Es noticia
Pérez Botello: ''necesitamos un nuevo marco fiscal que acerque el eléctrico a la gente''
  1. Motor
  2. Industria
Sus ventas de PHEV subieron un 65% en 2021

Pérez Botello: ''necesitamos un nuevo marco fiscal que acerque el eléctrico a la gente''

El presidente de Volkswagen Group España Distribución defiende la adopción del coche eléctrico por ser más sostenible, pero también para preservar la libertad de movilidad individual

Foto: Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. (VW)
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución. (VW)

El presidente de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), Francisco Pérez Botello, aprovechaba días atrás el VIII Foro Económico organizado por la compañía que dirige para apelar a empresas de todos los sectores estratégicos a impulsar la movilidad sostenible. Y es que aunque las principales marcas sienten que "han cumplido su parte y han hecho los deberes", la implantación del vehículo eléctrico sigue lastrada por infraestructuras que no progresan al ritmo que deberían en nuestro país.

En este sentido, el máximo responsable de Volkswagen Group España Distribución entiende que para finales del año que viene se necesitarían 70.000 puntos de recarga, mientras que para 2030 estiman que serían necesarios 340.000 en nuestro país. Con esto sobre la mesa, y considerando que actualmente nuestro país dispone de unos 13.000 (muchos de ellos situados en las propias instalaciones de las marcas, principalmente concesionarios), parece imprescindible que varios actores principales remen en la misma dirección, y no únicamente las compañías automovilísticas.

Pensando en ese futuro electrificado, Pérez Botello explicó que el plan que tiene marcado el Grupo Volkswagen para Europa, y que "se tiene que cumplir sí o sí", es que para el año 2030 el 60% de sus ventas deben ser vehículos eléctricos. El pasado año, por ejemplo, sus marcas matricularon en el mercado español más de 3.200 vehículos eléctricos puros, cifra que les permitió alcanzar una cuota de mercado cercana al 14%, lejos aún de los porcentajes que pretenden a cortoi y medio plazo. Por otro lado, las matriculaciones de coches híbridos enchufables sí reflejan un crecimiento importante respecto al anterior 2020, con un crecimiento del 65%, pues se matricularon 3.400 híbridos enchufables de sus marcas en nuestro país.

placeholder Skoda logró alcanzar el 3% de cuota de mercado en España por vez primera en su historia.
Skoda logró alcanzar el 3% de cuota de mercado en España por vez primera en su historia.

Es por esto que Pérez Botello entiende que la movilidad sostenible no es solo responsabilidad de los fabricantes de automóviles, sino que también los es de todos los sectores empresariales estratégicos y de las Administraciones Públicas, instando a acelerar la adopción del coche eléctrico para preservar la libertad de movilidad individual, ''la libertad de ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras'', según sus palabras.

Por ello recordó que medidas como el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno, que establece la figura de la Declaración Responsable para instalar y operar un punto de recarga, eliminando trámites burocráticos y acortando los plazos, van en la buena dirección, aunque es necesario acelerar los planes.

Al respecto, y relacionado con las soluciones destinadas a facilitar las operaciones de carga, un elemento del que dicen estar muy orgullosos en su grupo es el Powerbank, una batería portátil de tamaño poco mayor que una mesilla de noche que tiene una capacidad de 193 kWh, y que cuenta con dos mangueras de recarga: una de 150 kW y otra de 100, capaces de operar simultáneamente y que permite recargar cinco coches tipo Volkswagen ID.3 sin que sea preciso cargar el Powerbank. Se trata de una solución realmente útil para lugares donde resulte muy costoso colocar puntos de recarga, pues se puede trasladar con un pequeño camión o furgón para colocarse en cualquier lugar y empezar a funcionar inmediatamente; y además también permite instalaciones temporales de recarga más eficaces, como cuando llega el verano y las áreas costeras se llenan de visitantes, ya que estas estaciones portátiles Powerbank pueden cubrir necesidades eventuales en una zona, sin necesidad de obras y sin el riesgo del desuso durante el resto del año.

Acercar el coche eléctrico a todos

Asímismo, para lograr que el parque automovilístico español se renueve y la movilidad eléctrica se acerque a más gente, Pérez Botello apuesta por un nuevo marco fiscal para el automóvil que incentive la movilidad eléctrica, y que pasaría por establecer un IVA 'cero' para los vehículos eléctricos puros y un IVA reducido para los híbridos enchufables, de manera que la diferencia de costes entre un coche eléctrico y un coche convencional de combustión interna se reduzca o desaparezca. Además, el directivo español también aboga por una nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil y a su nivel de emisiones, junto con la eliminación del Impuesto de Matriculación. Medidas todas que buscan fomentar y acercar el coche eléctrico a todo tipo de clientes, algo que actualmente no está sucediendo en España, donde la compra de vehículos de ocasión de más de 15 años sigue siendo de lo más común.

placeholder ''El vehículo eléctrico se ha acelerar para preservar la libertad de movimiento individual''.
''El vehículo eléctrico se ha acelerar para preservar la libertad de movimiento individual''.

Por otro lado, en lo que respecta a cómo transcurrió el 2021 para Volkswagen Group España Distribución, el año fue muy difícil, con pandemia de por medio y crisis de los microchips por otro, lo que propició que sus marcas matriculasen 135.500 unidades, es decir, un 2,6% menos que en 2020, que ya fue bastante malo. Sin embargo, uno de los aspectos positivos destacados por Pérez Botello es el éxito de Skoda, que alcanzó una cuota de mercado del 3%, lo que nunca habían logrado en nuestro país, siendo su crecimiento cercano al 17%.

En cuanto a las previsiones de cara al 2022, Pérez Botello estimó que los dos primeros trimestres podrían ser flojos por el problema de los semiconductores, pero a partir del tercero confían en que empiece a revertirse la situación. Podrían crecer en torno a un 16%, mientras que el mercado de los eléctricos supondría más o menos un 10% del total de sus ventas. Entre todas sus marcas, Volkswagen Group España Distribución ofrece actualmente 12 vehículos eléctricos puros y 23 híbridos enchufables.

Por último, y al hilo de lo que ha sucedido con los semiconductores, en el Grupo Volkswagen creen que el futuro de los vehículos eléctricos pasa por el software que incorporan. Viendo lo que ha ocurrido con los microchips, y queriendo aprender de los errores, consideran que no se debe depender de terceros, lo que les ha llevado a establecer un plan de acción que pasa por elevar el porcentaje de software que producen de manera interna. Actualmente solo un 10% del software para sus coches es de producción propia, pero para el año 2025 quieren que esta cifra aumente hasta el 60%, de manera que no queden a merced de lo que pueda suceder con un tercero, y más sabiendo que los coches eléctricos presentes y futuros son, según palabras de Pérez Botello, ''un software con ruedas''.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), Francisco Pérez Botello, aprovechaba días atrás el VIII Foro Económico organizado por la compañía que dirige para apelar a empresas de todos los sectores estratégicos a impulsar la movilidad sostenible. Y es que aunque las principales marcas sienten que "han cumplido su parte y han hecho los deberes", la implantación del vehículo eléctrico sigue lastrada por infraestructuras que no progresan al ritmo que deberían en nuestro país.

Administraciones Públicas IVA Movilidad del futuro
El redactor recomienda