Es noticia
Dacia mejora el Spring, un eléctrico urbano con más argumentos para conquistar clientes
  1. Motor
  2. Eléctricos
Mantiene las versiones de 45 y 65 CV

Dacia mejora el Spring, un eléctrico urbano con más argumentos para conquistar clientes

Sin dejar de ser el utilitario eléctrico más accesible, el Dacia Spring introduce mejoras relevantes, como el volante regulable, nuevas pantallas en el salpicadero o una mayor dotación de sistemas de seguridad y ayuda al conductor

Foto: El Spring estrena imagen, y llantas de 15 pulgadas en las versiones de 65 CV. (Dacia)
El Spring estrena imagen, y llantas de 15 pulgadas en las versiones de 65 CV. (Dacia)

En pocas semanas, Dacia ha refrescado su oferta de modelos de un extremo al otro, pues si recientemente desvelaba la nueva generación del Duster, que llegará al mercado español con varias versiones híbridas y precios desde 19.290 euros, y días atrás también se anunciaban mejoras en el equipamiento de Sandero, Sandero Stepway y Jogger, ahora es el coche eléctrico de la casa, el pequeño utilitario urbano Spring, el que protagoniza una importante evolución, un nuevo Spring que abrirá su fase de pedidos en primavera e iniciará sus entregas en verano.

placeholder Detrás, nuevas ópticas y un paragolpes rediseñado y muy llamativo por su decoración.
Detrás, nuevas ópticas y un paragolpes rediseñado y muy llamativo por su decoración.

Lanzado en 2021, tanto en 2022 como en 2023 fue el tercer vehículo eléctrico más vendido a particulares en Europa, totalizando hasta la fecha más de 140.000 unidades matricuadas en todo el mundo. Un parque del que la firma rumana está obteniendo una información muy útil, pues con los datos reportados gracias a la conectividad del vehículo se sabe que los desplazamientos diarios realizados por los usuarios del Spring son, en promedio, de 37 kilómetros, y con una velocidad media de 37 km/h. Además, se sabe que el 75% de los coches son recargados en el hogar.

Y aunque el Spring no había dejado de evolucionar desde su lanzamiento, pues en 2022 adoptó la nueva identidad corporativa de la marca y en 2023 sumó a la gama una motorización más potente, con 65 CV, es ahora cuando experimenta su primera remodelación, con un diseño exterior renovado y de aspecto más robusto, un interior mucho más tecnológico y refinado, y un equipamiento mejorado, destacando los nuevos elementos de seguridad a los que obliga el nuevo reglamento europeo, aplicable desde julio.

placeholder En opción, el Spring carga en estaciones de corriente continua, con potencias de hasta 30 kW.
En opción, el Spring carga en estaciones de corriente continua, con potencias de hasta 30 kW.

En lo que se refiere al diseño externo, el nuevo Spring recibe detalles que le acercan al aire de familia estrenado por el nuevo Duster. Y no hay que pensar en cambios superficiales, pues Dacia afirma que el techo es la única pieza de carrocería que se conserva del modelo anterior. La nueva identidad de Dacia se ve en ejemplos como las dos franjas negras, una delante y otra detrás, recibiendo esta última estrías mate específicas. Asimismo, encontramos la firma luminosa de la marca en forma de Y, tanto en las luces de cruce como en las luces de posición traseras, todas de LED. También son nuevos los adhesivos que personalizan los paragolpes delantero y trasero en el caso del acabado Extreme, o las llantas de 15 pulgadas, ahora de serie en las versiones equipadas con el motor de 65 CV y dotadas de tapacubos.

De paso, los diseñadores han tratado de simplificar el coche y hacerlo más sostenible. Por ejemplo, las protecciones laterales en la zona baja de las puertas son más ligeras, económicas y fáciles de instalar o sustituir, y se han eliminado las piezas decorativas cromadas. Y lo mismo ocurre con las barras de techo, que Dacia ha considerado superfluas para un vehículo usado principalmente en trayectos cortos, y cuya eliminación permite ahorrar peso y mejorar la aerodinámica, lo que tiene un efecto positivo en la autonomía.

