Es noticia
De Polonia a Transilvania, ¿se ha metido Rusia en tu vida hoy?
  1. Mundo
'Newsletter' European Focus

De Polonia a Transilvania, ¿se ha metido Rusia en tu vida hoy?

En esta edición podrás leer estos temas: El rostro que llevamos en nuestro pecho | 19% | A vueltas con el muro polaco | Por qué la desinformación rusa habla español | Frotando sal en las heridas balcánicas

Foto: European Focus.
European Focus.

¡Hola desde Tallin!

Mientras escribo estas líneas, el sancionado oligarca ruso Yevgueni Prigozhin ha admitido públicamente la interferencia rusa en las elecciones legislativas estadounidenses.

“Caballeros, interferimos, estamos interfiriendo e interferiremos”, dijo. Algo que nos suena conocido tanto en ese lado del Atlántico como aquí en Europa.

Lo hemos visto todo en Estonia. Hemos tenido ciberataques. Hemos tenido elaboradas campañas de desinformación. Hemos perdido la cuenta de cuántos espías rusos hemos detenido.

Foto: El expresidente de EEUU Donald Trump. (Reuters/Carlos Barria)

Pero, a medida que la guerra de Rusia contra Ucrania sigue encallada y su chantaje energético contra Europa resulta cada vez más ineficaz, es normal esperar nuevos intentos encubiertos de interferencia rusa en toda Europa, lo que genera tensiones nacionales e internacionales.

Como me dijo el exjefe del servicio de inteligencia estonio, Mikk Marran, en una reciente entrevista: "Rusia todavía planea agotar a Occidente porque cree que Occidente se desgasta más rápido".

Esperamos que nuestra selección de esta semana ayude a arrojar algo de luz sobre los sórdidos intentos de Rusia de dividir nuestras sociedades y naciones.

  • Holger Roonemaa, editor jefe de esta semana

En esta edición, que publicamos en abierto, podrás leer estos temas: El rostro que llevamos en nuestro pecho | 19% | A vueltas con el muro polaco | Por qué la desinformación rusa habla español | Frotando sal en las heridas balcánicas.

La versión original en inglés, cada miércoles:

La versión en español, los jueves:

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

***

placeholder Partidarios de Orbán con una camiseta de Putin. (HVG)
Partidarios de Orbán con una camiseta de Putin. (HVG)

El rostro que llevamos en nuestro pecho

Tres hombres me llamaron la atención después del discurso anual de verano del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en una tarde soleada de 2014 en Transilvania, en la ciudad balneario de Băile Tușnad (Tusványos). Eran ávidos peregrinos políticos. He visto muchas cosas extrañas aquí, pero esto fue realmente inquietante.

Orbán da un discurso sobre el estado de la nación en Rumanía todos los años, dirigido a los 1,2 millones de húngaros en el país. Más de 500.000 tienen doble nacionalidad y derecho a votar en las elecciones húngaras. Más del 90% de esos votantes apoyan al partido Fidesz de Orbán. La letanía anual de Orbán es verdaderamente decisiva para las elecciones.

El detalle bochornoso estaba en sus camisetas: los hombres de Orbán llevaban el retrato de Putin.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin. (Foto: Getty Images)

Desde entonces, el panorama general se ha vuelto más claro. La alianza política húngaro-rusa ahora ha florecido. Y, al comienzo de la guerra, esta cooperación adquirió su propia actualidad transilvana.

Esta guerra se trata de los derechos de las minorías, como les dicen a diario los medios estatales húngaros y las fábricas de memes a los votantes húngaros en Transilvania. Y Rusia, y Putin personalmente (así como Orbán), son los verdaderos campeones de estos derechos de las minorías. Putin está devolviendo a los rusos sus territorios.

