La UE pone fin al bloqueo y negocia con Albania y Macedonia del Norte su adhesión
La Unión Europea inicia negociaciones con ambos países de los Balcanes Occidentales, terminando así con más de una década de bloqueo, especialmente en el caso de Skopje
Tras casi dos décadas de espera y unos últimos años tensos por el bloqueo primero de Francia y después de Bulgaria, la Unión Europea ha iniciado este martes el inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania. Se trata de un largo camino en el que ambos países deben completar un total de 35 capítulos, como por ejemplo el quinto, dedicado a contratación pública, o el vigésimo tercero, dedicado a la judicatura y la protección de los derechos fundamentales, algo que puede llevar décadas y sin ninguna garantía de éxito.
Ambos países han podido iniciar las negociaciones después de que el parlamento de Macedonia del Norte aprobara una propuesta realizada por la presidencia francesa, la cual tenía como objetivo que Bulgaria levantara su veto sobre el inicio de las conversaciones con Skopje. Este se debió a una disputa histórica y cultural que ha provocado una enorme tensión tanto en la política búlgara como en la normacedonia.
Today, Albania and North Macedonia open accession negotiations with the EU.
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) July 19, 2022
A historic moment for the people of 🇦🇱🇲🇰.
We have supported you all the way, and we will continue to do so to welcome you to the EU. pic.twitter.com/WQardMd4fd
Las conversaciones han arrancado este martes, con la presencia en Bruselas de Edi Rama, primer ministro de Albania, junto con Dimitar Kovachevski, primer ministro de Macedonia del Norte. Ambos dirigentes han estado acompañados por Petr Fiala, primer ministro de República Checa, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión. Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también estuvo presente. “Qué momento histórico. Hoy, Albania y Macedonia del Norte abren las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y estoy muy contenta de estar aquí con ustedes. Este es tu éxito. Es su éxito y el éxito de sus ciudadanos. Ustedes y sus ciudadanos, ustedes y su gente han estado trabajando muy duro para llegar aquí. Han demostrado un compromiso duradero con nuestros valores”, ha celebrado Von der Leyen.
Este pistoletazo de salida a las negociaciones llega después de que, a finales de junio, la Unión Europea celebrara una cumbre con los socios de los Balcanes Occidentales, en la que algunos de sus líderes explotaron contra el bloque comunitario solamente unas horas antes de que los Veintisiete otorgaran el estatus de país candidato a Ucrania y Moldavia. El más duro fue el líder de Albania, que calificó de “histórico en lo negativo” el encuentro con sus homólogos europeos. “Déjenme expresar mi profunda pena por la Unión Europea, lo siento por ellos”, aseguró en una rueda de prensa posterior. “No dejen que la UE se convierta como los doctores de la Iglesia, debatiendo sobre el sexo de los ángeles mientras caían los muros de Constantinopla”, añadió Rama.
La Unión Europea sabe por el delgado alambre que camina en los Balcanes Occidentales, una región clave para sus intereses que está especialmente expuesta a interferencias externas, tanto de Rusia como de China. Por eso había cierta conciencia de que darle el estatus de candidato a Ucrania sin haber avanzado en el proceso con Albania y Macedonia del Norte podía provocar una fuerte desafección. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la presidencia francesa, fue imposible llegar a la cumbre europea con los Balcanes habiendo logrado primero la retirada del veto de Bulgaria.
Un camino difícil
Se trata del final de un camino lleno de obstáculos, especialmente para Macedonia del Norte. Primero sufrió un veto por parte de Grecia que le obligó a modificar el nombre del país, después Francia bloqueó el procedimiento justo antes de que comenzaran las conversaciones para modificar el proceso de adhesión. Y, por último, Bulgaria —que hasta ese momento había sido la gran defensora de la ampliación hacia los Balcanes Occidentales— impuso un veto por una disputa histórica y cultural con Skopje.
El resto de la Unión Europea ha intentado levantar el bloqueo búlgaro durante meses. De hecho, esa fue la razón oficial por la que cayó el gobierno del proeuropeo Kiril Petkov en Sofía. Finalmente, la propuesta francesa fue aceptada por la mayoría de los partidos búlgaros, aunque por su parte provocó fuerte protestas en Macedonia del Norte, donde viajó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, con el objetivo de dar el último empujón al arranque de las conversaciones. Finalmente, el parlamento normacedonio, bajo una enorme presión tanto de los manifestantes por un lado como de la Unión por el otro, ha acabado aprobando la propuesta francesa.
Sin embargo, la tensión sigue estando presente. Incluso cuando el 'Coreper' —la reunión de embajadores representantes permanentes— dio luz verde al inicio de esas conversaciones, Bulgaria dejó claro que el asunto va a seguir coleando. En una declaración unilateral subrayó que no reconocía la lengua normacedonia. Además, el gobierno búlgaro reafirmó que ningún documento de la Unión que la mencionara equivaldría a un reconocimiento suyo de un idioma que considera una “recodificación” de 1944 y 1945 por parte de Yugoslavia.
Tras casi dos décadas de espera y unos últimos años tensos por el bloqueo primero de Francia y después de Bulgaria, la Unión Europea ha iniciado este martes el inicio de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania. Se trata de un largo camino en el que ambos países deben completar un total de 35 capítulos, como por ejemplo el quinto, dedicado a contratación pública, o el vigésimo tercero, dedicado a la judicatura y la protección de los derechos fundamentales, algo que puede llevar décadas y sin ninguna garantía de éxito.
- Prorrusa y sin ganas de meterse en Ucrania: ¿por qué golpea Rusia a Bulgaria? Marcel Gascón. Bucarest
- ¿Puede Ucrania entrar ya en la Unión Europea? Este es el proceso de adhesión a la UE El Confidencial
- Dodik, el peligroso ilusionista serbobosnio que amenaza con incendiar Bosnia Nacho Alarcón. Sarajevo