Es noticia
La promesa del coche eléctrico se ha convertido en pesadilla para las marcas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Futuro del transporte

La promesa del coche eléctrico se ha convertido en pesadilla para las marcas

La disminución de la demanda y el 'stock' que acumulan están haciendo que los mayores fabricantes de coches eléctricos del mundo estén alarmados por el futuro del sector

Foto: La fábrica de Volkswagen en Dresde, Alemania. (EFE EPA FILIP SINGER)
La fábrica de Volkswagen en Dresde, Alemania. (EFE EPA FILIP SINGER)

Directivos de algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo han expresado su inquietud por la evolución del mercado del coche eléctrico. La desaceleración de las ventas en lugares como EEUU, unida a la enorme acumulación de stock de este tipo de automóviles, pone en peligro sus multimillonarias inversiones.

La demanda de coches eléctricos ha sufrido un frenazo en los últimos meses, sobre todo en EEUU. Casi todos los fabricantes están reduciendo el precio de sus vehículos y ofreciendo incentivos para la compra, pero la tendencia sigue cayendo.

La época en la que los primeros entusiastas del eléctrico se tiraban de cabeza a comprar los nuevos modelos parece haber llegado a su fin. Ahora, los compradores se lo piensan más y comparan las prestaciones de los vehículos eléctricos con los híbridos y los de gasolina, según un reciente análisis realizado por Business Insider.

En Europa, sin embargo, la demanda sigue fuerte tras las restricciones de la pandemia, registrando su 14º mes consecutivo de crecimiento de las ventas. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de coches totalmente eléctricos aumentaron un 14,3% respecto al año anterior y las de híbridos subieron más de un 30%.

Foto: Darkstar, el avión hipersónico basado en el SR-72 diseñado por Lockheed Martin para la película Top Gun: Maverick. (Lockheed Martin)

A pesar de esto, la demanda de coches durante estos primeros nueve meses de 2023 (tanto eléctricos, como híbridos o de combustión) se mantienen un 20% por debajo del mismo periodo de 2019.

Freno a la producción de eléctricos

Uno de los primeros fabricantes en expresar la inquietud que reina en el sector ha sido General Motors (GM). Su directora general de general, Mary Barra, que, fue una de las primeras en querer convertir la compañía en un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos. Sin embargo, ahora parece no tenerlo tan claro. "A medida que nos adentramos en la transición a los vehículos eléctricos, la cosa se complica", aseguró durante la presentación de resultados de la compañía en el tercer trimestre del año.

Barra anunció en ese mismo evento que la compañía renuncia a alcanzar sus objetivos de producir 100.000 coches eléctricos en los últimos seis meses de este año y de 400.000 más en la primera mitad del año que viene. Algo que deja en el aire el número real de unidades que GM producirá en el futuro cercano.

El fabricante alemán, Mercedes Benz, también ha hecho declaraciones en esta misma línea. La compañía, que recientemente ha tenido que bajar sustancialmente el precio de sus modelos eléctricos para hacerlos más atractivos de cara a los clientes, sigue sin ver claro el futuro de este mercado.

"Este es un espacio bastante brutal", dijo el Director Financiero de Mercedes, Harald Wilhelm en un evento reciente con analistas. "Me cuesta imaginar que el statu quo actual sea plenamente sostenible para todos".

No salen las cuentas

Incluso el líder histórico del sector, Tesla, advirtió recientemente sobre una preocupante disminución de la demanda en algunas regiones. Su director general, Elon Musk, atribuyó este descenso de ventas a la dificultad para acceder a préstamos, a la deuda de los ciudadanos y al aumento de conflictos bélicos en el mundo.

Sin embargo, estas llamadas de atención no son nuevas. El pasado julio, Ford también modificó sus previsiones de fabricación y amplió en un año el plazo que se había impuesto para alcanzar una producción anual de 600.000 vehículos eléctricos. A la vez, también descartó su objetivo de fabricar 2 millones de unidades en 2026.

Honda, por su parte, ha anunciado que renuncia a sus planes de desarrollar conjuntamente con GM vehículos eléctricos por debajo de los 30.000 dólares. Toshihiro Mibe, su consejero aseguró esta misma semana en una entrevista para Bloomberg que: "después de estudiarlo durante un año, decidimos que esto sería difícil como negocio, así que de momento estamos poniendo fin al desarrollo de un vehículo eléctrico asequible".

Aunque el que más claro ha hablado ha sido Akio Toyoda, presidente de Toyota. En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas en el Salón de la Movilidad de Japón, recogidas por The Wall Street Journal, Toyoda ha asegurado que: "La gente está viendo por fin la realidad". El presidente de Toyota lleva tiempo afirmando que la industria automovilística no debe poner todos los huevos en la misma cesta y tiene que invertir en otras formas de transporte, como los coches híbridos y en otras opciones que vayan más allá de los vehículos eléctricos.

Toyoda aprovechó la atención de los medios para cargar contra los políticos: "Si se crean normativas basadas en ideales, los perjudicados son los usuarios normales".

Directivos de algunos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo han expresado su inquietud por la evolución del mercado del coche eléctrico. La desaceleración de las ventas en lugares como EEUU, unida a la enorme acumulación de stock de este tipo de automóviles, pone en peligro sus multimillonarias inversiones.

Transporte Futuro Eléctrico
El redactor recomienda