Es noticia
Estas son las marcas mejor valoradas por los concesionarios (y la primera es china)
  1. Motor
  2. Industria
MG logra la puntuación más alta

Estas son las marcas mejor valoradas por los concesionarios (y la primera es china)

Saber el grado de satisfacción de los concesionarios con las marcas que representan es una buena pregunta. Un estudio tiene la respuesta, con MG como ganadora (9,6 de nota), seguida de Dacia (9,2) y de Renault (9,1)

Foto: El 71% de los concesionarios muestran confianza en la dirección estratégica de su marca. (MG)
El 71% de los concesionarios muestran confianza en la dirección estratégica de su marca. (MG)

La consultora PwC España ha publicado un informe sobre las marcas de coches mejor valoradas por los propios concesionarios en nuestro país. Un estudio presentado en el transcurso de la segunda jornada del congreso anual de Faconauto, que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio. En esta ocasión, MG, de pasado británico y ahora perteneciente al gigante chino SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), ha sido la mejor valorada al conseguir la puntuación más alta (9,6).

placeholder Dacia, en segunda posición, es la marca que más ha evolucionado respecto al año pasado.
Dacia, en segunda posición, es la marca que más ha evolucionado respecto al año pasado.

En este estudio, que recoge los datos de concesionarios de 21 fabricantes representando casi el 90% del mercado nacional, el podio se completa con Dacia (9,2), siendo la marca que más ha evolucionado respecto al año pasado, y con Renault en tercer lugar (9,1). Los siguientes puestos del top 10 son para Cupra (9,0), SEAT (8,9), Kia (8,8), Hyundai (8,8), Mazda (8,7), Volvo (8,4) y Audi (7,6). Por contra, las firmas que obtienen peor puntuación son Fiat (1,9), Opel (1,9) y Peugeot (2,2), repitiendo todas ellas la misma posición del año pasado, pero con una bajada en sus respectivas puntuaciones.

Los miedos de los concesionarios

Además de hacer una valoración de las marcas, este estudio también recoge los campos que producen mayor preocupación a los concesionarios. El aspecto más destacado, con un 70%, es la evolución de la demanda y su desaceleración en el corto/medio plazo; seguido de la incertidumbre acerca de la electrificación y su impacto sobre la demanda (60%); y en tercer lugar la llegada de nuevas marcas competidoras, ya que hasta un 62% de los concesionarios encuestados califica como un riesgo la entrada de nuevas firmas en el mercado español. Sin embargo, en este último aspecto, un 31% de los encuestados define este hecho como una oportunidad.

placeholder El 62% de los encuestados califica como un riesgo la llegada de nuevas marcas a España.
El 62% de los encuestados califica como un riesgo la llegada de nuevas marcas a España.

De hecho, el estudio afirma que cuando los concesionarios son preguntados sobre qué nueva marca elegirían si tuvieran que hacer negocio con ella, el 31% eligen marcas chinas, seguida de Toyota, con el 19%, y del Grupo Volkswagen, con el 12%:

Respecto al segundo punto que más preocupación genera, el de la electrificación, el informe arroja un alto nivel de insatisfacción por parte de los concesionarios en tres aspectos: la rentabilidad de la posventa (65%), la rentabilidad en la venta (58%) y la inversión requerida (40%).

Confianza en las marcas

Si este informe llamado "V_Con" 2023 recoge los miedos o preocupaciones, también habla de puntos positivos. Y es que cerca de la mitad de los concesionarios participantes cree que su concesión tendrá más valor durante los próximos doce meses, mientras que el 59% asegura que su valor será igual o inferior. No obstante, en general, el estudio muestra una amplia confianza de los concesionarios en la dirección estratégica de su marca (71%).

placeholder El 50% de los participantes cree que su concesión tendrá más valor durante los próximos doce meses.
El 50% de los participantes cree que su concesión tendrá más valor durante los próximos doce meses.

Sin embargo, solamente el 32% de los encuestados confía en que el volumen de ventas se traduzca también en una mayor rentabilidad, frente al 60% de la encuesta del año anterior. También en relación con la estrategia de marca, gran parte de las concesiones percibe que el actual proceso de concentración de las redes en nuestro país se está haciendo de un modo racional: del 56% del año pasado pasa al 62% de este.

En cuanto al valor de la posventa, un 71% de los concesionarios encuestados asocia sus servicios en el taller a unos niveles altos de competitividad, aunque se muestran críticos con el soporte ofrecido por sus marcas. En este sentido, el ranking de firmas que mayor grado de competitividad obtienen en lo que se refiere al servicio de posventa son SEAT, Volvo y Audi. En el lado contrario, están Peugeot, Fiat y Jaguar Land Rover.

placeholder SEAT es la marca que sacar mejor nota en el servicio de posventa, seguida de Volvo y de Audi.
SEAT es la marca que sacar mejor nota en el servicio de posventa, seguida de Volvo y de Audi.

Finalmente, el estudio también presenta resultados de la percepción de los concesionarios acerca de la colaboración de la marca. En este sentido, identifica un nivel elevado de respuestas positivas (65%), cuyo margen ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años. Dacia es quien presenta una mejor evolución en comparación al pasado año. Le sigue muy de cerca MG y, justo por debajo, Cupra y SEAT.

Faconauto pide medidas urgentes

En el congreso anual de Faconauto, la patronal de los concesionarios ha solicitado la puesta en marcha de medidas urgentes, de calado, y centradas en el interés de los clientes para que la expansión del coche eléctrico en nuestro país salga del estancamiento que sufre en la actualidad. Se estima que la cuota de penetración del vehículo electrificado en España se estanque nuevo este año en el 12%, muy alejada de la media europea del 22%, “que es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media”, ha explicado Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención.

Con este enfoque, Blázquez ha propuesto cuatro ejes de actuación al Gobierno para impulsar las ventas de vehículos electrificados: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas; y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos, como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

placeholder Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención (Carlos Luján/Europa Press).
Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, durante su intervención (Carlos Luján/Europa Press).

En su discurso, la presidenta de la patronal ha indicado que "para el 75% de españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible. A ellos, a los jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible; no podemos pedirles que den un salto mortal: de un vehículo de más de diez años a un vehículo eléctrico".

Para ello, Faconauto ha puesto como ejemplo la reciente puesta en marcha de un plan Renove en Galicia, que ha permitido achatarrar, adquiriendo vehículos de cualquier tecnología disponibles en los concesionarios, más de 1.100 vehículos en menos de un mes e impulsar el mercado gallego un 18,4% en lo que va de año.

Papel de los concesionarios

Blázquez ha reivindicado el actual modelo de distribución del automóvil basado en concesionarios como el mejor posible y el único capaz de hacernos cumplir con los objetivos de descarbonización. “En este viaje a la descarbonización, el concesionario es todavía más relevante, sin su participación los eléctricos no se venderán en masa y no se renovará el parque. Así lo reflejan las cifras: cada día, los concesionarios atienden más de 78.900 clientes, lo que significa que, cada año, más de 19 millones de personas pasan por nuestras instalaciones, es decir, algo sabremos del mercado y de lo que quiere el cliente”, ha recordado.

placeholder El año pasado los concesionarios recuperaron los puestos de trabajo previos a la pandemia.
El año pasado los concesionarios recuperaron los puestos de trabajo previos a la pandemia.

En cuanto al empleo, el año pasado los concesionarios generaron 161.287 puestos de trabajo, lo que supone haber recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pese a que el mercado ha perdido en este periodo, según estimaciones de Faconauto, 1,3 millones de ventas. Además, en paralelo, al finalizar este año, los concesionarios habrán invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios en digitalización y adaptación a la electrificación, “lo que demuestra que este periodo de transición no está siendo barato, pero los concesionarios son inversores intensivos y están sabiendo prepararse y adaptarse al cambio que está experimentando la automoción”, ha afirmado Blázquez.

La consultora PwC España ha publicado un informe sobre las marcas de coches mejor valoradas por los propios concesionarios en nuestro país. Un estudio presentado en el transcurso de la segunda jornada del congreso anual de Faconauto, que analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio. En esta ocasión, MG, de pasado británico y ahora perteneciente al gigante chino SAIC Motor (Shanghai Automobile Industry Corporation), ha sido la mejor valorada al conseguir la puntuación más alta (9,6).

Industria automóvil Gasolina Diésel
El redactor recomienda