Es noticia
Zity creció un 56% en 2022 y es rentable en Madrid desde el pasado mes de octubre
  1. Motor
  2. Nueva movilidad
Récord de facturación: 12,4 millones de euros

Zity creció un 56% en 2022 y es rentable en Madrid desde el pasado mes de octubre

La compañía de carsharing, que en 2022 debutó en Lyon y Milán, batió su récord de facturación, elevó un 56% los ingresos, aumentó la flota en un 44% y suma ya 610.000 usuarios, un 22% más. Y ya es rentable en una de sus cuatro ciudades: Madrid

Foto: Durante el primer semestre de 2023 se renovará la flota de Madrid y París con más de 400 coches. (Zity)
Durante el primer semestre de 2023 se renovará la flota de Madrid y París con más de 400 coches. (Zity)

Zity by Mobilize expandió el año pasado su servicio a Lyon y Milán, una decisión que parece haber contribuido a los buenos resultados del 2022, año en el que la compañía experimentó un crecimiento global de la facturación del 56%, superando los 12,44 millones de euros y sobrepasando así su máximo histórico, alcanzado antes de la pandemia. Porque si en 2018 obtuvo unos ingresos de 4,68 millones de euros, en 2019 creció hasta los 8,71 millones, que era su récord hasta ahora. Después llegó la pandemia y la facturación bajó en 2020 a 6,71 millones de euros, subiendo ligeramente en 2021 hasta los 7,99 millones de euros. De ahí que los 12,44 millones de euros del pasado año evidencien un salto enorme en el volumen de negocio.

Además, la compañía de carsharing ha anunciado que en octubre de 2022 alcanzó el umbral de rentabilidad en Madrid, umbral que sigue manteniendo actualmente. "En 2021 ya empezábamos a recuperar el volumen de negocio que veníamos experimentando antes de la pandemia. Eso nos permitió expandir nuestro servicio a otros mercados, una estrategia que sin duda ha sido más que acertada, ya que hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo de ser rentables en Madrid, además de conseguir excelentes resultados en los mercados francés e italiano", explica Javier Mateos, CEO de Zity.

placeholder Cuentan con 1.875 coches 100% eléctricos para moverse sin emisiones.
Cuentan con 1.875 coches 100% eléctricos para moverse sin emisiones.

Durante el pasado ejercicio, Zity Madrid experimentó un crecimiento del 19% en facturación y del 13% en usuarios registrados. Asimismo, desde que se reactivó el servicio en el aeropuerto de Barajas en junio de 2022, superó los 10.000 viajes con inicio o final en el mismo. Y en la actualidad, además, más del 10% de la energía que consume Zity en España es de origen solar autogenerada, pues en mayo instalaron placas solares en una superficie de 500 metros cuadrados, produciendo 84,32 MWh de energía eléctrica, lo que equivale a 3.135 recargas anuales o más de 60 por semana para el Dacia Spring.

En Francia, por su parte, la compañía ha experimentado un importante crecimiento de más del 49% en alquiler del servicio, mientras que en Milán, donde empezó a ofrecer servicio el 23 de junio, tuvo una importante acogida antes de su lanzamiento, superando los 13.000 usuarios registrados antes de ponerse en marcha de manera oficial. De hecho, entre Lyon y Milán, Zity ha logrado 59.000 nuevos usuarios en 2022.

De este modo, la compañía ha experimentado un crecimiento del 22% en usuarios registrados, al sumar ya 610.000 en las cuatro ciudades donde actúa. Además, su flota global también se ha visto incrementada en un 44%, con más de 575 nuevos vehículos en 2022, alcanzando así los 1.875 coches 100% eléctricos, que recorrieron durante el pasado año 18 millones de kilómetros, lo que evitó según la compañía que más de 1.900 toneladas de CO2 terminasen en la atmósfera.

El 2022 de Zity

Además de lanzar el servicio en Lyon y Milán, Zity introdujo otras novedades a lo largo del pasado año, como la integración de la verificación automática en el proceso de registro, lo que posibilita una nuevo alta y la validación del usuario en menos de seis minutos. Se integraron sus servicios en la aplicación de Free Now en París, Lyon, Madrid y Milán, permitiendo así la gestión completa del viaje a través de esta. Asimismo, en septiembre lanzaron su 'Calculadora de Ahorro', que permite a los potenciales clientes conocer el posible ahorro anual que pueden experimentar usando Zity en lugar de comprar o mantener su coche particular. Según sus encuestas, basadas en 36.000 entrevistas, el gasto medio anual declarado por tener un coche en propiedad asciende a casi 5.000 euros, mientras que el gasto anual medio por utilizar Zity de la misma forma que un vehículo privado no alcanza los 1.300 euros. Además, en octubre Zity lanzó un proyecto piloto de instalación de 50 tablets en su flota de Madrid para mejorar la experiencia a bordo; y si los resultados son satisfactorios, se extenderá esta solución al resto de mercados.

placeholder Javier Mateos, CEO de Zity by Mobilize.
Javier Mateos, CEO de Zity by Mobilize.

Por otro lado, desde noviembre, los usuarios también pueden beneficiarse de los packs ahorro que ofrece Zity, permitiendo descuentos de hasta el 40% en solo tres clics. La compañía también incrementó su Programa de Incentivos con nuevas funcionalidades que permiten al usuario obtener dinero gratis en su cuenta Zity. Zona Bonus permite que al finalizar un alquiler en estas zonas bonificadas resaltadas en la aplicación móvil, automáticamente el sistema devuelve a los usuarios el 15% del importe del viaje en forma de saldo para el siguiente alquiler. Car Bonus hace que la aplicación también devuelva el 15% del ticket en forma de saldo Zity para el siguiente alquiler si el usuario alquila uno de los coches bonificados marcados en dorado en la aplicación. Y Bonus Friends permite que los usuarios Zity obtengan crédito extra invitando a sus amigos a usar el servicio Zity a través de la app. Por cada nuevo amigo que complete su primer alquiler, el usuario recibirá hasta 10 euros de crédito.

Y la compañía de movilidad de Ferrovial y Renault Group también ha desarrollado un nuevo servicio de atención al cliente, Help System, que a partir del próximo mes de marzo permitirá a los usuarios de las cuatro ciudades realizar determinadas consultas o gestiones a través de la aplicación móvil.

¿Qué esperar en 2023?

De cara a 2023, Zity quiere mantener el umbral de rentabilidad en Madrid y alcanzarlo en Lyon, Milán y París para consolidar su negocio en todos los mercados en los que opera. Para ello, seguirá trabajando junto con la unidad de negocio Mobilize de Renault Group, con el fin de desarrollar soluciones de movilidad integradas. Por ejemplo, Zity seguirá analizando oportunidades con otros operadores de movilidad y proveedores de servicios complementarios, y espera cerrar acuerdos con operadores de aparcamientos off-street, como el que ha anunciado recientemente con Telpark, que permite a sus usuarios estacionar libremente y sin necesidad de reserva previa en cualquiera de las plazas disponibles de los aparcamientos.

placeholder A finales de año llegará el Mobilize Duo, diseñado específicamente para carsharing.
A finales de año llegará el Mobilize Duo, diseñado específicamente para carsharing.

Asimismo, Zity lanzará un importante plan de renovación durante el primer semestre de este año, que afectará a más de 400 unidades en Madrid y París. Al mismo tiempo, seguirá analizando el mercado para ver la posibilidad de aumentar su flota con más unidades del Dacia Spring, unido al lanzamiento a finales de 2023 del Duo, el nuevo vehículo Mobilize de dos plazas, diseñado específicamente para su uso en soluciones de carsharing.

Zity by Mobilize expandió el año pasado su servicio a Lyon y Milán, una decisión que parece haber contribuido a los buenos resultados del 2022, año en el que la compañía experimentó un crecimiento global de la facturación del 56%, superando los 12,44 millones de euros y sobrepasando así su máximo histórico, alcanzado antes de la pandemia. Porque si en 2018 obtuvo unos ingresos de 4,68 millones de euros, en 2019 creció hasta los 8,71 millones, que era su récord hasta ahora. Después llegó la pandemia y la facturación bajó en 2020 a 6,71 millones de euros, subiendo ligeramente en 2021 hasta los 7,99 millones de euros. De ahí que los 12,44 millones de euros del pasado año evidencien un salto enorme en el volumen de negocio.

Movilidad del futuro Industria automóvil Ecología Eficiencia energética Transporte
El redactor recomienda