Es noticia
Europa supera a EEUU en ayuda a Ucrania y destroza el 'mito' más utilizado por Rusia
  1. Mundo
"Bruselas baila al son de Washington"

Europa supera a EEUU en ayuda a Ucrania y destroza el 'mito' más utilizado por Rusia

El Instituto Kiel ha mostrado que la ayuda de la UE a Ucrania iguala la que aporta EEUU, lo que desmonta el mito de que los anglosajones han arrastrado a los europeos a la guerra

Foto: Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)
Vladímir Putin. en una conferencia en vídeo. (Reuters)

A principios de febrero de 2022, Estados Unidos alertó de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia era una "posibilidad clara". Faltaban todavía varias semanas para el inicio de la guerra, pero el Kremlin ya estaba ultimando los preparativos. Pero solo de puertas para dentro. Oficialmente, los documentos de inteligencia de Reino Unido y EEUU fueron calificados por el Kremlin como una señal de "histeria". "Los anglosajones quieren guerra a toda costa", señaló María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. La funcionaria llegó a pedir irónicamente a "los medios de desinformación" de esos países que publicasen los horarios de invasión para el resto del año, para poder "planificar sus vacaciones".

Pocos días después empezó la guerra que se ha alargado ya más de año y medio y que ha movilizado a los países occidentales para enviar ayudas económicas y armamentísticas a Ucrania para hacer frente a las tropas de Moscú. Los propagandistas del Kremlin tuvieron que dar un giro a su discurso basado anteriormente en negar la invasión, pero no abandonaron la narrativa contra Estados Unidos y Reino Unido. "Esta guerra está siendo controlada por los anglosajones", dijo poco después Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Foto: Protestas ante la propaganda rusa. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Este discurso, sin embargo, es cada vez más difícil de sostener para los propagandistas. Los datos de una investigación del Instituto de Kiel han arrojado que los países europeos han superado a Estados Unidos en ayudas enviadas a Ucrania. "Estados Unidos claramente se está quedando atrás por primera vez desde el comienzo de la guerra", afirmaron los analistas del centro que realiza el seguimiento del Ukraine Support Tracker, que enumera y cuantifica la ayuda militar, financiera y humanitaria prometida por los gobiernos a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

Washington ha proporcionado ayudas a Kiev que ascienden a los más de 70 mil millones de euros. Por parte de los países europeos, la cantidad total proporcionada y prometida aumentó a 156 mil millones de euros para el período hasta el 31 de julio, después del anuncio del nuevo fondo ucraniano. "Es impresionante la rapidez con la que Europa adoptó un programa de apoyo permanente y plurianual a Ucrania. En comparación, Estados Unidos está muy rezagado, ya que no ha asumido ningún compromiso nuevo significativo recientemente", dijo Christoph Trebesch, director del centro de investigación del Instituto Kiel para la Economía Mundial.

Además, los datos también muestran que Alemania, Polonia y hasta Países Bajos han superado la cantidad de armamento pesado que Reino Unido dona a Ucrania. En este sentido, Alemania ha aprobado su Ertüchtigungshilfe, una línea de crédito otorgada al Gobierno de Kiev para comprar equipo militar de la industria alemana. La última ampliación de este programa asciende a 10.500 millones de euros durante los próximos 4 años (2024-2027). Por otro lado, otros países europeos no pertenecientes a la UE como han asumido compromisos similares. "Es el caso de Noruega, que ha anunciado el Programa de Apoyo Nansen para un período de cinco años por un importe de 6.600 millones de euros, de los cuales la mitad se destina a ayuda militar", explica Pietro Bomprezzi, líder de proyecto de Ukraine Support Tracker, a El Confidencial.

Los datos desmontan, una vez más, la cruzada de Rusia contra los "anglosajones". En octubre del año pasado, el Kremlin afirmó que las narrativas de Bruselas "bailan al son de Washington". "Estados Unidos está obligando a la UE a ayudar a Ucrania", sostuvo el Gobierno. En otra ocasión, subrayó que si no fuera por la influencia de Londres y Washington, Europa podría seguir calentando sus hogares con el gas ruso y el comercio con Rusia ayudaría a mejorar la economía europea.

Respecto a las ayudas militares, Rusia asegura estar convencida de que a los países de la UE les han lavado el cerebro, y que los ciudadanos son los que pagan las consecuencias de las narrativas estadounidenses y británicas. "Inyectar armas a Ucrania a expensas de los contribuyentes europeos conduce a un aumento del coste de sus vidas", señaló Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

Foto: Leopard 2A4, de los Royal Canadian Dragoons. (Reuters/Fuerzas Armadas canadienses)
TE PUEDE INTERESAR
Lo dicho y lo hecho: la ayuda bélica de España a Ucrania, vista por militares y diplomáticos
Enrique Andrés Pretel Datos: Miguel Ángel Gavilanes

Además de las líneas generales de los últimos datos del Ukraine Support Tracker, Pietro Bomprezzi compartió con este periódico más evidencias de cómo el apoyo europeo ha superado la estadounidense y que desarman los argumentos esgrimidos por Rusia desde el inicio de la guerra. "Por ejemplo, el Ministerio de Defensa holandés anunció que comprará para Ucrania cuatro sistemas de radar VERA-NG por valor de 150 millones de euros. De manera similar, Alemania ha prometido dos sistemas de defensa Patriot e incluso países más pequeños como Lituania han anunciado dos sistemas de defensa de misiles lanzadores NASAMS para Ucrania", señala.

