Es noticia
La masacre de Año nuevo en Makiivka y ser "razonable": las razones de Putin tras la tregua
  1. Mundo
Alto el fuego por Navidad ortodoxa

La masacre de Año nuevo en Makiivka y ser "razonable": las razones de Putin tras la tregua

Rusia declara un "alto el fuego unilateral" en el frente y Ucrania lo cataloga de "hipócrita"

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

¿Una pausa en la guerra por Navidad? El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el jueves un alto al fuego unilateral “en toda la línea de frente de 36 horas desde el mediodía del 6 de enero hasta la medianoche del día siguiente [sábado]”, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa. La orden, según el comunicado oficial del Kremlin, fue decidida “tomando en consideración el llamado de su santidad el patriarca Cirilo”, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, quien había hecho esta solicitud públicamente pocas horas antes.

Si el Ejército ruso cumple con lo acordado, se trataría de la primera interrupción oficial de las hostilidades desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Sin embargo, miembros del Gobierno ucraniano mostraron su rechazo a la maniobra de Putin, calificándola como un acto hipócrita. "La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; solo entonces tendrá una tregua temporal. Puede guardarse la hipocresía", publicó en Twitter Mykhaylo Podolyak, uno de los asesores más importantes del presidente Volodímir Zelenski. “Su comunicado sobre una tregua de Navidad es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, sentenció el político ucraniano en la misma red social. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que Putin está intentando encontrar un poco de "oxígeno". "Estuvo pronto para bombardear hospitales e iglesias el 25 (de diciembre) y en Año Nuevo. Está intentando buscar algo de oxígeno", ha sostenido.

Foto: Yevgeni Prigozhin, el 'chef de Putin', asiste al presidente Vladímir Putin, en noviembre de 2011. (Reuters/Misha Japaridze)

Con este anuncio, Putin ha intentado poner la pelota en el tejado ucraniano, además de dibujarse como piadoso líder para su público interior. “Dado el hecho de que un gran número de ciudadanos en las áreas de combate procesan la fe ortodoxa, llamamos al lado ucraniano a declarar un alto al fuego y a darles la oportunidad de atender los servicios de víspera de la Navidad, así como el Día de la Natividad de Cristo”, señala el documento.

Al mismo tiempo, proponiendo este alto el fuego unilateral rechazado por Ucrania, Putin se coloca a sí mismo como la voz “razonable” en una búsqueda negociada del conflicto, frente a un inflexible Zelenski. “Si Ucrania (que no lo hará) no cumple con un poco realista alto el fuego unilateral, esto reforzará el principal argumento de los partidarios del Kremlin en Europa, que Zelenski solo tiene posiciones maximalistas y que no quiere la paz”, apunta Michael A. Horowitz, analista de Le Beck International.

“El alto el fuego navideño de Putin encaja en su lógica retorcida por la cual él es el chico bueno, señaló en Telegram la analista de Carnegie Endowment Tatiana Stanovaya. “Sin embargo, esto es también en parte una consecuencia del ataque del año nuevo en Makiivka que causó la muerte de docenas de tropas rusas movilizadas. Putin no quiere algo similar en Navidad”, valoró la experta.

Foto: Soldados ucranianos preparan un ataque en Donetsk, el 1 de enero de 2023. Anna Kudriavtseva / REUTERS

Nada más comenzar el año 2023, Rusia se vio obligada a reconocer la mayor cantidad de bajas en un solo ataque desde el inicio de la invasión, con 89 militares fallecidos en Makiivka, una pequeña ciudad en la zona ocupada de Donetsk, en el este ucraniano. Una base utilizada por las tropas rusas fue alcanzada por los obuses ucranianos disparados por un sistema de misiles Himars después de que, según el Ministerio de Defensa del Kremlin, los soldados revelaran su posición al realizar llamadas telefónicas. Frente a las cifras de Moscú, Kiev asegura que el número de muertos a raíz de la operación fue de más de 400, además de 300 heridos.

Historial ruso de violaciones de alto el fuego

Este presunto alto el fuego, fraguado sin un diálogo ni negociación con Ucrania (a diferencia de los frustrados corredores humanitarios de localidades asediadas por los rusos como Mariúpol) estaba diseñado para que Kiev no lo respetara. El Gobierno de Zelenski ha estado rechazando ofertas similares múltiples veces en el pasado, normalmente ligadas a concesiones territoriales inaceptables para Kiev, como el reconocimiento de Crimea como parte integral de Rusia y la concesión del terreno conquistado desde el inicio de la guerra.

Pero, además, nadie en Ucrania confía realmente en que Rusia vaya a respetar el alto el fuego que, según el comunicado del Kremlin, se circunscribe solo a la línea del frente (por lo que drones iraníes podrían seguir atacando Kiev). El Ejército ruso cuenta con un largo historial de violaciones de treguas —incluso propuestas por la propia Rusia—, desde Chechenia a Georgia o Siria. En 2016, cuando Rusia acordó un alto el fuego en Siria, se mantuvieron ciertas actividades militares, bajo el pretexto de que su Ejército tenía derecho a seguir atacando "objetivos terroristas". Dada la narrativa del Kremlin de “desnazificación” de Ucrania, no sería de extrañar que se encontrara una excusa similar.

Foto: Un soldado de la 60ª brigada de infantería observa las trincheras rusas en Bakhmut. (Alicia Alamillos)
TE PUEDE INTERESAR
Muerte desde el cielo en Bakhmut: "Antes de disparar, esperamos a que sean más de diez"
Alicia Alamillos. Bakhmut (Donbás, Ucrania)

En la mañana del jueves, Podolyak ya había criticado la petición de alto al fuego por parte de Cirilo. "La IOR [Iglesia ortodoxa rusa] no es ninguna autoridad para la ortodoxia global y actúa como una propagandista de guerra. La IOR ha pedido el genocidio de los ucranianos, incitado asesinatos en masa e insiste en una mayor militarización de Rusia". El patriarca en Rusia, Cirilo, es una de las voces no políticas que más ha alimentado la narrativa a favor de la "operación militar especial" del Kremlin en Ucrania.

Horas antes del anuncio ruso, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una conversación telefónica con Putin había urgido al líder ruso a implementar un “alto al fuego unilateral” —una coincidencia que podría indicar que el Gobierno turco ya tenía conocimiento de la decisión—. En esta llamada, de acuerdo con el Kremlin, el presidente ruso reafirmó “la predisposición rusa a un diálogo serio con Ucrania”.

¿Una pausa en la guerra por Navidad? El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el jueves un alto al fuego unilateral “en toda la línea de frente de 36 horas desde el mediodía del 6 de enero hasta la medianoche del día siguiente [sábado]”, coincidiendo con la celebración de la Navidad ortodoxa. La orden, según el comunicado oficial del Kremlin, fue decidida “tomando en consideración el llamado de su santidad el patriarca Cirilo”, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, quien había hecho esta solicitud públicamente pocas horas antes.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda