Es noticia
Un nuevo avión americano del futuro del que nadie sabe nada puede estar ya operativo
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según fuentes de la industria

Un nuevo avión americano del futuro del que nadie sabe nada puede estar ya operativo

Los rumores apuntan que Lockheed Martin habría entregado a la USAF un avión de ataque y reconocimiento que puede ser similar al SR-72 que inspiró el Darkstar de 'Top Gun'

Foto: Darkstar, el avión hipersónico basado en el SR-72 diseñado por Lockheed Martin para la película Top Gun: Maverick. (Lockheed Martin)
Darkstar, el avión hipersónico basado en el SR-72 diseñado por Lockheed Martin para la película Top Gun: Maverick. (Lockheed Martin)

Skunk Works, la división de proyectos avanzados de Lockheed Martin, puede haber entregado ya una aeronave secreta altamente avanzada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión —que podría tener vínculos con el prototipo SR-72 o incluso con el avión ‘Darkstar’ presentado en la ficción cinematográfica Top Gun: Maverick, podría ser el salto cualitativo más grande desde la creación del A-12 Oxcart y el SR-71 Blackbird.

Como apunta el blog militar The War Zone, las informaciones del podcast de Defense & Aerospace Air Power afirman que este avión no solo sería muy superior al RQ-180 de Northrop Grumman, sino que Skunk Works ya habría entregado algunas unidades a la USAF.

Secreto a voces

Aunque los detalles son escasos y no se ha confirmado oficialmente, el editor en jefe de podcast Vago Muradian y el director de The Defense Concepts Organization y analista senior de Teal Group J.J. Gertler afirman que el programa secreto de Lockheed 'ha superado desafíos significativos' y redefine las capacidades del ejército del aire norteamericano.

La naturaleza de esta nueva aeronave sigue siendo un misterio. Por un a parte especulan que podría seguir la configuración de ala volante ‘invisible’ similar al RQ-180. Por otra parte, es posible que esté conectado al SR-72, un concepto de avión espía hipersónico no tripulado, o incluso al Proyecto Caos, un bombardero hipersónico que combinaría capacidades de reconocimiento y ofensivas.

En cualquier caso, se especula que la aeronave secreta podría realizar cosas que hace unos años se consideraban ciencia ficción, como en su tiempo pasó con el A-12 y el SR-71. El rumor afirma que la USAF podría estar preparándose para una nueva era de reconocimiento estratégico.

Redefiniendo la aviación otra vez

El nuevo avión seguiría en teoría los pasos del SR-71 Blackbird, un avión que se convirtió en leyenda por su velocidad y altitud operativa, marcando un antes y un después en la aeronáutica.

Foto: Los nuevos motores llegaron al espacio en un Falcon 9 deSpacex. (SpaceX)

Desarrollado en secreto por Skunk Works, el Blackbird realizó misiones de espionaje durante la Guerra Fría, volando a velocidades que superaban Mach 3 a alturas que rozaban los límites del espacio. Su predecesor fue el A-12 Oxcart, otro auténtico milagro tecnológico para la época que fue desarrollado en un programa secreto de la CIA.

placeholder Modelo 3D del sucesor del SR-71 Blackbird, el avión hipersónico no tripulado SR-72. (Lockheed Martin)
Modelo 3D del sucesor del SR-71 Blackbird, el avión hipersónico no tripulado SR-72. (Lockheed Martin)

Ambas aeronaves estaban equipadas con materiales y tecnología que tuvieron que ser inventadas desde cero. Su alta velocidad y bajo perfil de radar las hicieron inalcanzables para las defensas de la Unión Soviética y China. Los dos aviones establecieron las bases de la aviación militar de vanguardia e introdujeron características que, en algunos casos, todavía no hemos superado. El SR-71 continúa siendo hoy el avión de combustión aérea más rápido jamás construido según sus récords públicos. De hecho, su velocidad máxima continúa siendo un secreto de estado.

Nuevos sistemas y materiales

Aunque la información sobre la nueva nave teóricamente entregada por Skunk Works es prácticamente inexistente, los rumores afirman que podría compartir características con el SR-71 en términos de velocidad y sigilo, pero incorporando tecnología del siglo XXI con avances en materiales, propulsión y sistemas de guerra electrónica.

Hace años, Lockheed Martin presentó el concepto del SR-72, un sucesor del SR-71 sin tripulación. El SR-72 sirvió para diseñar el ‘Darkstar’ que Tom Cruise pilota en las primeras escenas de 'Top Gun: Maverick' y, según estos rumores, un modelo sin piloto podría estar ya en operación o en una etapa de prueba avanzada.

El bombardero hipersónico Caos

Supuestamente, el laboratorio de investigación de la fuerza aérea de los Estado Unidos (AFRL en sus siglas en inglés) encargó un nuevo avión hipersónico experimental que pueda utilizarse en misiones de bombardeo, espionaje y reconocimiento con la intención de que pueda convertirse en un avión operativo real: el bombardero hipersónico Caos.

placeholder El ficticio Darkstar, diseñado por Lockheed Martin sobre la base del proyecto SR-72.
El ficticio Darkstar, diseñado por Lockheed Martin sobre la base del proyecto SR-72.

Como apuntó en su momento The Warzone, Caos está siendo desarrollado por la compañía Leidos, también parte del gigante aeroespacial Lockheed Martin. El contrato por valor de 334 millones de dólares en la primera fase de diseño es la continuación del esfuerzo para la creación de motores hipersónicos del laboratorio de investigación de la fuerza aérea norteamericana.

Según el Pentágono, el “programa se centra en producir un sistema hipersónico que respire aire de clase más grande, capaz de ejecutar múltiples misiones con una interfaz de carga útil estandarizada, proporcionando un avance tecnológico significativo y capacidad para el futuro”. En otras palabras: un avión hipersónico militar multi-misión. "El trabajo”, afirma, “se llevará a cabo en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, Ohio”.

Pero no puede ser que Caos sea la aeronave que puede haber fabricado Skunk Works: La fecha para la entrega del prototipo es el 15 de octubre de 2028. Todavía está demasiado lejos.

Skunk Works, la división de proyectos avanzados de Lockheed Martin, puede haber entregado ya una aeronave secreta altamente avanzada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión —que podría tener vínculos con el prototipo SR-72 o incluso con el avión ‘Darkstar’ presentado en la ficción cinematográfica Top Gun: Maverick, podría ser el salto cualitativo más grande desde la creación del A-12 Oxcart y el SR-71 Blackbird.

Espacio Aeronáutica Militar Defensa
El redactor recomienda