Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | El Kremlin ataca de nuevo zonas de Ucrania y asegura que solo responde al fuego del enemigo
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | El Kremlin ataca de nuevo zonas de Ucrania y asegura que solo responde al fuego del enemigo

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado haber atacado posiciones ucranianas después de la entrada en vigor del alto el fuego de 36 horas impuesto por Putin para celebrar la Navidad ortodoxa. Desde Kiev no se fían

Foto: Unos niños en Bakhmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Unos niños en Bakhmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

A las 10 horas, mediodía en Moscú, ha comenzado el "alto el fuego unilateral" impuesto por Vladimir Putin. Durante 36 horas, y para cumplir con la festividad de la Navidad ortodoxa, las tropas rusas no atacarán en teoría los territorios ucranianos. Sin embargo, poco ha durado. El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que las tropas rusas han respondido a ataques de la artillería ucraniana.

Las autoridades de Kiev no se fían y han declarado este viernes una alerta generalizada por ataques aéreos rusos en todo el territorio nacional poco después de la entrada en vigor de la tregua temporal. Además, han calificado de engaño la medida del presidente ruso mientras que desde Occidente han valorado el paso, pero no creen que "aún no se dan las condiciones para negociar la paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este jueves a su homólogo de utilizar como estrategia militar la tregua. "Aquellos que continuaron el terror contra nuestro país y enviaron a toda esa gente suya al matadero, rechazando nuestras ofertas para detener la agresión rusa, ciertamente no valoran la vida y definitivamente no buscan la paz", ha declarado Zelenski durante su mensaje vespertino dirigido a los ucranianos.

En cuanto a las armas, Estados Unidos ha anunciado este jueves que mandará por primera vez carros blindados a Ucrania, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley, al igual que Alemania, que mandará otros de fabricación propia. Así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado en el que ha informado de una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, para "compartir puntos de vista sobre la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Las claves del momento:

  • Rusia ataca Ucrania y asegura que solo responde a fuego enemigo
  • EEUU y Alemania enviarán por primera vez carros blindados
  • Putin ordena un alto el fuego de 36 horas
  • Guterres considera positivo el alto el fuego pero pide el fin de la guerra
  • Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"
  • Así hemos contado la jornada 316 de la guerra de Ucrania

21:43

Ucrania denuncia un ataque de las fuerzas rusas en la región de Sumi

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes que las fuerzas rusas han atacado con artillería la región de Sumi, en el noreste del país, a pesar del alto el fuego temporal anunciado el jueves por Putin.

El gobernador de la región, Dimitro Jivitski, ha indicado en su cuenta de Telegram que las Fuerzas Armadas de Rusia han atacado la localidad de Shaliginsk en dos ocasiones a lo largo de la jornada, si bien ha descartado que se hayan registrado víctimas.

La región de Sumi fue recuperada por las fuerzas ucranianas a principios de abril. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo diversos ataques aéreos contra la zona.

Foto: Soldados ucranianos este viernes 6 de enero. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Por otra parte, las autoridades ucranianas han informado de que se ha registrado también una fuerte explosión junto a una estación de tren en la localidad de Melitópol, que se encuentra bajo control ruso.

El alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, ha puntualizado que "las fuerzas de ocupación, que no tienen nada de santas, han estado celebrando las Navidades haciendo mucho ruido".

21:35

Borrell y Kuleba mantienen una conversación telefónica sobre los últimos ataques de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, sobre los últimos ataques perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania.

Así, ambos han condenado los ataques perpetrados por Rusia con "misiles y drones" contra "infraestructuras de vital importancia, incluidos edificios residenciales" a lo largo de las últimas semanas.

"He mantenido una conversación con Josep Borrell de cara a los preparativos para la próxima cumbre bilateral con la UE el próximo 3 de febrero. Le he trasladado cuáles son nuestras expectativas y nos hemos centrado en el formato para tener éxito", ha aseverado Kuleba en su cuenta de Twitter.

Borrell, por su parte, ha indicado en un comunicado que los "ataques bárbaros" del Ejército ruso en Ucrania "constituyen crímenes de guerra" y ha alertado de que "todos los líderes políticos y militares de Rusia involucrados (...) serán llevados ante la Justicia".