Este verano, el Instituto Kiel rastreó además la entrega de 10 carros de combate Leopard-1A5 y otros vehículos blindados desde Alemania, así como un sistema de misiles antiaéreos italiano/francés SAMP-T. "No encontramos compromisos significativos de armas pesadas ni de EEUU ni de Reino Unido en esta publicación de datos", asevera Bomprezzi. A pesar de que Washington ha prometido durante la invasión una gran cantidad de municiones para artillería y armas pesadas, "no podemos rastrear sistemáticamente la entrega de estos artículos militares más pequeños, como municiones, armas ligeras o equipos".

Un jefe 'in absentia'

El apoyo a Ucrania llegó a una nueva fase a mediados de agosto, cuando Estados Unidos autorizó el envío de aviones de combate F-16 por parte de Países Bajos y Dinamarca. El Gobierno de Kiev había insistido en varias ocasiones en la importancia de obtener los cazas para contrarrestar la superioridad aérea rusa en la guerra. A pesar de que no se podrán usar los aviones este año porque la entrega está condicionada al entretenimiento de los pilotos ucranianos, las tropas de Volodímir Zelenski esperan que esa fuerza aérea pueda lograr avances en la contraofensiva iniciada a principios de este verano.

En esta nueva fase de la guerra, Vladímir Putin ha continuado con una estrategia que empezó a adoptar antes del contraataque ucraniano y que le ha convertido en un jefe in absentia. Hace meses que el presidente ruso intenta evitar hablar de los avances en el frente y no muestra grandes signos de preocupación por los reveses de sus tropas. En este punto parece más obvio que nunca la táctica de desgastar a los ucranianos y esperar a que Occidente deje de ayudar militarmente a Kiev.

Foto: ucrania-contraofensiva-objetivos
TE PUEDE INTERESAR
Ucrania: la contraofensiva avanza, pero podría no cumplir objetivos
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

Putin ha preparado las bases para alargar la guerra e intentar debilitar los apoyos, aunque no hay signos, por ahora, de que los países occidentales estén dispuestos a dejar a Ucrania en la estacada militar. Después de la contraofensiva a mediados del año pasado, algunos analistas alertaron del peligro de que las ayudas militares escasearan de cara al invierno. Sin embargo, justo antes de que salieran a colación las preocupaciones por un posible estancamiento en el frente, Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, visitó Kiev por tercera vez para anunciar nuevos paquetes militares a Ucrania y más sanciones contra Rusia. El viaje fue interpretado como una muestra más del apoyo occidental, que se ha mantenido hasta esta nueva fase del contraataque de las tropas de Zelenski para recuperar los territorios ocupados.

En el campo de batalla, la capacidad militar de Rusia se redujo después de batallas como la de Bajmut, descrita como una "trituradora de carne" para los dos bandos. La dureza del frente agotó una gran parte de las municiones de las fuerzas del Kremlin y marcó la antesala de la contraofensiva iniciada en mayo, en la que Rusia fortificó sus líneas defensivas.

Los esfuerzos de Ucrania han estado centrados en presionar esas defensas y buscar puntos débiles a lo largo de múltiples partes del frente sur. Ucrania ha desplegado más tropas y tanques suministrados por Occidente en la región de Zaporiyia, donde los países occidentales quieren que se concentren las fuerzas para lograr mayores avances. El objetivo es llegar hasta Melitópol y a las puertas de Crimea, anexionada por Rusia en 2014 y una de las prioridades ucranianas para aumentar la presión sobre el Kremlin. Sin embargo, los estrategas apuntan a que las tropas de Kiev necesitan mantener varios frentes abiertos para debilitar a los rusos e impedir que tomen el control de nuevos territorios.

Una ayuda estable, a pesar de todo

Desde el inicio de la contraofensiva, políticos y analistas occidentales han dejado entrever de una manera más o menos obvia que los avances de Ucrania eran demasiado lentos y costosos a nivel militar. Volodímir Zelenski subrayó el pasado junio que esta guerra "no es una película de Hollywood" y que los resultados no podían ser tan rápidos como algunos esperaban. Recientemente, funcionarios estadounidenses afirmaron para The New York Times y The Washington Post que el Pentágono ve errores en la estrategia de Ucrania en frentes como el de Zaporiyia. La filtración se contrapuso poco después con la vista de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a varias ciudades ucranianas para remarcar el apoyo estadounidense. "Los avances son muy, muy esperanzadores", remarcó.

Foto: El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su reunión con el presidente chino, Xi Jinping. (Reuters/Leah Millis)

En la misma línea se pronunció Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien afirmó que las tropas de Kiev no están avanzando tanto como planeaban, pero están "ganando terreno gradualmente". "Los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar el país y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando unos 100 metros al día", señaló.

En un discurso frente a los eurodiputados, reiteró que, por ahora, ni las altas expectativas puestas en el esfuerzo de Kiev pueden tambalear las ayudas a Ucrania, a pesar de las dificultades en el frente. "Nuestro apoyo les ha permitido a los ucranios lanzar la contraofensiva. Nadie dijo que esto fuera a ser sencillo, estaba claro que la ofensiva iba a ser difícil y dura".

A principios de febrero de 2022, Estados Unidos alertó de que la invasión a Ucrania por parte de Rusia era una "posibilidad clara". Faltaban todavía varias semanas para el inicio de la guerra, pero el Kremlin ya estaba ultimando los preparativos. Pero solo de puertas para dentro. Oficialmente, los documentos de inteligencia de Reino Unido y EEUU fueron calificados por el Kremlin como una señal de "histeria". "Los anglosajones quieren guerra a toda costa", señaló María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. La funcionaria llegó a pedir irónicamente a "los medios de desinformación" de esos países que publicasen los horarios de invasión para el resto del año, para poder "planificar sus vacaciones".

Conflicto de Ucrania OTAN
El redactor recomienda