En todo caso, el cliente del actualizado Spring podrá elegir entre seis colores de carrocería, incluidas las nuevas pinturas Beige Safari y Rojo Arcilla.

Interior más práctico y digital

Dentro, el salpicadero también se ha rediseñado, destacando el nuevo volante, por fin regulable en altura, o la integración de una nueva gama de pantallas digitales, pues el Spring recibe una instrumentación digital y configurable con pantalla de 7 pulgadas en todas las versiones (muestra la autonomía prevista, el consumo de energía o las ayudas a la conducción, además del nivel de la batería y el tiempo restante cuando lo estamos recargando), y una gran pantalla multimedia central táctil de 10 pulgadas en el acabado superior Extreme

placeholder La instrumentación es digital, configurable y más completa, y se ofrece una pantalla central de 10 pulgadas.
La instrumentación es digital, configurable y más completa, y se ofrece una pantalla central de 10 pulgadas.

El sistema multimedia Media Control, de serie en el acabado Expression, se controla desde los mandos del volante y muestra la información multimedia y las llamadas telefónicas en el cuadro de instrumentos digital. También incluye dos altavoces, una conexión Bluetooth y un puerto USB. Al conectarse a la aplicación gratuita Dacia Media Control, el conductor puede controlar las funciones radio/media y acceder a otras funciones, como la navegación, desde la pantalla de su smartphone.

Por su parte, el sistema Media Nav Live, de serie en el acabado Extreme y opcional en el Expression, incluye dos puertos USB y es el vinculado a la pantalla central de 10 pulgadas, ligada a navegación conectada durante ocho años, con las condiciones del tráfico en tiempo real y mapas de Europa siempre actualizados. Además, permite controlar las funciones de Apple CarPlayTM y Android AutoTM de forma inalámbrica.

placeholder En la vista frontal, también hay cambios drásticos en los faros y el paragolpes.
En la vista frontal, también hay cambios drásticos en los faros y el paragolpes.

Además, los colores y materiales del interior se han renovado para transmitir mayor impresión de calidad. Y en todas las versiones se incorporan unos elementos blancos, ubicados alrededor del cuadro de instrumentos, la palanca de cambios, la guantera del pasajero y las bolsas de las puertas.

Por otro lado, el Spring 2024 se beneficia de las nuevas fijaciones YouClip (una en el salpicadero y dos en la consola central), compatibles con una serie de accesorios, diseñados por Dacia, que también estarán disponibles en el nuevo Duster: un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, o un dispositivo '3 en 1' que combina un portavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil. Por último, el acabado Extreme recibe nuevas alfombrillas de goma, así como umbrales de puertas con un diseño específico a base de líneas topográficas.

Pero es que la firma rumana de Renault Group ha mejorado hasta el maletero, pues ahora homologa 308 litros, un 6% más, mientras que la capacidad máxima, con la segunda fila abatida, supera el metro cúbico: 1.004 litros. Además, los espacios de almacenamiento adicionales, como la doble guantera o los compartimentos en las puertas, suman un volumen total de casi 33 litros. Y también hay accesorios que mejoran la practicidad, como un espacio situado bajo el capó delantero que permite añadir 35 litros de volumen útil o un portavasos impreso en 3D, destinado a la consola central.

Nuevas ayudas a la conducción

Para cumplir la nueva normativa de seguridad europea, vigente desde julio, el Spring estrenará ayudas a la conducción (ADAS) como el sistema de frenada de emergencia asistida (AEBS) con detección de vehículos, peatones, ciclistas y motocicletas, el reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, la ayuda posterior al aparcamiento, la alerta de cambio de carril con ayuda al mantenimiento en el carril, el sistema de vigilancia de la atención del conductor y la llamada de emergencia eCall. Y, como en el resto de sus coches, Dacia ha añadido en el Spring el botón My Safety, que permite acceder rápidamente a la configuración preferida de ayudas a la conducción.

placeholder Hay dos colores de carrocería nuevos en la gama.
Hay dos colores de carrocería nuevos en la gama.

Pero no hay cambios en las dimensiones, pues el eléctrico de Dacia sigue manteniendo su formato compacto, con 3,70 metros de largo y un diámetro de giro de solo 9,6 metros, sinónimo de una maniobrabilidad idónea para la ciudad.