"Estos ataques suponen una contradicción respecto al alto el fuego unilateral anunciado por el presidente Vladimir Putin. Este alto el fuego no cambia el hecho de que Rusia está ocupando ilegalmente partes de Ucrania", ha aseverado.

20:01

Kristersson asegura que Ucrania será la "principal prioridad" de la presidencia sueca de la UE

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha asegurado este viernes que la guerra de Ucrania será la "principal prioridad" de la presidencia sueca de la Unión Europea tras mantener una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Ucrania es una prioridad clave para la presidencia sueca de la UE. Hoy, seguimos abordando el asunto con el presidente Volodímir Zelenski en relación con la ayuda incesante en materia militar destinada a Ucrania", ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Nataliya Forsyuk. (Cedida)

El propio mandatario ucraniano ha indicado tras su conversación con Kristersson que espera que las negociaciones sobre el acceso de Ucrania a la UE comiencen "cuanto antes", especialmente bajo la presidencia sueca.

19:57

La ONU dice no observar "combates de importancia" tras la tregua

La ONU no ha detectado "combates de importancia" en las últimas horas en Ucrania, después de que entrara en vigor la tregua unilateral de 36 horas anunciada por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa.

Preguntado sobre esa declaración de tregua -rechazada por el gobierno de Kiev- el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que no han recibido de su personal sobre el terreno "informes de combates de importancia".

En todo caso, quiso puntualizar que no están "monitoreando todas las líneas del frente", ya que la ONU no tiene acceso a una gran parte de las zonas del este ucraniano ocupadas por el ejército ruso.

19:44

EEUU anuncia paquete de ayuda militar a Ucrania de 3.000 millones

Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 3.000 millones de dólares, uno de los mayores destinados a Ucrania hasta la fecha.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció esta asistencia en una rueda de prensa en la que confirmó que el paquete incluirá carros blindados, en concreto vehículos de combate de infantería Bradley.

Foto: Test de artillería de la compañía de defensa noruega Nammo. (Nammo)

Asimismo, EEUU enviará al país europeo minas terrestres antivehículos, municiones, misiles de tipo tierra-aire y cañones Howitzer, entre otros.

Dentro de este paquete, hay 225 millones de dólares para ayudar a Ucrania a "crear una capacidad a largo plazo y modernizar sus fuerzas armadas", dijo Jean-Pierre.

19:05

Polonia entrenará a 200.000 reservistas en plena invasión rusa de Ucrania

Las autoridades de Polonia han informado este viernes de que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de entrenamiento para unos 200.000 reservistas en plena invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Centro Militar de Reclutamiento del país, Yustina Balik, ha indicado en una entrevista con la agencia de noticias PAP que el plan incluye el entrenamiento obligatorio de "un máximo de 200.000 reservistas del Ejército".

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Jersón. (Reuters)

Balik ha indicado que estos reservistas han sido previamente seleccionados para una posible movilización. Además, ha explicado que hasta 3.000 reservistas sin experiencia militar podrán ser incluidos en el grupo de entrenamiento.

La reserva del Ejército polaco incluye a personas de hasta 55 años, que son reconocidas como aptas para el servicio. Sin embargo, los "reservistas en activo" son aquellos exmilitares que son sometidos a labores de entrenamiento durante dos días cada tres meses.

Actualmente, las fuerzas polacas cuentan con 164.000 efectivos, si bien el Gobierno espera poder contar con hasta 300.000 efectivos en total.

18:42

Zelenski se reúne con senadores de EEUU para abordar la situación en el frente

El presidente de Ucrania se ha reunido este viernes en Kiev, la capital del país, con varios senadores de Estados Unidos para abordar la situación en la línea de frente, donde las fuerzas ucranianas luchan contra el Ejército ruso.

"Hemos hablado de la situación actual en la línea de frente y del peligro de un aumento de las hostilidades", ha señalado Zelenski en su cuenta de Telegram antes de criticar la tregua rusa con motivo de la Navidad ortodoxa, la cual considera "una manipulación para esconder sus verdaderas intenciones militares".

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Zelenski, que ha conversado así con los senadores estadounidenses Jack Reed (Rhode Island) y Angus King (Maine), ha dado las gracias a la población de Estados Unidos por su apoyo, al presidente, Joe Biden, y al Congreso.

18:11

Scholz garantiza a Zelenski su "solidaridad inquebrantable" en 2023

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado su "solidaridad inquebrantable" con Ucrania en su primera llamada del año con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, según ha informado este viernes un portavoz.

Los dos líderes abordaron la situación política, militar y humanitaria en vista de invasión rusa y acordaron mantener su "constructivo diálogo" sobre las propuestas ucranianas para lograr una solución pacífica, anunció el breve comunicado.

Foto: Olaf Scholz y Xi Jinping. (EFE/EPA/Pool/Kay Nietfeld) Opinión

"El canciller expresó su solidaridad inquebrantable con Ucrania frente a la agresión desencadenada por la Federación Rusa. En 2022 el Gobierno federal ha apoyado a Ucrania de forma bilateral con más de 12.000 millones de euros y continuará este rumbo en 2023", ha señalado el portavoz.

Además, según dicha fuente, Zelenski agradeció a Scholz la decisión anunciada este jueves de suministrar a Ucrania tanques ligeros de tipo Marder y una batería antiaérea de tipo Patriot.

17:54

Rusia avisa a Alemania de que el envío de tanques a Ucrania podría agravar todavía más el conflicto

El Gobierno ruso ha condenado este viernes con dureza la decisión de Alemania de suministrar a Ucrania vehículos blindados de transporte de tropas y un sistema antiaéreo Patriot, que calificó de "paso hacia la escalada del conflicto".

Foto: El canciller Olaf Scholz, junto a un Gepard. (EFE/Morris MacMatzen)

El suministro de estas armas pesadas cruza una vez más una "línea moral", según un comunicado de la Embajada rusa en Berlín, que se refirió a la responsabilidad histórica de Alemania por los crímenes cometidos por los nazis contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial.

17:25

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Irán por la entrega de aviones no tripulados a Rusia

Estados Unidos ha anunciado este viernes sanciones contra siete individuos responsables de dos organizaciones iraníes especializadas en el desarrollo de programas de misiles y en la fabricación de aviones no tripulados entregados al Ejército ruso y empleados durante la guerra de Ucrania.

14:44

Lukashenko visita a un grupo de militares de Rusia que participan en maniobras conjuntas en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha realizado este viernes una visita a un grupo de militares rusos que participan en maniobras en los alrededores de Baranovichi, donde ha inspeccionado la preparación de combate de las tropas conjuntas.

Lukashenko ha destacado la experiencia del Ejército ruso y ha subrayado la importancia de "proteger la patria común". "Creo que ustedes me contarán más de lo que yo podré decirles. Es muy importante para mí y no sólo para mí. Esta experiencia es muy importante para Bielorrusia", ha dicho.

"Los más importante y significativo es que nuestros oficiales de mando han acordado que se aborden las carencias, porque tendremos que seguir trabajando de esta forma, entrenando a bielorrusos y rusos", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

En este sentido, ha reseñado que las autoridades bielorrusas "están obteniendo mucha información y experiencia" de los militares rusos. "Nuestros oficiales no han olido la pólvora, hablando de forma figurada, así que (...) es como ir a la escuela a recibir una lección para ellos", ha zanjado.

13:46

OTAN, sobre alto el fuego: "Rusia empezó la guerra y Putin puede pararla"

La OTAN recordó este lunes que fue Rusia quien comenzó la guerra en Ucrania y que el presidente ruso, Vladimir Putin, "puede detenerla hoy" sacando sus tropas del país, en respuesta a su anuncio de un alto el fuego unilateral de 36 horas en el conflicto hecho público este jueves.

En un comunicado, la portavoz de la Alianza Oana Lungescu se remitió a la respuesta al anuncio del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que acusó a Rusia de querer "usar la Navidad como una tapadera" para detener el avance del ejército ucranio en el Donbás y acercar equipos y municiones a sus posiciones.