¿Serán Transilvania o la Transcarpatia ucraniana, también habitada por la minoría húngara, los siguientes? La propaganda no ofrece promesas explícitas, sino solo esperanzas informales y poco sólidas.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Sputnik)

La mayoría rumana en las encuestas está más a favor de la causa ucraniana. El revisionismo húngaro los asusta. La guerra entre Rusia y Ucrania tiene una sombra húngaro-rumana.

En una calurosa noche de octubre de la semana pasada, aquí en Transilvania, un extremista húngaro de derecha anunció que los húngaros deben estar preparados para la anexión de Transilvania, para la opresión de los judíos y los romaníes, y que una periodista local debería ser ahorcada.

Las reacciones rumanas fueron rápidas y feroces. Incluso el primer ministro condenó esos llamados al asesinato.

La periodista a la que exigían que fuera ahorcada era yo. No sé qué tipo de camiseta protegería a gente como yo en esta época de guerra.

  • Boróka Parászka es periodista en hvg.hu (Hungría) y Târgu Mureș-Marosvásárhely, (Rumania)

Número de la semana: 19%

Casi uno de cada cinco alemanes, el 19%, cree que la OTAN provocó la guerra de Rusia contra Ucrania, según un reciente estudio. En abril era un 12%.

Como sugiere el estudio, la propaganda prorrusa ofrece un contexto distorsionado, donde se denigra fundamentalmente a EEUU y se glorifica a Rusia. Actores antidemocráticos como el partido de derecha AfD también difunden desinformación para debilitar la confianza en la democracia, concluyen los autores.

Foto: Cumbre de la OTAN en Madrid. (Reuters/Violeta Santos Moura)
TE PUEDE INTERESAR
España ❤️ OTAN: cómo la guerra de Ucrania desató nuestro furor atlantista
K. A. P. A. A. N. A. Bruselas Gráficos: Leire Rueda

Esto funciona, dado que un 21% cree que la OTAN tiene al menos parte de culpa en la guerra. ¿Cuál podría ser un resultado práctico de estas campañas de desinformación en Alemania? Un ejemplo: los escépticos tienden a estar en contra de las sanciones.

  • Farangies Ghafoor, redactora de Tagesspiegel (Alemania)
placeholder Verja de separación construida en la frontera polaca con Bielorrusia.
Verja de separación construida en la frontera polaca con Bielorrusia.

A vueltas con el muro polaco

El verano pasado, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko ordenó una elaborada operación que llevó a miles de inmigrantes ilegales de Oriente Medio a la frontera polaca. ¿Podría volver a suceder algo parecido, pero esta vez en el enclave ruso de Kaliningrado?

El Gobierno polaco lo considera bastante probable. Según el Ministerio de Defensa, hay información de Inteligencia de que Rusia está preparando un "ataque híbrido" en la frontera de Kaliningrado. Sin embargo, Varsovia no ha hecho públicos los detalles. El presunto plan es que Rusia flete aviones llenos de inmigrantes de África y Oriente Medio a Kaliningrado, y luego los empuje a través de la frontera hacia Polonia.

Foto: Un manifestante sostiene un cartel contra el presidente bielorruso en Vilnius, Lituania. (Reuters)

Así, el Ejército polaco comenzó el pasado miércoles a levantar una valla de 2,5 metros de altura con triple alambre de púas a lo largo de toda la frontera de 200 kilómetros con Rusia, similar a la valla que el Gobierno polaco construyó a lo largo de 186 kilómetros de su frontera con Bielorrusia el año pasado. Si fue esto lo que disuadió la llegada de más inmigrantes o fue la propia Bielorrusia quien congeló la operación, está abierto a debate. Al igual que si realmente Rusia quiere llevar a cabo tal operación en Kaliningrado.

El año pasado, la construcción de la valla polarizó aún más a la sociedad polaca, profundamente dividida. Si bien los medios estatales la apoyaron firmemente, los opositores a la cerca acusaron al Gobierno de falta de humanidad, ya que más de una docena de personas murieron de agotamiento en los bosques bielorrusos porque los polacos se negaron a dejarlos entrar.

