Es noticia
Pérez Botello: "El coche eléctrico se va a imponer por ser económico, no por las restricciones"
  1. Motor
  2. Industria
Frente a un vehículo de combustión

Pérez Botello: "El coche eléctrico se va a imponer por ser económico, no por las restricciones"

El presidente de Volkswagen Group España Distribución defiende el crecimiento del coche eléctrico, pero pide al Gobierno liderazgo en la red de recarga, un marco de fiscalidad estable y ayudas inmediatas a la compra

Foto: Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. (Volkswagen)
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. (Volkswagen)

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, ha aprovechado la décima edición del Foro Económico organizado por la compañía, para repasar con los medios de comunicación los resultados comerciales de las cuatro marcas que distribuye su empresa (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), y dar su opinión de los retos que el sector del automóvil tiene por delante que, desde luego, no son pocos. En esta ocasión, el vehículo eléctrico y sus diferentes vertientes han acaparado casi todos los puntos, seguido de la situación actual de la infraestructura de carga en nuestro país, los planes que el Grupo Volkswagen tiene en España o las conversaciones "fructíferas" que hay con el Gobierno, con el fin de mejorar la fiscalidad y los planes de ayuda para incentivar la compra del coche eléctrico.

2023, según Botello, ha sido un buen año para Volkswagen Group España Distribución, pues las cuatro marcas del grupo han crecido por encima del mercado, con un incremento de las ventas del 18% respecto a 2022, hasta rozar las 150.000 unidades, con una cuota de mercado del 14,4% en turismos y del 9% en comerciales. En estas buenas cifras, por ejemplo, Volkswagen terminó el año como la tercera marca más vendida en nuestro país, con 63.871 unidades y un crecimiento del 8,5% respecto al año anterior; Audi alcanzó las 40.663 unidades (+15,7%), y Skoda logró un récord histórico, con 31.778 unidades y un crecimiento del 36,7%. Además, la marca checa logró una cuota de mercado del 3,3%, y tiene como objetivo llegar al 4% en 2024. Un momento dulce, que también experimenta la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, con 13.000 unidades comercializadas el año pasado, que supone un 47% de crecimiento y una cuota del 9%.

placeholder Volkswagen fue la tercera marcas más vendida en nuestro país, con 63.871 unidades.
Volkswagen fue la tercera marcas más vendida en nuestro país, con 63.871 unidades.

En el apartado de los modelos electrificados, el máximo responsable de las cuatro marcas en España se muestra satisfecho con los resultados, al superar las 10.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2023 en España, de los cuales 5.300 fueron plenamente eléctricos, lo que supone un 92% de crecimiento respecto a 2022. En la actualidad, la compañía oferta 18 vehículos 100% eléctricos y dispone de una veintena de híbridos enchufables.

En su presentación, Pérez Botello también destacó el récord de facturación de la posventa durante el ejercicio anterior, con un crecimiento del 10% y un porfolio de más de 245.000 clientes, que pagan una cuota periódicamente que les permite despreocuparse del mantenimiento, ya que está incluido en dicha cuota. Al mismo tiempo, la rentabilidad de los concesionarios fue del 3% sobre facturación de promedio, aunque algunas marcas estén por encima. Todo ello en un año marcado por la introducción del modelo de agencia no genuino para vehículos eléctricos.

Pérez Botello también ha aprovechado para recordar la hornada de modelos eléctricos pequeños, el proyecto denominado Small BEV, que se fabricarán en España a partir de 2025. En concreto, serán cuatro vehículos, dos de ellos producidos en la planta de Martorell, uno para Cupra y otro para Volkswagen, junto a otros dos en la planta de Landaben, pertenecientes a Volkswagen y Skoda. De este modo, la marca checa será la cuarta marca del Grupo Volkswagen con el sello made in Spain. Además, el directivo también ha mencionado el inicio de las obras de la gigafactoría de Sagunto, con una inversión de 3.000 millones de euros y una previsión de comenzar a operar en 2026.

El eléctrico más económico

En el encuentro, Pérez Botello ha ensalzado que las marcas han hecho los deberes, ya que en el mercado actual hay 200 coches eléctricos diferentes para elegir, de los cuales 18 corresponden a marcas de Volkswagen Group España Distribución. Y, además, se ha centrado en sus ventajas: "conducir un coche eléctrico es hoy más barato que uno de combustión, y su éxito comercial se dará por un tema económico, no por las restricciones impuestas". De hecho, de cara a las próximas elecciones europeas, en las que el Partido Popular Europeo (PPE) se muestra a favor de revisar la prohibición de vender coches nuevos de combustión desde el 1 de enero de 2035, el directivo parece tranquilo: "si esto sucediese, ya disponemos de una enorme oferta de coches de combustión. Simplemente tendríamos que alargar su vida. Cabe recordar que los fabricantes simplemente nos adaptamos al mercado y a las directrices que nos imponen. Nosotros seguimos con la idea de solo vender y producir coches eléctricos en Europa a partir del año 2033, pero no es algo cerrado al 100%".

placeholder Skoda ha logrado una cuota de mercado del 3,3% en 2023, y espera llegar al 4% en 2024.
Skoda ha logrado una cuota de mercado del 3,3% en 2023, y espera llegar al 4% en 2024.

