Es noticia
Así es el nuevo Renault 5, un coche eléctrico asequible con versiones de 95, 120 y 150 CV
  1. Motor
  2. Eléctricos
Autonomía media de 400 kilómetros

Así es el nuevo Renault 5, un coche eléctrico asequible con versiones de 95, 120 y 150 CV

Aunque todavía no hay precio, se sabe que el nuevo Renault 5, presentado hoy en el Salón de Ginebra y a la venta a finales de año, costará unos 25.000 euros. Estas son las claves del tecnológico eléctrico que rinde tributo al mítico R5 de 1972

Foto: El 19,4% de los materiales del nuevo Renault 5 proceden de reciclaje. (Renault)
El 19,4% de los materiales del nuevo Renault 5 proceden de reciclaje. (Renault)

Renault acaba de presentar oficialmente el nuevo Renault 5 eléctrico en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un modelo que respeta las líneas del primer prototipo mostrado en enero de 2021 y que se basa en una nueva plataforma de Ampere, la filial eléctrica de Renault. Dispondrá de tres motores con potencias de 95, 120 y 150 CV, dos tamaños de baterías, 40 y 52 kWh, y la premisa de ser un coche asequible, pues pese a no tener tarifas cerradas, tendrá un precio de salida de unos 25.000 euros. Su comercialización se iniciará a finales de año con tres acabados: Evolution, Techno e Iconic Cinq; más la versión Collection, que cada año se actualizará con nuevos tapizados, accesorios y piezas.

placeholder Se ofrecerá en cinco colores, incluido el amarillo y verde (imagen) inspirado en el R5 original.
Se ofrecerá en cinco colores, incluido el amarillo y verde (imagen) inspirado en el R5 original.

Es importante matizar que los motores de 70 kW (95 CV) y 90 kW (120 CV) irán ligados a la batería de 40 kWh, con una autonomía media de hasta 300 kilómetros, según WLTP. Mientras, la mecánica de mayor potencia 110 kW (150 CV) se asocia a la batería de mayor capacidad de 52 kWh. En este caso, el alcance medio es de hasta 400 kilómetros (WLTP), con un cero a 100 km/h de ocho segundos y una velocidad máxima limitada a 150 km/h. Además, cuenta con una capacidad de arrastre de hasta 500 kilogramos, una rareza en este segmento de coches eléctricos.

placeholder Mide 3,920 milímetros de largo y se caracteriza por tener unos voladizos muy cortos.
Mide 3,920 milímetros de largo y se caracteriza por tener unos voladizos muy cortos.

En el apartado de recarga, el nuevo Renault 5 dispone de un cargador de corriente alterna de 11 kW, que permite a la batería de 52 kWh pasar del 10% al 100% en cuatro horas y media de carga, mientras la de 40 kW tarda una hora menos. En corriente continua puede cargar hasta un máximo de 80 o de 100 kW, esta última en la batería de 52 kWh. No obstante, en cualquier caso se requieren 30 minutos de carga para que la batería se cargue del 15% al 80%, según Renault.

placeholder Las salidas de aire tienen el mismo diseño que la firma luminosa del frontal del coche.
Las salidas de aire tienen el mismo diseño que la firma luminosa del frontal del coche.

El motor eléctrico del Renault 5 E-Tech es más compacto que el del Megane E-Tech o Scenic E-Tech de los que deriva. De este modo, la marca francesa sigue apostando por el motor síncrono con rotor bobinado, sin presencia de iones permanentes. Entre sus características, la marca afirma que el modelo dispone de un eje delantero optimizado, que permite un reducido radio de giro, y un eje trasero multibrazo, procedente de segmentos superiores. Además, entre sus novedades, equipa un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).

Basado en una nueva plataforma

El Renault 5 es el primer vehículo diseñado sobre la nueva plataforma Ampr Small de Ampere, dedicada a coches 100% eléctricos del segmento B. Dicha plataforma permite al modelo tener un suelo plano, un espacio optimizado para los pasajeros o un peso desde 1.350 kilogramos con la batería de 40 kWh, y desde 1.450 kilogramos con la de 52 kWh, entre otros. De hecho, según Renault, esta plataforma AmpR Small ha permitido a la marca numerosas economías de escala sin comprometer los componentes eléctricos y las tecnologías útiles para los clientes. Todo ello en un tiempo de desarrollo de tres años, cuando lo habitual son cuatro, apunta el fabricante en un comunicado.

placeholder De serie equipa faros 100% LED con cambio automático de luces cortas/largas.
De serie equipa faros 100% LED con cambio automático de luces cortas/largas.

En cuanto a sus dimensiones, el eléctrico mide 3.920 milímetros de largo, por 1.770 de ancho y 1.500 de alto. De este modo, en longitud se posiciona entre el Twingo (300 milímetros más corto) y el Clio (130 milímetros más largo). Mientras en altura, es 60 milímetros más alto que un Clio, pero 50 milímetros más bajo que un Twingo. Su distancia entre ejes es de 2.540 milímetros, cuenta con unos voladizos muy cortos y un maletero de 326 litros, con una banqueta trasera que puede abatirse en disposición 60/40. Además, cuenta con distintos espacios portaobjetos distribuidos por el habitáculo, con un volumen total de 19 litros.

placeholder En el acabado Iconic Cinq se puede equipar esta tapicería que evoca al primer R5.
En el acabado Iconic Cinq se puede equipar esta tapicería que evoca al primer R5.

Todas las versiones equiparán neumáticos de 195/55 y llantas de 18 pulgadas. En el acabado Evolution contará con embellecedores inspirados en el diseño de las llantas del Renault 5 Turbo, mientras en Techno e Ionic Cinq incorporará llantas de aleación de diferentes diseños, pero siempre de 18 pulgadas. Desde su lanzamiento, el eléctrico estará disponible en cinco colores exteriores. El amarillo y el verde, inspirados en el catálogo de tonos del R5 original, seguido de un blanco nacarado, un negro brillante y un azul oscuro. Además, la pintura bicolor con techo negro brillante estará disponible en las versiones Techno e Iconic Cinq.

Inspirado en el R5 original

Desde la primera aparición del prototipo, la marca francesa anticipó que el resurgir del mítico modelo mantendría las líneas del R5 original. Y una vez que el fabricante ha mostrado el aspecto definitivo así ha sido. En su estética hay diferentes detalles, como la rejilla de ventilación del capó del modelo original sustituida por un indicador de carga en forma del número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. O la presencia de apéndices aerodinámicos, ausentes en el modelo original, pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo, que según Renault, se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.

placeholder Los pilotos traseros son verticales y están unidos por una tira donde aparece 'Renault 5'.
Los pilotos traseros son verticales y están unidos por una tira donde aparece 'Renault 5'.

El salpicadero del Renault 5 combina una estructura de dos alturas orientada hacia el pasajero, una decoración transversal acolchada y un cuadro de instrumentos rectangular con bordes redondeados. En el habitáculo hay diferentes detalles como el diseño de las salidas de aire, que suelen ser transversales y estandarizadas, pero que aquí adoptan el motivo específico de la firma luminosa del frontal del coche. Por otro lado, como ya sucede en los Megane E-Tech y Scenic E-Tech, el selector de marcha está situado en el volante para liberar espacio. Una pieza que puede personalizarse con distintos diseños.

placeholder En Techno e Iconic Cinq, los tejidos de los asientos están fabricados con materiales 100% reciclados.
En Techno e Iconic Cinq, los tejidos de los asientos están fabricados con materiales 100% reciclados.

En el diseño de los asientos, nuevamente, Renault se inspira en el icónico R5 Turbo, con una estructura decorativa en forma de H. Tapicerías recicladas a partir de botellas de agua de plástico (PET); tejido utilizado en los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas de la versión Techno. De hecho, en la versión Iconic Cinq, tope de gama, se puede equipar un tejido gris acentuado con amarillo moteado en la H, mientras luce un gran 5 también en este color. Una tapicería nuevamente fabricada con tejido 100% reciclado. De hecho, Renault afirma que el nuevo Renault 5 alcanzará un 85% de reciclabilidad global, incorporará un 19,4% de materiales reciclados y un 26,6% de materiales procedentes de la economía circular, incluidos 41 kilogramos de polímeros reciclados. Los tejidos de los asientos también se fabricarán con materiales 100% reciclados en los niveles de acabados Techno e Iconic Cinq. Además, este último también incorporará materiales de origen biológico en el volante y el aislamiento interior.

placeholder En todos los acabados las llantas son de 18 pulgadas, pero hay diferentes diseños.
En todos los acabados las llantas son de 18 pulgadas, pero hay diferentes diseños.

La tecnología está muy presente en el nuevo Renault 5, pues en el interior destaca la presencia de dos grandes pantallas. La primera, orientada hacia el conductor, es un cuadro de instrumentos digital de 10,1 pulgadas (de siete pulgadas en la versión de acceso), que muestra toda la información del conductor, pudiendo elegir entre cinco vistas. En cuanto a la segunda, la pantalla multimedia central es de 10 pulgadas en todas las versiones, está equipada con el sistema openR link con Google integrado en los acabados Techno e Iconic Cinq, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.

placeholder La pantalla multimedia siempre es de 10 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
La pantalla multimedia siempre es de 10 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

El Renault 5 también equipa bomba de calor y una resistencia de 8 kW para cuando sea necesario elevar la temperatura con rapidez, freno de mano eléctrico y un nuevo sistema de reconocimiento de voz denominado Reno, que utiliza la inteligencia artificial ChatGPT para responder a una amplia gama de preguntas de forma fluida y conversacional. De hecho, la marca afirma que tiene capacidad de responder a más de 200 preguntas frecuentes del conductor o pasajeros identificadas por el servicio posventa de Renault.

placeholder Gracias a la plataforma AmpR Small dispone de una distancia entre ejes de 2.540 milímetros.
Gracias a la plataforma AmpR Small dispone de una distancia entre ejes de 2.540 milímetros.

En el apartado de seguridad, el nuevo Renault 5 incorpora multitud de asistentes a la conducción (ADAS), desde el control de crucero adaptativo inteligente que se anticipa a las condiciones de la carretera, la delegación de conducción de nivel 2 con Active Driver Assist, o tecnologías innovadoras para simplificar la intervención de primeros auxilios en caso de accidente (Fireman Access, Pyroswitch y QRescue. Además, cuenta con un nuevo sistema de frenado que reduce a la mitad el tiempo de reacción del frenado automático, o el sistema Safety Coach, que ayuda al conductor a reducir el riesgo de accidentes.

Renault acaba de presentar oficialmente el nuevo Renault 5 eléctrico en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un modelo que respeta las líneas del primer prototipo mostrado en enero de 2021 y que se basa en una nueva plataforma de Ampere, la filial eléctrica de Renault. Dispondrá de tres motores con potencias de 95, 120 y 150 CV, dos tamaños de baterías, 40 y 52 kWh, y la premisa de ser un coche asequible, pues pese a no tener tarifas cerradas, tendrá un precio de salida de unos 25.000 euros. Su comercialización se iniciará a finales de año con tres acabados: Evolution, Techno e Iconic Cinq; más la versión Collection, que cada año se actualizará con nuevos tapizados, accesorios y piezas.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Reciclaje Ecología Tecnología
El redactor recomienda