En cuanto a los motores, siguen siendo dos las opciones eléctricas para elegir: como alternativa básica, la de 45 CV (casi 20 segundos para alcanzar 100 km/h desde parado), disponible con el nivel de acabado Expresión, mientras que la gama se corona con el propulsor de 65 CV (de cero a 100 km/h en menos de 14 segundos), ahora más accesible porque se ofrece desde el nuevo acabado Expression, situado por debajo del nivel superior Extreme. Sin embargo, no se han comunicado aún los precios en España para ellos.

placeholder Una de las novedades es el botón que permite activar nuestra configuración de sistemas ADAS.
Una de las novedades es el botón que permite activar nuestra configuración de sistemas ADAS.

Y los numerosos cambios introducidos y el superior equipamiento apenas incluyen en el peso, de forma que el Spring sigue siendo el único vehículo 100% eléctrico que baja de la tonelada. En concreto, 984 kilos de peso en vacío en el acabado superior Extreme, pues la masa del vehículo solo ha aumentado 6 kilos (un 0,6% más) en comparación con el modelo anterior.

De hecho, el consumo medio homologado en ciclo WLTP es de solo 14,6 kWh/100 km; y, gracias a eso, la compacta batería de 26,8 kWh ofrecerá una autonomía media superior a 220 kilómetros en todas las versiones, aunque la homologación WLTP está en curso todavía. En ese capítulo, destaca otra de las novedades del coche, pues el Spring equipa por primera vez un sistema de frenado regenerativo que se activa seleccionando el modo B (Brake) mediante el nuevo mando de la transmisión.

En lo que se refiere a la recarga de la batería, el Spring equipa de serie un cargador de corriente alterna de 7 kW, que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica convencional en menos de 11 horas, o en cuatro horas usando un poste tipo wallbox de 7 kW. Además, en opción se ofrece un cargador de corriente continua de 30 kW, con el que una carga rápida del 20% al 80% se completa en 45 minutos.

Y ahora, carga bidireccional

Otro estreno relevante del nuevo Dacia Spring es que, por primera vez, ofrece una capacidad de carga bidireccional V2L (Vehicle to Load), que permite usarlo como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos, mediante un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra y que pone a nuestro alcance, estemos donde estemos, una toma tradicional de 220V/16A.

placeholder Dacia no ha comunicado por ahora los precios del renovado Spring, con entregas desde verano.
Dacia no ha comunicado por ahora los precios del renovado Spring, con entregas desde verano.

La nueva gama es sencilla, porque la motorización de 65 CV (48 kW) se ofrece en versiones Expression y Extreme, mientras que el motor de 45 CV (33 kW) está ligado al acabado Expression, que equipa de serie instrumentación digital de 7 pulgadas, volante regulable en altura, dirección asistida, sistema Media Control con toma USB, limitador y regulador de velocidad, mando de la radio en el volante, cierre centralizado de puertas con mando remoto, elevalunas delanteros eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, toma de 12V, aire acondicionado, control de crucero y, en el caso del motor mas potente, llantas de 15 pulgadas.

A lo citado, el Spring Extreme añade elementos de acabado interiores y exteriores de color cobre, retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia Media Nav Live con pantalla central de 10 pulgadas, dos tomas USB, conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, y cargador bidireccional.

Asimismo, el nuevo Dacia Spring también está disponible en versión Cargo, de dos plazas, y en una variante especialmente destinada a flotas de carsharing.

En pocas semanas, Dacia ha refrescado su oferta de modelos de un extremo al otro, pues si recientemente desvelaba la nueva generación del Duster, que llegará al mercado español con varias versiones híbridas y precios desde 19.290 euros, y días atrás también se anunciaban mejoras en el equipamiento de Sandero, Sandero Stepway y Jogger, ahora es el coche eléctrico de la casa, el pequeño utilitario urbano Spring, el que protagoniza una importante evolución, un nuevo Spring que abrirá su fase de pedidos en primavera e iniciará sus entregas en verano.

Industria automóvil Eficiencia energética Desarrollo sostenible Seguridad Tecnología Low cost
El redactor recomienda