Es noticia
Primeras fotos del avión hipersónico de 'Top Gun' que tanto interesa a China
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Darkstar es el nuevo Blackbird

Primeras fotos del avión hipersónico de 'Top Gun' que tanto interesa a China

Ya tenemos las primeras fotos del prototipo a escala real de un avión hipersónico usado en la película de 'Top Gun 2' fabricado por Lockheed Martin

Foto: El Darkstar es un prototipo diseñado por el brazo de tecnología avanzada de Lockheed Martin para la película 'Top Gun 2'.
El Darkstar es un prototipo diseñado por el brazo de tecnología avanzada de Lockheed Martin para la película 'Top Gun 2'.

Aquí tenéis las primeras fotografías claras del avión hipersónico ficticio por el que, supuestamente, China movió un satélite de su órbita con el objetivo de fotografiarlo en la base naval americana donde se rodó la película 'Top Gun 2'. Si hubieran esperado un poco podrían haberse ahorrado el coste de esa operación con solo ver el nuevo vídeo musical de Lady Gaga.

El avión hipersónico —llamado Darkstar— ha sido diseñado por Skunk Works, el misterioso brazo de investigación avanzada de Lockheed Martin responsable de aviones de vanguardia como los aviones ‘invisibles’ F-117 Nighthawk, F-22 Raptor, F-35 Lightning II o el legendario SR-71 Blackbird, el avión espía ultrasecreto creado en los años 60 que no era invisible al radar, pero sí inalcanzable por las defensas antiaéreas soviéticas gracias a su velocidad.

Foto: Técnicos montando el pleader hipersónico AGM-183A en un bombardero estratégico B-52H (USAF)

Como se puede ver en las imágenes, el ficticio Darkstar es claramente un heredero directo del SR-71, igual que el SR-72 en el que supuestamente está basado. Este último es un proyecto de dron hipersónico que salió a la luz a finales de la pasada década. Todavía no se sabe si hará realidad o no —o si ya es realidad y no lo sabemos—, pero el Darkstar es extremadamente parecido a las ilustraciones en tres dimensiones que vimos en 2016.

placeholder El SR-71 Blackbird, antecesor del SR-72 y el Darkstar.
El SR-71 Blackbird, antecesor del SR-72 y el Darkstar.

El diseño del Darkstar

Como apunta la publicación militar 'The War Zone', el entonces vicepresidente ejecutivo de Skunk Works Rob Weiss dijo ese año que el primer prototipo del SR-72 podría estar volando “en solo dos años”. Marillyn Hewson, que era la directora ejecutiva de Lockheed Martin en aquel momento, dijo que la compañía estimaba que costaría “menos de mil millones de dólares desarrollar, construir y volar un avión de demostración del tamaño de un F-22". Aunque el SR-72 es un dron, el prototipo para demostrar su viabilidad iba a ser tripulado.

En el vídeo de Lady Gaga se puede ver claramente el diseño de Darkstar, con enormes entradas de aire para sus motores hipersónicos y un morro alargado y fino —parecido al del SR-71— que se fusiona con un fuselaje de ala delta de ángulo muy cerrado similar al del SR-72.

placeholder La cabina del Darkstar.
La cabina del Darkstar.

Llama la atención que la cabina no ofrece visión frontal y solo tenga ventanas laterales, pero esto no es algo descabellado. De hecho, otro avión real diseñado por Skunk Works tiene exactamente la misma configuración: el supersónico X-59 QueSST (las siglas en inglés de ‘tecnología de avión supersónico silencioso’). El X-59 —que pronto entrará en pruebas de vuelo— utiliza cámaras integradas en el fuselaje para ofrecer una visión frontal al piloto usando una cabina virtual. Como el X-59, la falta de visión frontal es producto de la forma extrema del morro.

Darkstar cuenta también con dos aletas estabilizadoras que recuerdan a las del avión espía SR-71 Blackbird, pero que no están en el diseño del SR-72 que conocemos.

placeholder Imagen de la película con el Darkstar al lado de la moto de Maverick.
Imagen de la película con el Darkstar al lado de la moto de Maverick.

Propaganda militar

A pesar de todos estos detalles, no se sabe hasta qué punto este avión se acerca realmente al proyecto SR-72 o a otros similares que son secretos militares. Pero, quizá desde los tiempos de la 'Guerra de las galaxias' de Ronald Reagan, el secretismo de las armas avanzadas ha dejado de serlo en parte. Cada dos por tres, tanto EEUU como China y Rusia sacan a relucir modelos de armas futuristas que sirven de propaganda y amenaza contra sus enemigos.

placeholder El SR-72 presentado a finales de la década pasada.
El SR-72 presentado a finales de la década pasada.

Es obvio que Skunk Works y Lockheed Martin han usado el ‘blockbuster’ de Tom Cruise como plataforma de 'marketing', igual que lo hizo en su día la armada americana con el 'Top Gun' original, que muchos consideran un anuncio de reclutamiento de dos horas además de una oda al amor homosexual.

placeholder Tom Cruise en la cabina del Darkstar.
Tom Cruise en la cabina del Darkstar.

Lo que sí parece cierto es que Darkstar —construido a escala real por Skunk Works y el departamento de producción de 'Top Gun: Maverick'— parece tan real que China sí podría haber caído en la trampa de creer que era un prototipo genuino al verlo sobre las pistas de la base naval. No hay que olvidar que, hasta hace poco, no se sabía nada del contenido de la película ni de la aparición estelar de esta inexistente máquina del futuro.

Como apuntó Jerry Bruckheimer —productor del film — "Joe [Kosinski, el director] trabajó con Skunk Works y Lockheed [Martin] para diseñar el avión que hay allí. Se divirtieron mucho haciendo Darkstar". Si los chinos realmente movieron un satélite para fotografiarlo, ahora se estarán divirtiendo mucho más.

Aquí tenéis las primeras fotografías claras del avión hipersónico ficticio por el que, supuestamente, China movió un satélite de su órbita con el objetivo de fotografiarlo en la base naval americana donde se rodó la película 'Top Gun 2'. Si hubieran esperado un poco podrían haberse ahorrado el coste de esa operación con solo ver el nuevo vídeo musical de Lady Gaga.

Aeronáutica Espacio
El redactor recomienda