Es noticia
La UE aguanta el ritmo de EEUU y multiplica su apoyo financiero y militar a Kiev pese a los pronósticos
  1. Mundo
Nueva fase en 2023

La UE aguanta el ritmo de EEUU y multiplica su apoyo financiero y militar a Kiev pese a los pronósticos

La inminente llegada del invierno y el esperado hartazgo social de la guerra pintaban negras perspectivas. Pese a los temores, el nivel de ayuda comprometida incluso ha subido

Foto: El canciller Olaf Scholz, junto a un Gepard. (EFE/Morris MacMatzen)
El canciller Olaf Scholz, junto a un Gepard. (EFE/Morris MacMatzen)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La noche del miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciaba que, tras una cordial llamada, su homólogo francés, Emmanuel Macron, acababa de prometer a Ucrania el envío de “tanques ligeros” AMX-10 RC, unos cazacarros o vehículos de combate blindados. Aunque los AMX-10 RC no son exactamente un tanque, se trataría del primer envío de ese tipo de blindados de diseño occidental moderno.

Apenas unas horas después, este jueves, Estados Unidos y Alemania anunciaban sus propios envíos de nuevos vehículos blindados y sistemas de defensa antiaérea Patriot, en un salto significativo —especialmente por parte de Alemania— en el material militar pesado entregado a Ucrania justo cuando la guerra se acerca a cumplir el año. Si este es el esperado descenso de la ayuda occidental a Ucrania, que iba a ser víctima este invierno del hastío, la inflación, la escasez de gas o los problemas internos, apenas se ha notado.

Foto: Un edificio de apartamentos destrozados en Bajmut. (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

"Winter is coming, y será duro: ¿podrá Europa mantener el ritmo de armar a Ucrania?", titulaba este mismo periódico a finales de agosto, ante las primeras señales de agotamiento de las promesas militares y de asistencia económica de Europa a Ucrania. La ayuda empezaba a agostarse. La inminente llegada del invierno y el esperado hartazgo social de una guerra que se acercaba ya al medio año pintaban negras perspectivas. Y, sin embargo, pese a los temores, el nivel de ayuda comprometida no solo no ha bajado, sino que en algunas áreas incluso ha subido, con nuevos compromisos, especialmente en el campo de la defensa antiaérea y fondos de reconstrucción.

De hecho, los compromisos de la Unión Europea en su conjunto con Ucrania llegaron a superar los de Estados Unidos el pasado noviembre, según los últimos datos (publicados en diciembre) del Ukraine Support Tracker, que recoge un seguimiento de toda la ayuda financiera, humanitaria y militar prometida a Ucrania.

En noviembre, tras la aprobación del último paquete europeo de ayuda financiera a Ucrania, la Unión (países miembros y las instituciones europeas en su conjunto) superó por primera vez a Estados Unidos en el valor total de todo lo comprometido con Ucrania, con cerca de 52.000 millones de euros en asistencia militar, financiera y humanitaria, frente a los cerca de 48.000 millones comprometidos hasta el momento por Estados Unidos, con varias votaciones atascadas en ese momento en el Congreso y Senado en medio del caos de las elecciones de medio mandato (midterms).

Foto: Zelenski en el Congreso. (EFE/Michael Reynolds)
TE PUEDE INTERESAR
Zelenski pide en Washington más apoyo para Ucrania: "Podéis acelerar nuestra victoria"
Argemino Barro. Nueva York Ana Rodríguez

Aunque no entraron en el último informe del Instituto Kiel, Estados Unidos aprobó en cualquier caso en diciembre nuevos compromisos, especialmente tras la visita de Zelenski a Washington, su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, el viaje se leyó como un intento de Kiev de mantener el ritmo de apoyo occidental a Ucrania en un momento especialmente delicado en el frente de batalla, donde las tropas ucranianas han conseguido impedir grandes avances rusos, pero no han logrado nuevas espectaculares contraofensivas como la de Jersón a finales de verano.

"Hasta entonces, el apoyo de la UE a Ucrania desde el comienzo de la guerra siempre había estado a la zaga del de Estados Unidos, algo que cambió en las últimas semanas [noviembre/diciembre]", dice Christoph Trebesch, analista del Instituto Kiel, responsable del proyecto que sigue la ayuda internacional prometida a Ucrania. “Estas grandes nuevas promesas de la UE son un desarrollo bienvenido, dado el importante papel que tiene esta guerra para la propia seguridad europea. Sin embargo, es importante que los gobiernos de la UE garanticen que esa ayuda anunciada llegue a Ucrania lo más rápido posible, sin los muchos meses de retraso de los paquetes anteriores”, añade.

Foto: Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

El grave desfase entre las promesas de ayuda, especialmente las militares, y cuándo llegan al frente ha complicado en algunas ocasiones el desarrollo de las operaciones ofensivas ucranianas, especialmente en un contexto de una cada vez mayor escasez de munición. Sin embargo, las cadenas de suministros también se están acelerando, y las promesas militares empiezan a ajustar el paso a la realidad en el terreno. Si en los primeros meses de invasión la ayuda occidental llegaba especialmente en armamento antitanque portátil como los famosos Javelin, ahora la apuesta occidental ha sido por la defensa antiaérea que proteja los cielos de Ucrania, no solo de los enjambres de drones iraníes lanzados contra la infraestructura civil del país, sino también contra la todavía superior fuerza de artillería rusa en el frente. Además de los prometidos Patriots, los Hawks españoles o los sistemas alemanes Iris-T, Noruega, Francia o Italia están considerando nuevos envíos para los próximos meses, algunos ni siquiera probados en combate hasta el momento, como los SAMP-T francoitalianos.

La promesa francesa de los "tanques ligeros" se ha leído no solo como un nuevo apoyo francés a la causa, sino también como una forma de presionar a Alemania, que hasta el momento se ha negado a entregar tanques occidentales (otros países de la UE han entregado tanques soviéticos) a Ucrania. Debido a negativas como esta, los titubeos iniciales y los retrasos en la entrega de material, Alemania tiene una imagen que lavar, algo de lo que también parece ser consciente el Gobierno de Olaf Scholz.

Presión sobre Alemania

En su discurso de fin de año, Scholz entró directamente al trapo, con mención a la invasión rusa de Ucrania desde el minuto uno. "Esta noche es el final de un año difícil. Ningún resumen del año puede olvidar las imágenes del 24 de febrero, cuando con la luz del amanecer los aviones rusos (...) Putin está llevando una guerra imperialista en el corazón de Europa (...) Un duro test para nuestro país y Europa". Además de las últimas declaraciones este jueves, que convierten Alemania en el segundo país (hasta ahora solo lo había hecho EEUU) en prometer la entrega de una avanzada batería de misiles antiaéreos Patriot, los últimos compromisos financieros de Alemania, especialmente por su porcentaje en el último paquete de asistencia de la UE, han convertido el país en el mayor donante de Europa en términos absolutos (ayuda financiera, humanitaria y militar), superando por primera vez a Reino Unido, con un total de 12.600 millones de euros, según las cifras del Instituto Kiel.

Foto: Un soldado del regimiento 1129 de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano sobre su OSA. (Alicia Alamillos)

Aunque lentamente, el armamento alemán está también ya dando sus frutos en el frente. Según el portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yurii Ihnat, los Gepards alemanes están siendo clave para eliminar los drones suicidas iraníes que Rusia está lanzando contra la infraestructura ucraniana, y de manera más rentable que si los derribaran con unos misiles Patriot. En el último año, Alemania ha entregado unos 30 Gepards, con siete más en camino este 2023.

Que la UE esté siendo capaz de mantener en cierta manera el paso de EEUU es importante. No solo porque la guerra en Ucrania es una guerra clave para la seguridad europea, sino porque el apoyo de Estados Unidos no puede darse por sentado. Especialmente en un contexto en que EEUU ha esquivado apenas un Senado republicano en las midterms, pero donde el año preelectoral puede calentar los ánimos contra el "cheque en blanco" —como lo han llamado voces clave dentro del Partido Republicano— a Ucrania.

Foto: Vitaly Oleksenko, soldado desplegado en el Donbás. (Fermín Torrano)
TE PUEDE INTERESAR
Del altar a la trinchera: la luna de miel y barro de Vitaly en el Donbás
Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania)

"Las tensiones sobre la guerra de Ucrania se han relajado desde las elecciones midterm, pero pueden crecer de nuevo si Europa sigue quedándose por detrás de EEUU en cuanto a la ayuda financiera y militar a Kiev", apunta la analista Liliana Fix en un reciente artículo publicado en el World Politics Review, en el que señala cierto hartazgo en Estados Unidos por la sensación, nuevamente, de que incluso en una guerra europea, los europeos "siguen pendientes de un liderazgo estadounidense". "Europa necesita actuar ahora, no solo porque las divisiones internas probablemente crezcan en el futuro, sino también por el calendario electoral de EEUU", concluye.

Con uno de los inviernos más cálidos desde que se tienen registros y una inusual unión en el seno de la UE, incluso tras el cambio de Gobierno en Italia de la mano de los Fratelli de Giorgia Meloni, la institución ha sorprendido a los escépticos por el nivel de sus últimos compromisos. Sin embargo, apunta el analista en seguridad Michael Horowitz, de Le Beck International, aunque el nivel de compromiso se mantiene, “cuando miras las entregas de material”, si “te fijas en las discusiones internas en los círculos de toma de decisiones y opinión pública”, el nivel de compromiso está empezando a decrecer, “aunque no sea [todavía] de manera drástica”. “Aunque Occidente está comprometido con el objetivo de Ucrania para una victoria militar, este compromiso no debería darse por sentado, y las discusiones y debates internos reflejan dudas sobre una guerra prolongada, que es algo que Occidente quiere evitar”, concluye.

El apoyo occidental ha aguantado el invierno, para alivio de los ucranianos. Pero ¿cuánto más?

La noche del miércoles, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciaba que, tras una cordial llamada, su homólogo francés, Emmanuel Macron, acababa de prometer a Ucrania el envío de “tanques ligeros” AMX-10 RC, unos cazacarros o vehículos de combate blindados. Aunque los AMX-10 RC no son exactamente un tanque, se trataría del primer envío de ese tipo de blindados de diseño occidental moderno.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda