Ofrecido por Mutuactivos

¿Está China a las puertas de una crisis financiera e inmobiliaria?

Por EC Brands

Durante las últimas cuatro décadas, la economía china ha protagonizado uno de los mayores procesos de crecimiento y desarrollo de toda la historia. Durante este tiempo, y de la mano de un crecimiento anual de casi el 10%, China dejó de ser un país de campesinos pobres para convertirse en toda una superpotencia industrial y repleta de grandes empresas y modernas metrópolis. Según datos del Banco Mundial, este proceso permitió que más de 700 millones de personas dejarán atrás la pobreza.

Sin embargo, los números han empezado a descender en 2022. Frente a un objetivo de crecimiento económico fijado por el gobierno chino del 5,5% para este año, las últimas estimaciones del Banco Mundial señalan que su economía crecerá un 2,8%. Será la primera vez desde 1990 que crezca menos que la del resto del continente asiático. Por otra parte y en lo que se refiere al empleo, el paro juvenil está a punto de superar la cifra del 20% y la salida de capitales está a punto de alcanzar su mayor registro de los últimos 12 años.

El país también maneja malas previsiones de cara al futuro. Por ejemplo, desde el verano de 2021, tanto la venta de viviendas como sus precios han comenzado a desplomarse. El sector inmobiliario chino parece estar sumergiéndose en una enorme crisis.

Será la primera vez desde 1990 que la economía china crezca menos que la del resto del continente asiático

Esto supone un inconveniente no solo porque directa e indirectamente este sector determine casi el 30% de la economía china, sino también por el efecto contagio que pueda llegar a tener sobre el sector financiero. Por ejemplo, según las estimaciones de Standard & Poor's y Deutsche Bank entre el 6,4% y el 7% de todas las hipotecas chinas pueden llegar a correr peligro de impagos.

Lo cierto es que China lleva tiempo adquiriendo significativas cantidades de deuda. En total, el sector público, las empresas y las familias han adquirido un volumen de deuda equivalente a casi el 250% del PIB, un nivel mayor que el promedio de los países desarrollados. Esto ha ocurrido, entre otras cosas, porque el gobierno ha intentado apuntalar el crecimiento con todo tipo inversiones que, sin embargo, ya no generan retornos suficientes como para compensar la inversión realizada.

Precisamente por eso la pregunta que cada vez más analistas se hacen es, ¿puede China estar a las puertas de sufrir una enorme crisis financiera? ¿Cómo piensa el gobierno de Xi Jinping darle la vuelta a esta situación? Te respondemos a estas preguntas y te damos muchos más detalles sobre la economía china en el último vídeo de Si lo Hubiera Sabido, el canal de información financiera de Mutuactivos, te contamos todos los detalles.