Es noticia
Skoda renueva el Octavia con cambios estéticos, mejoras en seguridad y ChatGPT integrado
  1. Motor
  2. Novedades
La versión RS aumenta su potencia a 265 CV

Skoda renueva el Octavia con cambios estéticos, mejoras en seguridad y ChatGPT integrado

El superventas de Skoda se actualiza con novedades de imagen, materiales más sostenibles y mejoras en equipamiento, tecnología y seguridad. Sigue habiendo dos carrocerías para elegir y ofrece motores de gasolina, diésel e híbridos suaves

Foto: Ahora, los acabados son Essence, Selection, Sportline y RS. (Skoda)
Ahora, los acabados son Essence, Selection, Sportline y RS. (Skoda)

En 2020, Skoda lanzaba la cuarta generación del Octavia, que ahora recibe una renovación tanto en la variante berlina como en la carrocería familiar Combi. Un modelo muy importante para la firma checa, pues desde su lanzamiento en 1996, ha vendido más de siete millones de unidades en 60 mercados diferentes, convirtiéndose en el modelo bestseller de la marca con diferencia. Y ahora, esta actualización permite al Octavia mejorar ligeramente diversos aspectos del coche, como la estética, la tecnología, las mecánicas o los asistentes de seguridad.

placeholder El Octavia presenta en el frontal un nuevo paragolpes y una parrilla rediseñada.
El Octavia presenta en el frontal un nuevo paragolpes y una parrilla rediseñada.

Si comenzamos por el listado de novedades, una de ellas es la reestructuración de los acabados, con cuatro niveles: Essence, Selection, Sportline y RS. Otra de ellas es la incorporación del ChatGPT basado en la Inteligencia Artificial, integrado de serie en el asistente de voz Laura de Skoda. Con ello, la marca afirma que "introduce una variedad de nuevas capacidades que van mucho más allá de los comandos de voz anteriores".

placeholder Ambas carrocerías aumentan nueve milímetros la longitud, hasta los 4.698 milímetros.
Ambas carrocerías aumentan nueve milímetros la longitud, hasta los 4.698 milímetros.

Además, se ha mejorado el equipamiento de serie, pues ahora se incluyen, desde la versión de acceso a la gama, la pantalla central digital de 10 pulgadas o el climatizador bizona Climatronic. Mientras, el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, también de 10 pulgadas, seguirá estando disponible y, por primera vez, se podrá optar por una pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas. A partir del acabado Selection, se incluye un Phone Box de 15 vatios, que ofrece carga rápida inductiva para móviles y función de refrigeración.

Novedades por dentro y por fuera

Si seguimos con la estética, el renovado Octavia recibe unos paragolpes delantero y trasero rediseñados que aumentan la longitud total de ambas carrocerías en nueve milímetros, hasta llegar a los 4.698 milímetros. No obstante, hay más modificaciones de diseño, como una parrilla frontal modificada, al igual que las tomas de aire inferiores, o las formas del paragolpes delantero hacia los pasos de ruedas. Ahora, los faros de serie solo utilizan tecnología LED. En el caso de los faros Matrix LED de segunda generación, que cuentan con un 40% más de potencia lumínica en comparación con la generación anterior, están disponibles como opción para los acabados Selection y Sportline, pero sí vienen de serie en las versiones RS. Estos crean una nueva firma luminosa y contienen dos módulos LED, realzados por el nuevo elemento Crystallinium. Los faros antiniebla se han sustuido por una función todo tiempo, que adapta de forma óptima la potencia lumínica a las condiciones meteorológicas.

placeholder Desde el acabado más básico se incluye de serie la pantalla central digital de 10 pulgadas.
Desde el acabado más básico se incluye de serie la pantalla central digital de 10 pulgadas.

Otra novedad en la imagen del modelo checo es la incorporación de nuevas llantas de aleación, con diferentes diseños desde las 16 a las 19 pulgadas de los RS, con diferentes colores y disponibles en función del acabado elegido. En cuanto a la paleta de colores, esta consta de diez colores, tres sólidos y siete metalizados. El Verde Mamba sigue siendo exclusivo de los modelos Sportline y RS, mientras el Naranja Félix solo está disponible en el Octavia Combi.

placeholder Hay tres tipos de motorizaciones disponibles: gasolina, diésel o híbrido suave.
Hay tres tipos de motorizaciones disponibles: gasolina, diésel o híbrido suave.

El Octavia ofrece nueve configuraciones distintas en el interior, denominadas Design Selections por la marca. Esta actualización se caracteriza por el mayor uso de materiales sostenibles, y por la presencia de nuevos diseños de tapicerías, guarnecidos y paneles de las puertas. Por ejemplo, ahora se incluyen tejidos reciclados o cuero tratado de forma sostenible. O la piel perforada en los colores Negro y Coñac, una primicia en Octavia, que se curte utilizando materiales con materiales como la cáscara de café, en lugar de los productos químicos tradicionales.

placeholder En el interior hay nuevos diseños de tapicerías, guarnecidos y paneles de las puertas.
En el interior hay nuevos diseños de tapicerías, guarnecidos y paneles de las puertas.