"El presidente Zelenski ha dejado clara la posición de Ucrania sobre este autodenominado alto el fuego. Esta guerra la empezó Rusia y el presidente Putin puede detenerla hoy sacando sus tropas de Ucrania. En su lugar, hemos visto a las fuerzas rusas lanzar ataques con misiles y drones en las ciudades e infraestructura civil durante muchos meses", dijo Lungescu.

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Estos ataques, añadió Lungescu, se han producido también en Navidad y Año Nuevo, mientras que, según Moscú, la decisión de Putin es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero. "La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas", añadió la portavoz.

13:34

¿Ha atacado Rusia a Ucrania tras el alto el fuego?

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranianos tras la entrada en vigor del alto el fuego unilateral de 36 horas. "Pese a que desde las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev continuó atacando con artillería poblaciones y posiciones de la tropas rusas", afirmó el portavoz de esa cartera, teniente general Ígor Konashénkov, citado por la agencia oficial TASS.

Precisó que desde un lugar próximo a la localidad Novopavlivka de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, las fuerzas ucranianas efectuaron ocho ataque con fuego de artillería, y que otros tres se registraron en la región de Lugansk.

"Con fuego de respuesta las tropas rusas aplastaron las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania desde donde se lanzaron los ataques", dijo Konashénkov.

13:09

Ataques previos en Jersón

El Gobierno ucraniano ha denunciado este viernes un nuevo ataque contra una estación de bomberos de la ciudad de Jersón, recientemente liberada y situada en el sur del país, el segundo bombardeo de esta naturaleza en dos días, que ha dejado un número indeterminado de "muertos y heridos" horas antes de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por el Kremlin.

"Se han registrado cuatro explosiones y una vivienda al lado de la estación ha comenzado a arder", ha denunciado el asesor presidencial, Kirilo Timoshenko, en su canal de Telegram, en torno a las 10.30 horas (hora local), hora y media antes de la entrada en vigor del alto el fuego de Moscú.

placeholder Ataque en Jersón. (Reuters)

"Y luego (los rusos) hablan de un 'alto el fuego'", ha criticado Timoshenko, quien ha declarado que estos bombardeos "están más allá de la comprensión de cualquier proceso civilizado". "Asesinos, terroristas y sanguinarios. Esto es con lo que estamos en guerra", ha manifestado.

Según Yaroslav Yanushevich, jefe de la administración ucraniana de Jersón, las tropas rusas bombardearon la región en hasta 58 ocasiones y al menos 14 ataques tuvieron la capital homónima como objetivo. Según Ucrania, una familia de tres personas, incluido un niño de 12 años, murieron como resultado de un bombardeo en la localidad de Berislav.

12:37

Ucrania impone la alerta aérea en todo el país

Las autoridades ucranianas han declarado este viernes una alerta generalizada por ataques aéreos rusos en todo el territorio nacional poco después de la entrada en vigor del alto el fuego unilateral declarado por Rusia.

La alerta ha sido anunciada por la diputada ucraniana Kira Rudik en su cuenta de Twitter, donde ha publicado un mensaje de la aplicación Ukraine Alarm, que recoge las alertas por bombardeo que emiten las autoridades ucranianas. Todas las regiones del país se encuentran en rojo.

"Este es el alto el fuego de Rusia en actos, no palabras: ahora mismo las sirenas están sonando en toda Ucrania", ha hecho saber.

10:56

Rusia denuncia un ataque ucraniano contra Donetsk

Las autoridades de Rusia han denunciado este viernes un ataque ucraniano contra la ciudad de Donetsk, situada en el este de Ucrania, justo al inicio del alto el fuego unilateral decretado por el presidente ruso, Vladimir Putin, con motivo de la Navidad ortodoxa.

El Centro Conjunto de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania (JCCC) ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el ataque ha sido perpetrado con artillería y ha agregado que "han sido disparados seis proyectiles de 155 milímetros", sin dar informaciones sobre posibles víctimas.

El alto el fuego unilateral, rechazado por Ucrania, ha entrado en vigor a las 12.00 horas (las 10.00 horas en la España peninsular e Islas Baleares), después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara. Putin pidió a Kiev que declarara igualmente un alto el fuego durante este periodo, algo rechazado por Ucrania.

