Es noticia
Vientos de cola tras la reapertura china: cuotas récord de bonos locales y de demanda de petróleo
  1. Mercados
crecerá un 5,5% este año

Vientos de cola tras la reapertura china: cuotas récord de bonos locales y de demanda de petróleo

Los países exportadores de materias primas se beneficiarán de esta recuperación, según un informe de Deutsche Bank, que destaca los bonos que emitirán algunos gobiernos locales para financiar proyectos de infraestructuras

Foto: Fuente: EFE.
Fuente: EFE.

Tras tres años de aislamiento, la reapertura de China trae consigo nuevos vientos de cola que cambian el paradigma de los mercados financieros. El gigante asiático, uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo, crecerá un 5,5% este año, según las previsiones de Deutsche Bank; y se espera que en este camino hacia la recuperación, la demanda de materiales como el cobre -China representa más del 50% de la demanda mundial- siga al alza.

El informe China generating tailwinds for commodity currencies de Deutsche Bank refleja que serán los principales países exportadores de materias primas como Australia, Brasil, Noruega o Canadá los que se beneficien de esta recuperación. Y es que la llegada del covid-19 supuso un antes y un después para ellos: en Brasil, el mineral de hierro es el tercer producto de exportación más importante; en Australia, las compras chinas de carbón representaban alrededor del 20-30% de las exportaciones de este material; Canadá es uno de los cinco principales productores de crudo del mundo, así como Noruega es uno de los diez mayores de gas natural.

Foto: Pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

Junto al fin de las políticas de ‘covid cero’, el gobierno chino también anunció medidas de estímulo para apoyar el sector inmobiliario tras las fuertes caídas de los precios de la vivienda y de las actividades inmobiliarias en 2022; una iniciativa que aumentaría aún más la demanda de metales básicos como el cobre, según la entidad: “Su precio ha alcanzado su nivel más alto en siete meses. Algunos informes de China confirman que los responsables políticos están considerando una cuota récord para los bonos especiales de los gobiernos locales este año, superando el récord anterior de 3,75 billones de CNY en 2020. Estos bonos se utilizan, en gran medida, para financiar proyectos de infraestructuras”.

La demanda de cobre, en concreto, también podría verse favorecida por un ‘boom’ de instalaciones eólicas y solares, que según la Administración Nacional de Energía del gigante asiático crecerá en torno a un 13% y un 70% interanual respectivamente. Este impacto positivo debería repercutir directamente en las divisas, según el informe, ya que el dólar australiano (AUD), el dólar canadiense (CAD), la corona noruega (NOK) y, en menor medida, el real brasileño (BRL) tienen una alta correlación entre el valor externo de la divisa y los precios de las materias primas. En consecuencia, los precios de estas últimas "deberían subir y dar lugar a una mejora de relación de intercambio, es decir, la relación entre los precios de exportación e importación”, afirman desde Deutsche Bank.

"El aumento de la demanda de materias primas debería repercutir directamente en las divisas, ya que tienen una alta correlación"

No obstante, los expertos de la entidad advierten que el mercado del metal podría no llegar a cubrir esta necesidad por los problemas a los que se enfrentan algunos países productores, que van desde la escasez de agua o los problemas sociales de Sudáfrica, hasta los recientes disturbios civiles en Perú, que están causando interrupciones parciales en el transporte de la producción minera a los puertos y poniendo así en riesgo el 2% del suministro mundial.

Demanda de petróleo, en el segundo trimestre

La reapertura china también traerá consigo la vuelta de los desplazamientos en avión, tren y automóvil e impulsará la demanda mundial de petróleo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que aumente en 1,96 millones de barriles diarios este año hasta un récord de 101,9 millones de barriles por día. Es probable que el grueso de este crecimiento de la demanda empiece a surgir a partir del segundo trimestre, según Deutsche Bank, una vez que estén apaciguados los contratiempos que puedan surgir en torno a la reapertura.

En el lado de la oferta influirán las sanciones internacionales contra Rusia, especialmente el embargo de la Unión Europea a las exportaciones marítimas y el tope del G7 al precio del barril. “La interacción de unas perspectivas de fuerte demanda con una oferta relativamente moderada apunta a un entorno de precios fuertes este año. Sin embargo, la persistente inquietud en torno a las perspectivas de la política monetaria y la fragilidad económica probablemente induzcan episodios de volatilidad en los precios. Puede que el petróleo haya bajado en comparación con los máximos del año pasado, pero no está fuera de juego”, dice el documento del banco.

En el informe, las perspectivas también son positivas para el oro, aunque su precio estará sujeto, entre otros riesgos, a la evolución de la inflación y a las políticas monetarias: "2023 podría ser un año fuerte para los metales preciosos si siguen apoyados por el giro del USD, las preocupaciones por el crecimiento y un clima de tipos menos amenazador (...). No obstante, a pesar de los riesgos, los precios del oro experimentaron un crecimiento del 6% en poco más de tres semanas desde desde principios de año, en comparación con otros metales preciosos, como la plata, el platino y el paladio, que comenzaron mucho más débiles. Esto puede indicar un mayor potencial", afirman desde el banco.

Tras tres años de aislamiento, la reapertura de China trae consigo nuevos vientos de cola que cambian el paradigma de los mercados financieros. El gigante asiático, uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo, crecerá un 5,5% este año, según las previsiones de Deutsche Bank; y se espera que en este camino hacia la recuperación, la demanda de materiales como el cobre -China representa más del 50% de la demanda mundial- siga al alza.

Noticias de China Inversiones ECBrands