Es noticia
Volkswagen presenta la novena generación del Passat: más espacioso y solo en versión familiar
  1. Motor
  2. Novedades
Disponible en el primer trimestre de 2024

Volkswagen presenta la novena generación del Passat: más espacioso y solo en versión familiar

El nuevo Volkswagen Passat no lo veremos como berlina, pero sí como familiar. Más grande y amplio que su predecesor, se presenta con una completa oferta de motores encabezada por dos híbridos enchufables

Foto: Los híbridos enchufables de nuevo desarrollo tendrán una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros. (Volkswagen)
Los híbridos enchufables de nuevo desarrollo tendrán una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros. (Volkswagen)

Hace 50 años, Volkswagen lanzaba la primera generación del Passat, uno de los coches más emblemáticos de la marca alemana, junto al Beetle, Golf o Polo. Cinco décadas después se han producido más de 34 millones de unidades en todo el mundo, tras ocho generaciones diferentes, y ahora, se acaba de presentar la novena, que hará su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility), del próximo 5 al 10 de septiembre. Además, esta nueva generación guarda una singularidad, y es que es la primera vez que el Passat solamente se va a comercializar en la versión Variant, es decir, con la carrocería familiar. Por lo tanto, ya no habrá un Passat berlina.

placeholder En los motores se podrá elegir entre tres diésel, dos gasolina, un híbrido suave y dos PHEV.
En los motores se podrá elegir entre tres diésel, dos gasolina, un híbrido suave y dos PHEV.

Esta nueva generación destaca por varios aspectos. El primero son sus dimensiones, ya que es 144 milímetros más largo que su predecesor, y alcanza los 4.917 milímetros de longitud. Al mismo tiempo, la anchura también aumenta 20 milímetros hasta los 1.852 milímetros, y la altura se mantiene en un nivel similar, con 1.506 milímetros. No obstante, en la batalla también encontramos una gran diferencia, ya que crece 50 milímetros (2.841 en total), un punto que se traduce en un mayor espacio interior. Y esta mayor batalla, precisamente, sirve para aumentar en 50 milímetros el espacio para las piernas traseras y así ofrecer 947 milímetros.

placeholder En esta generación solo habrá cambio DSG de siete velocidades, seis si es enchufable.
En esta generación solo habrá cambio DSG de siete velocidades, seis si es enchufable.

De este modo, podemos decir con rotundidad que este nuevo Passat es más grande y espacioso que su predecesor. Incluso, aunque sea ligeramente, va a ganar en cotas a la próxima generación del Skoda Superb, que en noviembre será desvelada. Y es que el equipo de Desarrollo Técnico de la marca checa no solo se ha encargado del desarrollo del siguiente Superb, también del nuevo Passat. Este mayor espacio también sucede en el maletero, ya que aumenta 40 litros hasta los 690, respecto a la anterior generación. Y si se abaten los asientos, la ganancia es mayor, ya que el volumen crece 140 litros hasta llegar a los 1.920.

Hasta ocho motorizaciones

En cuanto a los motores disponibles, el Passat contará con un amplio abanico de opciones. En concreto, tres diésel (TDI de 122, 150 o 193 CV), dos gasolina sin hibridación (TSI de 204 o 265 CV), un híbrido ligero (eTSI de 150 CV) y dos híbridos enchufables (e-Hybrid de 204 o 265 CV). Los enchufables merecen un apartado especial, pues su desarrollo es completamente nuevo y cuentan con una batería de 19,7 kWh, que les permite disponer de una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros. Además, los tiempos de carga son cortos, ya que la batería ahora puede recargarse en puntos de carga alterna con 11 kW en lugar de los 3,6 kW anteriores, y alcanzar hasta 50 kW en estaciones de carga continua. De hecho, es importante matizar que no habrá un Passat eléctrico, porque Volkswagen ya cuenta con sus modelos ID., como por ejemplo, el ID.7.

placeholder Con un coeficiente aerodinámico de 0,25 es el Variant con el mejor registro visto en la marca.
Con un coeficiente aerodinámico de 0,25 es el Variant con el mejor registro visto en la marca.

Todas las versiones cuentan con la caja de cambios automática DSG de siete velocidades, seis si son los híbridos enchufables, y los motores de 193 y 265 CV, es decir, los más potentes, incorporan el sistema de tracción total integral 4Motion con control inteligente. El resto de motorizaciones son tracción delantera. Y equipar cambio manual ya no es posible, ni lo será más adelante.

Un diseño cercano a los ID.

En el nuevo Passat observamos un nuevo diseño más refinado, que se acerca a modelos como el ID.7. En el frontal, el capó delantero es ahora más bajo en el centro que su predecesor, cuenta con faros LED de serie, aunque también se puede elegir la tecnología Matrix LED IQ Light, y las cuatro molduras cromadas de la parrilla inferior del radiador acentúan la anchura del modelo. En cuanto a los laterales, las aberturas verticales guían el aire hacia los pasos y perfeccionan la aerodinámica, según Volkswagen. Aunque es reseñable que el nuevo Passat tenga un coeficiente aerodinámico de 0,25, cuando el de su predecesor era de 0,31. De hecho, es el mejor Variant de la historia de la marca en este aspecto.

placeholder El interior transmite orden y elegancia, con una gran pantalla central de hasta 15 pulgadas.
El interior transmite orden y elegancia, con una gran pantalla central de hasta 15 pulgadas.

Bajo los mencionados pasos de rueda, Volkswagen ha equipado al familiar con llantas de 19 pulgadas, aunque también habrá de otras medidas, y si nos trasladamos a la trasera, por primera vez en este tipo de modelos, los grupos ópticos enfatizan la anchura de la carrocería, con una nueva firma luminosa en 3D. En la zona superior del portón trasero destacan el gran espóiler del borde del techo y los deflectores de aire laterales en los pilares D. En conjunto, estos elementos aerodinámicos reducen las turbulencias en la zona trasera y, por tanto, junto con un difusor bajo el paragolpes, contribuyen a un menor consumo de energía y a una mayor autonomía.

placeholder Con el acabado R-Line, tope de gama, es posible equipar estos asientos deportivos.
Con el acabado R-Line, tope de gama, es posible equipar estos asientos deportivos.

En el habitáculo del nuevo Passat, Volkswagen asegura haber tenido en cuenta los comentarios de los clientes. Con el objetivo de crear un interior intuitivo, de serie se incluye el Digital Cockpit, y un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla central de 12,9 pulgadas o, en opción, de 15 pulgadas. Además, muchos de los ajustes del sistema se pueden controlar a través del control por voz. Por otro lado, y también de nuevo desarrollo, es posible equipar el sistema Head-Up Dsplay, que proyecta la información más importante para el conductor en el parabrisas.

placeholder El maletero aumenta hasta los 690 litros, y si se abaten los asientos, crece hasta 1.920 litros.
El maletero aumenta hasta los 690 litros, y si se abaten los asientos, crece hasta 1.920 litros.

Por otro lado, el nuevo Passat sigue los pasos de modelos como el ID.Buzz, y sitúa la palanca del cambio en la columna de la dirección, una solución que le permite ofrecer un espacio más desahogado en la consola central y entre los asientos del conductor y pasajero delantero. Además, el familiar podrá equipar unos nuevos asientos ergoActive con masaje, climatización y ajuste eléctrico de hasta 14 posiciones.

Asistentes y tecnología

El nuevo Passat Variant llegará al mercado con un amplio listado de sistemas de asistencia a la conducción de última generación. Y entre ellos se encuentra el Park Assist Pro, con el que es posible entrar y salir de plazas de aparcamiento con control remoto mediante un teléfono móvil. Además, si el coche lleva a bordo la función de memoria para el sistema, este puede grabar y memorizar los últimos 50 metros de un trayecto. Así, cuando el vehículo llega de nuevo a la misma posición, se ofrece para hacerse cargo de la maniobra de aparcamiento.

placeholder De serie, los faros son LED, pero en opción se puede equipar la tecnología Matrix LED IQ Light.
De serie, los faros son LED, pero en opción se puede equipar la tecnología Matrix LED IQ Light.

Por otro lado, Volkswagen ha desarrollado una nueva generación del tren de rodaje adaptativo DCC, con la opción de equipar el DCC Pro. Este se encarga de intervenir elementos específicos del vehículo como la rigidez de los amortiguadores, el ángulo de la dirección o la aceleración, entre otros. Además, por primera vez, el Passat está equipado con un gestor de dinámica de conducción. Y como decíamos, el listado de asistentes a la conducción del Passat es extenso: desde función de frenada de emergencia al girar y sistema de asistencia para evitar obstáculos, arranque en pendiente, ayuda de aparcamiento, detector de cansancio, asistente de marcha atrás, asistente de cambio de carril, sistema de visión periférica hasta sistema de reconocimiento de señales de tráfico, son algunos de los ejemplos.

placeholder En la trasera, el nuevo Passat destaca por la unión de sus grupos ópticos en una fina tira.
En la trasera, el nuevo Passat destaca por la unión de sus grupos ópticos en una fina tira.

Con esta carta de presentación, el nuevo Passat estará disponible en el primer trimestre de 2024. Sus precios todavía no han sido confirmados, pero Volkswagen si ha anunciado que el familiar se lanzará con cuatro acabados: Passat, Business, Elegance y R-Line. Además, la marca incide en que se ha mejorado notablemente el equipamiento de serie respecto a su predecesor. Y para refutarlo, la versión de acceso a la gama llamada Passat cuenta con elementos como el sistema de alerta Car2X, App Connect (integración de Apple y Android), climatizador automático, puertos USB-C con capacidad de carga de 45 vatios y numerosos sistemas de asistencia a bordo.

Hace 50 años, Volkswagen lanzaba la primera generación del Passat, uno de los coches más emblemáticos de la marca alemana, junto al Beetle, Golf o Polo. Cinco décadas después se han producido más de 34 millones de unidades en todo el mundo, tras ocho generaciones diferentes, y ahora, se acaba de presentar la novena, que hará su puesta de largo en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility), del próximo 5 al 10 de septiembre. Además, esta nueva generación guarda una singularidad, y es que es la primera vez que el Passat solamente se va a comercializar en la versión Variant, es decir, con la carrocería familiar. Por lo tanto, ya no habrá un Passat berlina.

Industria automóvil Gasolina Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Diésel
El redactor recomienda