10:24

Medvedev dice que Ucrania "rechaza la mano de la compasión cristiana"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado este viernes que las autoridades de Ucrania "han rechazado la mano de la compasión cristiana" al oponerse al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa.

"La mano de la compasión cristiana fue extendida a los ucranianos. Sus líderes la han rechazado. Creo que la mayoría del personal militar que participa en la operación militar especial ha respirado aliviada al escuchar la negativa de los principales payasos ucranianos para un alto el fuego", ha dicho Medvedev.

Así, ha explicado que esta decisión supone "menos problemas y artimañas", si bien ha afirmado que "es una pena para la gente que ha perdido la oportunidad de ir a la iglesia". "Sin embargo, los cerdos no tienen fe ni un sentido innato de la gratitud", ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Sólo entienden la fuerza bruta y exigen estridentemente comida a los dueños. En eso se fundamenta su entrenamiento y eso continuará a manos de las manadas de cerdos occidentales", ha indicado el expresidente ruso, que ha criticado además que otros países occidentales hayan criticado el anuncio de Putin.

10:07

Comienza el alto el fuego de 36 horas impuesto por Rusia

A las 10 horas ha comenzado la tregua impuesta por Putin. El presidente ordenó ayer que se establezca un alto el fuego de 36 horas con motivo de la Navidad ortodoxa después de que el patriarca Kirill, máximo representante de esta Iglesia, así lo solicitara.

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

Putin ha estipulado que la tregua permanecerá en vigor hasta las 00.00 del 8 de enero y ha señalado que la medida ha sido tomada "teniendo en cuenta el gran número de ciudadanos que profesa la religión ortodoxa y que viven en las zonas de combate". "Pedimos a las autoridades ucranianas que declaren un alto el fuego y les permitan asistir a las celebraciones con motivo de la Navidad", que según la tradición ortodoxa se celebra el 7 de enero.

09:30

Bielorrusia aprueba una ley para confiscar propiedades extranjeras por "acciones hostiles"

Las autoridades de Bielorrusia han aprobado este viernes una ley que autoriza la confiscación de propiedades extranjeras en respuesta a "acciones hostiles", una medida que ha recibido luz verde' ante las "amenazas a los intereses nacionales" del país en el marco de la guerra en Ucrania y la represión de la oposición a raíz de las denuncias de fraude tras las elecciones de 2020.

Según las informaciones recogidas por la agencia bielorrusa de noticias BelTA, la legislación busca "garantizar la seguridad nacional de Bielorrusia, su estabilidad económica y proteger los derechos e intereses legítimos" de las empresas y ciudadanos del país europeo.

Así, estipula como causa para la confiscación de objetos y bienes extranjeros "la comisión de acciones hostiles contra Bielorrusia, sus entidades legales o sus individuos", antes de destacar que la decisión queda en manos del Gobierno, tras lo que el comité regulador de los bienes patrimoniales debe cursar la solicitud al Tribunal Económico de Minsk.

.

09:00

Ucrania cifra en más de 110.000 los militares de Rusia "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 110.000 los militares de Rusia "liquidados" desde el inicio de la invasión El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "cerca de 110.250" militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de las hostilidades, incluidos 530 durante las últimas 24 horas.

Además, ha señalado que desde el inicio de la guerra han sido destruidos 3.064 carros de combate, 2.059 sistemas de artillería, 215 sistemas de defensa antiaérea, 285 aviones, 272 helicópteros, 1.844 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.797 vehículos y tanques de combustible y 182 piezas de "equipamiento especial".

El portavoz del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Oleksandr Shtupun, ha subrayado en su balance diario que Rusia ha llevado a cabo 17 bombardeos y 59 ataques con cohetes durante el último día, dirigidos "en particular contra infraestructura civil", por lo que ha recordado que "el peligro de ataques aéreos y con misiles por parte del enemigo continúa en todo el territorio de Ucrania".

Por otra parte, ha reseñado que la Fuerza Aérea ha llevado a cabo durante el último día 15 ataques contra "áreas de concentración del enemigo", así como otros tres contra "posiciones de sus sistemas antiaéreos". "Nuestras unidades de misiles y artillería causaron daños a dos áreas de concentración de personal y equipamiento militar del enemigo", ha remachado.

08:48

Bakhmut, antes y después de la invasión

La localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk, es una de las más atacadas en los últimos días. Y de ella ya queda poco según muestran las imágenes desveladas por el US Satellite de Maxar.

08:34

Kuleba celebra la llegada de las armas: "2023 será el año de la victoria"

El Gobierno de Ucrania ha afirmado que "la era del tabú sobre las armas ha terminado" y ha garantizado que este año "recibirá armas que no pudo obtener en 2022", al hilo de los recientes anuncios sobre nuevas entregas de armamento por parte de Estados Unidos, Francia y Alemania.

"La primera semana de 2023 lo demuestra. Carros de combate y vehículos blindados de Francia, vehículos blindados Marder de Estados Unidos y Alemania y una batería Patriot adicional de Ucrania, así como munición y mucho más", ha destacado el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

"Esperen al anuncio del nuevo paquete (de ayuda) estadounidense", ha subrayado a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de afirmar que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "está llevando a cabo esta semana un maratón diplomático, manteniendo conversaciones con tres o cuatro líderes al día".

Así, ha desvelado que "algunas decisiones sobre el suministro de armas se adoptan durante las conversaciones y algunas serán aprobadas a partir de sus resultados". "Fue idea del presidente empezar el año diplomático con un acelerón, lo más intenso y objetivo como fuera posible, lo que ha dado resultados concretos", ha dicho.

07:44

Guterres considera positivo el alto el fuego en Ucrania pero pide una solución al conflicto

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado como positivo el alto el fuego en Ucrania anunciado este jueves por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero ha admitido que por ahora no se dan las condiciones para una solución duradera del conflicto.

"Si puede haber condiciones para que la gente no muera en Navidad, eso en sí mismo es positivo, pero lo que importa fundamentalmente es una solución al conflicto y la solución solo es posible sobre la base de la carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional", ha indicado Guterres,

placeholder El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Reuters)

"En este momento, aún no se han creado las condiciones para una solución de paz inmediatamente efectiva, pero espero que sea posible", ha agregado, según ha recogido la agencia Lusa, en declaraciones al margen de una ceremonia en la que ha recibido el Premio Universidad de Lisboa para 2020.

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa a los periodistas que el secretario general "ha recibido positivamente la posibilidad de que este periodo sagrado se respete con el cese de todas las hostilidades", a pesar de que "esto no sustituirá a una paz justa".

Asimismo, Dujarric ha asegurado que la ONU da la bienvenida a cualquier esfuerzo para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania, en referencia a la oferta de ayuda del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuanto a unas posibles conversaciones de paz. A pesar de ello, el portavoz ha insistido en que el secretario general "es realista" sobre su opinión de que no hay posibilidad significativa de negociaciones de paz en un futuro próximo.

07:35

Rusia acusa a Estados Unidos de incitar a Ucrania a continuar la guerra

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha acusado a Estados Unidos de incitar a Ucrania en la continuación de la guerra, criticando la falta de deseo estadounidense en que se logre un acuerdo de paz, después de que la Administración Biden anunciase un nuevo paquete de ayuda militar.

"Todas las acciones estadounidenses recientes, incluida la decisión de asignar un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev, que incluirá vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley, apuntan directamente a la falta de deseo de Washington de un acuerdo político en Ucrania", ha declarado Antonov, según ha recogido al agencia de noticias Tass.

En este sentido, el diplomático ha considerado que estas medidas "solo incitan a los radicales ucranianos a nuevos hechos terribles", alegando que matan civiles en las regiones del Donbás, Zaporiyia y Jersón, con "una impunidad cada vez mayor".

Así, ha agregado que "nadie debe tener dudas sobre quién es el responsable de prolongar el conflicto actual". "Incluso el alto el fuego declarado unilateralmente por Rusia a lo largo de toda la línea de contacto en Ucrania durante la Navidad ortodoxa ha sido calificada como un intento de "encontrar algo de oxígeno", ha lamentado.

Conflicto de Ucrania Directo