En el interior hay más mejoras, como unos puertos USB-C que ahora cargan con tres veces más de potencia, proporcionando 45 vatios. Se ha mejorado el sistema de acceso sin llave Kessy para una mejor apertura y cierre. Este sistema bloquea y desbloquea automáticamente el vehículo cuando el conductor entra o sale de una zona situada a menos de 1,5 metros del coche mientras lleva la llave. Y, además, hay más elementos funcionales Simply Clever, como una cubierta retráctil automática opcional en el maletero para facilitar el acceso a la zona de carga, o un compartimento específico para guardar las bolsas, vasos y botellas de los pasajeros, entre otros. Y tanto el rascador de hielo como el paraguas ubicado en la puerta delantera, ahora también se fabrican con materiales sostenibles.

Tres tipos de motores

La oferta de propulsores presenta pocas modificaciones, con opciones de gasolina, diésel e híbridas suaves MHEV. La gama comienza con un motor de gasolina 1.5 TSI y un diésel 2.0 TDI, en ambos casos con 115 CV de potencia y caja de cambios manual de seis velocidades. Al igual que la versión 1.5 TSI de 150 CV, el motor de gasolina de acceso, que rinde 115 CV, está disponible opcionalmente con hibridación suave, o mild-hybrid, y transmisión DSG. En cuanto a los motores 2.0 TSI, presentan una mejora de la admisión de aire y una optimización de la fricción que contribuyen a aumentar la potencia. Ahora, hay una variante de 204 CV, 14 CV más potente que su predecesor, y el propulsor del RS tiene 20 CV más que antes, yéndose hasta los 265 CV.

placeholder El Octavia RS solo se puede configurar con el motor de gasolina 2.0 TSI, ahora, con 265 CV.
El Octavia RS solo se puede configurar con el motor de gasolina 2.0 TSI, ahora, con 265 CV.

La versión más prestacional del Octavia también recibe algunos cambios específicos. Asociado al mencionado propulsor 2.0 TSI de 265 CV, con 370 Nm de par motor y cambio automático DSG de siete velocidades, cuenta con una suspensión deportiva de serie rebajada 15 milímetros y un diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente. Y ahora también incorpora de serie un sistema de escape deportivo con salidas de color negro. Al mismo tiempo, Skoda afirma que el nuevo software del motor refuerza el sonido del coche. Además, los Octavia RS se caracterizan por diferencias estéticas como detalles en negro en el paragolpes delantero o una tira reflectante roja en el paragolpes trasero.

Mejoras en seguridad

En el apartado de asistentes a la seguridad, hay tres novedades. La primera es la sustitución del sistema Driver Assist por el asistente de atención y somnolencia, como ya incorporan los nuevos Kodiaq y Superb, que utiliza un algoritmo para reconocer la falta de atención a corto plazo (distracción) y a largo plazo (fatiga). De este modo, detecta desviaciones del comportamiento normal del volante a velocidades superiores a 65 km/h y evalúa continuamente el comportamiento del conductor para sacar conclusiones sobre su aptitud para conducir. Es decir, si el sistema llega a la conclusión de que el conductor está fatigado, activa avisos visuales y sonoros en el puesto de conducción virtual en tres niveles: recomendación, advertencia y actuación.

placeholder El color Naranja Félix (en imagen) solo está disponible en el Octavia Combi.
El color Naranja Félix (en imagen) solo está disponible en el Octavia Combi.

Por otro lado, hay disponible un asistente de aparcamiento inteligente, solo con cambio automático, que permite al Octavia entrar y salir automáticamente de plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares. Además de controlar la dirección, el sistema se encarga de los frenos, la velocidad y el sentido de la marcha. Además, el coche se detiene automáticamente si detecta un obstáculo.

placeholder Con la actualización, hay nuevos diseños de llantas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.
Con la actualización, hay nuevos diseños de llantas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.

Por último, el asistente de aparcamiento remoto, también disponible únicamente con la transmisión automática, permite al conductor controlar las maniobras del asistente de aparcamiento inteligente desde fuera del vehículo mediante la aplicación MySkoda. El coche y el móvil se comunican mediante Bluetooth cuando el usuario está a menos de cuatro menos del Octavia. La persona solo tiene que seleccionar el tipo de maniobra en la app y la dirección en la que desea salir de la plaza de aparcamiento; y el asistente se encarga del resto, con una velocidad máxima de maniobra de 9,5 km/h. Además, el coche está equipado con hasta diez airbags.

En 2020, Skoda lanzaba la cuarta generación del Octavia, que ahora recibe una renovación tanto en la variante berlina como en la carrocería familiar Combi. Un modelo muy importante para la firma checa, pues desde su lanzamiento en 1996, ha vendido más de siete millones de unidades en 60 mercados diferentes, convirtiéndose en el modelo bestseller de la marca con diferencia. Y ahora, esta actualización permite al Octavia mejorar ligeramente diversos aspectos del coche, como la estética, la tecnología, las mecánicas o los asistentes de seguridad.

Industria automóvil Gasolina Diésel Tecnología
El redactor recomienda