Foto: Puerto de Baltisk, en Kaliningrado. (Reuters/Vitaly Nevar)

Ahora, parte de la oposición y los medios ya acusan al Gobierno de propaganda. Mientras tanto, el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS) necesita movilizar al electorado antes de las elecciones del próximo año. Cuanto mayor sea la participación, más segura será la victoria del partido. Y una crisis migratoria podría ayudar a atraer más votantes para PiS.

  • Michał Kokot, redactor de Gazeta Wyborcza (Polonia)

Por qué la desinformación rusa habla español

Para el European Focus de esta semana, nuestra colega Alicia Alamillos entrevistó a un hombre que sigue profesionalmente las campañas de desinformación rusas en español. Por razones de seguridad, nuestro entrevistado mantiene en secreto su identidad.

“En España, la gente no es muy consciente del impacto de la desinformación rusa, aunque afortunadamente la invasión de Ucrania ha cambiado un poco esta tendencia. Pero el verdadero objetivo estratégico de estas campañas no es tanto España, sino América Latina. Ahí, Rusia tiene intereses más claros y simpatías entre gran parte de la población. En los últimos tres años, los medios rusos han realizado campañas de influencia en al menos media docena de elecciones latinoamericanas. En varias, sus candidatos favoritos han llegado al poder, incluso si la injerencia rusa no fue el factor decisivo. Pero, poco a poco, algunos gobiernos de esta región están tomando más conciencia del poder y los peligros de este tipo de campañas”.

placeholder Sede de la UE en Skopie.
Sede de la UE en Skopie.

Frotando sal en las heridas balcánicas

Los objetivos estratégicos de Rusia en los Balcanes Occidentales han sido claros durante mucho tiempo. Al aprovecharse de las élites locales corruptas, el Kremlin explota las divisiones étnicas existentes para avivar el sentimiento antioccidental, complicar aún más los ya lentos planes de reforma de la región e impedir que más países se unan a la UE o la OTAN.

El historial incluye su negativa a reconocer la independencia de Kosovo, un intento de golpe de Estado en Montenegro y su apoyo a los líderes de mentalidad separatista en Bosnia y Herzegovina. El reciente bloqueo búlgaro de las aspiraciones de la UE de Macedonia del Norte también proporciona espacio para la influencia rusa. Pasa algo similar en Serbia, donde Moscú ha capitalizado el continuo resentimiento serbio por la campaña de la OTAN de 1999.

Sin embargo, no es el Kremlin sino la UE la que ha estado proporcionando pretextos para este avance ruso durante demasiado tiempo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con el presidente de la República Serbia de Bosnia, Milorad Dodik. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Aunque las misiones de mantenimiento de la paz en Bosnia y Kosovo han desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad, la indecisión europea ha provocado un aumento del sentimiento antioccidental y dudas sobre la verdadera intención de la UE de proporcionar un camino a seguir para la región.

En las últimas dos décadas, Bruselas ha perdido su enfoque en la región y se ha mostrado más ambigua. Como era de esperar, esto ha alienado a muchos ciudadanos, para quienes los ideales de la UE parecen cada vez más una quimera.

Todo lo que el Kremlin tenía que hacer mientras tanto era echar sal sobre la herida de los Balcanes para empeorar las cosas. "La estrategia de Rusia ha sido manipular las divisiones en los Balcanes Occidentales. Nos gustaría contrarrestar esto (...). Y nos gustaría acercarlos a la UE", dijo a Euractiv un alto diplomático alemán en una reunión de países de la región en Berlín la semana pasada.

Es hora de que Bruselas actúe. La guerra de Rusia es una llamada de atención para reactivar el proceso de ampliación y aclarar la visión estratégica de la UE. De lo contrario, Europa corre el riesgo de perder a los pueblos de los Balcanes y dejar vulnerable su patio trasero, lo que es peligroso para la propia UE.

  • Siniša-Jakov Marusic, redactor de Balkan Insight

¡Hola desde Tallin!

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda