "la capacidad y la responsabilidad" de "superar sus diferencias" y apostar por la cooperación en pro de la paz mundial. "Tenemos la capacidad y la responsabilidad de superar diferencias y obstáculos para mantener una asociación estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica. De esta forma, practicaremos un multilateralismo verdadero en pro de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales", ha dicho Xi al recibir a Macron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, recoge la Cancillería china.

Foto: Pedro Sánchez y Xi Jinping en el Palacio de la Moncloa durante una visita del líder chino a España en 2018. (Getty/Pablo Blázquez Domínguez)

Xi también ha destacado en un comunicado previo a la rueda de prensa la coordinación entre los Francia y China en asuntos como el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África.

"Pese a un lapso de más de tres años y pese a un panorama internacional cambiante e inestable, China y Francia han trabajado para que las relaciones mantengan un impulso positivo y sólido. Nos hemos apoyado en la lucha contra la pandemia y hemos visto un sólido crecimiento del comercio bilateral y de la cooperación en los sectores aeroespacial, aeronáutico, agrícola y alimentario", ha dicho.

Según el comunicado, la visita de Macron es "la primera de un jefe de Estado europeo desde la reanudación de los intercambios de China con el mundo" tras la pandemia, e "inyectará un nuevo impulso y una nueva vitalidad a las relaciones entre China y Europa".

A la espera de Von der Leyen

El mandatario francés aterrizó este miércoles en Pekín, donde además de su reunión bilateral con Xi mantendrá una a tres bandas, a la que se sumará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping en Pekín el 4 de febrero de 2022. (Reuters/Sputnik/Aleksey Druzhinin)

Macron es el segundo dirigente europeo que viaja a China -tras el español Pedro Sánchez la semana pasada- desde que Xi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para exponerle sus planteamientos de paz para la guerra de Ucrania y mostrar la solidez de su relación.

El viernes, Macron viajará a la ciudad sureña de Cantón, donde tendrá un encuentro con estudiantes chinos de la Universidad Sun Yat-Sen e inversores chinos, además de volver a cenar con Xi.

Los medios locales destacan que esta será la primera vez que un presidente francés visite la ciudad y afirman que gran parte de la delegación que acompaña el mandatario tiene intereses económicos en la región, como las compañías Airbus, EDF, Alstom o Veolia, por lo que en el viaje buscarán cerrar acuerdos comerciales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado este jueves ante su homólogo chino, Xi Jinping, que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones", tras una reunión de ambos líderes en Pekín.

Emmanuel Macron Noticias de China