No obstante, ante este planteamiento, Pérez Botello ha incidido de nuevo en las ventajas del coche eléctrico, y explica que requieren de un menor mantenimiento que un vehículo de combustión. Además, ha hecho referencia a la evolución constante que experimenta la industria del automóvil y en concreto, el coche eléctrico: "la batería del coche eléctrico supone el 60 o 70% del coste del vehículo. Y la realidad es que las químicas están evolucionando a una velocidad espectacular. Imaginemos que gracias a la mejora de la química de las baterías se consigue un ahorro de coste por kilovatio hora al cargar la batería de un 30%, entonces el coche eléctrico puede bajar su precio un 20%. Todavía hay muchas incógnitas".

De hecho, dentro de estas innovaciones que vive el sector, Pérez Botello ha hecho referencia a la siguiente generación de baterías en la que se está trabajando, la de iones de litio en estado sólido: "Europa perdió la primera batalla de generación de baterías, y ahora estamos en la segunda carrera, la de las baterías de iones de litio de estado sólido. Con ellas, si una batería con una tecnología anterior te daba 500 kilómetros, con estas logras 800. No obstante, la verdadera batalla está en optimizar las velocidades de carga, ya que si un coche tiene una autonomía de 600 kilómetros, como el nuevo Volkswagen ID.7, no necesitas más. Lo que requieres es recargar rápido, en un tiempo de 10 minutos, y estas baterías de estado sólido pueden hacerlo. Ahora queda trabajar con la química, el software y el hardware para lograrlo".

El problema de la red de carga

La situación actual de la infraestructura de carga ha sido otro de los temas tratados en el décimo Foro Económico de Volkswagen Group España Distribución, y no por la escasez de puntos en nuestro país, ya que Pérez Botello afirma que ya hay una buena red de carga, pero admite que sería bueno que hubiese más. En especial para que no sea un argumento disuasorio para el usuario a la hora de apostar por el coche eléctrico. Sin embargo, sí hace referencia al desconocimiento exacto de cuántos puntos hay en España. "En Anfac llevamos un registro de los puntos a través de un registro propio, pero después hablamos con las energéticas y el resultado final no cuadra. El Gobierno debería tomar el liderazgo en este campo, y crear un organismo que lo regule y lleve las cifras correctamente".

Al mismo tiempo, el presidente de la compañía ha defendido la interoperabilidad de los puntos de carga públicos para que los usuarios puedan pagar con tarjeta sin necesidad de registro. O, lo que es lo mismo, en este punto Pérez Botello ha insistido en facilitar la carga mediante el pago único a través de una tarjeta de crédito, como se hace cuando se echa gasolina. Para ello, ha puesto como ejemplo el modelo de Portugal, que ya ha implementado esta fórmula con éxito.

Un marco fiscal favorable

El plan Moves III, prorrogado hasta el próximo 31 de julio, y los incentivos de compra al coche eléctrico han sido otros temas tratados. Un factor clave, tal y como indica Pérez Botello: "si se quitan las ayudas al eléctrico en España va a suceder lo mismo que en Alemania -donde cayeron las ventas un 50%-, ya que si los coches se encarecen se hacen menos accesibles. En esta línea puedo decir que las conversaciones con el Gobierno están siendo fructíferas, y esperamos poder tener un marco de fiscalidad estable, que no esté supeditado a un plan de ayudas concreto".

placeholder El directivo define las conversaciones con el Gobierno como fructíferas.
El directivo define las conversaciones con el Gobierno como fructíferas.

A lo que añade: "la deducción del IPRF ayuda, pero está demostrado que lo que de verdad impulsa al usuario son las ayudas en el momento. Si tienes que hablar con tu asesor fiscal para saber que ahorro te supone, ayuda, pero no es lo más favorable. Por ello, lo mejor es tener un sistema estable y que el usuario disponga del ahorro de la ayuda cuando se realiza la compra. Y si eso lo conseguimos, podemos ser muy optimistas".

Por último, los medios presentes han preguntado al directivo español por su opinión de un Plan Renove, que incluya todas las tecnologías del mercado, como ha implementado recientemente Galicia, y que en menos de un mes ha consumido ya aproximadamente el 90% de su presupuesto, de tres millones de euros. Una propuesta ante la que Pérez Botello se muestra a favor: "en Volkswagen Group España Distribución apostamos por la electrificación, pero es verdad que España tiene un problema muy grave de envejecimiento del parque, aunque nosotros no estamos en contra de que haya partidas destinadas a acelerar la renovación del parque automovilístico".

Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, ha aprovechado la décima edición del Foro Económico organizado por la compañía, para repasar con los medios de comunicación los resultados comerciales de las cuatro marcas que distribuye su empresa (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), y dar su opinión de los retos que el sector del automóvil tiene por delante que, desde luego, no son pocos. En esta ocasión, el vehículo eléctrico y sus diferentes vertientes han acaparado casi todos los puntos, seguido de la situación actual de la infraestructura de carga en nuestro país, los planes que el Grupo Volkswagen tiene en España o las conversaciones "fructíferas" que hay con el Gobierno, con el fin de mejorar la fiscalidad y los planes de ayuda para incentivar la compra del coche eléctrico.

Industria automóvil Gasolina Diésel Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda